Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

4 de Noviembre de 2010.- Una minera, sin importar su tamaño, debe cumplir con exigencias en materias de seguridad, geología y de operaciones, entre otras. Si certifica el cumplimiento de estos requisitos, obtiene una aprobación de Sernageomín para operar y, de manera consecuente, la posibilidad de inscribirse en los padrones de la Enami, entidad que finalmente es la que compra el mineral extraído.

En 2008, el Gobierno Regional aprobó un proyecto para que en un plazo de 3 años se logre la regularización de las pequeñas mineras de la región en estos aspectos, producto del cual ayer se realizó la entrega de las primeras 11 carpetas que certifican a igual número de faenas y que posibilitan su funcionamiento.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, detalló que los documentos entregados les permiten a las empresas del rubro regularizarse, es decir, “cumplir con la normativa completa que el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) exige para que una faena funcione en regla”.

Además, señaló que estas 11 faenas son las primeras, ya que la meta es llegar a regularizar, de aquí al 2012, a unas 210 compañías que pertenezcan a este segmento. En esta senda, el intendente Sergio Gahona detalló que este trabajo se complementa con otras acciones desarrolladas por el Gobierno en materia de seguridad laboral, ya que el ideal es tener un sector minero con “seguridad para sus trabajadores, de calidad y sustentable”.

Isabel Galleguillos es la propietaria de la mina La Loica, en el sector de Tambillos de la comuna de Coquimbo. Ella sostiene que, con estos documentos, podrá iniciar sus operaciones, ya que, entre otras cosas, contiene un estudio geológico del yacimiento.

Además, indicó que contempla aspectos de apertura y cierre de faenas, una materia que calificó como “compleja”.

Orestes Ávalos, de la mina Nando y Teko, de Santa Gracia, en La Serena, justamente recalcó que si no fuera por el apoyo de este programa, habrían tenido que desembolsar unos 15 millones de pesos para obtener esta documentación, algo que resulta inalcanzable para una empresa de pequeño tamaño (Diario El Día).

Portal Minero

Labels
  • None