Chile
4 de Noviembre de 2010.- Aunque por el momento aseguró que "no hay algo concreto que contar", el presidente de Quiñenco, holding del grupo Luksic, Guillermo Luksic, se mostró abierto a estudiar una eventual opción para que el conglomerado ingrese en un futuro a la industria energética.
El empresario comentó que es "indudable" la importancia que tiene este sector para el desarrollo del país.
"Todos tenemos claridad que se va requerir una cantidad de energía muy importante los próximos años y esto implicará construir más centrales y producir más energía. Cuando se trata de hacer y edificar para el desarrollo del país, a nosotros, por su puesto que nos gusta estar presente", afirmó Luksic.
Descarta, por ahora, ingreso a Canal 13
En este contexto, el empresario insistió en que el grupo no tiene un foco en especial para invertir.
"El mundo de las oportunidades es global y podemos estar presentes en cualquier ámbito. No tenemos un criterio preconcebido para alojar las inversiones que podamos hacer con la liquidez que tenemos hoy día", aseguró.
Consultado por el interés del grupo en la industria salmonera, reconoció, sin embargo, que "en su oportunidad existió, pero esta oportunidad ahora no está (considerada) dentro del negocio. En este momento, estamos copando nuestro tiempo y energía en mirar otras cosas". Sobre la posibilidad de acompañar a su hermano Andrónico Luksic en su inversión en Canal 13, Guillermo descartó, por el momento, esta opción. "Si él plantea algo para que ingresamos a Canal 13, lo vamos a considerar y si nos parece atractivo lo vamos a seguir", agregó.
Tipo de cambio
Luksic tuvo tiempo también para analizar la situación del tipo de cambio. "Tengo la impresión que lo que está haciendo el Central de no intervenir es adecuado. El tipo de cambio que tenemos en Chile es complejo para algunas industrias, pero no hay que olvidar que la devaluación del dólar es un fenómeno mundial y tengo dudas que una intervención tenga algún efecto en el largo plazo". Agregó que "para enfrentar el bajo dólar lo que queda es trabajar en los costos, mayor eficiencia y productividad" (DF).
Portal Minero