Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

4 de Noviembre de 2010.- Un ambicioso plan de inversiones se encuentra preparando la administración de Sebastián Piñera con los dineros que obtendrá con el nuevo royalty minero.

Según estimaciones gubernamentales, con el nuevo impuesto minero se obtendrán unos US$1.000 millones, para lo que es clave lograr que al menos tres de las mayores mineras privadas (Escondida, Anglo American y Antofagasta Minerals), que representan alrededor del 60% de la recaudación estimada, acojan la nueva ley, lo que es voluntario.

La tarea de convencimiento está hoy está en manos del ministro de Minería, Laurence Golborne, quien ya se ha reunido con representantes de la gran minería.

Si bien parte de los recursos del nuevo royalty irá a regiones, producto del acuerdo para su aprobación parlamentaria, el Ejecutivo instruyó a los intendentes para que analicen y prioricen los proyectos. El resto de los dineros esperados tendría como destino lo que al interior de La Moneda denominan como un "Plan Marshall", un programa de inversiones fuera del Presupuesto 2011 y con áreas específicas.

Desde el gobierno se indicó que ya se detectaron las áreas para las inversiones: Salud, Educación, Vivienda y Justicia, en este último caso, específicamente en cárceles.

En ese sentido, el gobierno ya encargó a los ministerios correspondientes a esos sectores desarrollar proyectos de inversión concretos, los cuales deberían estar listos a fines de este mes.

Pero, paralelamente, a las carteras se les fijó condiciones para elegir los proyectos: deben ser iniciativas de alta prioridad y que recuperen el tiempo perdido; sus insumos deben considerar un alto componente de productos importados, esto para que no afecte no hagan bajar más al dólar; y, finalmente, que se concreten rápidamente.

Todos estos proyectos son adicionales a los conocidos a la fecha (DF).

Portal Minero

Labels
  • None