Bolivia
El objetivo de la planta de procesamiento de estaño que pertenece a la Empresa Minera de Huanuni de Bolivia es duplicar la producción diaria el mineral.
Lunes 09 de Febrero de 2015.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, inaguró la nueva planta de procesamiento de estaño Lucianita en la Empresa Minera de Huanuni (EMH), con el objetivo de incrementar la producción de 1.500 a 3 mil toneladas por día.
“Muchas felicidades a los compañeros mineros; hay que cuidar nuestro ingenio”, dijo el presidente Morales en el acto de inauguración en Huanuni (Oruro).
El gerente general de la Empresa Minera Huanuni, Gustavo Choque, informó que la construcción del nuevo ingenio demandó una inversión de USD 50.3 millones, monto financiado por un fideicomiso asignado por el Gobierno en mayo de 2014.
“Estamos poniendo en marcha la planta de concentración de estaño Lucianita. Es una planta que tiene una capacidad de tratamiento de 3 mil toneladas por día (…). El costo de la Empresa Minera de Huanuni, en este momento promedio, representa USD 12 millones, y se registrará una utilidad anual de usd 22 millones anual”, indicó Choque.
Trabajadores
Los trabajadores de la EMH comprometieron su mayor esfuerzo para consolidar las operaciones del nuevo ingenio ´Lucianita´, para duplicar la capacidad de procesamiento de minerales, de 1.500 a 3.000 toneladas por día.
"Para nosotros es un reto, desde que se iniciaron las obras y esperamos la entrega definitiva para llegar a su máxima capacidad. El aporte es muy importante para nosotros y todo el departamento", dijo el dirigente minero, Juan Carlos Huarachi.
"La producción de las 3 mil toneladas no será de inmediato, sino, en el transcurso de las próximas semanas y meses”, añadió.
Opinión