EEUU
La energía solar y la energía eólica ganan terreno en Estados Unidos; de acuerdo con un reporte, las tecnologías tradicionales están siendo desbancadas en una lucha contra el cambio climático
Lunes 09 de Febrero de 2015.- El mundo está preocupado por el cambio climático y trata de repararlo una y otra vez cambiando las fuentes de energía.
Lo que parece que nadie se ha detenido a ponderar es que el mundo está cambiando sus fuentes de energía, probablemente no para terminar con los problemas ambientales, pero definitivamente lo suficiente para que se note el cambio.
Éste es el nuevo camino de acuerdo con un nuevo reporte de Bloomberg, que recientemente liberó su reporte de energía sustentable en Estados Unidos, preparado para el Consejo de Negocios para Energía Sustentable. Revisando los hechos de años recientes, el reporte muestra que las energías limpias están tomando terreno en la Unión Americana.
"Hay una tendencia en marcha; estas tecnologías están avanzando y ganando terreno, desbancando a las tecnologías que han estado allí antes", explica Michel Di Capua, de Bloomberg.
De acuerdo con el informe, Estados Unidos ha empleado USD 400.000 millones en inversiones de energía limpia a partir de 2007.
Si bien todavía no llega a los niveles de China en la inversión total de energía limpia del año pasado, la inversión total en la Unión Americana ha sido masiva.
La economía estadounidense se ha recuperado con fuerza de la crisis económica de 2008-2009. Y se puede esperar un mayor crecimiento que conduzca a un mayor uso de la energía, y más emisiones de gases de efecto invernadero. Y, en efecto, las emisiones de carbono han comenzado a aumentar de nuevo. Pero en general, la energía y el crecimiento económico no parecen estar interactuando de la misma manera que lo hacían antes.
"Con la economía en crecimiento, todavía estamos viendo la productividad energética de la economía de Estados Unidos mejora, y creo que eso es muy importante", dice Lisa Jacobson, presidente del Consejo Empresarial para la Energía Sostenible.
A medida que el PIB ha aumentado desde 1990, el consumo de energía primaria no ha seguido el ritmo. De hecho, el nuevo informe señala que desde 2007 hasta 2014, la demanda de electricidad ha sido realmente plana, a pesar de la recuperación económica. Y en el mismo período de tiempo, las emisiones totales de carbono provenientes del sector de la energía se redujeron en un nueve por ciento.
Y la historia de la energía renovable se pone cada vez mejor, también.
En 2007, según Bloomberg New Energy Finance y el Consejo Empresarial para la Energía Sostenible, las energías renovables proporcionaban sólo siete por ciento de la energía total de la nación. Para el año 2014 se había casi duplicado a 13 por ciento (estimado).
Mucho de esto ha sido impulsado por los dos sectores de mayor éxito, eólica y solar. Los dos han "más que triplicado en capacidad desde 2008", señala el informe. Y como esto ha sucedido, el viento y la energía solar se han convertido cada vez más costo-competitiva.
"La energía eólica es la opción de menor costo para los servicios públicos en algunas partes de Estados Unidos, y la energía solar supera el precio minorista de la electricidad pagado por los propietarios de viviendas en muchos estados", observa el informe. (Otros sectores de energía limpia, como la geotérmica y la energía hidroeléctrica, no han visto el mismo crecimiento dramático.)
Esto no significa que no hay nada más que hacer. Estados Unidos todavía tiene un largo camino por recorrer en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Y con políticas que establecen un precio real en el carbono, no hay duda de que los cambios serían aún más.
Mientras tanto, otra importante tendencia de la energía subraya en el informe - un crecimiento del 25 % en la producción de gas natural desde 2007, impulsado por la revolución fracking - se ve mucho más ambigua en los círculos ambientales. Hay una gran dividida sobre cómo "limpiar" este desarrollo es en realidad.
Sin embargo, esto es muy claro: Vivimos en un mundo de energía muy diferente hoy de lo que lo hicimos en 2007. Y los cambios documentados anteriormente son demasiado grandes, demasiado estructurales, simplemente desaparecerá. No son temporales, y no son una casualidad.
"Esta tendencia es real, y sólo vamos a ver más de lo mismo", dice Bloomberg Michel Di Capua.
Televisa