Chile
Según un informe de Green Tech Media, solo en el cuarto trimestre de 2014, Chile instaló el doble de energía solar del total anual de América Latina en el año 2013.
Viernes 13 de Febrero de 2015.- De acuerdo a un informe de Green Tech Media (GMT), América Latina fue la región que mostró un mayor crecimiento de energía solar en 2014, generando 625 MW, lo que equivale a un crecimiento de 370% en relación al año anterior.
Dentro los países que componen el continente, Chile es el que lidera la incorporación de este tipo de energía. Según la web Energía Limpia Para Todos, el informe señala que “con su fuerte mercado de servicios a gran escala, Chile lideró la región en instalaciones fotovoltaicas en 2014, lo que representa más de las tres cuartas partes del total de América Latina”. Además agrega que solo “en el cuarto trimestre Chile instaló el doble de la cantidad del total anual de América Latina en el año 2013.
Lo más relevante, según el estudio, es que Chile comenzó el 2013 con sólo 11 megavatios de capacidad solar instalada. La rapidez con la que ha avanzado el país lo ha posicionado cómo líder de la región, por sobre México y Brasil, en cuanto a crecimiento.
La misma fuente indica que Chile ha invertido más de USD 7.000 millones en el desarrollo de proyectos renovables durante los últimos siete años.
Dentro de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), las centrales solares fotovoltaicas son las que registran mayor número de proyectos, tanto aprobados como en vías de calificación ambiental, las cuales se sitúan en las zonas con mejores índices de radiación, es decir, las regiones de la zona norte del país.
Otras ERNC
El país también ha avanzado en la incorporación de otras energías limpias. De acuerdo al sitio Suelo Solar, durante los últimos cinco años, la potencia ERNC agregada a la matriz chilena ha mostrado un aumento moderado hasta la fuerte irrupción de 2013 a 2014.
El texto explica que la tendencia al crecimiento se amplificó notablemente durante el año pasado, que en total vio el ingreso de 982 MW, versus los 244 MW instalados durante 2013, como mostró el Reporte Anual sobre el Estado de las ERNC en Chile, elaborado por el Centro de Innovación y Fomento para las Energías Sustentables (Cifes).
El Director del CIFES, Fernando Hentzschel, destacó el fuerte cambio en la tendencia de los proyectos que han sido conectados al sistema año a año, teniendo en cuenta que de un importante número de proyectos a base de biomasa y pequeña hidroeléctrica, se pasó a un gran número de iniciativas solares y eólicas, las cuales contaron con 396,2 y 505,5 MW nuevos, respectivamente.
El estudio también explica que al hacer un balance del año 2014, la capacidad instalada ERNC en Chile asciende a 2.097 MW.