Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El gobierno ingresó al congreso el proyecto que crea la nueva institucionalidad en materia de inversión extranjera, y que deberá quedar promulgado antes de que se derogue el mencionado decreto, en enero de 2016.

mineria-inversion-dl600

Lunes 02 de Febrero de 2015.- El pasado viernes el gobierno de Chile ingresó a la Cámara de la Diputados el proyecto de ley que establece una nueva institucionalidad en materia de fomento y promoción de la inversión extranjera directa en Chile, conformada por un Comité de Ministros que asesorará al Presidente de la República en la formulación de políticas y por una Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera que las implementará.

La presentación de la iniciativa Establece además un aumento de la tasa impositiva máxima de 42% a 44,45%. Jorge Carey, uno de los miembros de la Comisión Asesora Presidencial que entregó los lineamientos principales al ejecutivo en esta materia, explicó a El Mercurio que la idea de esto último fue "subir la tasa para que sea igual a la fijada por la reforma tributaria, para aquellos que no optan por acogerse al sistema integrado" en que los extranjeros solo pagan el 35%.

El proyecto era un compromiso del Ejecutivo a través de un artículo transitorio de la Ley de Reforma Tributaria, que planteaba ingresar a trámite legislativo esta institucionalidad en enero de 2015; y debería promulgarse como Ley este año para reemplazar al Decreto Ley N°600, desde enero  de 2016.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó que esta modernización de la institucionalidad "se adecúa a la consolidación democrática y política de Chile”. Agregó que hoy las empresas foráneas que quieren instalarse en el país “no requieren de un marco especial de garantías" y que el denominado DL 600 fue concebido en un momento diferente y más complejo de nuestra historia.

"Hoy Chile es reconocido a nivel mundial como un país confiable, que se apega a las leyes y donde las instituciones funcionan, por lo que los incentivos que los inversionistas requieren son otros”, dijo Arenas. Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, precisó que el nuevo marco da cumplimiento a uno de los puntos de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. “Permitirá focalizar esfuerzos en atraer inversión extranjera hacia áreas o sectores estratégicos para nuestro desarrollo y diversificación productiva, en especial aquellos sectores donde tenemos claras ventajas competitivas, mayor necesidad de incorporar conocimiento y tecnología o posibilidad de generar nuevas industrias”, afirmó.
  
El vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversión Extranjera de Chile, Jorge Pizarro, tammbién valoró la iniciativa: “por primera vez en su historia Chile contará con una política y estrategia nacional proactiva para fomentar y promover la inversión extranjera, que se integrará a los programas y lineamientos de desarrollo productivo del Gobierno como un elemento relevante", dijo Pizarro. Agregó que se trata de "un cambio profundo, que pone de relevancia el rol crucial que la inversión extranjera directa puede tener en nuestro desarrollo futuro, y hace más eficientes y efectivos los esfuerzos".

La  nueva Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera se enfocará en la promoción de inversión extranjera hacia sectores estratégicos o  que requieren atraer este tipo de inversiones. Contará con las facultades que le permitan ser la entidad coordinadora de los esfuerzos por atraer inversión a Chile. Entre ellas destaca el establecimiento de una estrategia de fomento y promoción de inversión extranjera, el vincular la atracción de inversiones con la estrategia de desarrollo productivo del país y la posibilidad de crear un Consejo Asesor Consultivo, al que se incorporan representantes del sector privado que aporten con su experiencia al mejor desarrollo de su función.

Además el proyecto de ley reconoce a los inversionistas extranjeros la garantía de acceso al mercado cambiario formal y a la  remesa de capital y utilidades, con pleno resguardo de las facultades que le competen al Banco Central de Chile en esta materia. También les  garantiza la no discriminación arbitraria. En otros aspectos, se moderniza y actualiza el procedimiento para la exención del impuesto a las ventas y servicios en la importación de bienes de capital que efectúen los inversionistas extranjeros, por sus proyectos acogidos al DL 600. Esta modificación apunta a promover el desarrollo de grandes proyectos de inversión en Chile, los que por sus características toman largo tiempo, evitándoles incurrir en altos costos financieros en las etapas previas e iniciales; señalaron desde el gobierno.

Además el proyecto regula los efectos de los contratos leyes celebrados durante la vigencia del DL N° 600, para asegurar la plena vigencia de los derechos y deberes adquiridos por los inversionistas.

Portal Minero