Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

La consultora Capital Economics espera que el aluminio cierre el año en USD2.200 la tonelada, el oro, en USD1.400 la onza y la plata, en USD23 la onza. "Los temores son exagerados y la demanda de metales se mantendrá al alza", aseguran.

Lunes 16 de Febrero de 2015.- Las señales de desaceleración en China y su aparente salida de la fase más intensiva en uso de commodities, sumada a la debilidad en el crecimiento global, han llevado a una pérdida del interés de los inversionistas en las materias primas, sobre todo metales, con el mineral de hierro encabezando las caídas (ha retrocedido 59,62% desde su peak de febrero de 2013).

Si bien el escenario de desaceleración lleva a muchos a pensar que el panorama es débil, la consultora británica Capital Economics es optimista. “Las preocupaciones acerca de las perspectivas de crecimiento globales, y particularmente, la desaceleración en China, han sido un factor clave en las últimas caídas de los precios de los metales. Sin embargo, esos temores son exagerados y la demanda de metales se mantendrá al alza”, destaca la consultora.

Por esto, con un par de notables excepciones (como el mineral de hierro y el acero), sus perspectivas son al alza para los metales industriales y preciosos. “Vemos el precio del cobre subiendo a USD7.200 la tonelada (USD3,27 la libra) para fines de 2015, desde los USD5.600 actuales. Vemos alzas adicionales posteriormente a medida que la oferta empieza a deteriorarse a partir de 2016. Muchos de los factores que creemos que impulsarán los precios del cobre también apoyarán a los precios de otros metales base”, dice Capital Economics.

Además, esperan que un alza en la demanda eleve el precio del oro en 2015 desde USD1.225 por onza actualmente a USD1.400 para fin de año. “Lo que es más, esperamos que la plata tenga un mejor desempeño que el oro, luego de haber tenido un desempeño más débil en 2014. Dado el mayor uso industrial de la plata, también se beneficiará del panorama positivo para los metales industriales”. Según sus proyecciones, la plata subirá a USD23 la onza (desde los USD16,86 en que cerró el viernes) hacia fin de año.

Entre otras proyecciones, los analistas de Capital Economics estiman que el aluminio cerrará el año en USD2.200 la tonelada desde los USD1.900 en que esperan que termine este trimestre. Para el níquel, anticipan un cierre de año en USD19.000 la tonelada métrica, desde los USD15.500 en que cerrarían este trimestre y el zinc terminaría el año en USD2.300 la tonelada métrica desde los USD2.150 en que cerrarían este trimestre.

Fundamentos

Si bien la economía china se está desacelerando y las últimas cifras sugieren que los sectores más intensivos en commodities como la industria y el sector inmobiliario se han visto afectados, la consultora discute la visión de que el menor crecimiento de China sea completamente negativa.

Según explican, en primer lugar la demanda de commodities de China viene de una base muy alta. “Un incremento de 9% en el consumo de cobre de China en 2004 llevó a un incremento de 280 mil toneladas de consumo. Mientras, el mismo incremento de 9% en el consumo en 2013 llevó a un alza de 800 mil toneladas de cobre. Entonces, las menores tasas de crecimiento siguen significando grandes volúmenes  de demanda adicional”, aseguran los expertos.

Por otra parte, los datos macroeconómicos en el resto del mundo debieran apoyar la demanda de metales (principalmente los datos de Estados Unidos), mientras la oferta se vería reducida por menos proyectos mineros. “La combinación de un panorama optimista para la demanda en medio de una oferta complicada es positiva para los precios”, dice el informe. 

Pulso

Portal Minero