Chile
En febrero se sentiría el mayor efecto productivo derivado de este siniestro, que sería de unas 5.000 toneladas.
Viernes 20 de Febrero de 2015.- En febrero El Teniente de Codelco sufriría el mayor impacto productivo del incendio que a fines de enero afectó a la planta de chancado secundario de esta división de la estatal, así como a una de sus correas transportadoras del mineral.
Así lo informó, a través de una comunicación interna para los trabajadores de esta faena, el gerente general de esta operación, Mauricio Larraín, quien estimó que en dicho mes la merma productiva alcanzaría un rango de cuatro a 5.000 toneladas de cobre fino, respecto de lo presupuestado para esta mina.
El ejecutivo precisó que estos niveles deberían disminuir en marzo para cerrarse completamente el déficit en el mes de abril, cuando la operación debería estar 100% normalizada y estabilizada.
Larraín precisó que esta estimación de pérdidas es más optimista que la realizada hace unos días cuando, según comentaron fuentes de la estatal, se indicó que el siniestro implicaría la pérdida equivalente a la producción neta de 9 días, es decir, del orden de 11.200 toneladas de cobre fino, considerando el volumen registrado por la división durante 2014.
A partir de la colaboración prestada por los distintos estamentos de trabajadores de la división, esfuerzo que el ejecutivo reconoce en la misiva, la estatal decidió modificar el denominado "plan de actividad mensual" de febrero.
De esta forma la minera busca "reconocer la disminución temporal de la capacidad de producción. Con ello se busca que en este período no se vea afectado el Incentivo Mensual de gestión de los trabajadores de la división", dice el mensaje.
La planta de chancado secundario de Colón Alto que sufrió el incendió está ubicada en la superficie y según informó Codelco al momento del siniestro, debió detener la zona amagada, lo que no sucedió en sectores de la planta, mientras que las operaciones de la mina y de la fundición no se vieron afectadas.
Preliminarmente se indicó que la emergencia se debió a una falla humana en labores realizadas por un contratista.
Diario Financiero