Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En 2014 la IED aumentó 15%, según cifras del Banco Central. En la región bajaron los flujos.

Martes 17 de Febrero de 2015.- Las reformas que ha impulsado desde 2014 el gobierno de Michelle Bachelet, específicamente la tributaria y educacional, parecieran no hacer mella en la inversión extranjera directa (IED) que llega al país.

Según cifras preliminares del Banco Central, durante el año pasado ingresaron al país capitales por USd 23.302 millones, lo que implicó un alza de 15% respecto de 2013.

Así, se trata del tercer mayor monto ingresado al país desde el exterior en los últimos 10 años, ya que en 2012 la inversión extranjera directa alcanzó un récord de USd 28.542 millones, seguido de los USd 23.444 millones obtenidos en 2011.

Del total de la IED que ingresó a Chile en 2014, USD 10.792 millones correspondieron a participaciones de capital, USD 6.720 millones a utilidades reinvertidas y USD 5.790 millones a instrumentos de deuda.

El vicepresidente Ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), Jorge Pizarro Cristi, señaló que uno de los sectores que más dinamizó la inversión extranjera en 2014 fue la energía, ya que “se gatillaron grandes proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC)”.

A eso se sumó el rol importante que sigue jugando la minería y también el desarrollo de sectores no tradicionales que adquirieron relevancia, principalmente, servicios, industrias farmacéuticas y turismo.

Dentro de las operaciones importantes que se han registrado, el vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras subrayó el inicio de la planta fotovoltaica en la II Región, de Abengoa, y el anuncio que hizo la empresa de comenzar una cartera de inversiones sobre los USD 10.000 para los próximos años en el país.

A esto se suma la compra que hizo la empresa estadounidense, Abbott, de la empresa chilena CFR Pharmaceuticals y la adjudicación de la administración por 20 años del Aeropuerto Internacional de Santiago Arturo Merino Benítez, al consorcio ítalo-francés, compuesto por Vinci Airports, Aérports de París y Astald.

Según, el informe emitido por el CIE, los resultados de Chile, contrastan con los flujos de inversión extranjera directa en Latinoamérica y El Caribe, que tuvieron una una baja de 19%, y a nivel global un 8%, según proyecciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), dadas a conocer en las últimas semanas.

Visiones distintas

Pese a que la formación bruta de capital fijo fue el “talón de Aquiles” de la economía chilena en 2014 -que en el tercer trimestre del año, llegó a caer 9,9%- la inversión extranjera no se vio afectada el año pasado.

El economista de Gemines, Alejandro Fernández, manifestó que la cifra se explica porque existen definiciones distintas de inversión extranjera directa y la inversión total.

En ese sentido, detalló que la inversión extranjera directa incluye compras de activos que no son inversión y que son “simplemente” un cambio de propiedad.

El experto asegura que el aumento de la inversión extranjera refleja que existe una percepción más negativa de los inversionistas chilenos, considerando los cambios tributarios que se realizaron el año pasado.

Agrega que también influyó la depreciación del tipo de cambio que “abaratan los activos locales para los inversionistas extranjeros” y también influye que la diversificación de los portafolios de las empresas hacia Chile representan una proporción mínima de sus inversiones y, por ende, no tienen “riesgos demasiado importantes”.

Fernández sostiene que si bien no hubo un impacto de la reforma tributaria en la inversión extranjera, son cifras que se deben ir evaluando, “ya que si las condiciones permanecen poco atractivas, porque el precio del cobre se mantiene bajo y los costos de la minería altos, o por condiciones asociados a política interna, deberíamos ver una disminución en la importancia de la inversión extranjera en el futuro próximo”.

La Tercera

Portal Minero