Perú
22 de Noviembre de 2010.- Arteco es el nombre que la empresa chilena Tecsa controlada por Enrique Loehnert utiliza en sus negocios en Perú, país donde ha conseguido buenas cifras desde su ingreso hace más de una década.
Unos de sus primeros negocios en Perú fueron los de montaje industrial, sobre todo para obras mineras. Pero, actualmente ya amplió su giro y el sector inmobiliario está siendo bastante explotado por la compañía.
"Contamos con tres proyectos en ejecución y dos que vamos a lanzar próximamente", explicó Tito Piqué, gerente de administración y finanzas de Arteco.
De estos cinco proyectos, cuatro están enfocados al sector social, a través del programa del Estado que se llama Mivivienda. En total, suman 1.018 departamentos, 113.000 metros cuadrados y una inversión de US$ 70 millones.
Nuevos proyectos
A estas iniciativas, en 2011 sumarán otros tres proyectos inmobiliarios cuyos paños ya están adquiridos y cuya inversión está estimada en US$ 35 millones.
Arteco comenzó el desarrollo inmobiliario en 2008 y, según explicó el ejecutivo, se han enfocado mayormente en el segmento social porque, desde hace unos 10 años, aproximadamente, comenzó a existir la disponibilidad del crédito hipotecario y ha habido una mejora sustancial de los ingresos de la población por lo que la demanda en los segmentos más bajos aumentó drásticamente, sin tener la oferta suficiente. Por lo mismo, explicó que el promedio de ventas ha sido muy alto.
"Ha sido un buen año para nosotros y las proyecciones también se prevén bastante buenas y la idea es, cada vez, sacar un buen producto para ir posicionando nuestra marca en el negocio inmobiliario", señaló Piqué.
Proyecto energético
La empresa, en asociación con Hochtief e ICCGSA de capitales peruanos, acaba de iniciar este mes la construcción de la Central Cheves, ejecutada para SN Power Perú, a unos 200 kms al noreste de Lima.
De acuerdo a Carlos Arriagada, gerente técnico de Arteco, "es la central hidroeléctrica más grande que se va a hacer en Perú. Es un gran proyecto".
Cabe recordar que la asociación chileno alemana ya tiene una historia antigua con la construcción de la central La Confluencia.
Arriagada agregó, también, que siguen interesados en aumentar sus negocios en el país y dijo que "lo otro que viene fuerte en Perú y que está partiendo recién son las licitaciones de concesiones", por lo que es una alternativa que conforme vaya avanzando ellos van a ir evaluando (DF).
Portal Minero