Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las compañías mineras se suman al plan de reducción de costos que anunció Codelco y al plan de retiro voluntario anunciado por BHP.

Jueves 05 de Febrero de 2015.- La semana pasada Codelco anunció una meta para reducir sus costos por USD 1.000 millones. Luego Escondida -de BHP Billiton- hizo público su plan de retiro voluntario, que apuntaría a reducir su personal un 14% en el corto plazo. Y ahora se suman otras grandes mineras con un intenso plan de reducción de costos para enfrentar el actual escenario de menores precios del cobre.

El contexto no es el mejor, ayer el principal commodity del país cerró en USD 2,59 por libra, y el precio promedio en lo que va de 2015 es de USD 2,63. El 29 de enero el cobre alcanzó su nivel más bajo y terminó la jornada en USD 2,45 la libra.

En medio de este escenario, trascendió que tanto AngloAmerican como Antofagasta Minerals -AMSA, del grupo Luksic- están trabajando en intensos planes para mejorar la productividad y hacer eficientes los procesos para así reducir sus costos de producción. También, aunque en menor medida, Collahuasi y Teck están buscando formas de conseguir lo mismo con sus propios procesos. Parte de los planes de estas compañías consiste en priorizar inversiones, esto es, todos aquella iniciativas que no son urgentes para sus operaciones las pospondrán, dicen fuentes cercanas.

AMSA es dueña de Minera Los Pelambres, Minera Centinela (que agrupa Tesoro y Esperanza) y Michilla, principalmente. Fuentes de la compañía comentan que trabajan en una línea similar a la planteada recientemente por Codelco, en términos de optimización de servicios, maximización de producción y eliminación de todo gasto superfluo que no aporte directamente a la producción. Descartan la reducción de su dotación, tanto propia como contratista, y, aunque no se han puesto una meta fija en términos de reducción de costos, buscan cambiar la forma de hacer las cosas. "Lograr producir al menor costo posible es la única manera de dormir tranquilos", aseguran.

En la industria afirman que AngloAmerican, propietaria de Los Bronces, Mantoverde, Mantos Blancos y El Soldado, también está implementando un plan potente para mejorar sus costos, que iría en la misma línea de la minera del grupo Luksic. Consultada la empresa, dijeron que no podían contestar porque están próximos a entregar resultados anuales en Londres.

Avanzar más

Collahuasi desde 2013 tiene entre sus principales ejes la baja de costos. Desde la empresa aseguran que no responde a la coyuntura actual de precios, sino que es una visión de la minería como industria cíclica.

En los dos primeros años de gestión de Jorge Gómez como presidente ejecutivo, se logró una baja de 32% en los costos de la minera propiedad de Anglo y Glencore, y, al mismo tiempo, se aumentó la producción un 67%.

El ejecutivo adelanta que en 2015 el proceso de reducción de costos continuará, pero en la misma lógica anterior: "Sin ajustes drásticos y siempre con la sustentabilidad de la empresa como objetivo, para beneficio de sus accionistas y trabajadores".

En Teck, dueños de Quebrada Blanca, en 2014 ejecutaron un fuerte plan de reducción de costos que ya suma USD 590 millones. Hoy no tienen contemplado un plan de proporciones, aunque sí buscarán seguir haciendo eficientes sus procesos para optimizar la producción.

Repriorizar, Fuentes aseguran que las firmas no invertirán en aquellos activos que no son estratégicos.


Emol

Portal Minero