Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Concejales disidentes, solicitaron la realización de una Consulta Indígena, pese a considerar a las comunidades de Alto El Loa en distintos procesos de participación como talleres y diálogos en todo el proceso de construcción del Plan. Además, en la sesión, se comprobó que dicha solicitud no es vinculante y no es de carácter obligatorio como se comentó.

proyectos-concejo-pladeco

Viernes 24 de Mayo de 2019.- Calama nuevamente tendrá que esperar por la concreción de más de 100 proyectos e iniciativas que beneficiaban directamente a toda la ciudadanía. Esto, porque se rechazó el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) por parte de los concejales disidentes, quienes solicitaron la realización de una consulta indígena, pese a que se consideró su visión en 17 talleres de trabajo, tanto en la etapa de diagnóstico, imagen objetivo y lineamientos estratégicos del Plan.

Ante esta decisión, el alcalde de la comuna Daniel Agusto, comentó que lamenta profundamente el rechazo del PLADECO, “sin duda alguna, esto paraliza el desarrollo de la ciudad”.

“A veces no se tiene una mirada integral, una mirada ciudad –continúo- esto no es un revés para el alcalde, en lo absoluto, esto es un revés para la comunidad”.

De igual forma, comunicó que se ha trabajado bastante tiempo en el Plan, el cual incorpora todas las visiones, “está constatado en las hojas de trabajo y los talleres que se hicieron incluyendo la pertenencia indígena”. “Este es un instrumento de gestión de planes, programas y proyectos de desarrollo, es 100?neficioso para todos incluyendo Alto El Loa, pues acá tenemos prácticamente toda la cartera de proyectos”.

El PLADECO contempla proyectos emblemáticos para la ciudad como son el Arena Calama, la Pista Atlética, un Centro del Adulto Mayor, un Centro de Apoyo para la Mujer, 20 plazas, reparación de aceras y calzadas, entre muchas más que se verán estancadas. Asimismo, para las comunidades indígenas se contempló mejoras en las vías de accesos a los poblados, proyectos energéticos, reparación de viviendas, estudios de pre factibilidad de construcción de tranques de agua, monitoreo de un Plan de Desarrollo de Turismo con puesta en valor del patrimonio ancestral indígena, entre otros.

El director de la Secretaria Comunal de Planificación (SECPLAC) y líder del equipo técnico que realizó el PLADECO, Enzo Labra, expresó que éstas son iniciativas para la comunidad “que lamentablemente se verán congeladas, ya que el lamentablemente el desarrollo de la comuna se termina politizando y se genera un entrabamiento a todos los proyectos”.

También, recalcó que ningún PLADECO ha tenido Consulta Indígena y la cual no es ni obligatoria ni vinculante. Así, quedó demostrado según el informe n°21 entregado por el área Jurídica del Municipio junto a Control, el cual indica textual que “en ningún caso, es obligatorio”; agregando que “esto se corrobora con el propio informe de adjudicación; en dicho proceso la Comisión Evaluadora no realizó observación alguna”. Agregando que se propone acotar a un proceso de participación con pertinencia indígena, en vez de un proceso de Consulta.

Reclamos de las comunidades

En la sesión, se hizo presente una delegación de Alto El Loa, quienes demostraron su molestia ante la situación, incluso hicieron referencia que el alcalde no se hacía presente en la zona, lo cual fue contrarrestado, ya que siempre se ha generado las instancias de terreno y una muestra de ello, es que durante estos últimos días ha ido personalmente a entregar ayuda a todas las localidades.

Es así que el presidente de la comunidad de Chiu Chiu, Iván Galleguillos, al saber de dicha situación declaró que “siempre hemos reclamado que existe gente que se toma la representatividad de los pueblos. Nosotros nunca hemos tenido ningún problema con el trabajo que está realizando la municipalidad, de hecho el alcalde participó junto a nosotros este 21 de mayo y todo bien, por lo menos con nosotros no tiene problemas”.

“Vemos que hay voluntades para trabajar y hacer cosas, no somos mal agradecidos”, concluyó.

I. Municipalidad de Calama

Portal Minero