Talleres, que se realizarán durante todo mayo, contemplan formación práctica y teórica.

Martes 07 de Mayo de 2019.- En el marco del Plan de Reforzamiento que lidera la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional y junto con cumplir efectivamente el compromiso efectuado entre la división y los gerentes generales de empresas colaboradoras, se realizó el primer taller de capacitación dirigido a los supervisores de línea, reforzando la realización del análisis del riesgo de la tarea (ART).

Los talleres serán impartidos cada martes hasta finalizar mayo, para difundir y reforzar principalmente la guía de los Riesgos Críticos, el instructivo de la ART y de las Reglas que Salvan Vidas. Además de un ejercicio práctico entre los trabajadores, para conocer cómo se debe realizar la tarea, identificando también los controles y riesgos asociados.

Omar Delgado, director de Seguridad DGM, manifestó que lo importante de estos talleres es que “a los trabajadores les tiene que hacer sentido que las herramientas preventivas son potentes, que ayudan a identificar los riesgos y a buscar los controles simples y aplicables para que se haga un trabajo bien y a la primera y sin ningún tipo de incidente para ellos, a las instalaciones, a los equipos y el medio ambiente”.

En la división Gabriela Mistral destacaron el empoderamiento que entrega esta iniciativa a los supervisores de las empresas colaboradoras, quienes reafirman sus competencias y capacidades al momento de identificar los peligros y riesgos para posteriormente controlarlos.

Los asistentes manifestaron su agradecimiento y compromiso e hicieron un llamado a sus compañeros a olvidar la mecanización y automatización en la aplicación de las herramientas preventivas y a hacer más participativa su realización.

Aracely Bravo, jefa turno ICL, catalogó la iniciativa como positiva “porque nos da otro enfoque en el tema de cómo realizar la ART, es valorable que nos reúnan a nosotros como supervisores, y compartamos miradas distintas de cómo realizar la ART, en cuanto al paso a paso. No todos tenemos la misma forma de hacer las cosas”, finalizó.

Eduardo Jiménez, supervisor técnico Atlas Copco, manifestó que “tener nuevos puntos de vista, te ayudan a poner más atención de lo que estás haciendo. Estas instancias también van a entregar nuevas herramientas a los trabajadores, que son quienes están expuestos a los riesgos. Es una muy buena iniciativa”.

Estas capacitaciones tienen foco en las empresas de mayor dotación, es decir, las que prestan servicios a las gerencias de Mantenimiento y Operaciones, impactando positivamente en la continuidad operacional y, por ende, en la productividad del negocio.

Codelco