Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El objetivo es mejorar procedimientos de trabajo impulsando planes de acción efectivos, coherentes y atingentes a la naturaleza de cada servicio.

Martes 14 de Mayo de 2019.- Haciendo hincapié en utilizar la Tarjeta Verde con decisión para evitar incidentes dentro de Radomiro Tomic, se realizó una nueva reunión mensual de seguridad y salud ocupacional para las empresas colaboradoras de la división.

La actividad se inició con una reflexión de seguridad a cargo del gerente de Contratos de la empresa ICL Cátodos, Pedro Pablo Castillo, quien se refirió a las diversas herramientas que han utilizado para mejorar los procedimientos de trabajo, basado en tener una mejor retroalimentación con sus equipos y a la realización de talleres de confección de ART (Análisis de Riesgo de la Tarea).

Tras la entrega de los indicadores de desempeño, se realizó el reconocimiento a las personas más destacadas del mes de las empresas colaboradoras, ocasión en que se reconoció a High Service por la innovación que viene efectuando en el proceso de mejoramiento y actualización del Mapa de Procesos según SIGO P-006.

El gerente de Operaciones Zona Calama de High Service, Gonzalo Cerda, manifestó que “estaba recordando que hace dos años estábamos en esta misma reunión y donde los indicadores decían que nuestra empresa tenía un desempeño inaceptable. Después de eso, hicimos una serie de planes de acción con nuestra gente y nos encontramos en este momento en una condición bastante mejorada y óptima. En lo particular, como compañía, contrato y empresa creemos que el uso de metodologías audiovisuales para poder estudiar procedimientos y motivar a nuestra gente es de alta conveniencia”.

Francisco Cortés, electricista de Joy Global también fue reconocido en esta reunión, luego de levantar la Tarjeta Verde para optimizar el proceso de mantención de la pala 211.

“Esto es bueno, es una motivación, se trata de siempre estar atento a las condiciones que están pasando. Es como un incentivo este tema, pero es bueno y también llamo a que la gente se motive y a prestar atención a las condiciones de trabajo”, precisó Cortés.

Vivir la Cultura Preventiva y de Sustentabilidad

Una de las premisas del Mapa Estratégico de esta división del Distrito Norte de Codelco, llama a Vivir la Cultura Preventiva y de Sustentabilidad, por lo que el gerente (S) de Seguridad y Salud Ocupacional de RT, Gabriel Oyarzún, manifestó tras esta nueva reunión que “el tema de la Tarjeta Verde hay que darle fuerza y seguir empoderando a nuestros trabajadoras y trabajadores”.

En este mismo ámbito, el ingeniero en Prevención de Riesgos de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, Wilson Araya, enfatizó que “lo que queremos con estas reuniones gerenciales también es que adicional a mostrar la gestión del mes, es entregarles las herramientas para que los ejecutivos de las empresas colaboradoras puedan utilizarlas en sus visitas a terreno. Vimos análisis relacionados con la reportabilidad de Tarjeta Verde, los hallazgos de seguridad, las principales desviaciones en temas de seguridad conductual y que es importante que ellos los tomen para que puedan verificar en terreno cómo se están haciendo las cosas en sus propios servicios y contratos”.

Así, el llamado a las empresas colaboradoras fue a mejorar sus procedimientos de trabajo, en el sentido de determinar planes de acción efectivos, coherentes y atingentes a la naturaleza de cada servicio, para tener controles más prácticos en los liderazgos ejecutivos que se efectúen en terreno, con el objetivo de llegar al cero accidente en RT.

Codelco

Portal Minero