Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mayo, 2019

*
  2019/05/31
Centro de Extensionismo Tecnológico de la AIA capta nuevas empresas en Exponor 2019
Last changed: may 31, 2019 11:39 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at may 31, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Disal presenta innovadora gestión de residuos en las faenas mineras
Last changed: may 31, 2019 11:06 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at may 31, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/05/30
Simma incorporará sistema de monitoreo remoto a generadores Pramac
Last changed: may 30, 2019 17:22 by Editor Portal Minero
Labels: monitoreo, generadores, simma, pramac
Portal Minero
Posted at may 30, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Endress + Hauser trajo a Chile el flujómetro más grande de la industria sanitaria nacional
Last changed: may 30, 2019 17:19 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at may 30, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
FLSmidth lanza los revestimientos compuestos PulpMax™
Last changed: may 30, 2019 16:14 by Editor Portal Minero
Labels: proveedores, flsmidth, revestimientos, compuestos, pulpmax

Internacional

Los revestimientos compuestos de molinos PulpMax™ tienen un alto desempeño y son mucho más livianos. Son los únicos construidos con una matriz de caucho-cerámica reforzada con insertos de acero de alta dureza cuidadosamente seleccionados.

proveedores-flsmidth-revestimientos-compuestos-pulpmax

Jueves 30 de Mayo de 2019.- Cumpliendo la promesa de entregar una mayor productividad a la industria minera, el diseño compuesto incorporado los nuevos revestimientos PulpMax de FLSmidth, garantiza menores tiempos inactivos y de mantenimiento, mejor rendimiento y mayor seguridad para los trabajadores.

Con un menor peso, los revestimientos compuestos PulpMax, son más fáciles y seguros de instalar y manipular. Además, cuentan con menos piezas por lo que se requieren menos movimientos al revestir. Esto genera una importante disminución de tiempo en las paradas programadas. La naturaleza compuesta del revestimiento reduce su peso en casi un 50%, permitiendo a la planta incrementar el nivel de carga de bolas, sin aumentar el peso total del molino. Esta mayor carga de bolas contribuye a mejorar aún más el rendimiento.

Adicionalmente, el menor peso de estos revestimientos tiene un impacto importante en el tamaño, diseño y tiempo de instalación. Cada revestimiento puede ser ahora más grande – dependiendo del tamaño de la apertura del molino – y el equipo se puede revestir con menos elementos, reduciendo el tiempo requerido para el reemplazo. Un revestimiento más liviano también significa menos pernos para fijarlo, factor que incide en la reducción del tiempo de instalación. Un menor tiempo inactivo permite menos tiempo gastado en personal de mantenimiento dentro del molino, lo que genera una operación de reemplazo más rápida y segura.

Otro importante beneficio del material compuesto utilizado en muchos de los revestimientos rediseñados de FLSmidth es que, a diferencia de los revestimientos de acero desgastados, los elementos compuestos pueden removerse sin soplete, proceso que es mejor evitar, ya que es peligroso, consume mucho tiempo y puede causar daños costosos en el casco del molino.

"A medida que las compañías mineras descubren cada vez más el impacto financiero positivo que significa subir, aunque sea unos puntos porcentuales, el rendimiento, comienzan a ver más allá de los revestimientos convencionales de acero fundido para sus molinos y buscan exploran nuevas opciones. Las innovaciones de FLSmidth, basadas en una geometría optimizada y características de desgaste mejoradas, permiten revestimientos más eficientes en la descarga de lodos, reduciendo las restricciones y la recirculación, a la vez que extienden la vida útil", señala Jack Meegan, gerente Global de Línea de Producto para Revestimientos de Molino y Piezas de Desgaste de FLSmidth.

"Respondiendo a las continuas evaluaciones de las necesidades de nuestros clientes, FLSmidth ha lanzado una solución de revestimientos de molino basado en su inmensa data de operaciones de molienda, paradas de planta, perfiles de desgaste y otros factores. Esto ha sido utilizado para desarrollar una solución técnica y financiera de alto nivel. Luego de instalarse, se realiza una medición permanente del desgaste real, el tonelaje procesado y la vida útil estimada para entregar recomendaciones y así mejorar el rendimiento constantemente", concluye Meegan.

La profunda experiencia técnica y operativa de FLSmidth permite un soporte de proceso de alto nivel, brindando asistencia en operaciones de molienda y metalurgia. Esto es vital para la misión estratégica de la compañía de ayudar a sus clientes a alcanzar tasas más altas de producción y recuperación. FLSmidth también cuenta con su servicio de asesoría técnica para dar soporte en la instalación, de manera de minimizar el tiempo inactivo programado.

FLSmidth

Portal Minero
Posted at may 30, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Candelaria inicia programa de visitas técnicas y vocacionales 2019
Last changed: may 30, 2019 16:00 by Editor Portal Minero
Labels: minera, candelaria, visita, estudiantes
Portal Minero
Posted at may 30, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Futuros ingenieros de mina contrastan teoría y práctica en visita a división Ministro Hales
Last changed: may 30, 2019 15:39 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at may 30, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Radomiro Tomic es la primera división de Codelco en utilizar bolsas compostables para sus colaciones

Chile

Una bolsa convencional tarda más de 53 mil días en degradarse en el medioambiente; las bolsas que ahora usan en RT, fabricadas con material vegetal, en sólo 90 días se convierten en abono orgánico.

Jueves 30 de Mayo de 2019.- Bolsas fabricadas con almidones vegetales que son biodegradables, es la nueva mejora ambiental realizada por Radomiro Tomic, a través de su Dirección de Medio Ambiente y Territorio y la empresa contratista Aramark. Estas bolsas son entregadas a las personas que integran la división del Distrito Norte de Codelco junto a sus colaciones, en una acción que disminuye considerablemente la generación de residuos domésticos y da un importante paso en la sustentabilidad al transformar lo que antes era destinado a la basura en un eficaz abono para plantas.

“Lo importante que tenemos que destacar es que ésta es una parte de lo que corresponde a la conciencia medioambiental que debemos desarrollar todos como integrantes de la división Radomiro Tomic y que es parte de nuestro Mapa Estratégico, es decir, no solamente tenemos que preocuparnos de esta primera parte, que corresponde a las bolsas compostables, sino que -además- hay que hacerlo con la familia, en la casa. Cada uno tiene que ser consciente de que, por ejemplo, hay que imprimir menos papel y reciclar las botellas plásticas”, señaló Ernesto Hormazábal, jefe de Comunicaciones de Radomiro Tomic.

Son aproximadamente 900 bolsas las que diariamente reemplazarán el plástico convencional por uno vegetal, amigable con el medio ambiente y que, con el aporte de cada uno y una, podrá ser reutilizada para generar más vida. “Hago un llamado extensivo a todas y todos los compañeros de trabajo para que seamos un aporte y ser representativos en esta División para las demás divisiones, entregando este pequeño gran aporte que es la entrega de un pequeño elemento para el cuidado medioambiental, a través de las bolsas compostables”, manifestó Martín Adaros, ingeniero de gestión de la Dirección de Servicios a las Personas de RT.

Reutilización inteligente

Si una bolsa convencional tarda más de 53 mil días en degradarse en el medioambiente, a una bolsa hecha de material vegetal le toma sólo 90 días en convertirse en un abono orgánico si se utiliza para la generación de compost, donde microrganismos procesan el material para convertirlo en un fertilizante rico en nutrientes esenciales para la vida vegetal, tales como nitrógeno, fósforo o potasio, entre otros.

“De eso se trata este proyecto, de que estas bolsas sean reutilizadas en sus hogares para poder hacer el tema de lo orgánico. Guardarla y ser reutilizada, no ser botada como las demás”, añadió William Arancibia, administrador general de Aramark.

Milenka Gjakoni, ingeniera en Gestión Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente y Territorio, explicó que “la bolsa trae un slogan que dice No Soy Plástico, principalmente por eso, porque está hecha de restos vegetales y trae un código QR con el cual pueden ver cómo se hace esta acción de compostaje a través de un video que da toda la explicación de cómo la bolsa puede transformarse finalmente en tierra para nuestras plantas”.

Además, en caso de no contar con un espacio adecuado para tener una compostera, la profesional agregó que es posible comunicarse con la Dirección de Medioambiente y Territorio para solicitar información sobre quienes realizan compostaje en Calama para darle un uso viable a sus bolsas.

De esta manera y de acuerdo con nuestro Mapa Estratégico, en Radomiro Tomic se avanza en profundizar una cultura de sustentabilidad al ir reduciendo la generación de residuos domésticos y entregar una alternativa respetuosa con el planeta y sus comunidades.

Codelco

Portal Minero
Posted at may 30, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/05/28
Techvalue provee equipamiento para sistema de comunicaciones de misión crítica
Last changed: may 28, 2019 08:42 by Editor Portal Minero
Labels: equipamiento, techvalue, comunicaciones
Portal Minero
Posted at may 28, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
MEE realiza diagnósticos gratis para UPS en todo el territorio nacional
Last changed: may 28, 2019 08:38 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at may 28, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/05/27
Minera Valle Central, Cuando las cosas se hacen bien
Last changed: may 27, 2019 12:05 by Editor Portal Minero
Labels: minera, relaves, vallecentral

Chile

Chile es el país número uno del mundo en generar relaves desde las faenas mineras, con alrededor de 1,5 millón de toneladas diarias. Pero al mismo tiempo, en Chile está la única minera en el mundo que los trata a gran escala, convirtiendo un pasivo minero en una riqueza de interesantes proyecciones.

Lunes 27 de Mayo de 2019.- Cuando en el año 2016 SONAMI distinguió en la categoría Medianos Productores, a  Minera Valle Central (MVC), le estaban reconociendo no solo su innovador modelo de negocios para el reaprovechamiento de los relaves, sino también su plan de optimización de costos, con foco en la producción y en la sustentabilidad de sus trabajadores y del negocio.

Han pasado casi tres años desde entonces y MVC ha demostrado que hacer las cosas bien solo implica decisión, constancia y voluntad.

Con 26 años de trayectoria, esta minera de propiedad de la canadiense Amerigo Resources Ltd., y que tiene su faena principal al sureste de Rancagua, se ha convertido en una de las firmas más competitivas de la mediana minería chilena.

Y sigue creciendo

A fines del año 2018, MVC inauguró una nueva planta de tratamiento que permitirá un crecimiento exponencial de la  producción anual: de 18 mil a 40.000 toneladas de cobre, y de 750 mil a 2,5 millones de libras de molibdeno. Esto, en términos globales, son 600.000 toneladas de cobre adicionales y 36 millones de libras de molibdeno entre los años 2019 y 2037, fecha hasta la que se extiende el acuerdo con Codelco División El Teniente, y que fija nuevas condiciones para la extracción y beneficio de los relaves depositados en el Embalse Colihues y en el Tranque Cauquenes, respectivamente.

“Tenemos una alianza público-privada como pocas industrias en el país. Gracias a la confianza que Codelco ha depositado en nosotros, formamos parte de una visión de largo plazo en un modelo único e innovador para la minería nacional”, sostuvo Christian Cáceres, gerente general de MVC, durante la inauguración de la nueva planta.

Por su parte, en el mismo evento el Presidente de la República Sebastián Piñera señaló que “promover el tratamiento de relaves va en línea con nuestro anhelo de posicionar a Chile como uno de los principales países mineros del mundo”. Agregó que el modelo de negocios de Minera Valle Central “nos confirma que es posible sacar un fruto económico desde los relaves; que hacernos cargo de este pasivo contribuye a un mejor medioambiente y que la tecnología desarrollada por esta empresa es completamente exportable y permite faenas más seguras”.

Más que tierra

Minera Valle Central es la única empresa en el mundo que produce cobre y molibdeno a través del tratamiento de relaves a gran escala, con la tecnología, la mejora continua de procesos y la sostenibilidad que la caracterizan. Asimismo, es una empresa que exhibe un permanente desarrollo y crecimiento en infraestructura, equipamiento, instalaciones y beneficios para sus trabajadores.

Porque no todo ha sido miles de toneladas de cobre y millones de libras de molibdeno. El enfoque social de MVC ha generado empleos de calidad de manera permanente para mil familias de la Región de O’Higgins, y la consolidación de una relación mutua.

El éxito de MVC se basa principalmente en la combinación armónica de tres pilares básicos de la sustentabilidad: el ambiental (con el uso eficiente y racional de los recursos naturales para mantener un equilibrio entre el hombre y el medio), el económico (crecer sin descuidar la equidad social y el cuidado ambiental) y el pilar social, fomentando la vinculación, una actitud socialmente responsable y el involucrando con la comunidad.

Comunidad Protagonista

Cursos de soldadura, pastelería, y charlas por parte de profesionales de la empresa, fueron algunas de las primeras acciones que realizó la compañía en materias de empleabilidad y fortalecimiento social.

Con el paso del tiempo las relaciones comenzaron a ser más férreas con instituciones sociales, a través del voluntariado corporativo y convenios de colaboración con: instituciones de ayuda a menores desvalidos, casas de estudios superiores y liceos de enseñanza media. Esto último MVC lo complementa con Mentorías, programa del Ministerio de Minería, que busca incentivar a las mujeres de liceos de especialidad minera a insertarse en este rubro.

Desde el año en curso, MVC ha profundizado su preocupación constante por la tercera edad, el desempeño de la mujer y el desarrollo de los niños a través de acciones en terreno. Adicionalmente,  la empresa ha posicionado un programa semanal en Radio Comunitaria de Olivar y  ha desarrollado Diagnósticos Participativos con los vecinos de las comunas de Requinoa y Olivar, VI Región. “Muchas veces las compañías pierden el foco y creen que ellas van a poder decir lo que es bueno para los pobladores. Nosotros creemos que la pregunta es al revés, preguntémosle a ellos qué necesitan, por dónde van sus preocupaciones y cuáles son sus miedos. Queremos que los vecinos sean protagonistas de sus propias historias y de sus cambios; nosotros pondremos todas nuestras energías y ganas para trabajar por el desarrollo territorial de ellos”, afirma el Subgerente de Comunicaciones y Asuntos Externos de MVC, Eugenio Espinosa.

Minera Vale Central

Portal Minero
Posted at may 27, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/05/24
Concejo rechaza PLADECO con 142 iniciativas de proyectos para el desarrollo de la comuna
Last changed: may 24, 2019 15:41 by Editor Portal Minero
Labels: proyectos, concejo, pladeco

Chile

Concejales disidentes, solicitaron la realización de una Consulta Indígena, pese a considerar a las comunidades de Alto El Loa en distintos procesos de participación como talleres y diálogos en todo el proceso de construcción del Plan. Además, en la sesión, se comprobó que dicha solicitud no es vinculante y no es de carácter obligatorio como se comentó.

proyectos-concejo-pladeco

Viernes 24 de Mayo de 2019.- Calama nuevamente tendrá que esperar por la concreción de más de 100 proyectos e iniciativas que beneficiaban directamente a toda la ciudadanía. Esto, porque se rechazó el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) por parte de los concejales disidentes, quienes solicitaron la realización de una consulta indígena, pese a que se consideró su visión en 17 talleres de trabajo, tanto en la etapa de diagnóstico, imagen objetivo y lineamientos estratégicos del Plan.

Ante esta decisión, el alcalde de la comuna Daniel Agusto, comentó que lamenta profundamente el rechazo del PLADECO, “sin duda alguna, esto paraliza el desarrollo de la ciudad”.

“A veces no se tiene una mirada integral, una mirada ciudad –continúo- esto no es un revés para el alcalde, en lo absoluto, esto es un revés para la comunidad”.

De igual forma, comunicó que se ha trabajado bastante tiempo en el Plan, el cual incorpora todas las visiones, “está constatado en las hojas de trabajo y los talleres que se hicieron incluyendo la pertenencia indígena”. “Este es un instrumento de gestión de planes, programas y proyectos de desarrollo, es 100?neficioso para todos incluyendo Alto El Loa, pues acá tenemos prácticamente toda la cartera de proyectos”.

El PLADECO contempla proyectos emblemáticos para la ciudad como son el Arena Calama, la Pista Atlética, un Centro del Adulto Mayor, un Centro de Apoyo para la Mujer, 20 plazas, reparación de aceras y calzadas, entre muchas más que se verán estancadas. Asimismo, para las comunidades indígenas se contempló mejoras en las vías de accesos a los poblados, proyectos energéticos, reparación de viviendas, estudios de pre factibilidad de construcción de tranques de agua, monitoreo de un Plan de Desarrollo de Turismo con puesta en valor del patrimonio ancestral indígena, entre otros.

El director de la Secretaria Comunal de Planificación (SECPLAC) y líder del equipo técnico que realizó el PLADECO, Enzo Labra, expresó que éstas son iniciativas para la comunidad “que lamentablemente se verán congeladas, ya que el lamentablemente el desarrollo de la comuna se termina politizando y se genera un entrabamiento a todos los proyectos”.

También, recalcó que ningún PLADECO ha tenido Consulta Indígena y la cual no es ni obligatoria ni vinculante. Así, quedó demostrado según el informe n°21 entregado por el área Jurídica del Municipio junto a Control, el cual indica textual que “en ningún caso, es obligatorio”; agregando que “esto se corrobora con el propio informe de adjudicación; en dicho proceso la Comisión Evaluadora no realizó observación alguna”. Agregando que se propone acotar a un proceso de participación con pertinencia indígena, en vez de un proceso de Consulta.

Reclamos de las comunidades

En la sesión, se hizo presente una delegación de Alto El Loa, quienes demostraron su molestia ante la situación, incluso hicieron referencia que el alcalde no se hacía presente en la zona, lo cual fue contrarrestado, ya que siempre se ha generado las instancias de terreno y una muestra de ello, es que durante estos últimos días ha ido personalmente a entregar ayuda a todas las localidades.

Es así que el presidente de la comunidad de Chiu Chiu, Iván Galleguillos, al saber de dicha situación declaró que “siempre hemos reclamado que existe gente que se toma la representatividad de los pueblos. Nosotros nunca hemos tenido ningún problema con el trabajo que está realizando la municipalidad, de hecho el alcalde participó junto a nosotros este 21 de mayo y todo bien, por lo menos con nosotros no tiene problemas”.

“Vemos que hay voluntades para trabajar y hacer cosas, no somos mal agradecidos”, concluyó.

I. Municipalidad de Calama

Portal Minero
Posted at may 24, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nuevo copiloto electrónico protege a conductores, vehículos y cargas
Last changed: may 24, 2019 15:01 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at may 24, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aceros Titanium Chile invita a charla en el marco de Exponor 2019
Last changed: may 24, 2019 12:48 by Editor Portal Minero

Chile

La charla denominada “Materiales, equipos y soluciones 4.0: Enfrentando los desafíos de hoy y mañana en la minería”, se realizará el martes 28 de mayo, a las 14:30 horas.

Viernes 24 de Mayo de 2019.- Una importante invitación es la que está realizando Aceros Titanium Chile en el marco de Exponor 2019, la exhibición internacional de tecnologías e innovaciones para la minería, a realizarse del 27 al 30 de mayo en Antofagasta.

En este contexto, la compañía invita a participar de la charla denominada “Materiales, equipos y soluciones 4.0: Enfrentando los desafíos de hoy y mañana en la minería”.

“Comparta con nuestros expertos y conozca los últimos desarrollos en tecnología de materiales y soluciones sustentables para la industria minera”, señala Aceros Titanium Chile en su invitación.

Esta charla se realizará el próximo martes 28 de mayo a partir de las 14:30 horas en el salón 3 de Exponor 2019.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at may 24, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco en búsqueda del rescate patrimonial de la alfarería de la zona
Last changed: may 24, 2019 11:32 by Editor Portal Minero
Labels: proloa, rescate, patrimonial

Chile

Con la colaboración de PROLOA se está generando el proyecto “Toconce Pueblo Alfarero: Curso de Cerámica en Torno, una técnica para el rescate y la sostenibilidad del patrimonio cultural”, que busca mantener vivas las tradiciones de este poblado del interior de la provincia.

Viernes 24 de Mayo de 2019.- Como una forma de contribuir al desarrollo de la identidad local y mejorar la calidad de vida de los habitantes del poblado de Toconce, se dio inicio al proyecto “Toconce Pueblo Alfarero: Curso de Cerámica en Torno, una técnica para el rescate y la sostenibilidad del patrimonio cultural” realizada por la Asociación de Cultores, Artesanos y Turismo, Ruraq Maki. La iniciativa es financiada por Codelco Distrito Norte a través de sus Fondos Concursables 2018 y cuenta con la colaboración y cofinanciamiento de la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa – PROLOA.

El proceso tiene como objetivo dar valor al trabajo de la alfarería, con el plus de incorporar nuevas tecnologías y herramientas para la construcción del torno, que busca incentivar la producción de los artesanos de la localidad y mantener viva la tradición que se ha preservado por varias generaciones.

“Una vez más tenemos la oportunidad de generar una alianza para apoyar a las comunidades de Alto Loa, y en este caso específico a Toconce, donde ya hemos trabajado, por ejemplo, en el proyecto de electrificación rural que benefició a 90 familias y también en otros aspectos como la campaña preventiva de invierno, que está actualmente en desarrollo. Una relación que hoy seguimos afianzando con los Fondos Concursables y en una línea que es vital dentro de nuestra gestión comunitaria y que tiene que ver con el desarrollo de los pueblos originarios, el rescate patrimonial y la puesta en valor de sus tradiciones, lo que evidentemente se cumple en este proyecto y eso nos llena de satisfacción”, explicó Claudio Flores, gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco Distrito Norte.

El trabajo asociativo entre el Distrito Norte y la Corporación PROLOA permitirá generar un curso de capacitación de cerámica en Torno, cuyos conocimientos serán entregados por un maestro experto en la fabricación de productos de greda venido desde Pomaire. Los participantes tendrán 120 horas cronológicas divididas en tres etapas: la construcción del horno con materiales como piedra, barro, ladrillos, entre otros. Luego se entregarán las herramientas para que conozcan el uso y manejo del torno, con la idea de crear nuevas artesanías. Por último, se construirán piezas de gredas con dibujos para entregar un mejor producto.

Alejandra Álvarez, gerente general de PROLOA manifestó que “permanentemente estamos apoyando distintas iniciativas. En este caso especial con la Asociación de Cultores, Artesanos y Turismo de Toconce, que nos llena de satisfacción porque es un proyecto que preserva su identidad y el rescate patrimonial. Este es un trabajo que se postuló a los Fondos Concursables de Codelco y como PROLOA actuamos como patrocinadores, específicamente en el ámbito de difundir el proyecto, sus actividades, los resultados de este. Así que el acompañamiento que podamos hacer en esta iniciativa nos permite generar información para otras iniciativas que se puedan desarrollar con la comunidad”.

Resaltar que este programa busca poner en valor el conocimiento y la técnica ancestral alfarera, puesto que Toconce se caracteriza por esta dinámica que ha sido transmitida por las familias y que busca que los conocimientos de esta capacitación logren mejorar su productividad en el trabajo.

Cecilia Mendoza, coordinadora del proyecto manifestó que “este curso nos ha servido mucho porque es primera vez que utilizamos una técnica moderna para crear nuestra greda y productos. Estamos ansiosos con el desarrollo del programa, porque todos nuestros socios están muy entusiastas con el desarrollo de la actividad gracias a la gestión de Codelco y PROLOA que confiaron en nosotros para desarrollar el proyecto. Nos sentimos honrados de poder contar con profesores que nos entregan sus conocimientos y que nos ayudan a que nuestro trabajo sea de mejor calidad”.

Las nuevas tecnologías, el traspaso de conocimientos de expertos en la materia, el compromiso de la comunidad de Toconce y la responsabilidad social de Codelco y PROLOA, permitirán que este proyecto tenga los resultados esperados, principalmente por el rescate patrimonial, la economía de los artesanos y sobre todo, la preservación de lo nuestro, en este caso la alfarería de esta localidad de la Provincia El Loa.

Proloa

Portal Minero
Posted at may 24, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprendices alistan sus cascos y bototos para iniciar prácticas en ENAMI
Last changed: may 24, 2019 10:12 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at may 24, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/05/23
142 iniciativas de planes, programas y proyectos contemplan el nuevo PLADECO
Last changed: may 23, 2019 16:44 by Editor Portal Minero
Labels: proyectos, sociales, programas, pladeco

Chile

Mañana se votará el instrumento de desarrollo comunal, el cual incluye una plataforma virtual de seguimiento por parte de la ciudadanía de cada una de las iniciativas.

proyectos-sociales-programas-pladeco

Jueves 23 de Mayo de 2019.- El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) de Calama 2019-2029 tiene como finalidad establecer lineamientos para el desarrollo integral de la comuna, que permitan guiar su desarrollo para responder frente al impacto y las presiones sociales y urbanas a la que está expuesta, a través de la implementación de estrategias y objetivos claros para la gestión municipal. Es así que hoy, en la sesión de concejo extraordinario, se dio a conocer un resumen del contenido del mismo para votar su aprobación o no, la cual quedó suspendida hasta mañana a la espera de la entrega de informes solicitados por los concejales.

La presentación incluyó la explicación de la metodología utilizada, en este sentido la actualización de PLADECO 2019-2029, constó de una primera etapa de elaboración del Diagnóstico Comunal Participativo, una segunda etapa que buscó definir la Imagen Objetivo y los Lineamientos Estratégicos, para finalmente desarrollar el Plan de Acción y de Inversión que lo conforman. Adicionalmente, y como parte de la etapa 4, se desarrolló una herramienta de control y evaluación de proyectos para poder hacer seguimiento a su implementación.

Referente a este último punto, el director de la Secretaria Comunal de Planificación (Secplac) y líder del equipo técnico del PLADECO, Enzo Labra comentó que la plataforma de seguimiento es un tremendo avance, ya que la comunidad podrá consultar el estado actualizado del proyecto que le interese, de forma transparente, incluso se proyecta que se pueda hacer algunas observaciones de ser necesario.

Asimismo, explicó que el proyecto demoró 200 días aproximadamente, donde la consultora y la municipalidad, trabajaron mancomunadamente para abarcar todo el territorio, incluyendo las comunidades indígenas de Alto El Loa, a quienes se les integró por medio de talleres y diálogos participativos; finalizando con un instrumento que contempla 142 iniciativas de planes, programas y proyectos, entre ellos la factibilidad de agua potable y alcantarillado de dicha zona, mejoras en las prestaciones de salud y educación, por nombrar algunas; trabajadas en cuatro grandes áreas: Gestión Municipal y Gestión del Riesgo, Calidad de vida e Integración socio-espacial, Desarrollo económico local y Sustentabilidad, medio ambiente y gestión ambiental local. “Esperamos que el concejo apruebe el Plan, ya que sin ello peligran todos los proyectos, lo que implicaría un estancamiento para la ciudad y procuramos que no suceda”, dijo el director.

En este sentido el alcalde de la comuna, Daniel Agusto, expresó que bajo su  sentido de ciudad accedió a que la votación se realice mañana, “tras la petición de algunos concejales, que se me acercaron en buena élite, hemos acordado un plazo para la entrega de unos informes que requieren”. “Entendiendo –continúo-que (el PLADECO) debe estar aprobado ahora, ya que en junio vence el actual”.

Respecto al financiamiento de los proyectos, el edil explicó que se puede acceder vía FNDR, Subdere, fondos de inversión propios, entre otras aristas.

Proceso de elaboración del PLADECO

Incluyó un Diagnóstico Participativo con la ejecución de seis rreuniones técnicas con el equipo municipal, 16 entrevistas sectoriales, seis talleres ciudadanos urbanos, cinco talleres con las comunidades indígenas, un taller de validación municipal y dos talleres sectoriales públicos y privados.

Posteriormente se trabajó en la imagen objetivo, áreas de trabajo, lineamientos estratégicos, programas y proyectos por medio de tres rreuniones técnica con el equipo municipal, 12 talleres ciudadanos urbanos e indígenas, un taller con jóvenes por Calama, un taller sector público, una presentación al Concejo municipal, siete focus group temáticos  y una encuesta ciudadana.

I. Municipalidad de Calama

Portal Minero
Posted at may 23, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/05/16
MEE reafirma su capacidad de cobertura en la zona norte
Last changed: may 16, 2019 08:28 by Editor Portal Minero

Chile

Antofagasta es reconocida nacional e internacionalmente por ser la región que representa más del 50?l producto minero nacional, esta es una de las razones por las que MEE ha ubicado una de sus sucursales en esta importante zona.

Jueves 16 de Mayo de 2019.- MEE resalta la importancia de la apertura de su nueva sucursal en Antofagasta la que le ha permitido mantener una buena cobertura en la región y estar así más cerca de sus clientes para la toma de requierimientos en terreno.

Antofagasta es reconocida nacional e internacionalmente por ser la región que representa más del 50?l producto minero nacional, esta es una de las razones por las que MEE ha ubicado una de sus sucursales en esta importante zona. “Conocemos las necesidades de la industria, por ello destacamos el éxito de nuestra nueva posición, la cual forma parte de nuestra estrategia de expansión y atención al cliente”.

Asimismo, la empresa cuenta con presencia en diferentes puntos de Chile y Latinoamérica como lo es Santiago, Concepción,  Perú y Brasil. “Buscamos poder ofrecer cada día un servicio más expedito y de calidad. Conocemos las necesidades del mercado así que nuestra presencia en una zona tan importante como lo es Antofagasta solo es una confirmación de que somos líderes en soluciones de respaldo y calidad de energía”, declaró Esteban Maquieira, gerente general de MEE.

MEE

Portal Minero
Posted at may 16, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/05/14
Empresas contratistas de RT se comprometen con la innovación y cultura preventiva
Last changed: may 14, 2019 12:16 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, innovación, rt

Chile

El objetivo es mejorar procedimientos de trabajo impulsando planes de acción efectivos, coherentes y atingentes a la naturaleza de cada servicio.

Martes 14 de Mayo de 2019.- Haciendo hincapié en utilizar la Tarjeta Verde con decisión para evitar incidentes dentro de Radomiro Tomic, se realizó una nueva reunión mensual de seguridad y salud ocupacional para las empresas colaboradoras de la división.

La actividad se inició con una reflexión de seguridad a cargo del gerente de Contratos de la empresa ICL Cátodos, Pedro Pablo Castillo, quien se refirió a las diversas herramientas que han utilizado para mejorar los procedimientos de trabajo, basado en tener una mejor retroalimentación con sus equipos y a la realización de talleres de confección de ART (Análisis de Riesgo de la Tarea).

Tras la entrega de los indicadores de desempeño, se realizó el reconocimiento a las personas más destacadas del mes de las empresas colaboradoras, ocasión en que se reconoció a High Service por la innovación que viene efectuando en el proceso de mejoramiento y actualización del Mapa de Procesos según SIGO P-006.

El gerente de Operaciones Zona Calama de High Service, Gonzalo Cerda, manifestó que “estaba recordando que hace dos años estábamos en esta misma reunión y donde los indicadores decían que nuestra empresa tenía un desempeño inaceptable. Después de eso, hicimos una serie de planes de acción con nuestra gente y nos encontramos en este momento en una condición bastante mejorada y óptima. En lo particular, como compañía, contrato y empresa creemos que el uso de metodologías audiovisuales para poder estudiar procedimientos y motivar a nuestra gente es de alta conveniencia”.

Francisco Cortés, electricista de Joy Global también fue reconocido en esta reunión, luego de levantar la Tarjeta Verde para optimizar el proceso de mantención de la pala 211.

“Esto es bueno, es una motivación, se trata de siempre estar atento a las condiciones que están pasando. Es como un incentivo este tema, pero es bueno y también llamo a que la gente se motive y a prestar atención a las condiciones de trabajo”, precisó Cortés.

Vivir la Cultura Preventiva y de Sustentabilidad

Una de las premisas del Mapa Estratégico de esta división del Distrito Norte de Codelco, llama a Vivir la Cultura Preventiva y de Sustentabilidad, por lo que el gerente (S) de Seguridad y Salud Ocupacional de RT, Gabriel Oyarzún, manifestó tras esta nueva reunión que “el tema de la Tarjeta Verde hay que darle fuerza y seguir empoderando a nuestros trabajadoras y trabajadores”.

En este mismo ámbito, el ingeniero en Prevención de Riesgos de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, Wilson Araya, enfatizó que “lo que queremos con estas reuniones gerenciales también es que adicional a mostrar la gestión del mes, es entregarles las herramientas para que los ejecutivos de las empresas colaboradoras puedan utilizarlas en sus visitas a terreno. Vimos análisis relacionados con la reportabilidad de Tarjeta Verde, los hallazgos de seguridad, las principales desviaciones en temas de seguridad conductual y que es importante que ellos los tomen para que puedan verificar en terreno cómo se están haciendo las cosas en sus propios servicios y contratos”.

Así, el llamado a las empresas colaboradoras fue a mejorar sus procedimientos de trabajo, en el sentido de determinar planes de acción efectivos, coherentes y atingentes a la naturaleza de cada servicio, para tener controles más prácticos en los liderazgos ejecutivos que se efectúen en terreno, con el objetivo de llegar al cero accidente en RT.

Codelco

Portal Minero
Posted at may 14, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco Radomiro Tomic realiza inspecciones de seguridad nocturna
Last changed: may 14, 2019 12:11 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, inspección, rt

Chile

El recorrido fue una experiencia positiva para ejecutivos y operadores que se encontraban laborando en el momento de la inspección.

Martes 14 de Mayo de 2019.- Una de las mejoras que Codelco Radomiro Tomic ha reforzado para afianzar la cultura preventiva en sus áreas industriales, es realizar inspecciones de seguridad en el Turno B, durante la noche, que se inicia a las 20:00 horas y finaliza a las 08:00 horas del día siguiente.

En ese marco la división realizó una jornada de inspecciones nocturnas, centradas en tres diferentes áreas: Planta, Mantención y la Mina. La actividad fue positiva ya que tenía por finalidad entregar directrices en materia de seguridad, todo con una amena conversación con trabajadoras y trabajadores, verificando al mismo tiempo controles en terreno.

En la mina, los ejecutivos pudieron compartir la cabina de un Camión de Extracción (CAEX), donde se generó un espacio de conversación con las operadoras y operadores, que mueven día y noche el mineral sobre las  tolvas de sus gigantescos vehículos.

Carolina Lomuscio, gerente de Recursos Humanos de RT dijo que “para mí, en términos personales, fue una experiencia de aprendizaje increíble. Son las oportunidades para poder hacer un liderazgo de seguridad en terreno”.

Visión del Mapa Estratégico

El recorrido fue una experiencia muy reconfortante tanto para gerentes como para las y los operadores que se encontraban trabajando en el turno.

Matilde Cruz, operadora de CAEX de RT, explicó que “es bastante gratificante que la jefatura pueda subir a los equipos, ya que pueden compartir nuestras experiencias, saber cómo operamos, nuestro trabajo diario. Poder compartir bastantes cosas, darle nuestros puntos de vista”.

De esta manera y con la visión del Mapa Estratégico de Radomiro Tomic, se construye una cultura preventiva basada en el liderazgo en terreno y la cercanía con las personas; garantizando la seguridad y salud ocupacional, desarrollando los valores de la Diversidad, la Inclusión y la Conciliación en los lugares de trabajo.

Codelco

Portal Minero
Posted at may 14, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/05/13
Firman convenio de colaboración para la limpieza y perfilamiento de un sector del río Copiapó en Tierra Amarilla y evitar daños ante posibles aluviones
Last changed: may 13, 2019 18:14 by Editor Portal Minero
Labels: mop, minera, seguridad, candelaria

Chile

El objetivo de estas obras es prevenir los efectos de eventuales aluviones en el sector, de tal forma de evitar que se repitan situaciones como las de 2015 y 2017, que causaron graves daños en la comuna.

mop-minera-seguridad-candelaria

Lunes 13 de Mayo de 2019.- La Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, minera Candelaria y la municipalidad de Tierra Amarilla, firmaron un convenio de colaboración técnica a través del cual se invertirán importantes recursos públicos y privados para el desarrollo de trabajos de limpieza de las riberas y perfilamiento del río Copiapó, desde el sector Algarrobo hasta el puente Ojancos en Tierra Amarilla.

El objetivo de estas obras es prevenir los efectos de eventuales aluviones en el sector, de tal forma de evitar que se repitan situaciones como las de 2015 y 2017, que causaron graves daños en la comuna.

La ceremonia se realizó en dependencias de la Seremi de Obras Públicas de Atacama y fue encabezada por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios; acompañado por el alcalde de Tierra Amarilla, Mario Morales; el director de Desarrollo de Negocios y Relaciones Gubernamentales de minera Candelaria, Miguel Troncoso; el Seremi de Obras Públicas de Atacama, Alfredo Campbell; y el director regional de Obras Hidráulicas, Roberto Álvarez; además de representantes de organizaciones sociales de Tierra Amarilla.

El aporte de minera Candelaria se traducirá en la disposición de maquinaria pesada para las obras, operadores para estos equipos, insumos y asistencia técnica, entre otros.

Respecto de este acuerdo, el Subsecretario Lucas Palacios indicó que “estamos muy contentos de materializar este acuerdo con minera Candelaria y la municipalidad de Tierra Amarilla, porque se está haciendo realidad el concepto de Chile lo hacemos todos. Como autoridad se nos pidió hacer todos los esfuerzos y avanzar rápido en lo que es tener una infraestructura más fuerte frente a la amenaza de aluviones que tanto daño han hecho a la comunidad en 2015 y 2017. Le hemos pedido apoyo a la empresa privada y hoy minera Candelaria está aportando con maquinarias y operadores y el ministerio de Obras Públicas hace la contraparte técnica para hacer una intervención preventiva en un sector del río Copiapó en Tierra Amarilla, de aproximadamente cuatro kilómetros, que contempla limpieza, ensanchamiento de cauce y otras obras, todo con el objetivo de estar mejor preparados en el caso que hubiera nuevas crecidas o aluviones. Estamos trabajando fuertemente para dar más robustez a la capacidad hidráulica que tienen los ríos de la zona para prevenir estos eventos”.  

Por su parte, el alcalde de Tierra Amarilla, Mario Morales expresó su agradecimiento “al gobierno en la persona del subsecretario y a minera Candelaria que nuevamente se pone con la comuna de Tierra Amarilla. Lamentablemente los aluviones vinieron para quedarse en nuestra región y estas obras de ensanchamiento de la caja del río Copiapó van a ser de gran ayuda. Como autoridad estoy para atender las necesidades de la gente y hago una invitación a las otras mineras de la comuna para que se sumen a este trabajo por Tierra Amarilla que tanto lo necesita”.

En tanto, Miguel Troncoso, director de Desarrollo de Negocios y Relaciones Gubernamentales de minera Candelaria, dijo que “para minera Candelaria es un día muy especial porque tenemos la posibilidad de crear una nueva alianza con el gobierno regional y el municipio de Tierra Amarilla para trabajar en beneficio de los vecinos de la comuna. Estamos contentos de que se nos brinde la posibilidad de trabajar con el sector público y la municipalidad en la concreción de obras de carácter permanente y más aún cuando éstas van dirigidas a mitigar los efectos que generaron los aluviones de 2015 y 2017. Creemos que es muy importante el hecho de desarrollar estas obras preventivas. Para minera Candelaria es una prioridad la seguridad y bienestar de los habitantes de la comuna”.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at may 13, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers recibe premio Empresa Sostenible 2019 CChC
Last changed: may 13, 2019 16:28 by Editor Portal Minero
Labels: construcción, cchc, ingeniería, sostenibilidad, sigdo, koppers

Chile

ICSK obtuvo, adicionalmente, la distinción por buenas prácticas en el ámbito de Capital Humano.

Lunes 13 de Mayo de 2019.- Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers (ICSK), empresa fundadora del Grupo Sigdo Koppers, recibió el Premio Empresa Sostenible, categoría Gran Constructora, en el Desayuno Anual de la Cámara Chilena de la Construcción, que contó con la asistencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El premio fue entregado por el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine y el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, a Juan Eduardo Errázuriz, Presidente Ejecutivo de Sigdo Koppers y a Sandro Tavonatti, gerente general de Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers.

“Es un honor recibir este premio, que nos indica que avanzamos por el camino correcto y es un incentivo para seguir trabajando por el crecimiento sostenible de la compañía, manteniendo una relación cercana con nuestros clientes y proveedores, respetando el medio ambiente, las comunidades y a nuestros colaboradores”, afirma Tavonatti. 

El reconocimiento distingue a las compañías que se destacan por su gestión integral de la sostenibilidad. Como parte de la postulación, ICSK fue evaluado en los ámbitos de gobernanza, capital humano, seguridad y salud laboral, cadena de valor, medioambiente y comunidad e innovación y productividad. Posteriormente, los informes de los finalistas fueron valorados por un jurado que definió a los ganadores.

Cabe destacar que, adicionalmente, ICSK obtuvo una distinción por buenas prácticas en el ámbito de capital humano, reconocimiento que se entregó en la Asamblea Nacional de Socios de la CChC.

Sigdo Koppers

Portal Minero
Posted at may 13, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grupo CAP es premiada en Cumbre Iberoamericana de Comunicación en Madrid
Last changed: may 13, 2019 14:29 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cumbre, comunicación, grupocap, iberoamericana

Chile

Grupo CAP fue la única firma chilena que resultó ganadora.

Lunes 13 de Mayo de 2019.- Fueron 236 los proyectos presentados, 182 empresas participantes, y 22 los ganadores por sus mejores prácticas en comunicaciones y sostenibilidad que fueron reconocidos anoche por Fundacom (entidad que agrupa a las distintas asociaciones de comunicadores de Latinoamérica, España y Portugal) durante la Cumbre Iberoamericana de Comunicación (Cibecom) realizada en Madrid.

Y Grupo CAP fue la única firma chilena que resultó ganadora.

La compañía – reconocida por su Reporte de Sostenibilidad, donde se impuso a las otras finalistas Livro UM Brasil, de la Federación de comercio, servicios y turismo de Sao Paulo, a la empresa Redes Energéticas Nacionales de Portugal y  la memoria realizada por CONSUM/Weaddyou de España, fue destacada por su trabajo donde detalló las acciones realizadas en los ámbitos Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo durante 2017.

Entre otras empresas premiadas a nivel iberoamericano estuvieron Renault, Novartis, Coca-Cola, entre otras.

Grupo CAP

Portal Minero
Posted at may 13, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sargent recomienda migración de Micromaster a nuevo Sinamics
Last changed: may 13, 2019 14:27 by Editor Portal Minero
Labels: sargent, micromaster, sinamics

Chile

Entre otras ventajas, SINAMICS cuenta con funciones de seguridad integradas y certificadas sin necesidad de utilizar componentes adicionales.

sargent-micromaster-sinamics

Lunes 13 de Mayo de 2019.- Con la migración de MICROMASTER a SINAMICS, con este cambio tecnológico se obtienen ventajas significativas al obtener mejores prestaciones y funcionalidades que permiten optimizar los sistemas de la industria. Con esto se logra asegurar al cliente final un mejor desempeño y seguridad en su inversión para el cambio a Sinamics.

Con esto se busca aprovechar todas las comunicaciones industriales basadas en Ethernet, siendo esta una de las ventajas de SINAMICS, el cual posee un alto rendimiento, cableado sencillo y rápida sustitución de componentes. Asimismo,  este nuevo drive simplifica su ingeniería con herramientas gráficas de puesta en marcha con función de osciloscopio e integración en TIA Portal.

Entre otras ventajas, SINAMICS cuenta con funciones de seguridad  integradas y certificadas sin necesidad de utilizar componentes adicionales. “Este nuevo Drive permite una integración simple en el sistema de automatización mejorando así la respuesta del control, además PROFIBUS o PROFINET están integrados dentro de SINAMICS, lo que lo convierte en una ventaja invaluable para todos los integradores", explicó Paul Beas Product Manager Automatización & Control Industrial.

Reducción de costes y alta eficiencia es otra de las funciones del SINAMICS sobre el antiguo MICROMASTER, drive que permite realizar acciones integradas como reactancia de línea incluida y funciones de eficiencia, entre otras. “Conscientes de la importancia de la eficiencia energética en el panorama actual, resaltamos el modo ECO de SINAMICS, pues este puede ser utilizado en condiciones de carga parcial o en la regeneración de energía sin módulos adicionales”, agregó Beas.

Finalmente, las funciones tecnológicas integradas en el drive (EPos) no necesitan módulos adicionales o interfaces para el encoder, convirtiendo al SINAMICS en uno de los Drives Siemens más funcionales y completos del mercado.

Sargent

Portal Minero
Posted at may 13, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Techvalue: “Las fuentes PULS son N°1 a nivel mundial”
Last changed: may 13, 2019 11:43 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: tecnología, techvalue, fuentes, puls

Chile

PULS es una marca sobresaliente en el mercado y reconocida por la calidad de sus fuentes de alimentación de riel DIN.

Lunes 13 de Mayo de 2019.- Techvalue se presenta como representante oficial de la marca alemana PULS, la cual destaca por ser el fabricante N° 1 de Fuentes de Poder de Riel DIN a nivel mundial. Es el principal referente para altos estándares en términos de eficiencia energética, tamaño compacto, confiabilidad y larga vida útil.

PULS es una marca sobresaliente en el mercado y reconocida por la calidad de sus fuentes de alimentación de riel DIN. “Las fuentes de alimentación correspondientes a las familias de productos DIMENSION, PIANO y MiniLine son el resultado de una ingeniería talentosa y creativa de este gigante europeo que siempre se ha destacado por altos estándares de calidad y eficiencia”, destacó Roberto Hernández, gerente de Ventas de Techvalue.

Estos productos se caracterizan por su alta eficiencia de un hasta 96%, sumado a un alto MTBF; además son compactas, ligeras, de poco cableado y diseño fresco para temperaturas más bajas, lo que amerita una sencilla instalación. Otros de los aspectos importantes es que estos productos están disponibles con una amplia variedad de voltajes de entrada y salida, así como numerosas homologaciones, ofreciendo una solución de fuente de alimentación adecuada para casi cualquier aplicación.

“La eficiencia tiene una influencia crucial en la fiabilidad y la vida útil de una fuente de alimentación, en especial en unidades compactas refrigeradas por convección. Ello redunda en un ahorro significativo de costos de energía, sobre todo en fuentes de poder de gran potencia. Por último, las fuentes PULS mantienen su disponibilidad durante décadas lo que le permite a los clientes planificar sin preocuparse de la obsolescencia o cambios en el diseño de estas”, agregó el gerente.

Techvalue

Portal Minero
Posted at may 13, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Más de 50 docentes de la Macro Zona Norte realizarán una experiencia educacional única junto a Babson College
Last changed: may 13, 2019 09:34 by Editor Portal Minero
Labels: educación, docentes, otl-ua

Chile

Los profesores becados desde Arica a La Serena participarán de un programa con expertos internacionales y que en esta oportunidad estará centrado en el área minera.

Lunes 13 de Mayo de 2019.- Por segundo año consecutivo, Antofagasta albergará a más de 50 docentes de Arica a La Serena para recibir una capacitación y experiencia educacional única en su tipo junto a expertos internacionales de Babson College de Estados Unidos.

Este importante encuentro de emprendimiento e innovación educacional será ejecutado desde el lunes 13 al viernes 17 de mayo en el marco del programa “Symposium for Entrepreneurship Educators”, producto de la alianza entre la Universidad de Antofagasta (UA) a través de su OTL-UA y dicha institución norteamericana.

En el encuentro participarán los docentes Andrew Corbett y Matthew Allen de Babson College, con importantes temas de innovación y emprendimiento, garantizando una experiencia educacional con instrucción y perfeccionamiento que son claves respecto de las herramientas pedagógicas en el ámbito actual.

En la ocasión serán 50 los docentes de Arica a La Serena que fueron elegidos y becados con anterioridad quienes se trasladarán hasta la capital minera de Chile para participar en esta innovadora experiencia, la cual brindará instrucción y perfeccionamiento de contenidos y herramientas pedagógicas para que puedan impartir estas materias de manera más efectiva e innovadora en las aulas.

Para Jeff Swiryn, Director de Luksic Scholars señaló que “en Luksic Scholars, estamos orgullosos de llevar a cabo esta segunda edición del programa realizada entre Babson College, prestigiosa casa de estudios estadounidense y líder global en emprendimiento y la Universidad de Antofagasta. Creemos firmemente que este es un gran aporte para el norte de Chile, dada su tradición en emprendimiento minero e innovación tecnológica en ese campo.  A través de esta iniciativa, 50 profesores universitarios de la región se capacitarán para generar buenas ideas y apoyar el desarrollo de una red local de emprendedores”.

Por su parte Alejandra Portillo, directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UA), la realización de este programa es muy importante para la comunidad educativa.

“Estamos entregando herramientas a los docentes para que puedan especializarse en la enseñanza del emprendimiento, tanto en aulas con sus alumnos, como a la vez a ellos para que desarrollen sus experimentos con base tecnológica”, afirmó.

Una segunda versión que con su realización logrará llegar a un gran número de académicos de todas las universidades de la zona norte (en las dos versiones del programa) a la fecha.

“Un curso que en esta segunda versión centrará sus habilidades en la temática de minería, por las características que tiene nuestra macro zona norte y donde destaca la experiencia de los profesionales de Babson College, que es la universidad número 1 en enseñanza del emprendimiento”, afirmó Portillo.

Para la directora de OTL-UA es muy relevante “poder apoyar a nuestros pares de otras casas de educación superior entregando estas herramientas que son de primera calidad, a través de un programa que es efectuado gracias al apoyo de la familia Luksic que se traduce en 200 becas en los 5 años que dura este programa”.

Babson College

Recordemos que Babson College es reconocida como la universidad número uno en enseñanza del emprendimiento a nivel mundial y como un ejemplo del desarrollo y potenciamiento de la excelencia académica.

El convenio firmado con esta entidad aporta el impartir estas materias de manera más efectiva e innovadora en las aulas, entregando aplicaciones de estudios de casos bajo distintas metodologías de enseñanza, sumado a un aprendizaje efectivo.

Este programa ya ha preparado a más de 4.400 educadores de más de 1.100 instituciones alrededor del mundo para formar un creciente grupo de profesores innovadores en el campo del emprendimiento, que entienden la importancia de crear conexiones entre la teoría y la práctica en la enseñanza.

Una apuesta que sin duda ayudará a mejorar la calidad de la educación de la zona a la hora de impartir estas materias de manera más efectiva e innovadora en las aulas.

OTL-UA

Portal Minero
Posted at may 13, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/05/10
FLSmidth lanza el sistema de frenos de seguridad
Last changed: may 10, 2019 14:35 by Editor Portal Minero
Labels: seguridad, flsmidth, frenos

Internacional

El freno de seguridad Cage Guardian™, con patente pendiente, está construido para resistir los ambientes más duros de la minería subterránea y cumple con las más exigentes normativas de seguridad.

seguridad-flsmidth-frenos

Viernes 10 de Mayo de 2019.- Brindando la promesa de proveer soluciones para un futuro sustentable, el freno de seguridad Cage Guardian™ para guías de acero, entrega protección sostenible para los trabajadores de minas subterráneas y para las jaulas que utilizan.

El confiable sistema de freno de seguridad Cage Guardian, está diseñado para las operaciones de minería subterránea. Puede ser utilizado en transportes sobre guías de acero tubulares y ofrece una mayor seguridad, además de otros beneficios operativos.

La seguridad es una de las principales prioridades para las operaciones mineras y eso es lo que ha impulsado esta solución de freno de FLSmidth. El Cage Guardian utiliza guías de acero en lugar de las tradicionales de madera. Esto elimina las incertidumbres inherentes a la madera y proporciona un mayor grado de seguridad, repetibilidad y confiabilidad. Mientras la madera está expuesta a defectos y a la humedad, las guías de acero tienen propiedades y dimensiones estables y son mucho más fáciles de mantener.

El freno de seguridad Cage Guardian es completamente mecánico -no hidráulico, neumático o eléctrico- a prueba de fallas, incluso en guías mojadas o contaminadas. La activación y operación se realiza mediante sistemas mecánicos redundantes, sólo se requiere un evento de soltura o corte de cuerda para accionar la detención. Con tasas de desaceleración promedio de .9g a 2g (9 a 20 m/s/s) (29.5 a 65.6 ft/s/s), el freno de seguridad Cage Guardian tiene una tasa de sacudida más baja y provee una desaceleración más suave.

El Sistema también permite una rápida recuperación de la jaula después de un evento. A diferencia de los sistemas convencionales de seguridad para guías de madera, el freno de seguridad Cage Guardian provoca un daño mínimo a cualquier componente de la jaula o guía. Esto permite una redistribución más rápida de la jaula. Mientras las guías de madera deben ser reemplazadas luego de un evento de captura de seguridad, el freno de seguridad Cage Guardian desacelera en las guías utilizando un sistema de pastillas autónomo. Esto significa menos tensión en las guías del eje. Como resultado, ni el freno de seguridad, ni las guías de freno, sufren los efectos de una detención de seguridad.

El diseño superior, fácil mantención y resultados probados, brindan a los usuarios una confiabilidad total que mejora la seguridad de sus operaciones. Todos los frenos son completamente testeados en la fábrica y calibrados para cada aplicación minera específica. Cada sistema se prueba también en caída libre y sus resultados son documentados con un certificado de testeo. Adicionalmente, el diseño permite un fácil mantenimiento continuo y un testeo regular.

“A medida que las guías de madera se vuelven cada vez menos deseables, ya sea desde una perspectiva económica como medioambiental, el uso de guías de acero se hace más atractivo y el Cage Guardian abre un mundo nuevo de oportunidades para el transporte seguro del personal de mina subterránea”, señala Henry Laarakker, Product Manager de FLSmidth. “Además representa una solución de diseño de ingeniería que inspira un alto grado de confianza, sin depender de la variabilidad de la naturaleza inherente a las guías de madera”.

La profunda experiencia técnica y operativa de FLSmidth, permite un alto nivel de foco en seguridad, diseño y efectividad de sus productos. Esto es vital para la misión estratégica de la compañía de ayudar a sus clientes a lograr altos niveles de producción y recuperación. FLSmidth también pone a disposición servicios de asesoría técnica para la instalación, minimizando el tiempo inactividad programado.

FLSmidth

Portal Minero
Posted at may 10, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Deloitte se posiciona como la consultora más grande del mundo en ranking Gartner
Last changed: may 10, 2019 14:48 by Editor Portal Minero
Labels: ranking, deloitte, gartner, consultora

Chile

Según el reporte “Market Share Analysis: Consulting Services Worldwide 2018”, Deloitte es la consultora internacional con mayor cantidad de participación del mercado, y con mayor cantidad de servicios posicionados, destacando su crecimiento en habilidades digitales y Analytics.

ranking-deloitte-gartner-consultora

Viernes 10 de Mayo de 2019.- Gartner recientemente publicó su “Market Share Analysis Consulting 2019”, situando a Deloitte como la consultora con mayor porcentaje del mercado a nivel mundial, atrayendo un 10,9% de la cuota de mercado a nivel mundial.

Este reporte analizó las adquisiciones de consultoría de las principales consultoras durante el 2018, concluyendo en general que el mercado está escalando sus capacidades hacia las habilidades hacia lo digital e innovación, con un énfasis particular en la expansión geográfica, sobre todo en mercados emergentes, como también habilidades de consultoría en tecnologías habilitadoras digitales, incluidas la nube, analytics y ciberseguridad.

Crecimiento de Deloitte en cifras

La consultora de servicios profesionales creció 12.5% ??durante este 2018, con una combinación de crecimiento orgánico y de múltiples adquisiciones que se cerraron en 2017. Gartner estima que Deloitte generó $ 20.5 mil millones de Ingresos por consultoría en 2018.

Según el reporte, “Deloitte brinda consultoría en estrategia, operaciones, gestión de capital humano, marketing, compromiso con el cliente, gestión de riesgos, seguridad y gestión financiera. La mayoría de los servicios provienen de la unidad de negocios de Consultoría, Asesoría e Implementación (CA&I) de Deloitte, que se centra en la transformación digital, el compromiso del cliente, la estrategia empresarial y la tecnología consultante, proporcionando eminencia adicional de su práctica de garantía de riesgo en Riesgo Empresarial”.

Con respecto a su evolución en servicios, la publicación de Gartner indicó que “mientras que su consultoría clásica financiera se proporciona a través de sus servicios de Garantía Financiera, y la consulta sobre implicaciones fiscales proviene de su práctica tributaria, Deloitte busca distinguirse al  proporcionar un enfoque sólido y holístico a la consultoría de negocios, alineados con áreas de crecimiento estratégico centradas en el diseño digital, transformación de la nube y Analytics”.

Justamente con su crecimiento hacia lo digital, el reporte indica que “Deloitte tiene capacidades tecnológicas sólidas asociadas con análisis, experiencia del cliente, digital Diseño, aplicaciones empresariales y seguridad, incorporando consultoría de TI y arquitectura como parte vital de cualquier iniciativa de transformación”.

Deloitte

Portal Minero
Posted at may 10, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Schneider Electric reúne a expertos nacionales e internacionales para compartir tendencias del mercado digital minero
Last changed: may 10, 2019 12:29 by Editor Portal Minero
Labels: energía, minería, innovación, tecnología, electric, schneider

Chile

Se realizó la primera versión de “Innovation Day: Digital Mining Santiago 2019”, con más de 35 especialistas y ocho expositores internacionales. Entre ellos Jay Abdallah, Global Director Cybersecurity Servides de Schneider Electric; Rob Moffit, Segment President Mining Minerals and Metals; entre otros.

Viernes 10 de Mayo de 2019.- Analizar las oportunidades y los retos de la transformación digital en la minería fue uno de los principales objetivos de “Innovation Day: Digital Mining Santiago 2019”, organizado por Schneider Electric. Se trató de la primera versión del encuentro que agrupó a más de 35 especialistas del sector, ocho expertos internacionales y a los máximos referentes de la minería nacional.

“Estamos felices de poder organizar instancias que generen conversación y avances en el sector minero, Queremos compartir y dar a conocer los nuevos avances tecnológicos para enfrentar los desafíos en la industria de hoy. Las tecnologías digitales nos ayudarán a transformarnos y a dar un gran paso para optimizar y administrar eficientemente nuestros activos, mejorar nuestro rendimiento y lograr la excelencia operativa”, indicó Gustavo Jaramillo, director de Industrias de Schneider Electric.

Jaramillo agregó que “la industria minera en Chile tiene grandes oportunidades por su cartera de proyectos -la más alta de los últimos tres años- donde se consideran 44 iniciativas por más de US$ 65 mil millones, según el Catastro de Inversiones de la minería chilena para el periodo 2018-2027, de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco)”.

En la oportunidad, que reunió a más de 200 clientes, proveedores y colaboradores, se presentó un marketplace con innovadores productos y soluciones de la plataforma EcoStruxure™ para la minería, minerales y metales, que ha permitido a las compañías conectar, recolectar, analizar datos y empoderar la toma de decisión en tiempo real de manera confiable y cibersegura, de modo de mejorar la seguridad, eficiencia, fiabilidad rentabilidad y sostenibilidad de los clientes mineros. Adicionalmente estuvieron presentes con sus soluciones partners estratégicos de Schneider Electric como son Eecol, Bermat, Krontec, Arelec, ElectraFK y Dartel.

Minería y sus desafíos

Uno de los paneles de “Innovation Day: Digital Mining Santiago 2019” abordó la automatización y digitalización en la minería, donde Álvaro Merino, Gerente de Departamento de Estudios Sonami, reveló su experiencia y los desafíos que presenta la industria. Por su parte Rob Moffit, Presidente Global del Segmento de Minería, Metales y Minerales (MMM) de Schneider Electric, habló de las operaciones mineras del siglo XXI, el nuevo contexto de un mercado cada vez más competitivo y de la urgente necesidad de contar con estrategias y tecnologías innovadoras.

“Las industrias de minería, cemento, acero y vidrio enfrentan retos constantes que aumentan considerablemente el valor de la excelencia operativa. Afortunadamente, ha habido una transformación significativa en las tecnologías digitales que ahora están disponibles para ayudar a enfrentar muchos de estos retos. Mediante el aprovechamiento de esta transformación, EcoStruxure™ para Minería, Metales y Minerales ayuda a nuestros clientes a mejorar la gestión de sus operaciones y plantas para optimizar los resultados finales”, explicó Rob Moffit, Segment President Mining Minerals and Metals.

A lo anterior coincidió Jay Abdallah, Global Director of Cybersecurity Solutions Schneider Electric, quién compartió además su experiencia en ciberseguridad en la minería, y recalcó la oportunidad que tienen las organizaciones de mejorar su productividad y mejorar sus resultados financieros.

“Con EcoStruxure™, Schneider Electric está redefiniendo la automatización y la conectividad de potencia y está agregando una capa inédita de aplicaciones de software y servicios para ayudar a nuestros clientes aprovechar sus activos al máximo. Al unir tecnología de la información (IT) y la tecnología operativa (OT), EcoStruxure™ les permite maximizar el valor de datos y traducirlos a inteligencia accionable para mejores decisiones comerciales”, indicó.

Se realizó además un panel con expertos para hablar de “Tendencias de Automatización y Digitalización en la Industria Minera; Impactos laborales y en productividad”, que contó con la participación de Juan Carlos Guajardo, CEO PlusMining; Álvaro Merino, Gerente Departamento de Estudios Sonami; Ronald Monsalve, Analista Mercado Minero COCHILCO; Rob Moffit, Presidente Global del Segmento de Minería, Metales y Minerales Schneider Electric; Jay Abdallah, Director Global de Cybersecurity Solutions Schneider Electric; Eduardo Valente, Socio Lider EY Chile; Gustavo Jaramillo, Director de Industry Automation Schneider Electric Chile y Jorge de la Rivera, VP Process Automation Schneider Electric South America.

Otro de los temas abordados fue la Eficiencia Energética y Suministro de Energía en Minería, donde expusieron Eric Delaneuy, Power System VP Schneider Electric y Edi Carlos Santos, Power Systems Director Schneider Electric Chile. Por su parte, Harold Ricardo Oliveros Drive Systems LAM Schneider Electric Austria y Gabriel Estay, Gerente Drives Systems Schneider Electric Chile, mostraron algunos servicios IOT para la minería y sistemas de Variación de Velocidad en Media Tensión.

Vinculado a temas de soluciones de automatización y digitalización, Rogerio Martins, Digital Plant Schneider Electric Brazil, expusó sobre sistemas y aplicaciones de Automatización e IIOT para la Minería y Cesar Aguilar, Technical Sales Consultant APM South America de AVEVA, sobre herramientas de Gestión del Desempeño de Activos, complementado con lo expuesto por Tara Rana, Global Solution Architech for Mining Schneider Electric, quien abordó temas de soluciones digitales para la industria minera.

Ahondando en la gestión de activos, uno de los temas principales abordados fueron los servicios de Gestión Predictiva de Activos Eléctricos de Schneider Electric EcoStruxure™. La presentación estuvo a cargo de Cristian Cancino, Solution Architect for EcoStruxure™ for Mining South America, y Alfredo Arriola, BDM Global Field Services Schneider Electric USA. Por su parte, Juan Manuel Pardal, Director Comercial de Process Automation South America, dió a conocer casos de Mejoras de Productividad y rentabilidad en Minería.

Schneider Electric

Portal Minero
Posted at may 10, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
FLSmidth lanza nueva generación de chancadores
Last changed: may 10, 2019 11:17 by Editor Portal Minero
Labels: minería, chancadores, flsmidth, raptor

Chile

Los avanzados sistemas de control y la tecnología digital inteligente de los modelos de chancadores de cono Raptor R250, R350 y R450, brindan a las industrias de la construcción y agregados mejoras de control de proceso y acceso a los datos, a la vez que optimizan el tamaño y forma de las partículas trituradas.

Viernes 10 de Mayo de 2019.- Además de impulsar avances en las industrias de la construcción y agregados, los modelos de los chancadores de cono Raptor ® R250, R350 y R450 de FLSmidth, entregan automatización avanzada, visualización de data y control de operaciones de chancado alrededor del mundo.

Los avanzados sistemas de control y la tecnología digital inteligente de los modelos de chancadores de cono Raptor R250, R350 y R450, brindan a las industrias de la construcción y agregados mejoras de control de proceso y acceso a los datos, a la vez que optimizan el tamaño y forma de las partículas trituradas. Estos equipos están construidos y diseñados para una función eficiente, mientras reducen los costos de operación y de desgaste.

A pesar de que cada problema en el chancado es único, todos los clientes de construcción y productores de agregados desean lo mismo en su solución de chancado: seguridad, fácil mantenimiento y la mayor producción posible. La línea de chancadores de cono Raptor de FLSmidth, ha entregado por largo tiempo soluciones efectivas de trituración que han satisfecho estás demandas. Y ahora, la introducción de los nuevos modelos R250, R350 y R450, refuerza estas ventajas gracias a la avanzada tecnología inteligente y a un software de optimización del equipo.

La nueva generación de chancadores de cono Raptor no necesita material posterior para sus revestimientos y está diseñado para trabajar a alta capacidad. Además, su resistencia a la presión ha sido incrementada. Esto mejorará la forma durante la reducción de tamaño de las partículas, algo que podría disminuir las etapas de chancado y requerir harneros más pequeños en la planta. Para aplicaciones terciarias, se ha diseñado una nueva generación de revestimientos para chancado. Esto ha incrementado el rendimiento de trituración de varios clientes en torno a un 10% y ha extendido la vida útil de los revestimientos en más de un 40%.

Los nuevos modelos de Raptor además incorporan una amplia conectividad digital, como nunca antes vista. Utilizando la última tecnología inteligente, son equipos que operan en la nube. Esto les permite proporcionar continuamente métricas de monitoreo de operación, rendimiento y condición del equipo, a la cual se puede acceder por el personal autorizada a cualquier hora y desde cualquier lugar del mundo.

Adicionalmente, los sistemas de automatización pueden leer esta data para optimizar el desempeño de los chancadores y el control de alimentación, incluso tomar acciones correctivas cuando se detectan fuerza de sobrecarga. El resultado final es que la operación puede incrementar su productividad, a la vez que se reducen los costos de monitoreo.

Proteger la vida del equipo es siempre una preocupación relevante en los agregados. La nueva generación de chancadores Raptor, utilizan un software OEM para asegurar que el equipo está operando en su peak de rendimiento sin riesgo de dañarse. Este software es capaz de auto-diagnosticar y es fácil de integrarse con la mayoría de los sistemas de planta. Además, los nuevos conos Raptor emplean sistemas hidráulicos “a prueba de fallas” para asegurar la protección contra sobrecargas mecánicas en caso de que falle el acumulador. El software OEM además ayudan a mantener la salida deseada de material gracias a su control basado en energía o el análisis del tamaño de las partículas, que ajusta automáticamente las configuraciones del setting para una mayor consistencia en el tamaño de las partículas.

Junto con los sistemas de monitoreo de condición y seguridad, la nueva línea de chancadores de cono Raptor incorpora resiliencia, piezas de alta durabilidad con características que exceden lo que acostumbramos a encontrar en las soluciones de trituración de cono. Estas, junto a otras tecnologías, proporcionan a los nuevos chancadores Raptor una versatilidad y productividad sin igual, lo que los transforma en las opciones más confiables y fáciles de mantener en el mercado de agregados.

Al proveer a las industrias de la construcción y agregados un mejor rendimiento y visibilidad de datos, al tiempo que garantiza la seguridad de los equipos y menores gastos de mantenimiento, la nueva línea de chancadores de cono Raptor está preparados para revolucionar todo el proceso de conminución. Y, respaldados por la amplia experiencia de FLSmidth y sus servicios de asistencia técnica, las operaciones tienen ahora fácil acceso al conocimiento necesario para garantizar la implementación de las mejores soluciones de trituración de cono para satisfacer sus necesidades.

FLSmidth

Portal Minero
Posted at may 10, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco Ministro Hales realizó simulacro de emergencia en su correa Overland
Last changed: may 15, 2019 12:30 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, simulacro, emergencia, ministrohales
Portal Minero
Posted at may 10, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB organiza por primera vez encuentro mundial de minería en Chile
Last changed: may 10, 2019 08:53 by Editor Portal Minero
Labels: encuentro, minería, mundial, abb

Internacional

El encuentro reunió a participantes de distintos países del mundo, tanto clientes como profesionales especialistas de ABB, en un evento educativo y de colaboración de primer nivel, cuyo foco fue presentar las últimas tendencias tecnológicas de la industria minera y de procesamientos de minerales, junto con estrechar lazos entre los diferentes actores del mundo minero.

Viernes 10 de Mayo de 2019.- Más de 200 personas, entre clientes y especialistas de ABB, descubrieron el futuro digital de la minería en  el primer Mining User Conference realizado en Chile desde su lanzamiento en 2011 en Basel, Suiza. El evento, que se realiza cada dos años, tuvo como sede, al Hotel Sheraton Santiago.

La conferencia es una versión ampliada del ABB Gearless Mill Drive (GMD) User Meeting, que tuvo su génesis en Santiago de Chile en el año 2006. Trece años después retorna al país abarcando ahora todas las soluciones que tiene la línea de negocios de Process Industries para llevar a las operaciones mineras al siguiente nivel.

Con una amplia oferta de soluciones y servicios, que están presentes en toda la cadena de valor del proceso minero, se reunieron usuarios finales, principales proveedores de molinos, fabricantes de equipos originales, empresas de ingeniería, consultores y otros socios, quienes compartieron experiencias, conocimientos e ideas.

La nutrida agenda de presentaciones técnicas, tuvo como tema central las soluciones ABB Ability™, en donde el futuro digital de la minería permitirá a los operadores optimizar el rendimiento de sus procesos y  mejorar la confiabilidad. Todo esto, basado en la digitalización de la información, cuyo objetivo principal es recolectar la mayor cantidad de datos en terreno y transformarlos conforme a las necesidades de los clientes. De esta forma, el personal de operaciones de la planta podrá tomar  decisiones en tiempo real y aumentar la disponibilidad de sus activos.

Durante la conferencia se presentaron temas relevantes como molienda, minería a rajo abierto, manejo de materiales, minería subterránea, procesamiento de minerales y servicios. Los asistentes destacaron el alto nivel del contenido técnico de las presentaciones. Junto con lo importante que es compartir experiencias y casos de éxitos, e interactuar con otros usuarios de la minería.

La agenda contempló dos días de visitas a terreno a clientes de Codelco y Sierra Gorda, seguidos de tres días de conferencia con charlas técnicas y sesiones interactivas.

Durante el evento, ocho estaciones de demostración ofrecieron a los asistentes una completa visión del portafolio de soluciones que ofrece ABB:

1.       Collaboration Table: OMS (Operations Mgmt.System), dashboard parts of KM
2.       myABB portal, myABB mobile app: Digital Service tools
3.       EOW operator station: MineOptimize digital applications, RMD cockpit, MinLib6.1
4.       Video + Robot experience in AR: Robot Charger + automated charging of tunnel faces
5.       Remote Services – AR Demo: Digital transformation of remote mining services
6.       CRIS – Conveyor demo model: CRIS – autonomous conveyor roller inspection services
7.       Robot mapping / Inspection: Profiler – robot driven mapping and inspections of mines
8.       AR model mechanical embedding: Gearless Conveyor Drive for medium power

Finalmente los participantes visitaron los viñedos de Viñamar, en donde los asistentes pudieron conocer acerca de la cultura del vino del Valle de Casablanca, hacer un recorrido por las viñas y finalmente realizar una degustación de las diferentes cepas de vino que ofrece nuestra tierra. 

ABB

Portal Minero
Posted at may 10, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/05/09
Programa “Jugar y Aprender” atenderá a preescolares de la Región de Antofagasta
Last changed: may 09, 2019 13:06 by Editor Portal Minero
Labels: mainstream, educación, programa, proloa, jugar, aprender

Chile

La idea mejorar la calidad de vida de los niños a través de actividades físicas realizadas en los recintos educacionales de las comunas de Calama, Antofagasta y María Elena.

Jueves 09 de Mayo de 2019.- En el Colegio Río Loa de Calama, se realizó la firma del convenio del programa “Jugar y Aprender” enmarcado en la iniciativa “Crecer en Movimiento” del Ministerio del Deporte, que está enfocada en dar cobertura a niños de 2 y 6 años, para promover el desarrollo integral, individual y comunitario de la población a través de la actividad física y el deporte, durante su quehacer académico.

En este sentido, la Secretaria Ministerial del Deporte, la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa – PROLOA y Mainstream Chile generaron una alianza estratégica para dar cobertura a este importante programa gubernamental, especialmente en las comunas de Antofagasta, María Elena y Calama.

Esta iniciativa en la Región de Antofagasta dará cobertura durante todo el año 2019 a 16 establecimientos educacionales de educación parvularia, atendiendo a 20 grupos de 25 alumnos cada uno, entregando los conocimientos básicos a los escolares sobre la vida sana.

En este sentido, Pauline Kantor, ministra del Deporte señaló que “ este es un programa que cuenta con el compromiso del sector público-privado desde el Ministerio del Deporte se firma este convenio junto a la empresa Mainstream Chile y la Corporación PROLOA a través del Programa Crecer en Movimiento, que permite aumentar la oferta de talleres en niños de kínder y pre kínder, llegando en la Región de Antofagasta a 16 establecimientos apoyando a los escolares para trabajar sus habilidades motoras. Esperamos continuar este proceso de la mejor forma posible puesto que la finalidad es mejorar la calidad de vida de niños y niñas

El programa “Jugar y Aprender” busca mejorar la calidad de vida de los escolares desde sus inicios, aportando un trabajo colaborativo y de intervención integral con los niños enmarcado en el bienestar físico y emocional.

Mainstream Chile, empresa irlandesa dedicada al rubor de energía renovables, quienes desarrollará cinco proyectos de energías renovables en la región de Antofagasta durante el periodo 2019 y 2023 y considerando su política de relacionamiento, no quiso estar ausente de esta iniciativa que fue gestionada a través de la Seremia de Energía y el Deporte de Antofagasta, la cual busca fomentar la vida sana desde la educación preescolar, los cuales permiten que los niños tengan actividades físicas a través de dinámicas de trabajo preparada por este programa gubernamental.

En este sentido, la empresa dentro de sus ejes estratégicos y prioritarios de los Fondos de Inversión Comunitaria (FIC) destaca áreas como sistemas de vida sustentables y educación primaria. El proyecto fue apoyado por el FIC del proyecto eólico Cerro Tigre (185 MW), que se ubicará 50 km al suroriente de Antofagasta. Ximena Martel, Ejecutivo Senior Relaciones Comunitarias de Mainstream Chile destacó que “como empresa nos sumamos a esta iniciativa que se viene desarrollando en la región hace algunos años. Hoy con el aporte que Mainstream está realizando en el programa podemos llegar a una mayor cobertura en la región, llegando a 16 establecimientos en las diversas comunas de Antofagasta, María Elena y Calama”.

Durante el trabajo anual que realizará el programa “Jugar y Aprender” la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa – PROLOA estará a cargo de la ejecución de la iniciativa a través, de la compra de implementaciones y la fiscalización continua de esta iniciativa que recorrerá varias comunas de la Región de Antofagasta. Alejandra Álvarez, gerente general de PROLOA manifestó que “este programa nos permite canalizar el interés público y privado por invertir en el desarrollo comunitario y social. Como Corporación es importante que nuestras iniciativas tengan un vínculo directo enfocado en el desarrollo sustentable. Esperamos que este programa gubernamental en el futuro pueda cubrir la matrícula de la educación parvularia”.

El programa “Jugar y Aprender” atenderá a preescolares con la finalidad de mejorar su calidad de vida y, sobre todo, a realizar actividades físicas durante el año.

Proloa

Portal Minero
Posted at may 09, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresas del Acuerdo de Producción Limpia para Puerto Antofagasta fueron certificadas con cien por ciento de cumplimiento de compromisos
Last changed: may 09, 2019 13:00 by Editor Portal Minero
Labels: corfo, sustentabilidad, aia, certificación, apl, puertoantofagasta

Chile

Entre las medidas empresariales y gubernamentales destacan diálogos con organizaciones; estudios medioambientales; la incorporación de nuevas tecnologías para la limpieza de vehículos de carga; y el uso de sistemas herméticos para erradicar el uso de camiones encarpados.

Jueves 09 de Mayo de 2019.- Con un cien por ciento de cumplimiento de compromisos finalizó la implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Logístico Minero Puerto Antofagasta, convenio suscrito entre seis empresas y el sector público en septiembre de 2016. Las compañías recibieron una certificación por parte de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, comité de Corfo que fomenta la inclusión el desarrollo sostenible en el sector privado y los territorios en que opera.

De esta forma, este APL se convierte en uno de los más exitosos desarrollados en el país, desde su puesta en marcha -que consideró la aplicación de estrategias de gestión productiva y ambiental-, hasta el cumplimiento de metas y acciones específicas en un plazo determinado.

Participantes

Coordinados por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), las empresas que participaron son Antofagasta Terminal Internacional S.A; CODELCO Divisiones Chuquicamata y Ministro Hales; Complejo Metalúrgico Altonorte; Empresa Portuaria de Antofagasta; FCAB; y Sierra Gorda S.C.M., mientras que el sector público fue representado por las secretarías regionales ministeriales de Economía, Minería, Transporte, Salud y Medioambiente, junto a Corfo y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Marko Razmilic, presidente de la AIA, gremio que actúa como garante del APL, destacó que los avances y mejoras comprometidas superaron las expectativas. “Dentro de los progresos contemplados, se cuenta, por ejemplo, el transporte de concentrado mineral a granel en contenedores volteables en cargas provenientes de Portezuelo, el cierre del Terminal de Embarque de Graneles Minerales (TEGM) y el galpón Sistema de Almacenamiento de Concentrados (SAC), además de la eliminación de los camiones encarpados para este tipo de material en las faenas comprometidas”, acotó.

Camiones encarpados

Dentro de los compromisos alcanzados en el marco del APL, uno de los principales avances fue la utilización de alternativas tecnológicas para reemplazar los camiones encarpados. Entre las que se cuentan los contenedores volteables y las tapas herméticas automatizadas, que evitan la filtración de concentrado durante su traslado. Cabe destacar que estas últimas fueron desarrolladas por las empresas locales Tragal y Timmamg.

“Este APL demuestra que es posible unir esfuerzos y criterios entre el sector público y el sector privado, con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, así como las prácticas productivas. Todo el trabajo invertido es un símbolo de lo importante que es el diálogo y las metas consensuadas, en beneficio de todos”, detalló Ximena Ruz, subdirectora de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Resultados e Inversiones

Las empresas involucradas generaron una inversión de más de US$ 15 millones para implementar mejoras de sistemas de limpieza de vehículos que trasladen mineral a granel desde y/o hacia el Puerto de Antofagasta, así como la implementación y mejoras de lavado de vagones de ferrocarril y camiones que transportan mineral a granel. También destaca la compra e implementación de spreaders -sistema elevador con que se manejan los contenedores que cumplen con la norma ISO- para el transporte de mineral a granel.

Por su parte, los organismos públicos invirtieron más de 3 millones de dólares en estudios de Calidad del Aire; de Riesgo Ambiental en Suelos Abandonados; y de Presencia de Polimetales en la población de Antofagasta.

“Como gobierno siempre hemos impulsado la política de que el desarrollo de la región debe ir de la mano de la sustentabilidad en todos sus sentidos, especialmente en lo medio ambiental. Como intendente valoro que las empresas vayan en la misma línea y se preocupen de aquello; es un deber y compromiso para con la ciudadanía y la calidad de vida de todos y todas”, señaló el intendente regional, Marco Antonio Díaz.

Producto de las acciones coordinadas, y acorde a un informe elaborado por la consultora WSP, se redujo la emisión total de material particulado PM10 en un 85%, aumentando además en un 33,3% la superficie construida y mantenida de áreas verdes.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at may 09, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresas se reúnen para compartir prácticas de sostenibilidad
Last changed: may 09, 2019 10:45 by Editor Portal Minero
Labels: sostenibilidad, comaco, cambioclimatico, greenday

Chile

Cambio climático y sustentabilidad son algunos de los temas de los que se hablará en esta nueva versión de Green Day, evento organizado por Comaco que promueve y difunde las mejores prácticas empresariales medioambientales.

sostenibilidad-comaco-cambioclimatico-greenday

Jueves 09 de Mayo de 2019.- Por tercer año consecutivo, la empresa Comaco, líder en arriendo, reparación y mantención de grúas horquillas y la primera del rubro logístico en certificarse como Empresa B, celebrará el Green Day, evento que se llevará a cabo este 15 de mayo a las 8:15 am, en Casa Piedra y que busca que las empresas puedan debatir sobre su rol en el planeta y ser parte de las soluciones y mitigaciones al calentamiento global.

“Chile está cambiando y cada día hay más empresas buscando certificarse como empresas B. A través de iniciativas como el Green Day, lo que buscamos es justamente crear espacios en los que las organizaciones compartan sus buenas prácticas y así cada día más empresas se sumen a la lucha contra el cambio climático”, afirma Soledad Lama, gerenta General de Comaco.

Si bien en sus inicios el Green Day buscaba convocar a la comunidad de clientes, proveedores y actores locales, para compartir las mejores prácticas de cuidado del medio ambiente, hoy en día se reciben asistentes y empresas de todas las industrias quienes vienen con el fin de escuchar, compartir y aprender sobre las nuevas maneras de ayudar al planeta.

Este año, la jornada se celebrará en el marco de la Feria Internacional de Logística y Comercio Exterior (Filce) en Casa Piedra, que se desarrollará entre el 14 y 15 de mayo, y la entrada es gratuita. Además, en esta instancia se hará entrega del premio Green Leaf, iniciativa que busca reconocer las buenas prácticas en materia de sostenibilidad de las empresas.

Green Leaf

Fueron 15 las empresas que postularon para llevarse el premio Green Leaf, el que busca reconocer a aquellas empresas que hayan desarrollado iniciativas que disminuyan su impacto ambiental, tomando conciencia de los desafíos que conlleva el cambio climático.

“Hace algunos años, en Comaco vivimos un cambio en la forma en la que desarrollamos nuestro negocio, tomamos conciencia de las condiciones que enfrenta el planeta y decidimos hacer algo. Hoy, queremos premiar a otras empresas que vivan ese compromiso de la misma manera, es decir, con urgencia”, explica Soledad Lama.

La evaluación de los proyectos está a cargo de una comisión calificadora, compuesta por tres miembros y presidida por Carolina Galleguillos, economista, master in Environmental Sciences y ex Directora del Centro de Energías Renovables del Ministerio de Energía.

Comaco

Portal Minero
Posted at may 09, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/05/08
“Sólo el 20% de la luz generada en los postes alcanza el área de iluminación deseada, lo demás es contaminación lumínica”
Last changed: may 08, 2019 16:10 by Editor Portal Minero
Labels: contaminación, medioambiente, alfa, lux, lumínica, erwinplett

Chile

La polución lumínica es perjudicial: abusa de los recursos naturales, perturba a las personas, flora y fauna y causa daños a largo plazo. Ministerio de Medio Ambiente inicia la revisión de la norma que data del 2012.

Miércoles. 08 de Mayo de 2019.- Sabemos que el mal diseño del alumbrado urbano, ornamental, deportivo y publicitario incrementa la contaminación lumínica. “El alumbrado público sirve más para la calefacción de tejados y jardines que para la iluminación de calles y veredas, para la que se instaló. Hemos medido los sistemas de iluminación existentes en vastas zonas exteriores y constatamos que sólo el 20% de la luz generada en los postes de luz alcanza el área de iluminación deseada”, señala el Dr. Erwin Plett, director de Alfa Lux, especialista en iluminación y fisiología y miembro de la comisión de energía del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

Recientemente el Ministerio del Medio Ambiente dio inicio a la revisión de la norma de emisión para la disminución de la contaminación lumínica -decreto supremo N°43 de 2012- que regula la emisión del flujo radiante, con el objetivo de prevenir la contaminación lumínica de los cielos nocturnos de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. El aumento de la contaminación lumínica hace necesario establecer mayores exigencias a las fuentes emisoras y su diseño. “La contaminación lumínica es antropogénica o producida por el hombre, abusa no sólo de los recursos naturales desperdiciando energía eléctrica, sino que agrede el hábitat de animales nocturnos y migratorios, arrebata a las personas la contemplación del cielo estrellado y, sobre todo, dificulta el sueño profundo cuando las luminarias de las calles se entrometen en los espacios. Ninguna iluminación de calles debería iluminar las casas o departamentos, menos meterse en el dormitorio de las personas, es tan nefasto como el ruido adicional, el dióxido de carbono y como cualquier otra forma de polución, ya que perturba los ecosistemas y afecta negativamente a la salud” explica el Dr. Plett.

Aplicación web para análisis: tendencias de radiación de luz

El acceso a los datos de polución lumínica del mundo hoy es accesible para cualquier persona con conexión a Internet gracias a la herramienta “Radiance Ligh Trends” para análisis y proyección, que lanzó el centro alemán de investigación para Geociencias GFZ en Potsdam, la que permite seleccionar rápida y fácilmente un sitio para analizar dinámicamente las tendencias de las emisiones de luz, con el fin de evitar o reducir el problema por parte de las autoridades, administración municipal, empresas y organizaciones medioambientales, entre otras.

Las definiciones científicas de polución lumínica incluyen alterar el nivel de luz en el medio ambiente externo (comparado con las condiciones naturales) mediante la introducción directa o indirecta de fuentes de luz artificial. La contaminación lumínica interior es un cambio en la intensidad y calidad de la luz en los espacios interiores, debido a las fuentes de luz que ponen en peligro la salud humana. “El 70% de nuestros sensores, detectores, papilas, etc., que usan nuestros sentidos para obtener información del mundo exterior están en los ojos, lo que implica la importancia de la iluminación en nuestro quehacer y en el sueño diario. La cantidad y calidad de luz es como un metrónomo que sincroniza el ritmo de nuestro reloj biológico interno (ritmo circadiano), por lo que puede reajustarse o desajustarse. La luz incorrecta, no natural, perturba nuestro ritmo de vida”, comenta Erwin Plett.

Estrategias de prevención de la contaminación lumínica

En la iluminación actual de calles, casas y jardines, campos deportivos, etc. -con ampolletas incandescentes (haluro metálico, sodio, descarga, etc.), las compactas fluorescentes CFL llamadas de “bajo consumo” o las fluorescentes FL dispersan su luz en todas direcciones, con lo que la energía radiante se desperdicia en su mayor parte. Para evitar eso existe el principio de la iluminación centrada en las personas (HCL, Human Centric Lighting), que define que toda iluminación es sólo para las personas, donde hay personas y cuando la personas están presentes. Así, el objetivo de este principio es balancear las necesidades visuales, biológicas y emocionales de los seres humanos en aplicaciones de iluminación.

Algunos consejos en prevención de polución lumínica son: eliminar las viejas lámparas exteriores esféricas (que iluminan el cielo), prohibir la iluminación -de la vegetación, los edificios o los monumentos- desde abajo hacia arriba, apuntando al cielo nocturno. Y obviamente apagar (o atenuar) las luminarias cuando no hay personas presentes. Hoy se pueden usar luminarias LED de alta eficacia lumínica (lm/W) muy económicas en su largo ciclo de vida que poseen una óptica para focalizar la luz sólo en veredas y calles.

A esta influencia externa se le suma además la contaminación lumínica interna diaria proveniente de las luminarias de los aparatos con pantallas que utilizamos. “Para ahorrar baterías, todas las pantallas son operadas de fábrica con luz fría (6.500K). Esta calidad de luz es muy buena para trabajar de día, pero no es adecuada para relajarse o quedarse dormido. Para no confundir el ritmo circadiano humano, los teléfonos móviles y las computadoras portátiles deben cambiarse a luz cálida (3.000K) por la noche”, concluye el Dr. Plett. www.alfalux.eu

Alfa Lux

Portal Minero
Posted at may 08, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Consorcio Logístico de Tarapacá designa a su nuevo presidente
Last changed: may 08, 2019 15:58 by Editor Portal Minero
Labels: comercial, consorcio, logístico, epi

Chile

El Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá continuará con su rol facilitador y visión de promover una industria sustentable a través de diversas acciones y visión común entre el sector público y privado.

Miércoles. 08 de Mayo de 2019.- Héctor Mardones de la Empresa Portuaria Iquique (EPI) asumió como el nuevo presidente del Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá luego de que en la última sesión fuera elegido de forma únanime por sus integrantes.

“Estoy muy agradecido por la confianza y la oportunidad de representar a este grupo de entidades que son un pilar fundamental del desarrollo regional”, expresó el recién asumido presidente del Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá, Héctor Mardones quien además puso énfasis en la importancia del trabajo colaborativo que se remonta hace más de dos años.

“Hemos promovido diversas iniciativas que permiten hacer más eficiente y sustentable la cadena logística, y estos avances son resultado del compromiso, la colaboración y la visión común que comparten todos los integrantes de esta alianza y seguiremos aportando al desarrollo sustentable de Tarapacá y su gente”, afirmó.

En la reunión además revisaron en detalle las acciones que implicará el APL de Logística y Comercio Internacional suscrito el pasado 25 de abril.

En la sesión del Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá participó el presidente del Directorio y el gerente general (i) de EPI, José Manuel Mendía y Rubén Castro, respectivamente; el gerente general de ITI S.A, Ricardo Córdova; el gerente general de ZOFRI S.A, Claudio Pommiez; el gerente de la AUZ, Dario Blanco; el gerente zonal de Contopsa, Máximo Martínez; el gerente sucursal Iquique de Sitrans, Ernesto Piwonka; el presidente de Pacífico Puerto de Iquique, Michel Daved y el presidente del Comando de Defensa del Puerto de Iquique AG, Kenny Ramírez y el secretario técnico del Consorcio Logístico, Rafael Lorenzini. 

Empresa Portuaria Iquique (EPI)

Portal Minero
Posted at may 08, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expo Element 2019 anuncia la venta del 100% de sus entradas
Last changed: may 08, 2019 15:32 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proveedores, element, expo

Chile

La feria busca capacitar a los profesionales de la industria sobre los elementos más importantes del proceso minero, mientras facilita un ambiente de integración y alto relacionamiento entre proveedores y ejecutivos.

Miércoles. 08 de Mayo de 2019.- Expo Element, la feria técnica que presentará al mercado industrial las mejores prácticas de uso de la Cal, confirmó recientemente la venta del 100% de su boletería. La noticia fue anunciada por el departamento de comunicaciones de la misma, la cual se realizará el próximo jueves 16 de mayo en el Centro de Eventos CIS.

La feria busca capacitar a los profesionales de la industria sobre los elementos más importantes del proceso minero, mientras facilita un ambiente de integración y alto relacionamiento entre proveedores y ejecutivos.

El evento contará con presentaciones y charlas técnicas de importantes empresas como STT Enviro Corp, CBB Cales, Collahuasi, Tecpromin, Coloma Consultores, Carmeuse, Nol-Tec y Estuquera Cayara Bolivia, entre otros. “Ya todo se encuentra preparado para recibir a diferentes integrantes de la industria, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias en este evento dedicado a la óptima aplicación de la cal en los procesos mineros”, informó Andrea Parada, directora de Comunicaciones de Expo Element.

Asimismo, Expo Element también contará con un grupo de estudiantes becados de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, quienes asistirán al evento gracias al apoyo de la Minera Doña Ines de Collahuasi. “Este acontecimiento es el mejor de los escenarios para reunir a grandes exponentes mineros con innovadoras propuestas, como las que próximamente presentarán los estudiantes de la Universidad Arturo Prat”, comentó Cristina Coloma, directora de Operaciones de Expo Element.

Expo Element

Portal Minero
Posted at may 08, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CDV UNAP Calama invita a participar en taller de periodismo
Last changed: may 08, 2019 10:28 by Editor Portal Minero
Labels: taller, periodismo, unap

Chile

Las clases que comenzaran este martes 14 de mayo en las aulas de la Universidad ubicadas en la Villa Chica, gracias a la colaboración del Consejo Regional El Loa del Colegio de Periodistas de Chile, que dispondrá de los profesionales para realizar la instrucción.

taller-periodismo-unap

Miércoles. 08 de Mayo de 2019.- La vinculación con la comunidad Unapina local y también con los habitantes de la zona son aspectos fundamentales para la Dirección del Centro Docente y de Vinculación Calama de la Universidad Arturo Prat que, durante mayo, impulsará un taller de periodismo destinado a sus estudiantes y también para aquellas personas de la zona que se interesen en el tema.

Por lo mismo, ya abrió el proceso de inscripción que tiene por objetivo sumar una gran cantidad de participantes en las clases que comenzaran este martes 14 de mayo en las aulas de la Universidad ubicadas en la Villa Chica, gracias a la colaboración del Consejo Regional El Loa del Colegio de Periodistas de Chile, que dispondrá de los profesionales para realizar la instrucción.

“Hacemos la invitación a nuestros estudiantes, docentes y administrativos que se interesen. Asimismo estará abierto a toda las juntas de vecinos y organizaciones que quieran recibir  los conocimientos y herramientas que le permita construir, al término del taller, sus propios medios de comunicación”, indicó Banira Ponce Rivera, directora del CDV UNAP Calama.

“La idea es que informen del quehacer de las instituciones que representan, y se genere de paso una asociatividad con los medios tradicionales existentes en la zona. De esta manera se busca disminuir la brecha existente para comunicar sus logros y actividades”, agregó.

Las y los interesados deben inscribirse en el email macbarri@unap.cl o a través del fono 552-447069. También pueden dirigirse a Esmeralda 1814 Villa Chica para cumplir con este importante paso.
El taller es sin costo y las clases se realizaran entre las 20 y 22 horas, martes y jueves.

UNAP

Portal Minero
Posted at may 08, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/05/07
La iluminación solar beneficiará a cerca de 2 mil personas en Villa Huaytiquina
Last changed: may 07, 2019 17:38 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, solar, beneficios, iluminación, familias, distritonorte

Chile

Beneficiarios forman parte de 50 familias que instalarán nuevos calefactores solares en sus hogares.

Martes 07 de Mayo de 2019.- La implementación de 50 nuevos calefactores solares en hogares de la villa Huaytiquina y el mejoramiento de espacios públicos con iluminación solar, es el resultado de una alianza de trabajo entre la junta de vecinos y Codelco Distrito Norte, que por medio de un convenio de inversión comunitaria concretará la iniciativa para mejorar la calidad de vida de la comunidad en general.

Esto porque el impacto socioeconómico de los calefactores solares permite ahorrar en promedio entre 40 y 50 mil pesos mensuales a cada familia. Pero además se convierte en una forma de fomentar y extender el uso de energías renovables cada vez a más sectores de la comuna.  

El presidente de la junta de vecinos, Carlos Rojas, destacó que la mayoría de los residentes son adultos mayores y en ese sentido el aporte es muy importante. “Es una satisfacción que nos hayan apoyado con el beneficio de los termos solares para las distintas familias, no hay palabras de agradecimiento. Además, con esto vamos a mejorar el parque y la recuperación de iluminaria para una multicancha, así abarcamos a muchas personas, son muchos beneficiarios directos e indirectos”.

María Escobar, quien recibirá el calefactor, señaló que “de todas maneras es una ayuda, porque siendo jubilada hay que estirar harto la platita para que rinda”.

La relacionadora comunitaria de Codelco,  Irene Vega, dijo que “sabemos que vamos a beneficiar a familias y a la comunidad en su conjunto que podrán hacer uso de los espacios mejorados y renovados. Para Codelco Distrito Norte es muy importante trabajar con las distintas juntas de vecinos del sector y esta iniciativa en particular se suma a los mil 200 calefactores que se han instalado en distintos puntos de la región, de cordillera a mar utilizando la energía solar, así que estamos contentos por los resultados que vemos con este trabajo colaborativo”.

Codelco

Portal Minero
Posted at may 07, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exitosa Feria Agropecuaria Emprende Lomas 2019: Oasis del Loa logró reunir a 22 expositores de la provincia
Last changed: may 07, 2019 17:40 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: lomas, feria, emprende, proloa, agropecuaria

Chile

La jornada realizada por Minera Lomas Bayas, Corporación PROLOA y la Asociación de Agricultores de Calama, reunió a centenares de familias que disfrutaron de los productos como las agrupaciones artísticas preparadas para la ocasión.

lomas-feria-emprende-proloa-agropecuaria

Martes 07 de Mayo de 2019.- Promover el trabajo constante de emprendedores de la Provincia El Loa fue el objetivo de la realización de la Feria Agropecuaria Emprende Lomas 2019 “Oasis del Loa”, actividad financiada por la compañía Minera Lomas Bayas ejecutada por la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa – PROLOA y el apoyo constante de la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC), iniciativa que permitió 22 expositores de Calama, San Pedro de Atacama, Toconao, Chiu Chiu, Lasana y Ollagüe pudieron mostrar emprendimientos relacionados a áreas agrícolas, pecuaria, avícola, agroalimentaria y artesanal cumpliendo con la protección de los recursos naturales, identidad cultural y patrimonial de toda la comunidad.

El desarrollo constante de la actividad agrícola y pecuaria se sustenta en el espíritu de superación de los expositores que están presentes, quienes son una muestra de un mayor número de productores de la Provincia El Loa, que a través del tiempo se han comprometido en sostener una actividad de valor ancestral y cultural, incorporando innovación y tecnología.

En este sentido, un rol fundamental lo cumple la Compañía Minera Lomas Bayas encargada de financiar esta iniciativa, permitiendo que nuestros emprendedores cumplan sus anhelados sueños de estar presente en esta Feria Agropecuaria, Emprende Lomas “Oasis del Loa”. Felipe Claros, ingeniero senior de medio ambiente y comunidad de minera Lomas Bayas destacó que “para nosotros como compañía, es satisfactorio poder evidenciar a través de esta la primera Feria Agropecuaria 2019, el crecimiento de cada uno de nuestros agricultores, a través de dos pilares fundamentales que nos ha movido durante este último tiempo, como son la innovación y compromiso, sin dejar de lado el coraje y pasión que ponen día a día para mantener viva la agricultura, además, tenemos el apoyo constante de la Corporación PROLOA, institución encargada de ejecutar los proyectos que tenemos visualizados en relación al Oasis de Calama.”.

Destacar que el rol de la Corporación es generar un acompañamiento constante con los beneficiarios, siempre en el marco de la política de puertas abiertas, motivados por valores como la ética, confianza, compromiso y colaboración constante. Con este trabajo damos sentido al fin de PROLOA que es el desarrollo sustentable del territorio. Alejandra Álvarez, gerente general de la Corporación señaló que “esta feria tiene un gran valor porque es gente de la Provincia El Loa, productos producidos en nuestra tierra, por personas de nuestra comunidad, organizaciones y emprendedores agrícolas y pecuarios que ven en la agricultura su calidad de vida. Este es un trabajo con nuestra empresa socia Lomas Bayas apoyando a la Asociación de Agricultores de Calama, viendo los frutos de cómo la gente ha
crecido en su actividad con fines comerciales, buscando mejorar los ingresos familiares y su calidad de vida”.

En tanto, los expositores de la actividad quedaron satisfechos con la recepción del público calameño, quienes pudieron conocer los productos que son realizados con esfuerzo y dedicación por cada uno de ellos. Irma Castillo expositora de Chunchuri destacó que “tengo un emprendimiento de telares utilizando materiales de la zona y poder mostrar en la feria fue gratificante, porque la gente conoce mi trabajo y me da la oportunidad de contar con una vitrina propicia para el desarrollo de mi emprendimiento”.

Cabe destacar que la Feria Agropecuaria Emprende Lomas 2019, Oasis del Loa, logró cautivar a las familias calameñas que llegaron a disfrutar de esta jornada en el Parque El Loa de Calama.

Proloa

Portal Minero
Posted at may 07, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Software de ABB es un elemento central del Ciclo de Gestión de Riesgos de Collahuasi
Last changed: may 07, 2019 14:39 by Editor Portal Minero
Labels: collahuasi, gestión, software, abb, riesgos

Chile

Desde hace 20 años, Collahuasi, una de las minas de cobre más grandes del mundo, utiliza el software Ellipse, el ERP de ABB, con el cual han llegado a monitorear todas sus actividades, desde la gestión de seguridad de las personas hasta el mantenimiento de activos críticos. Con la digitalización esperan ahondar en el análisis de datos e innovar en la predicción de eventos.

Martes 07 de Mayo de 2019.- “Conectar a las personas con los procesos, ese objetivo es el que siempre nos hemos fijado en Collahuasi y hemos avanzado no sólo en términos operacionales duros, sino que también en datos vinculados a las personas, a su salud, capacitación. Todo traducido en el método que llamamos Ciclo de Gestión de Riesgos, el cual implementamos en el corazón de Ellipse”, explicó Francisco Carvajal, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Collahuasi.

Para Carvajal, el integrar la información del Ciclo de Gestión de Riesgos en Ellipse los ayudó a entender de mejor forma el comportamiento de las personas que forman parte de Collahuasi, como también el de los equipos y activos que conforman la operación.

“Todo nuestro sistema está basado en la capacidad de anticipar y controlar los riesgos, que se derivan de la ejecución normal de los procesos o de las modificaciones que sufren para aprovechar sus oportunidades. Así las acciones concretas que hacemos son en rigor acciones de mitigación que previenen o eliminan las contingencias”, enfatizó Francisco.

Análisis de datos a partir de la información recolectada en 20 años, ese es el próximo paso que, de acuerdo a Manuel Vera, Gerente de Gestión de Activos y Confiabilidad de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, estarían dando en la operación de la mina de cobre. Datos recolectados a partir del software Ellipse de ABB, el que, desde su implementación en 1998, en los albores de Collahuasi, ha evolucionado hasta convertirse en un elemento central del Ciclo de Gestión de Riesgos en la minera, que es la metodología transversal de la compañía, gracias al alineamiento conseguido en toda la organización.

Actualmente en la minera están implementando una plataforma de gestión de repuestos que monitorea todo el proceso, desde que un camión con suministro entra por portales y es monitoreado mediante tecnología Wifi quedando incorporados inmediatamente todos los repuestos en la base de datos de Ellipse.

“Una decisión estratégica fundamental para Collahuasi fue poner a la gestión de activos dentro de los 3 pilares de operación de la compañía, lo que permitió optimizar los indicadores de confiabilidad”, destacó Manuel Vera.

Agregó que su estrategia para aumentar la producción se centra básicamente en disminuir incidentes. “Baja variabilidad ese es el secreto. Aprender de los errores del pasado y generar planes de acción en base a ellos. Con la digitalización esperamos profundizar en este aspecto e innovar en la predicción de eventos. Estamos convencidos de que las herramientas de transformación digital, como parte de un proceso transformación cultural de nuestra gente, nos van a llevar a dar el siguiente paso”, enfatizó.

En 2018 Collahuasi alcanzó un récord histórico de producción de cobre en concentrado, número al que esperan acercarse el 2019. “Conseguimos mejorar todos los indicadores de la compañía en especial el de seguridad, llegando a niveles de referencia en la industria, así como también la productividad, que ha ido mejorando progresivamente en los últimos seis años hasta alcanzar los primeros lugares a nivel nacional, resultados consistentes en el tiempo que nos dan la certeza de que vamos por el camino correcto”, aseguró el Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Collahuasi.

El estilo de gestión de la minera se basa en tres pilares que esperan preservar: Simpleza, Disciplina y Alineamiento. “Si la revolución digital y la próxima versión de Ellipse nos permite mantener esas características, bienvenida sea”, dijo Carvajal.

La minera ocupa uno de los principales lugares en reservas de cobre y en potencial de recursos minerales a nivel mundial y es una de las tres mayores operaciones cupríferas del mundo.

ABB

Portal Minero
Posted at may 07, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Refuerzan herramientas preventivas a empresas colaboradoras
Last changed: may 07, 2019 11:49 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, empresas, prevención, colaboradoras

Chile

Talleres, que se realizarán durante todo mayo, contemplan formación práctica y teórica.

Martes 07 de Mayo de 2019.- En el marco del Plan de Reforzamiento que lidera la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional y junto con cumplir efectivamente el compromiso efectuado entre la división y los gerentes generales de empresas colaboradoras, se realizó el primer taller de capacitación dirigido a los supervisores de línea, reforzando la realización del análisis del riesgo de la tarea (ART).

Los talleres serán impartidos cada martes hasta finalizar mayo, para difundir y reforzar principalmente la guía de los Riesgos Críticos, el instructivo de la ART y de las Reglas que Salvan Vidas. Además de un ejercicio práctico entre los trabajadores, para conocer cómo se debe realizar la tarea, identificando también los controles y riesgos asociados.

Omar Delgado, director de Seguridad DGM, manifestó que lo importante de estos talleres es que “a los trabajadores les tiene que hacer sentido que las herramientas preventivas son potentes, que ayudan a identificar los riesgos y a buscar los controles simples y aplicables para que se haga un trabajo bien y a la primera y sin ningún tipo de incidente para ellos, a las instalaciones, a los equipos y el medio ambiente”.

En la división Gabriela Mistral destacaron el empoderamiento que entrega esta iniciativa a los supervisores de las empresas colaboradoras, quienes reafirman sus competencias y capacidades al momento de identificar los peligros y riesgos para posteriormente controlarlos.

Los asistentes manifestaron su agradecimiento y compromiso e hicieron un llamado a sus compañeros a olvidar la mecanización y automatización en la aplicación de las herramientas preventivas y a hacer más participativa su realización.

Aracely Bravo, jefa turno ICL, catalogó la iniciativa como positiva “porque nos da otro enfoque en el tema de cómo realizar la ART, es valorable que nos reúnan a nosotros como supervisores, y compartamos miradas distintas de cómo realizar la ART, en cuanto al paso a paso. No todos tenemos la misma forma de hacer las cosas”, finalizó.

Eduardo Jiménez, supervisor técnico Atlas Copco, manifestó que “tener nuevos puntos de vista, te ayudan a poner más atención de lo que estás haciendo. Estas instancias también van a entregar nuevas herramientas a los trabajadores, que son quienes están expuestos a los riesgos. Es una muy buena iniciativa”.

Estas capacitaciones tienen foco en las empresas de mayor dotación, es decir, las que prestan servicios a las gerencias de Mantenimiento y Operaciones, impactando positivamente en la continuidad operacional y, por ende, en la productividad del negocio.

Codelco

Portal Minero
Posted at may 07, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Kinross incorpora a proveedores a su política de responsabilidad corporativa
Last changed: may 07, 2019 11:31 by Editor Portal Minero
Labels: proveedores, kinross, responsabilidad, corporativa

Chile

Wolf Drilling, contratista de Kinross, realizó un importante aporte en útiles escolares al jardín infantil étnico “Intamarka” de Paipote. Esta iniciativa se enmarca dentro de la política de responsabilidad corporativa de Kinross.

proveedores-kinross-responsabilidad-corporativa

Martes 07 de Mayo de 2019.- Un aporte de útiles escolares para los párvulos del jardín infantil étnico “Intimarka” de Paipote, fue entregado el pasado 2 de mayo por la empresa contratista Wolf Drilling Ltda., sumándose con esta acción a la política de responsabilidad corporativa de Kinross Chile.

La idea es impulsar la política de sostenibilidad de Kinross haciendo partícipes a sus colaboradores, con el objetivo de que el beneficio que queda a la región sea directo y también indirecto, a través de las empresas contratistas.

“En nuestras evaluaciones de licitaciones incluimos esta componente de responsabilidad corporativa de parte de nuestros colaboradores y lo de hoy es una materialización de esa iniciativa que estamos llevando desde un tiempo atrás y que a partir de este año ya estamos concretando en cosas específicas, como esta significativa donación de la empresa Wolf a este jardín infantil étnico”, afirmó Pablo Albornoz, gerente de administración de Kinross Chile.

Nidia Bordones, encargada del jardín, cuyo sello principal es rescatar las costumbres de diversas etnias indígenas, agradeció la donación ya que el material recibido será de gran ayuda para sus actividades.
“Nos parece muy bien porque nosotros somos un jardín pequeño que pertenecemos a la Junji y estos materiales son muy buenos para trabajar con las mamás, con los niños y con toda la familia, así es que es un gran aporte” indicó.

Finalmente, Sandra Aguilera, administradora general de la empresa Wolf Drilling, que hizo este aporte, comentó lo positivo de esta experiencia para ellos como colaboradores de Kinross. “Nos permite conocer las realidades también y hacer la conexión porque a veces uno no tiene acceso a ayudar y eso es súper positivo, porque nos hace crecer también como personas y no sólo como trabajadores”, expresó.

Kinross

Portal Minero
Posted at may 07, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/05/06
Obras del memorial Topáter comenzarán el segundo semestre
Last changed: may 06, 2019 16:42 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, inversión, memorial, topáter

Chile

Se aprobó la adjudicación de la empresa que estará a cargo del proyecto, el cual tendrá una inversión cercana a los $3 mil 700 millones. Además, se le solicitó un mínimo del 30% de contratación de mano de obra local.

Lunes 06 de Mayo de 2019.- Durante el segundo semestre de este año se iniciarán las obras del Memorial Topáter, proyecto que contempla áreas verdes, sombreaderos, iluminación, estacionamientos, zonas de esparcimientos, un museo militar que rescata la gesta heroica vivida en el lugar, entre otras obras, todo por una inversión cercana a los $3 mil 700 millones correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Esto, gracias a que en la sesión del concejo, realizada hoy, se aprobó, por una unanimidad, la adjudicación de la empresa que estará a cargo de la construcción del proyecto. En esta oportunidad, hubo dos postulaciones siendo Silvio Christian Cuevas Suarez la seleccionada al cumplir con todos los requerimientos de las bases públicas. En este sentido, el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac), Enzo Labra, comentó estar del todo contento porque es un proyecto emblemático para la comuna, “para nosotros es fundamental poder fortalecer los espacios públicos con este tipo de construcciones que darán un mayor sentido a la ciudad”.

Asimismo, el alcalde declaró que es un hito y un logro importante,  ya que con trabajo y orden se han ido destrabando los distintos problemas que traía este proyecto, como era la identificación del propietario de los terrenos, “algunos decían que eran del Fisco y otros que eran privados, disputa que duró muchos meses”. De igual forma, “revalidamos el RS –continúo- para sacar adelante esta obra e incluso gestionamos que el mismo ministro de Bienes Nacionales, en un acto, nos  otorgara la concesión gratuita del lugar por 5 años. Es por ello, que me siento muy satisfecho, porque una responsabilidad de esta administración es concretar cosas y ésta es una de ellas. Estoy muy contento”.

Mano de obra local

Un requisito relevante que contemplaba la adjudicación, es que la empresa debe contar con un mínimo de un 30% de mano de obra local, “esto es un compromiso con nuestra gente, porque quiero que las oportunidades de trabajo sean para los nuestros que tanto lo necesitan, y de alguna forma apalear las cifras de desempleo en la comuna”, comentó el alcalde Agusto.

Otros avances

También en la sesión, de dio la aprobación a la empresa que estará a cargo de la intervención de tres espacios públicos en el Barrio Diego Portales, por más de $200 millones (FNDR). De igual forma, se aceptó a la nueva empresa que estará a cargo de la reparación de los ascensores del estadio Zorros del Desierto. 

I. Municipalidad de Calama

Portal Minero
Posted at may 06, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Finning comprometida con la Responsabilidad Social Empresarial
Last changed: may 06, 2019 15:14 by Editor Portal Minero
Labels: social, finning, empresarial, responsabilidad

Chile

Finning cuenta con el servicio de la lavandería “La Burbuja” que más que una lavandería de ropa, representa un programa de inserción laboral de la Fundación Cerro Navia Joven.

social-finning-empresarial-responsabilidad

Lunes 06 de Mayo de 2019.- Desde hace más de 6 años, Finning cuenta con el servicio de la lavandería “La Burbuja” que más que una lavandería de ropa, representa un programa de inserción laboral de la Fundación Cerro Navia Joven, y permite a personas con discapacidad intelectual, iniciarse en el mundo laboral a través de actividades diarias de servicio de lavandería para clientes con necesidades individuales.

Con la responsabilidad del lavado y planchado de los overoles de trabajadores de Finning, entre otras tareas y actividades, “La Burbuja” otorga opciones reales de desarrollo y aprendizaje a quienes cuentan con escasas posibilidades laborales.

Para David Meriño, jefe de Servicio de Taller sucursal Santiago de Finning, “La Burbuja” es un suministrador de servicios muy especial, no solo por la calidad de su servicio, sino especialmente por el valor agregado que entregan las personas que trabajan allí y con quienes a lo largo de los años hemos establecido una relación de plena confianza.

Por su parte, Blanca Vivando, responsable de los Talleres Laborales Protegidos de la Fundación, afirma que la experiencia de trabajar para Finning también ha sido sumamente importante, ya que representa una fuente de trabajo para los jóvenes y una apuesta para ayudarlos a desarrollar nuevas destrezas que les permite conectarse más formalmente con el mundo laboral.

Acerca del aporte de Finning, Vivando comenta que “nuestra lavandería se sustenta con el aporte de clientes como Finning, que han creído no solo en nosotros sino en nuestros chicos y sus capacidades. Finning es uno de los clientes con mayor demanda de piezas semanales dentro de la lavandería, teniendo aproximadamente 30 overoles fijos para lavado y planchado semanal. Los chicos se sienten valorados con el trato recibido por el personal de Finning que se encarga de entregar y recibir las piezas; tenemos una muy buena relación con sus trabajadores y estamos muy agradecidos de que confíen en nosotros y tengan este compromiso social que resulta tan importante para la vida de estas personas que, teniendo condiciones especiales, merecen recibir oportunidades de desarrollo y aprendizaje”.

“Sin duda, esta alianza va más allá de la conformidad por el servicio que nos brindan, además nos permite sentirnos satisfechos de saber que la inclusión es beneficiosa para todos, un principio en el que cree Finning firmemente”.

Finning

Portal Minero
Posted at may 06, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Deloitte invita al Smart City Seminar “Creando Futuro para la movilidad”
Last changed: may 06, 2019 15:05 by Editor Portal Minero
Labels: seminario, deloitte, movilidad

Chile

El evento contará con la presencia de la ministra de Transportes, Gloria Hutt,

seminario-deloitte-movilidad

Lunes 06 de Mayo de 2019.- Deloitte invita al Smart City Seminar “Creando Futuro para la movilidad”, donde representantes de Deloitte Chile y Canadá, en conjunto a la ministra de Transportes Gloria Hutt, presentarán los datos más relevantes del City Mobility Index 2019.

El reporte muestra los principales avances de las 46 ciudades más destacadas del mundo en materia de Smart city, siendo Santiago de Chile una de las estudiadas.

Este evento tiene por finalidad ser un punto de encuentro entre las autoridades comunales y nacionales, junto a los representantes privados que dan soluciones relativas a ciudades inteligentes, buscando el nexo entre la tecnología y las ideas aplicadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Deloitte

Portal Minero
Posted at may 06, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En Calama lanzan aplicación de diccionario Ckunza 2.0.
Last changed: may 06, 2019 14:54 by Editor Portal Minero
Labels: app, unap, lanzamiento, ckunza

Chile

La aplicación que puede bajarse para equipos móviles IPhone y Android, incorpora más de mil 200 palabras para que sea promovida entre los estudiantes, turistas y la comunidad de la provincia El Loa y regional.

app-unap-lanzamiento-ckunza

Lunes 06 de Mayo de 2019.- En las dependencias del Centro Docente y de Vinculación Calama de la Universidad Arturo Prat se realizó el lanzamiento oficial de la APP generada con motivo del Curso “Lengua y Cultura Ckunza”, realizado en febrero y marzo pasado en nuestra ciudad.

La aplicación que puede bajarse para equipos móviles IPhone y Android, incorpora más de mil 200 palabras para que sea promovida entre los estudiantes, turistas y la comunidad de la provincia El Loa y regional, hecho que fue destacado por Wilson Reyes Araya, consejero nacional indígena de la CONADI, quien fue el gestor y el encargado de presentar la iniciativa junto a la directora del CDV UNAP Calama, Banira Ponce Rivera.

“Estamos haciendo este aporte relevante y dar un empujón definitivo para que todas y todos conozcan nuestra cultura. Ese es el gran desafío que tenemos en nuestra región. La gente está dispuesta a conocer y aprender de nuestra lengua Ckunza, que no está muerta ni extinguida. En tal sentido tenemos una obligación de seguir apoyando esta revitalización y lo hacemos a través de estos cursos e iniciativas tecnológicas en conjunto con la Universidad Arturo Prat”, explicó.

Sobre el diccionario “Ckunza 2.0”, el personero indicó que “son más de mil doscientas palabras que cualquiera las puede usar de manera gratuita en las escuelas, en las organizaciones y en los actos oficiales. También servirá para los emprendedores turísticos pues, además del español y el Ckunza, tiene incorporado el inglés para que también nuestras comunidades y los visitantes extranjeros se interesen en conocer nuestra lengua y cultura. Sólo deben bajar la aplicación y listo”, añadió.

Legado y convenio

Por su parte, la directora del Centro Docente y de Vinculación Calama de la Universidad Arturo Prat, Banira Ponce Rivera, relevó el trabajo conjunto que realiza la Academia con las comunidades indígenas de El Loa para aportar al aprendizaje de su cultura y tradiciones.

“Es gratificante estar acá entregando el legado de un proyecto que no pensábamos que iba a tener esta importancia en la comunidad. Creo que vamos a marcar un hito importante con las personas que participaron en él y los que vendrán a futuro. Nuestra Universidad es regionalista e intercultural y nos alegra poder entregar esta aplicación a nuestra comunidad como parte del esfuerzo que hacemos día a día por vincularnos con ella y sus habitantes”, apuntó.

Igualmente confirmó que en junio se viene un segundo Curso “Lengua y Cultura Ckunza”, dado el gran interés que generó en la ciudadanía la primera versión que terminó con cerca de 60 personas capacitadas y certificadas. “La idea de estas iniciativas es no sólo participar sino aplicar lo aprendido, y esa es tarea de la Academia. De hecho en nuestras aulas y oficinas habrán letreros identificatorios de la lengua Ckunza para segur con esta tarea”, agregó.

Todas estas iniciativas son parte de un convenio de colaboración que suscribirán las partes involucradas para aportar a la revitalización que vienen haciendo cultores e investigadores en la región para mantener activa a lengua y tradiciones ancestrales en la provincia El Loa.

Universidad Arturo Prat

Portal Minero
Posted at may 06, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
EPI y Sernatur buscarán aumentar recalada de cruceros aprovechando liberación del cabotaje
Last changed: may 06, 2019 14:31 by Editor Portal Minero
Labels: sernatur, epi, cruceros

Chile

Potenciarán la Mesa de Cruceros para coordinar a todos los actores que participan en la cadena de valor de la industria de cruceros y acordarán metas a corto y mediano plazo para hacer más atractiva la Región de Tarapacá como destino turístico.

sernatur-epi-cruceros

Lunes 06 de Mayo de 2019.- Con la idea de unir esfuerzos para fomentar la recalada de un mayor número de cruceros en la Región de Tarapacá, el presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Iquique (EPI), José Manuel Mendía y la directora de Sernatur, Bárbara Rojas sostuvieron una importante reunión de coordinación.

Para fortalecer el desarrollo de esta industria acordaron potenciar la Mesa de Cruceros. La instancia será liderada por EPI y Sernatur y permitirá la convergencia de las diferentes entidades públicas y privadas encargadas de esta tarea aprovechando las oportunidades que entrega la reciente aprobada Ley de Cabotaje.

Al respecto, el presidente del Directorio EPI, José Manuel Mendía explicó que actualmente Iquique es considerado como un terminal de entrada y salida de los cruceros en el país, teniendo éstos sus circuitos turísticos orientados principalmente a rutas en el sur de Chile donde se mantienen durante toda la temporada.

“Creemos que es fundamental para Iquique aprovechar la liberación de la restricción del cabotaje de pasajeros en busques de bandera extranjera, ya que permite la creación de nuevas rutas turísticas internacionales con países cercanos como Colombia, Ecuador y Perú que beneficien a los puertos del norte de Chile, como también para promover rutas locales donde, por ejemplo, una persona pueda subir a un crucero en Iquique y desembarcar en el sur del país, pudiendo extender el tiempo de estadía de los cruceros en aguas nacionales”, sostuvo Mendía.

La directora de Sernatur, Bárbara Rojas expresó que la reunión fue interesante porque pudieron llegar a acuerdos para coordinar en conjunto el trabajo de todos los actores locales que participan en la cadena de valor de esta industria y con compromisos a corto plazo preparándose para la próxima Temporada de Cruceros 2019-2020.

Rojas señalo la importancia de la actividad turística que durante la temporada pasada movilizo a  más de 28,5 millones de turistas y que el turismo de cruceros es una oportunidad para las ciudades que son portuarias. “Actualmente los cruceristas están en el destino entre 8 a 10 horas y ahí también tenemos la posibilidad cierta y clara de generar un trabajo para hacer más atractivo nuestro destino y región, permitiendo que los turistas cuenten con una oferta más interesante de museos, gastronomía o de comercio de artesanía local”, puntualizó.

En la reunión participó además el gerente general (i) de EPI, Rubén Castro y el subgerente de Sustentabilidad y Negocios de EPI, Héctor Mardones.

Empresa Portuaria Iquique (EPI)

Portal Minero
Posted at may 06, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Up Energy destaca calidad de UPS Riello Multi Sentry
Last changed: may 06, 2019 14:29 by Editor Portal Minero
Labels: ups, upenergy, multi, sentry

Chile

Este modelo de UPS es alimentada por un grupo electrógeno y no provoca ningún impacto en la fuente de alimentación con eficiencia del 96,5%, lo que garantiza un ahorro energético en comparación con otras marcas.

ups-upenergy-multi-sentry

Lunes 06 de Mayo de 2019.- La tecnología usada por la UPS Riello Multi Sentry de Riello que ofrece UP Energy permite resolver cualquier tipo de problema de funcionamiento en sistemas con red de alimentación de poca potencia.

Este modelo de UPS es alimentada por un grupo electrógeno y no provoca ningún impacto en la fuente de alimentación con eficiencia del 96,5%, lo que garantiza un ahorro energético en comparación con otras marcas.

Su panel frontal gráfico brinda informaciones útiles y confiables como nivel de mediciones en tiempo real, el estado y condiciones de las alarmas de funcionamiento.

“Para nosotros entregar un producto de primera calidad es ponerse en el lugar de nuestros clientes, trabajamos para que ellos puedan descansar sus temas de respaldo de energía con total confianza”, destacó Carolina Salazar, gerente Comercial de Up Energy.

UP Energy además de UPS y Baterías se ha destacado por más de 8 años por su excelente calidad de servicio técnico y contratos de mantenimiento.

UP Energy

Portal Minero
Posted at may 06, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
MEE presenta la UPS EATON 9PX
Last changed: may 06, 2019 14:27 by Editor Portal Minero
Labels: ups, mee, eaton

Chile

UPS 9PX es un dispositivo que provee energía eficiente y protección para pequeños y medianos centros de datos, cuartos e infraestructura para departamentos de informática (IT).

ups-mee-eaton

Lunes 06 de Mayo de 2019.- Como parte de su extensa oferta de soluciones de respaldo de energía, MEE presenta la UPS 9PX EATON. Este equipo entrega un respaldo premium y tiempos de ejecución de baterías modificables para servidores, voz/datos de redes y sistemas de almacenamiento.

Por más de 20 años MEE ha liderado el mercado latinoamericano al entregar un servicio confiable respaldado por grandes marcas internacionales como lo es EATON, certificando así la calidad de sus productos comercializados. Es esta la razón por la que destaca el UPS 9PX, un dispositivo que provee energía eficiente y protección para pequeños  y medianos centros de datos, cuartos e infraestructura para departamentos de informática (IT).

Con una potencia de 5-11 kVA, la UPS 9PX EATON entrega una doble protección con un 40% menos de consumo energético y 20% más de poder. “Somos proveedores de calidad, por ello recomendamos este producto que es perfecto para todos aquellos clientes que  desean optimizar sus costos en el gasto de energía, mientras que buscan soluciones de última generación en protección eléctrica” explicó Esteban Maquieira, Gerente General de MEE.

MEE

Portal Minero
Posted at may 06, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Edificios inteligentes: Infraestructura en el blanco de los cibercriminales
Last changed: may 06, 2019 13:31 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: seguridad, edificios, inteligentes, eset

Chile

ESET presentó su análisis sobre los riesgos de seguridad a los que están expuestos los edificios inteligentes; una infraestructura que crece y que parece estar en el blanco de los cibercriminales.

seguridad-edificios-inteligentes-eset

Lunes 06 de Mayo de 2019.- En la última edición del Congreso Iberoamericano de Seguridad de la Información -Segurinfo- que se llevó a cabo el 23 de abril en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, acercó su análisis sobre edificios inteligentes donde se detallan los riesgos de seguridad asociados a este tipo de infraestructura.

Los edificios inteligentes utilizan tecnología para controlar distintas dinámicas con el objetivo de brindar mayor confort, contribuir a la salud y a la productividad de quienes habitan en ellos. Para realizar esto, utilizan Sistemas de Automatización de Edificios (en inglés como BAS). Con la llegada del Internet de las cosas (IoT) los edificios inteligentes se redefinieron y el equipamiento tecnológico permite analizar, predecir, diagnosticar y mantener los distintos ambientes, así como automatizar procesos y monitorear en tiempo real variables como la temperatura de los ambientes, la iluminación, las cámaras de seguridad, los ascensores, el estacionamiento, la gestión del agua, entre otras.

Durante la charla de apertura del Congreso, Tony Anscombe, el Global Security Evangelist de ESET, mencionó que en Estados Unidos, el crecimiento de los edificios inteligentes se estima será del 16.6% para el 2020 con respecto al 2014; y que esta realidad de expansión está ocurriendo a nivel global. Este crecimiento se debe a que la tecnología atraviesa la automatización de procesos y la búsqueda de la eficiencia energética, representando un aporte hacia la sustentabilidad y a una reducción de costos, el objetivo de cualquier industria.

En términos de seguridad, el riesgo en los edificios inteligentes se encuentra en que toda la red inteligente puede estar conectada a una única base de datos. Los dispositivos IoT son fabricados por distintos proveedores y es probable no tengan en consideración aspectos de seguridad durante su proceso de fabricación. Anscombe opinó que “potencialmente es probable que muchos de los que hoy no habitan en un edificio de estas características en algún tiempo sí lo hagan”, dado el crecimiento de la construcción de edificios inteligentes que utilizan IoT viene en aumento.

El riesgo de sufrir un incidente de seguridad en este tipo de infraestructura está asociado a las motivaciones de los cibercriminales, quienes principalmente buscan obtener un beneficio económico a partir de sus actos, pero también generar impacto y transmitir miedo. Según explicó Anscombe, si uno busca por BAS de manera específica, podrá encontrar miles de sistemas de automatización de edificios en estas listas con información que podría ser utilizada por un atacante para comprometer un dispositivo. En febrero de 2019 figuraban en Shodan, herramienta que permite encontrar sistemas vulnerables conectados a Internet incluyendo dispositivos IoT, unos 35,000 sistemas BAS al alcance público en Internet a nivel global.

Un tipo de ataque que se observó en varias oportunidades es el denominado Siegeware, mediante el cual un actor malintencionado tiene la capacidad mediante código de realizar una demanda extorsiva a partir de tomar el control de las funcionalidades digitales de un edificio.

“El bajo costo de los dispositivos IoT para edificios y el avance de las tecnologías para sistemas de automatización de edificios está generando cambios que afectan a la seguridad. Esta búsqueda de automatización y el uso de dispositivos inteligentes que recopilan datos para ofrecer confort a sus ocupantes, así como hacer un uso más eficiente de los recursos, como el energético, dependiendo de su implementación también podrían aumentar el riesgo para la seguridad. En este sentido, la posibilidad de que un cibercriminal ejecute un ataque del tipo ransomware que afecte a un edificio inteligente ya forma parte de la realidad”, mencionó Camilo Gutierrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

ESET comparte consideraciones y requerimientos de seguridad que deberían estar presentes:

- Revisar las especificaciones de seguridad de los dispositivos y trabajar alineado al concepto de seguridad por diseño
- Destinar un presupuesto acorde a la seguridad
- Seleccionar socios que tengan conocimientos en el campo de la seguridad
- Contar con un programa de manejo de vulnerabilidades
- Cooperación entre las distintas áreas y/o departamentos

En cuanto a las recomendaciones desde el punto de vista operacional:

- Actualizar los dispositivos de manera regular
- Establecer un plan de reemplazo si el ciclo de vida de un dispositivo finalizó
- Prevención acerca de lo que está conectado
- Monitorear los dispositivos que estén conectados

ESET

Portal Minero
Posted at may 06, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Biobío Energía es reconocida con la "Marca País Chile"
Last changed: may 06, 2019 11:58 by Editor Portal Minero
Labels: energía, fundación, biobío, país, imagen, reconocimiento

Chile

Recientemente BBE ha recibido el reconocimiento y distinción de la Fundación Imagen País, presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores, con la “Marca País Chile”.

Lunes 06 de Mayo de 2019.- Imagen de Chile es el organismo que tiene como misión promover la imagen país a nivel internacional para contribuir a su competitividad, a través de la gestión de la Marca Chile, que es la herramienta estratégica para impactar positivamente la imagen de Chile. Tiene una función pública y su rol es gestionar la Marca Chile, articulando la labor de los principales sectores que construyen imagen, tales como cultura, deporte, exportación, inversiones, turismo, relaciones internacionales, entre otros.

Para esto desarrolla alianzas con el sector público y privado con el objetivo de alinear el mensaje en torno a Chile y posicionar a través de sus acciones los atributos distintivos de la identidad país.

Imagen de Chile está conformada por un equipo multidisciplinario y cuenta con un directorio presidido por el ministro de Relaciones Exteriores, y compuesto por destacados representantes del mundo público y privado.

Luego de siete exitosas versiones el encuentro Biobío Energía, evento anual que se realiza en la ciudad de Concepción, ha contribuido al fortalecimiento de la imagen del país, destacando su identidad, valores y atributos en el exterior; Promoción de la información, reconocimiento y difusión de la marca país a nivel interno de la nación y en territorios extranjeros; Apoyo a la promoción de las exportaciones de productos con valor agregado y Apoyo a la atracción de la inversión extranjera, en sectores estratégicos para el país.

El Biobío Energía es una reunión Internacional para la Cooperación Público-Privada en temáticas de nuevas energías, tecnología y sustentabilidad.

El evento involucra una serie de actividades distribuidas durante los 4 días: cena de bienvenida de las delegaciones internacionales, cena de la nueva energía, reunión anual de ingenieros por el mundo, conferencias, espacio de expo, lanzamientos de nuevos proyectos y tecnología, presencia corporativa, reuniones bilaterales, reuniones de negocio y visitas culturales.

Biobío Energía

Portal Minero
Posted at may 06, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
TECNIPAK se incorpora como nuevo asociado de APRIMIN
Last changed: may 06, 2019 11:40 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proveedores, aprimin, tecnipak

Chile

Tecnipak realiza el diseño, ingeniería, fabricación y servicio de equipos de alta tecnología para el manejo de materiales a granel.

Lunes 06 de Mayo de 2019.- Tecnipak es una empresa especialista en la optimización de sistemas de transporte de mineral en grandes operaciones mineras. Con más de veinte años de experiencia, Tecnipak realiza el diseño, ingeniería, fabricación y servicio de equipos de alta tecnología para el manejo de materiales a granel. Esta experiencia se traduce en una oferta que abarca desde equipos accesorios, como las placas de desgate y los raspadores de correas, hasta el suministro completo de traspasos de mineral.

En el rubro de las placas de desgaste, Tecnipak fabrica placas en base a materiales de alta tecnología, cuya durabilidad alcanza varias veces la vida útil de una placa de desgate estándar. Esto permite distanciar las paradas por mantención y disminuye las intervenciones, generando una planta más segura y confiable.

En el caso de los raspadores de correas, Tecnipak ha generado una línea de raspadores a la medida de las exigencias de las grandes faenas cupríferas encontradas en Chile. Así, sus equipos resultan más robustos, durables y confiables que los de su competencia. Destacan entre ellos los raspadores de cambio rápido, que permiten realizar el cambio de hoja de forma segura al costado de la correa, sin que resulte necesario ingresar al chute de traspaso.

Tecnipak realiza ingeniería de traspasos de mineral, modelando el flujo del mineral en el traspaso, optimizando su trayectoria para minimizar el desgaste y prevenir los atollos. Hemos participado exitosamente en el repotenciamiento de grandes faenas a través del diseño, ingeniería y suministro de traspasos completos, deflectores, tolvas y cajones de recepción con sus respectivas placas de desgaste.

Además cuenta con un equipo de servicio en terreno, el cual le permite mantener y monitorear el estado del sistema de transporte y detectar oportunidades de mejora, para así contribuir permanentemente al desarrollo de operaciones más seguras y confiables.

Aprimin

Portal Minero
Posted at may 06, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alejandra Mustakis liderará encuentro de emprendedores e innovadores en Antofagasta
Last changed: may 06, 2019 11:37 by Editor Portal Minero
Labels: amsa, minero, minería, clúster, emprendedores, innovadores

Chile

La presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) participará en el encuentro “El desafío de innovar y emprender en la Región de Antofagasta”, a realizarse el próximo 8 de mayo en la ciudad.

Lunes 06 de Mayo de 2019.- Entregar herramientas concretas a los proveedores locales, promoviendo la innovación y el emprendimiento, para el desarrollo de largo plazo de la región y potenciar las capacidades locales para la construcción de la minería del futuro, es el eje central del encuentro “El desafío de innovar y emprender en la Región de Antofagasta”, organizado por Antofagasta Minerals junto al Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta.

En el encuentro -a realizarse el próximo 8 de mayo- los emprendedores participarán de la charla “Creer y Crear en Chile”, a cargo de la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, Alejandra Mustakis, junto con informarse sobre los distintos mecanismos de financiamiento que tiene Corfo para proyectos regionales, además de conocer el modelo de innovación y los desafíos operacionales 2019 del grupo Antofagasta Minerals.

El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, expresó que, como Grupo Minero, su interés es que Antofagasta evolucione de la mano del desarrollo de la minería, de modo que a pesar de las trasformaciones que vive la industria ésta siga siendo una fuente de bienestar para sus habitantes.

“El desarrollo de la innovación, el emprendimiento y la generación de nueva tecnología, son uno de los pilares fundamentales para enfrentar los desafíos de la industria minera y también los retos de la región de Antofagasta en el futuro. Por ello este seminario que se enmarca en el acuerdo firmado entre Antofagasta Minerals y el Clúster Minero Región de Antofagasta, es parte del trabajo colaborativo que estamos desplegando con los actores locales para potenciar el desarrollo de largo plazo de la región”., precisó Chamorro.

La actividad comenzará a las 11:00 horas en el Hotel Enjoy Antofagasta y es gratuita, previa inscripción en https://bit.ly/2PCuE1X o en el enlace que se encuentra en la sección de noticias de la página web www.aminerals.cl

“Invitamos a nuestro ecosistema local a ser parte de este evento, con un variado programa destinado a promover distintas alternativas y mecanismos de postulación para las diferentes etapas de innovación y emprendimiento. Todo alineado con el Acuerdo Clúster – Antofagasta Minerals, enfocado en potenciar el capital humano y en capacitar a los proveedores para que se inserten con éxito en la cadena de valor 4.0”, comentó el gerente del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, Yuri Rojo.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at may 06, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exitosa culminación de los Fondos Emprende Lomas Oasis de Calama 2018
Last changed: may 06, 2019 11:34 by Editor Portal Minero
Labels: fondos, lomas, emprende, proloa, oasis

Chile

Iniciativa cofinanciada por Minera Lomas Bayas y ejecutada por la Corporación PROLOA, viéndose beneficiadas 21 personas.

fondos-lomas-emprende-proloa-oasis

Lunes 06 de Mayo de 2019.- Con una visita a terreno por parte de los 21 beneficiarios e invitados especiales para conocer seis de los proyectos ganadores, se desarrolló el cierre de los Fondos Concursables Emprende Lomas Oasis de Calama 2018, labor realizada entre la Compañía Minera Lomas Bayas, la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa- PROLOA y el apoyo de la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC)

Los Fondos Concursables tienen como finalidad que Calama cuente con iniciativas comerciales y productivas en áreas agrícolas, pecuaria, avícola, agroalimentaria y artesanal que sean sostenibles para la preservación y recuperación del Oasis, cumpliendo con la protección de los recursos naturales, identidad cultural y patrimonial de toda la comunidad. En paralelo, lograr la creación de nuevos negocios y fortalecimiento de las competencias de los beneficiarios.

Este trabajo se realiza hace 10 años con exitosos resultados que permitieron potenciar iniciativas sustentables e innovadoras por parte de los interesados, que están enfocados en promover la conservación del Oasis y los emprendimientos locales, consiguiendo mejorar la calidad de vida de los habitantes, como también el desarrollo constante de la actividad agrícola y pecuaria en la Provincia El Loa.

Minera Lomas Bayas, fue la encargada de cofinanciar este programa, permitiendo cumplir los sueños de cada uno de los beneficiarios, a través, de la agricultura una actividad predominante en la región de Antofagasta, poniendo en valor la cultura ancestral de los cultivos y la incorporación de nuevas tecnologías.

“Son más de 10 años en los cuales hemos estado trabajando en conjunto, buscando el desarrollo a través de la innovación y el compromiso, donde hoy podemos evidenciar de manera satisfactoria, el crecimiento que cada uno de nuestros agricultores ha alcanzado, y la manera en que han posicionado la agricultura como polo de negocio en la Región de Antofagasta, sin dejar de lado las tradiciones que durante años se mantienen”, señaló Felipe Claros Ingeniero Senior de Medio Ambiente y Comunidades de  Compañía Minera Lomas Bayas.

Otro importante rol, lo cumple la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa- PROLOA, que se caracteriza por su cercanía con las personas y, sobre todo, un acompañamiento constante en la generación y materialización exitosa de los proyectos, siempre en el marco de la política de puertas abiertas, motivados por valores como la ética, confianza, compromiso y colaboración constante. En este sentido, Alejandra Álvarez gerente general de PROLOA destacó que “es la oportunidad de dar a conocer los avances de sus actividades agrícolas y pecuarias, en base a los objetivos trazados y las compras que se realizaron. Esto nos permite dar cuenta a toda la comunidad de los objetivos del programa, de los logros alcanzados y la asignación de recursos. Da garantía de transparencia y seriedad de la labor de PROLOA y acercar a la comunidad con el trabajo que realiza Lomas Bayas y la Corporación a favor de la agricultura y sector pecuario de la provincia”.

En este proceso fueron 21 los beneficiarios que participaron, quienes a través de diversos proyectos les permitió mejorar su calidad de vida y generar sustento económico para las familias de la zona. Vonn Castro, presidente de la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC) manifestó que “estamos muy conformes por todo lo realizado durante el 2018, porque obtuvimos importantes logros en cada uno de los proyectos. Los socios están tomando conciencia sobre estas iniciativas y le ponen todo el empeño para conseguir herramientas necesarias para forjar su futuro. Agradecemos a Lomas Bayas y PROLOA por la confianza depositada en nuestra asociación, estamos muy orgullosos de lo que conseguimos y esperamos seguir forjando estas alianzas que nos sirve mucho para el bienestar de las familias calameñas”.

La jornada culminó con la entrega de un reconocimiento a los participantes y luego con un almuerzo campestre, participando todos los asistentes a la actividad.

Proloa

Portal Minero
Posted at may 06, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/05/03
Tesacom asistirá a feria mundial "Satellite Show 2019" en Estados Unidos
Last changed: may 03, 2019 12:06 by Editor Portal Minero
Labels: feria, tesacom, satellite

EEUU

El evento se realizará entre el 6 y 9 de mayo, en Washington DC.

feria-tesacom-satellite

Viernes 03 de Mayo de 2019.- Con los objetivos de conocer las últimas novedades tecnológicas de la conectividad global, estrechar lazos con los principales actores del ecosistema de comunicaciones del mundo, potenciar las relaciones comerciales con sus actuales partners presentes en la muestra y detectar nuevas oportunidades de negocios, el Grupo Tesacom asistirá una vez más a la conferencia y exhibición internacional Satellite Show 2019, que se realizará en Washington DC, Estados Unidos, entre el 6 y 9 de mayo.

En efecto, en dicha oportunidad estarán presentes: José Ignacio Sánchez Elia, Presidente del grupo; Viviana Fonseca, CEO; Alejandro Checchin, CTO; y Daniel Malaiu, Gerente General de Tesacom Chile. 

El evento, considerado como uno de los más importantes en su tipo, se desarrollará en el Centro de Convenciones Walter E. Washington de esa ciudad y convocará cerca de 15 mil visitantes, 340 expositores de 105 países y más de 300 conferencistas, quienes mostrarán y abordarán los principales adelantos y tendencias de la industria satelital que cada año evoluciona y crece con los nuevos mercados, aplicaciones y tecnologías de usuarios finales.

“Como líderes en soluciones de comunicación para lugares remotos y pioneros en Internet de las Cosas (IoT) no podíamos estar ausentes en esta feria tecnológica que es un verdadero ecosistema en donde confluyen fabricantes, proveedores de servicios e integradores de todo el globo, y en donde también están presentes nuestros principales socios tecnológicos”, manifiesta Viviana Fonseca, CEO de Tesacom.

La ejecutiva destaca que actualmente las empresas de sectores como Energía, Minería, Agroindustria, Petróleo y Acuícola están demandando cada vez más soluciones del tipo M2M (Machine to Machine) y/o relacionadas con la gestión remota, que les permitan supervisar en línea sus negocios y ser más eficientes y competitivos en el tiempo.

“Y es ahí en donde la tecnología satelital y desarrollos que provee Tesacom juegan un rol preponderante, pues permiten que conceptos como IoT sean una realidad en zonas en donde ninguna otra tecnología está presente”, añade Fonseca. 

La muestra reúne a líderes de opinión aeroespacial, empresarios, ejecutivos, ingenieros, y usuarios finales en un solo lugar. Durante más de 38 años, Satellite ha desempeñado un papel fundamental en la determinación de cómo los satélites darán forma al futuro del mundo. 

Tesacom

Portal Minero
Posted at may 03, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
División Ministro Hales trabaja con especialistas en análisis de Big Data
Last changed: may 03, 2019 12:01 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, bigdata, ministrohales

Chile

En base a la gran cantidad de datos disponibles se agrega valor a la eficiencia de los sistemas predictivos

codelco-bigdata-ministrohales

Viernes 03 de Mayo de 2019.- La incorporación de plantas altamente sensorizadas, así como la inclusión de tecnología digital en los procesos, ha significado que en la división Ministro Hales se generen millones de datos relevantes para su optimización. Es por ello que la gestión de ese importante volumen de datos, conocido como Big Data, es esencial para seguir avanzando en materia de productividad y gestión.

Hoy la división está trabajando junto a un grupo de profesionales de Estados Unidos de la empresa Uptake especialistas en el análisis de Big Data, quienes comenzarán a generar estudios predictivos de falla de equipos, basándose en la gran cantidad de información disponible.

Francisco Zuñiga, superintendente de ingeniería y confiabilidad de Ministro Hales explicó “que estamos en una etapa en que necesitamos que los modelos predictivos sean más eficientes, que no nos llegue este ‘tsunami’ digital de alertas, sino que sea más filtrado y actualmente estamos en este trabajo que nos ayudará a disponer de los datos en un canal de difusión para administrar de mejor manera la información de los activos y también cuando los equipos estén trabajando bajo sus rangos de operación”.

Se trata de lograr el máximo de beneficios con las condiciones existentes, una forma de mejorar la performance de la planta desde el análisis predictivo que permita generar diseños de mantenimiento mucho más efectivos y preventivos, con lo que se logra mayor disponibilidad de los equipos.

Andrea Dameno, ingeniera de Uptake, cuenta que la división va un paso adelante de otras empresas con las que han trabajado: “vemos que Codelco DMH está en una posición muy avanzada para de verdad digerir este nuevo paso que es hacer un análisis más predictivo y que la gente crea que esas predicciones son ciertas, porque eso es lo que más nos cuesta, de que la gente que está trabajando con la aplicación diaria confíe en las alertas y tome una acción y que al final la predicción se vea reflejada en bajos costos de mantenimientos y alta disponibilidad de las máquinas.

Codelco

Portal Minero
Posted at may 03, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/05/02
Destacado proveedor minero ofrece charla sobre internacionalización a participantes de Experiencia Australia 2019
Last changed: may 02, 2019 16:06 by Editor Portal Minero
Labels: endeavor, vantaz, minnovez

Chile

El empresario detalló que uno de los elementos clave para tener una incursión exitosa en el exterior es contar con un socio local.

endeavor-vantaz-minnovez

Jueves 02 de Mayo de 2019.- En el marco de las actividades previas a la Experiencia Australia 2019, el equipo organizador de esta misión público-privada –Vantaz, Endeavor Chile y Minnovex– ofreció una charla sobre internacionalización a las empresas participantes.

La exposición estuvo a cargo de Rolando Carmona, presidente de Drillco y quien ha recibido diversas distinciones, como Emprendedor del Año 2015 de EY Chile.

En su presentación, el ejecutivo contó por qué la compañía optó por llegar a otros países como Estados Unidos, Perú, Brasil y, recientemente, Australia. “En nuestro caso, Chile no era el mercado más exigente y por eso tuvimos que salir a otros mercados”, aseguró.

Carmona también entregó algunos consejos para que el proceso de internacionalización sea exitoso, entre los cuales destacó contar con un socio local.

“La experiencia de Rolando puede ser muy valiosa para los proveedores mineros que están analizando expandirse a otros territorios”, comentó Mauro Mezzano, socio de Vantaz.

Al desayuno asistieron representantes de Aguamarina, Ancor Tecmin, Balmoral, DMC, Megamin, ProactiveOffice, RMES Analytics y We-techs. También participaron Andrés Alvarado, asociado senior outliers de Endeavor Chile; Juan David Rayo, vicepresidente de Minnovex; y Alejandra Molina, gerente general de dicha entidad.

Vantaz, Endeavor y Minnovex

Portal Minero
Posted at may 02, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tecnored recibe reconocimiento del ministro del Trabajo por su participación en el programa “Aprendices” de Sence
Last changed: may 02, 2019 13:10 by Editor Portal Minero
Labels: aprendices, programa, reconocimiento, tecnored

Chile

Nicolás Monckeberg, quien visitó las instalaciones de la empresa en Valparaíso con el fin de anunciar la modernización del programa nacional de Gobierno "APRENDICES" de Sence.

aprendices-programa-reconocimiento-tecnored

Jueves 02 de Mayo de 2019.- Tecnored, uno de los líderes de suministro de materiales y soluciones integrales para el uso de la energía ha recibido un grato reconocimiento por parte del Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, quien visitó las instalaciones de la empresa en Valparaíso con el fin de anunciar la modernización del programa nacional de Gobierno "APRENDICES" de Sence.

El aporte a las comunidades es una de las propuesta de valor más vitales de Tecnored, organización que desde el año 2018 pertenece al programa Aprendices, el cual fomenta la contratación de estudiantes, desde los 15 a los 25 años, por las grandes empresas. En esta oportunidad la entidad ha recibido en sus dependencias a los jóvenes de tercero medio de la especialidad de Electricidad del Liceo Tecnológico, quienes se mostraron totalmente entusiasmados de poder formar parte de esta iniciativa.

Desde hace 5 meses Tecnored ha capacitado a diversos jóvenes en áreas que van desde la administración hasta los procesos industriales, quienes ya han vencido la compleja barrera para ingresar al campo laboral sin experiencia previa, convirtiéndose en talentosos aprendices con un puesto de trabajo asegurado. “Los maestros guías tienen la mejor impresión de ellos. Tanto así que hoy queremos que sigan trabajando con nosotros y queremos ampliar este programa con la mayor cantidad de cupos posible”, señaló Sergio De Paoli, gerente general de Tecnored.

Asimismo, De Paoli destacó el programa ITEC (Instructores Tecnored), el que consiste en “personas competentes dentro de la empresa que se han formado en cómo enseñar y desde esa perspectiva permiten capacitar en los trabajos que nosotros desarrollamos. De este modo, nos vamos adaptando a las nuevas tecnologías y anticipándonos a los cambios”.

Tecnored

Portal Minero
Posted at may 02, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB en Chile compartió sus valores en el Contractor’s Day
Last changed: may 02, 2019 13:07 by Editor Portal Minero
Labels: proyectos, seguridad, abb

Chile

En la ocasión también se premió a los mejores proveedores de servicios y contratistas de la División Power Grids.

proyectos-seguridad-abb

Jueves 02 de Mayo de 2019.- Con el objetivo de reforzar la importancia de la seguridad en el trabajo y presentar las buenas prácticas en los proyectos, ABB en Chile realizó el Contractor’s Day donde invitó a sus proveedores de servicios y contratistas a una jornada de charlas y dinámicas recalcando el primer par de valores de la compañía: Seguridad e Integridad.

“Nosotros queremos que ellos se sientan partícipes de ABB. Buscamos que internalicen que la seguridad es un valor y no solamente llenar documentación.  Que vean que pueden trabajar junto con nosotros en la misma mesa en pos de conseguir el mismo objetivo y que sean capaces de sumarse a la transformación digital que ABB está llevando acabo ya que para allá van a mudarse todos nuestros servicios y proyectos”, declaró Cristian Urra, Gerente de Servicios de Equipos de Alta Tensión y Transformadores de ABB en Chile, parte de los exponentes de la jornada.

Además de las temáticas de seguridad y buenas prácticas, Ronald Valdés, Grid Automation Latinoamérica Service Sales Manager de ABB, expuso sobre “Subestaciones digitales”, aquí habló de las nuevas tecnologías como del valor agregado que se genera para los clientes finales, al aplicarlas de manera integrada en los sistemas eléctricos. Felipe Nobre, Grid Integration HUB LAM Service Manager de ABB, por su parte, compartió sobre el escenario de las subestaciones.

“El mercado chileno para las subestaciones en los últimos tres años ha andado muy fuerte. Nosotros tenemos no sólo la parte que viene de utilities sino que también proyectos de industria que está retomando, principalmente minería, pero hay también demanda en infraestructura en la cual vemos que Chile está creciendo mucho”, comentó Felipe Nobre.

También estuvo presente Jonas Wernli, Hub Manager Latin America Grid Automation en ABB, quien entregó los mensajes claves y declaró que “es muy importante para nosotros el tema de HSE y lo quisimos compartir con nuestros partner. Trabajamos en muchos sitios en todo el país y necesitamos partner de diferentes áreas, localidades y background. Por eso son muy importante para nosotros”.

Para reforzar los conocimientos aprendidos los asistentes, tanto exponentes de ABB como proveedores y contratistas,  jugaron Monopoly  para enfrentar casos de seguridad donde el grupo que sufriera un accidente perdía. El mensaje es que en conjunto se puede llegar a la mejor solución.

Mauricio Villanueva, Jefe de Administración y Finanzas de REM, calificó la experiencia como “enriquecedora, siempre es importante estar a la vanguardia y alinearse con ABB” a lo que Juan Carlos González, Gerente del Área de Servicios de CAPS, agregó que “fue una iniciativa muy valiosa, muy amena y que nos entrega un claro mensaje que está relacionado con un tema de cultura de la seguridad  que debemos inculcar en nuestros colaboradores”.

Al finalizar el día se premió a las empresas Vaips y Bbosh en Excellence Quality, a la empresa CAPS en Excellence Segurity y a la empresa Coelmex en Excellence Performance.

ABB

Portal Minero
Posted at may 02, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
APRIMIN realizó una nueva jornada de Networking “Club de la Minería” junto a sus empresas asociadas ISS y Enaex
Last changed: may 02, 2019 10:46 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proveedores, aprimin, networking

Chile

Sergio Hernández y Jorge Bravo, director Ejecutivo y gerente de Estudios y Proyectos de Aprimin respectivamente, dieron a conocer las actividades que realizó la asociación gremial durante abril.

Jueves 02 de Mayo de 2019.- La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin, llevó a cabo su Networking del mes de Abril para presentar el modelo de negocio de sus empresas asociadas ISS y Enaex, además como invitado especial, Juan Manuel Baraona, abogado y profesor de Derecho Tributario, presentó “La Modernización Tributaria”.

En el marco del encuentro, Sergio Hernández y Jorge Bravo, Director Ejecutivo y Gerente de Estudios y Proyectos de Aprimin respectivamente, dieron a conocer las actividades que realizó la asociación gremial durante abril. Entre ellas se destacó la incorporación de una nueva empresa asociada, Tecnipak y el encuentro que se sostuvo con ProChile, en el marco de la preparación del Encuentro Exportador de Proveedores para la Minería 2019 Enexpro, que se desarrollará el 27 y 28 de mayo, en el marco de Exponor, dirigido a los proveedores interesados en su internacionalización.

A continuación fue el turno de conocer las presentaciones de las empresas asociadas, instancia en la que expuso en representación de ISS  su Country Manager, Rodrigo González, quien expuso sobre la importancia que tiene para las empresas mineras externalizar los servicios de Facility Management.

Asimismo, la empresa Plasma 4TH del grupo Enaex, fue presentada por Francisco Portilla y Román Jara, Gerente General y Gerente Comercial de Plasma 4TH respectivamente, empresa que utiliza la tecnología Plasma para generar productos, la que corresponde al cuarto estado de la materia, capaz de romper y fracturar la roca sin métodos explosivos.

Finalmente, del abogado y profesor de Derecho Tributario, Juan Manuel Baraona, quien hizo una revisión sobre la forma como ha evolucionado la normativa tributaria en las últimas décadas.

Aprimin

Portal Minero
Posted at may 02, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AIA valora incorporaciones internacionales para colaborar con consorcio que postulará a licitación del Instituto Chileno de Energías Limpias
Last changed: may 02, 2019 09:41 by Editor Portal Minero
Labels: aia, energías, limpias, asdit

Chile

Organismo fue impulsado por el gremio antofagastino junto a la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte.

Jueves 02 de Mayo de 2019.- La incorporación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), así como del Instituto de Energía de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), y de la Sociedad Nacional de la Minería (SONAMI) para colaborar con la Asociación para el Desarrollo del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias (ASDIT), valoró el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic. El consorcio, que suma al gremio empresarial más once universidades nacionales, además de la Corporación Alta Ley, ha estado coordinando visitas internacionales e invitaciones a empresas del rubro minero y energético, de cara a sentar las bases para una sólida postulación, cuyo plazo límite es el 20 de mayo.

Investigación y desarrollo

“Estamos muy satisfechos con la incorporación de estas dos instituciones de alto prestigio internacional, que tienen experiencia en innovación e investigación, y por supuesto de SONAMI, que suma historia y peso para seguir fortaleciendo un gobierno corporativo que permita adjudicarnos la licitación del instituto”, expresó Razmilic, destacando que el trabajo del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, que estará enfocado en la Región de Antofagasta, supone el apoyo de un ecosistema de innovación de al menos 100 startups.

El instituto será financiado con recursos I+D de SQM Salar, provenientes de sus contratos con Corfo para extender su producción de litio en el Salar de Atacama, contemplando un aporte base de inversión de US$260 millones en 10 años.

Capital Humano

El ejecutivo recordó que entre los objetivos definidos por Corfo al convocar propuestas de carácter internacional se encuentra el desarrollo de materiales que agreguen valor a la industria del litio y la electromovilidad; así como el impulso de tecnología fotovoltaica adaptada a climas desérticos; y la propulsión de minería verde y tecnologías de baja emisión.

“La idea matriz de constituir el instituto en nuestra zona es que Antofagasta se transforme en un centro de referencia mundial para aprender sobre litio, sales y energía solar, aspirando no sólo al desarrollo de capital humano altamente calificado, con la preparación de 100 especialistas, sino también para asegurar una vinculación con institutos técnicos que permita una inserción en la cadena de valor. Para todo este proceso la experiencia del MIT y la CSU es clave”, explicó Razmilic. 

Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA)

Portal Minero
Posted at may 02, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comunidades indígenas collas junto a Kinross planifican acuerdos voluntarios
Last changed: may 02, 2019 09:37 by Editor Portal Minero
Labels: kinross, collas, comunicades

Chile

A través de instancias participativas, los comuneros toman decisiones para planificar, ejecutar y evaluar los acuerdos voluntarios, que este año apuntarán al desarrollo sociocultural.

kinross-collas-comunicades

Jueves 02 de Mayo de 2019.- Con el fin de continuar apoyando el desarrollo de los comuneros collas que habitan en la cordillera, Compañía Minera Kinross se reunió durante abril con las comunidades indígenas del sector de La Puerta para analizar los acuerdos voluntarios establecidos hace años atrás y que se han venido desarrollando en forma conjunta.

Esto en el marco del desarrollo de la fase 7 de La Coipa y considerando su futura reapertura, el área de Responsabilidad Corporativa de Kinross ha trabajado junto a los comuneros acogiendo la mayor parte de sus demandas, tales como nivelación de estudios, talleres, capacitación y programas de rescate cultural, entre otros.

“Llevamos un relacionamiento desde hace cinco años con estas comunidades y sentimos que hemos evolucionado en nuestra relación, trabajando de una forma más integrada, porque para nosotros lo más importante, es que el plan sea compartido, ya que somos un aliado y eso se refleja en este tipo de actividades”, explicó Cristina Fernández, Subgerente de Relaciones Comunitarias Kinross Chile.

Rescate cultural

Es así como recientemente, los collas de las comunidades de Pastos Grandes, Comuna de Copiapó y Sol Naciente, se reunieron junto a personal de Kinross y de la Fundación Proyecto Ser Humano, que estará a cargo de ejecutar los acuerdos voluntarios establecidos para este periodo y que tienen relación con la formación de capital humano, diseños de planes de emergencia ante catástrofes y, principalmente, programas que contribuyan a la valoración y rescate cultural de su etnia.

Comuneros

En la ocasión, distintos representantes de las comunidades collas participantes dieron a conocer sus opiniones respecto a este trabajo conjunto con la minera, agradeciendo la oportunidad que la empresa les da de ser parte y tener voz y voto a la hora de tomar decisiones.

Así lo manifestó Miriam Rivera, de la comunidad colla Comuna de Copiapó. “Para nosotros es bueno porque podemos participar en la planificación de lo que queremos realizar durante el año”.

Otro comunero, César Bordones, de la comunidad colla Sol Naciente, agrega que estas instancias son provechosas porque pueden expresar todas las inquietudes que tienen. “Siempre hemos trabajado con empresas pero no se han acercado de la manera en que Kinross lo ha hecho con nosotros”, argumentó.

Finalmente, Cristian Milla, de la comunidad colla Pastos Grandes, expresó que la dinámica de trabajo que tiene Kinross muestra que hay una intención real de querer hacer que esto se haga de forma participativa. “Que nos incluyan de forma real es muy importante para nosotros como indígenas”, sentenció Milla.

Kinross

Portal Minero
Posted at may 02, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2019
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

may 02, 2019
may 31, 2019

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}