Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La jornada realizada por Minera Lomas Bayas, Corporación PROLOA y la Asociación de Agricultores de Calama, reunió a centenares de familias que disfrutaron de los productos como las agrupaciones artísticas preparadas para la ocasión.

lomas-feria-emprende-proloa-agropecuaria

Martes 07 de Mayo de 2019.- Promover el trabajo constante de emprendedores de la Provincia El Loa fue el objetivo de la realización de la Feria Agropecuaria Emprende Lomas 2019 “Oasis del Loa”, actividad financiada por la compañía Minera Lomas Bayas ejecutada por la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa – PROLOA y el apoyo constante de la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC), iniciativa que permitió 22 expositores de Calama, San Pedro de Atacama, Toconao, Chiu Chiu, Lasana y Ollagüe pudieron mostrar emprendimientos relacionados a áreas agrícolas, pecuaria, avícola, agroalimentaria y artesanal cumpliendo con la protección de los recursos naturales, identidad cultural y patrimonial de toda la comunidad.

El desarrollo constante de la actividad agrícola y pecuaria se sustenta en el espíritu de superación de los expositores que están presentes, quienes son una muestra de un mayor número de productores de la Provincia El Loa, que a través del tiempo se han comprometido en sostener una actividad de valor ancestral y cultural, incorporando innovación y tecnología.

En este sentido, un rol fundamental lo cumple la Compañía Minera Lomas Bayas encargada de financiar esta iniciativa, permitiendo que nuestros emprendedores cumplan sus anhelados sueños de estar presente en esta Feria Agropecuaria, Emprende Lomas “Oasis del Loa”. Felipe Claros, ingeniero senior de medio ambiente y comunidad de minera Lomas Bayas destacó que “para nosotros como compañía, es satisfactorio poder evidenciar a través de esta la primera Feria Agropecuaria 2019, el crecimiento de cada uno de nuestros agricultores, a través de dos pilares fundamentales que nos ha movido durante este último tiempo, como son la innovación y compromiso, sin dejar de lado el coraje y pasión que ponen día a día para mantener viva la agricultura, además, tenemos el apoyo constante de la Corporación PROLOA, institución encargada de ejecutar los proyectos que tenemos visualizados en relación al Oasis de Calama.”.

Destacar que el rol de la Corporación es generar un acompañamiento constante con los beneficiarios, siempre en el marco de la política de puertas abiertas, motivados por valores como la ética, confianza, compromiso y colaboración constante. Con este trabajo damos sentido al fin de PROLOA que es el desarrollo sustentable del territorio. Alejandra Álvarez, gerente general de la Corporación señaló que “esta feria tiene un gran valor porque es gente de la Provincia El Loa, productos producidos en nuestra tierra, por personas de nuestra comunidad, organizaciones y emprendedores agrícolas y pecuarios que ven en la agricultura su calidad de vida. Este es un trabajo con nuestra empresa socia Lomas Bayas apoyando a la Asociación de Agricultores de Calama, viendo los frutos de cómo la gente ha
crecido en su actividad con fines comerciales, buscando mejorar los ingresos familiares y su calidad de vida”.

En tanto, los expositores de la actividad quedaron satisfechos con la recepción del público calameño, quienes pudieron conocer los productos que son realizados con esfuerzo y dedicación por cada uno de ellos. Irma Castillo expositora de Chunchuri destacó que “tengo un emprendimiento de telares utilizando materiales de la zona y poder mostrar en la feria fue gratificante, porque la gente conoce mi trabajo y me da la oportunidad de contar con una vitrina propicia para el desarrollo de mi emprendimiento”.

Cabe destacar que la Feria Agropecuaria Emprende Lomas 2019, Oasis del Loa, logró cautivar a las familias calameñas que llegaron a disfrutar de esta jornada en el Parque El Loa de Calama.

Proloa

Portal Minero