Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Pasivos son superiores a USD 14 mil millones y pese a no tener ganancias, debe entregar recursos a Defensa.

Jueves 01 de Diciembre de 2016.- Urgencia por modificar la Ley Reservada del Cobre, que establece que el 10% de los envíos de cobre de Codelco y sus subproductos se destinen al sector Defensa, manifestaron ayer de forma transversal la administración de Codelco, los sindicatos y los parlamentarios.

Lo anterior, porque pese a que la estatal acumula excedentes negativos por USD 18 millones en lo que va del año, ha debido entregar USD 707 millones al sector Defensa por medio de un mayor endeudamiento. Esto, en un periodo de fuerte estrechez de recursos e incertidumbre en torno al monto real de capitalización de la estatal.

Ayer la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados citó al presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, y al presidente del directorio, Óscar Landerretche. Este último advirtió: “No conozco a nadie en Codelco que considere que la Ley Reservada sea una buena idea”, y agregó que en caso que el gobierno capitalice este año a la empresa con USD 800 millones, “solo serviría para pagar esta ley”. Asimismo, pidió una capitalización estructural y permanente y dijo que ya no sirven las manifestaciones de buena voluntad: “Estamos en una situación donde básicamente para hacer de forma responsable las inversiones y no sobreendeudar a la compañía, lo que necesitamos son recursos”.

Los diputados pidieron al Gobierno “impulsar urgentes e impostergables cambios en esta materia (de la Ley Reservada)”. Comentaron que los recursos que tiene Codelco deben ser para capitalizar la propia institución y por ningún motivo debe endeudarse para cumplir los compromisos con el sector Defensa. Pidieron no seguir dilatando más la decisión de modificar o eliminar esta norma, considerando la crisis de Codelco.

El Mercurio

Portal Minero