Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La estatal pide una capitalización de USD 800 millones para este año y una solución de largo plazo, tanto en este ítem como para la Ley Reservada del Cobre.

Jueves 01 de Diciembre de 2016.- “Codelco ya no está en una etapa donde le sirvan las manifestaciones de buena voluntad respecto al financiamiento. Para ser sincero, estamos en una situación en la cual, para hacer responsablemente esta agenda de inversiones y no sobre endeudar la compañía, lo que se necesitan son recursos”.

Así de crudo fue el presidente de Codelco, Óscar Landerretche, al referirse a la estrecha situación que vive la estatal, como resultado de la caída del precio del cobre junto a la necesidad de realizar sus proyectos estructurales para no perder su liderazgo en el mediano plazo.

A lo que se suman además los compromisos de Codelco con la ley reservada del cobre, que la obliga a entregar el 10% de los ingresos de la venta de cobre, o un piso en el caso de no obtener un mínimo. 

Y es que hasta la fecha la cuprífera no tiene un pronunciamiento formal del gobierno sobre si recibirá este año la inyección de USD 800 millones comprometida, siendo que ayer se cumplió el plazo autoimpuesto por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para abordar este tema.

Según trascendió, desde la administración prevén que se anuncie una capitalización antes de diciembre, sin cumplir la fecha autoimpuesta por el gobierno, tomando en cuenta los traspiés que tuvo en noviembre con el reajuste fiscal, la ley de presupuesto, y lo copada que tiene la agenda hoy en día con la discusión educacional.

Sin embargo, no habría gran preocupación si se aplazara para 2017, siempre que llegue. “El dueño conoce en detalle las necesidades de financiamiento de la empresa, lo hemos trabajado, y los impactos sobre la producción que tendría sin capitalización”, dijo el presidente del directorio.

Y es que esta inyección es clave para la estatal, que hoy en día busca concretar sus proyectos estructurales con el fin de no reducir su producción en la próxima década. Además, la falta de capitalización de la compañía, con una deuda cercana a los USD 14,5 mil millones y con un balance negativo a septiembre, tiene con preocupación a la administración y urgen un cambio en la forma de manejo de capital.

“A Codelco debe solucionársele el problema de flujo que genera la ley reservada del cobre, pero debería fijársele un esquema de recapitalización estructural”, propuso Landerretche durante su exposición en la comisión de Energía y Minería de la Cámara.

Y agregó: “Por supuesto es muy poco sensato pedirle al fisco, sobre todo en la situación actual, que solucione en un año un problema de desacapitalización de USD 10 mil millones. Sería una locura. Por lo tanto, ineludiblemente deberá ser un sistema de capitalización, que  dure varios años, que sea inteligente”.

Esta no es la primera vez que el presidente de la estatal pide una solución de largo plazo, así como la derogación de la Ley Reservada del Cobre. Sin embargo, a la fecha no hay ninguna iniciativa en el Congreso que avance hacia esta dirección.

Pulso

Portal Minero