Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Lunes 05 de Diciembre de 2016.- El ministro de Energía y Minas de Perú, Gonzalo Tamayo, anunció que el Gobierno viene implementando acciones de corto y mediano plazo para impulsar la ejecución y reactivación de proyectos mineros en el país, buscando, por ejemplo, la reducción de conflictos.

“Estas acciones abarcan la reducción de conflictos, simplificación de trámites administrativos, atracción de las inversiones, cambios normativos y formalización de la minería", precisó en su presentación en CADE 2016.

Lo que buscamos, añadió, es recuperar la confianza y credibilidad de las comunidades e inversionistas.

Para la reducción de conflictos, indicó que se ha establecido la presencia de una Comisión de Alto Nivel en las zonas de conflicto, el seguimiento de los compromisos sociales asumidos, la promoción y gestión de la participación ciudadana y el adelanto social a las comunidades.

En el caso de la simplificación administrativa, Tamayo  informó que su sector ha eliminado recientemente 15 trámites administrativos y ha lanzado la aplicación “SitraDocMovil” que permitirá al usuario consultar desde su celular el estado de su trámite.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) también ha iniciado el proceso de certificación ISO 37001: Sistema de Gestión contra el Soborno.

En relación a los cambios normativos Tamayo anunció que emitirán nuevos reglamentos de exploraciones, planes de cierre y pasivos ambientales.

Los protocolos para los procesos de consulta previa en minería serán estandarizados y se realizarán modificaciones a los reglamentos de procedimientos mineros y de seguridad y salud ocupacional.

Finalmente, el titular del Sector subrayó que se perfeccionará el marco legal de la formalización minera para implementar un proceso ordenado y simplificado.

"La idea es asegurar el desarrollo de operaciones mineras a pequeña escala, de manera sostenible y compatible con el ambiente, y, en ese maco, se establecerá alianzas con los Gobiernos Regionales para darle sostenibilidad a los procesos", adelantó.

Agencia Peruana de Noticias

Portal Minero