Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Tras la aprobación unánime de los Diputados ahora el proyecto pasó a trámite en la Cámara Alta.

codelco-diputados-senado-hacienda-valdes-williams

Jueves 22 de Diciembre de 2016.- Con la presencia del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y la titular de Minería, Aurora Williams, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y despachó al Senado el proyecto de ley que traspasa recursos de la Ley Reservada para la capitalización de Codelco. Ello luego que esta semana las comisiones de Hacienda y de Minería de la corporación despacharon en forma unánime la iniciativa.

El proyecto contempla el aporte de un monto adicional estimado en un máximo de USD 475 millones anuales para 2016 y 2017, orientado a disminuir el endeudamiento de la firma, como una mitigación equivalente a la diferencia entre los traspasos que se hacen por la Ley Reservada y los excedentes que tiene la compañía. Esto se suma al aporte de USD 500 millones provenientes de la ley de capitalización aprobada en 2014 que financia los proyectos estructurales de la firma.

Tras el término de la sesión, el titular de Hacienda calificó la iniciativa como “un avance” que “es importante para Codelco”. Agregó que la compañía estatal “en momentos en que el precio del cobre es bajo, tiene que endeudarse para cumplir la ley en términos de financiamiento de la Ley Reservada. Eso lo queríamos reversar y darle la posibilidad que en 2016 y eventualmente en 2017 no tenga que endeudarse tanto por este factor”.
El jefe de las finanzas públicas manifestó que  “fue un proyecto muy bien recibido, se votó por unanimidad en las comisiones y también en la Sala, ahora nos queda ir al Senado. Quiero además relevar que justo se votó cuando se publicó la Ley Reservada, que dejó de ser reservada, aunque los temas más importantes de esa ley eran conocidos. Pero también es importante ese hecho”.

Portal Minero

Portal Minero