Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Asimismo, MLP indicó que la implementación de esta parte del acuerdo contempla como punto central obtener los permisos que requieren las obras definidas en el proceso de diálogo, para lo que se está trabajando junto a los asesores técnicos de la comunidad en el desarrollo de los diseños y las ingenierías requeridas.

mlp-pelambres-caimanes-mayne-nicholls

Miércoles 28 de Diciembre de 2016.- Ya ha habido avances en materia de seguridad y agua potable. Además la compañía informó que a contar de enero se realizará el proceso participativo para que los habitantes del valle del Pupío definan programas y proyectos que serán financiados por el Fondo de Desarrollo Comunitario.

En abril de este año, los habitantes del Valle del Pupío y Minera Los Pelambres firmaron el Acuerdo Marco de Entendimiento y Cooperación Recíproca, iniciativa que permitió poner fin a más de una década de conflicto surgido en la zona luego de la construcción del tranque de relaves El Mauro y que ahora comienza a tener sus primeros resultados.

Cabe destacar que una de las condiciones que se había establecido en esa oportunidad era que para la aplicación de este convenio se debía poner fin a los dos conflictos judiciales, por obra nueva y ruinosa, los que la compañía dio por zanjados y con ello se inició su puesta en marcha.

Así lo informó la minera regional a través de un comunicado de prensa, donde enfatizó que en estos primeros meses, el trabajo conjunto de la compañía y la comunidad se ha concentrado en abordar las obras comprometidas para asegurar la disponibilidad de agua, tanto para consumo humano como para otras actividades, y las relacionadas con la seguridad, además de poner en marcha los fondos de desarrollo familiar y comunitario.

“Nos interesa que podamos iniciar las obras que tienen que ver con los temas de agua y seguridad. Son muy buenas las expectativas que tenemos a futuro, porque creemos que podremos cimentar una muy buena relación con la empresa. Creemos que será muy positivo para todos, porque podremos en conjunto hacer cosas que beneficien no sólo a Caimanes sino al resto de la comunidad”, comenta Juan Olivares, vicepresidente de la Junta de Vecinos n°4 de Caimanes.

Asimismo, MLP indicó que la implementación de esta parte del acuerdo contempla como punto central obtener los permisos que requieren las obras definidas en el proceso de diálogo, para lo que se está trabajando junto a los asesores técnicos de la comunidad en el desarrollo de los diseños y las ingenierías requeridas.

Adicionalmente, dice, se iniciará el proceso participativo asociado al Fondo de Desarrollo Comunitario, de manera de consensuar una visión de futuro que permita establecer focos y prioridades para generar proyectos y programas. Este trabajo contempla una serie de instancias de diálogo, para que sean los propios vecinos quienes presenten y definan propuestas que permitan generar una mejor calidad de vida a todos sus habitantes.

Como último punto, se acordó adelantar una parte del Fondo de Desarrollo Familiar, de manera que la comunidad pueda concretar alguna de sus iniciativas en temas de salud, vivienda, educación o emprendimiento, temas que Los Pelambres ha trabajado con las otras localidades del valle del Choapa, pero que no había podido desarrollar en Caimanes por el conflicto existente.

Reacciones de la comunidad

Marcela Araya, una de las dirigentes de la localidad y quien participó de las negociaciones para lograr este convenio, corrobora que efectivamente ya se está avanzando en esta materia “se había adelantado en un 30% a la espera de las resoluciones judiciales y una vez concluidas se implementa el otro 70% restante”, explica. Sostiene que entre las prioridades de la comunidad se estableció el tema del mejoramiento del abastecimiento de agua potable. En este sentido, indicó que “ya está el proyecto para presentárselo a las autoridades, están los estudios pero falta que los aprueben y lograr los permisos sectoriales”. Asimismo, Araya plantea que se ha avanzado en materia de seguridad. “Se hicieron señaléticas, se implementó un sector de punto de encuentro en caso de alguna eventualidad, se dispuso un furgón en caso de alguna emergencia. De estas, parte de algunas obras ya se iniciaron y están entregadas”.

“Se está trabajando en todo lo que estaba incluido en el acuerdo tal como lo aprobó la comunidad”, enfatiza.

Así también lo confirma Carlos Cortés, otro de los dirigentes, quien sostiene que “ya se ha avanzado en el tema de seguridad y ahora la próxima semana debiera empezarse la segunda etapa que incluye la iluminación del sector donde va a ser la zona de seguridad y un lomo de toro en la escuela, entre otras obras. También ya se presentó a la comunidad el proyecto que tiene que ver de la ribera del río, para proteger el pueblo”, precisa.

En el caso del agua potable, manifiesta se hizo la presentación de un sistema nuevo e innovador que espera ser implementado. “Se parte desde la captación del agua, pasando por un sistema de filtros especiales. Después pasa a un laboratorio donde en forma inmediata se va a ir haciendo estudios de la calidad del agua. Posteriormente se hace la cloración y se envía a un segundo estanque que se va a construir. Actualmente el agua potable de Caimanes tiene un estanque de 100 metros cúbicos y se pretende construir una segunda infraestructura de 250 metros cúbicos para acumular el agua en caso de escasez. Esto la comunidad ya lo vio, lo aprobó y se va a presentar a la autoridad política y técnica”, argumenta.

Voluntad Recíproca

Por su parte, Robert Mayne-Nicholls, gerente general de Los Pelambres, destacó que “hemos decidido avanzar en la implementación del acuerdo. Como Compañía estamos conscientes de que hemos logrado un importante paso en la relación con Caimanes, pero sabemos que estamos recién comenzando y que debemos a través de nuestras acciones ratificar nuestra intención de consolidar esta nueva forma de relacionarnos, donde el cumplimiento de los acuerdos es la base”, manifestó.

El Día

Portal Minero