Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Power China y Beijing Urban Construction Group hicieron llegar a la estatal “cartas de interés” para ser consideradas una vez que la compañía decida abrir el proceso. Desde Codelco aseguran que la planta está recién en etapa de análisis.

Viernes 09 de Diciembre de 2016.- Si bien Codelco aún no abre ningún proceso relacionado con la construcción de la planta megadesalinadora que prevé hacer para sus operaciones en el norte, el gigante asiático ya puso su radar en la iniciativa. El proyecto “Desalación y Energía Distrito Norte” ya cautivó al menos a dos empresas estatales chinas.

PULSO tuvo acceso a las cartas -denominadas de interés- donde expresan su decisión en participar en el futuro proceso de licitación.

Se trata de Power China, a través de Northwest Engineering Corporation Limited. La misiva fue enviada el pasado 1 de diciembre a Codelco. Y en ella señalan “queremos manifestar el interés en participar en los proyectos del Estado de Chile, así como privadas y en especial en las etapas de financiamiento y construcción del proyecto o definición del modelo de negocios para Codelco, en su proyecto ‘Desalación y energía Distrito Norte’, actualmente en proceso preliminar”. “Queremos tener la oportunidad de participar y reiterar la manifestación de interés expuesta anteriormente, lo cual permita generar iniciativas de apoyo y financiamiento entre ambas naciones, siendo estas de Estado a Estado”, subraya.

El 10 de noviembre, en tanto, fue el turno de Beijing Urban Construction Group, ubicada entre las 500 mejores empresas chinas y Top 250 de construcción internacional. Su general manager of International Dept., Li Daosong, sostuvo en su carta que la compañía desea participar en la definición del proceso de Codelco “en las etapas de desarrollo y financiamiento del proyecto”.
Ambas misivas fueron presentadas con copia a los ministerio de Energía y Minería, la Embajada de China en Chile y la Presidencia de la República de Chile.

A las firmas antes descritas se habría sumado también el interés mostrado por otras compañías asiáticas tales como China Harbour Engineering Company Ltd. (CHEC); China Gezhouba Group Company Limited (CGGC); China CAMC Engineering Co., Ltd. (CAMC) a las que se suman la estadounidense Project Vision Group y el banco East West Bank del mismo país, señalan conocedores.

La megaobra

La caída de las leyes de cobre y el plan de ahorro de costos llevó a Codelco a plantear la idea de construir su primera planta que desalará agua de mar y que abastecerá a sus divisiones ubicadas en la Región de Antofagasta. La iniciativa -que se desarrollaría a partir de Radomiro Tomic- requería originalmente una inversión aproximada de US$1.500 millones, y consideraba una tubería de 160 kilómetros con sus respectivas estaciones de bombeo, llevando agua del océano Pacífico hasta los 3.000 metros de altitud.

Sin embargo, tales cifras podrían variar, ya que recién esta en diseño el proceso.

Desde Codelco son claros en señalar que el proyecto de construcción de la planta desalinizadora está recién en etapa de análisis de las opciones del modelo de negocio, el que no ha sido definido todavía. “Por lo tanto, no ha comenzado una licitación propiamente tal, la que de realizarse, se hará a través de un llamado público probablemente en el primer trimestre del próximo año”. En consecuencia, subrayan, la estatal no ha recibido cartas de intención formal, puesto que el proceso no se ha iniciado.

Codelco contrató a “Asset Chile como asesor técnico para apoyar en la definición del modelo de negocio y para estructurar el proceso de una futura licitación, si ésta llegara a realizarse”.
El directorio encomendó el proceso al Gerente Corporativo de Energía y Recursos Hídricos de Codelco, Francisco Danitz.

Según altas fuentes del mercado, la estatal evalúa dos modelos. El primero de ellos es que el socio estratégico financie directamente la obra y lleve a cabo su construcción. Mientras que la segunda opción es que la mina sólo reciba los recursos por medio del financiamiento de un banco. Sin embargo, a la fecha no hay definición sobre el camino que se optará.

Pulso

Portal Minero