Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La iniciativa que se desarrollará en dos etapas hará posible aumentar la producción de cobre y extender la vida útil de la compañía hasta el año 2056. Considera construir una segunda planta concentradora, dos nuevos rajos y un depósito adicional de relaves espesados, entre otras obras.

proyecto-antofagasta-desarrollo-minera-eia-centinela-dmc

Martes 13 de Diciembre de 2016.- En forma unánime la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Antofagasta calificó favorablemente el Proyecto Desarrollo Minera Centinela (DMC) en la sesión realizada la tarde de este lunes.

"Esta aprobación ambiental implica el cumplimiento de un hito fundamental para el crecimiento y la proyección de la compañía, ya que habilita una inversión de largo plazo que nos permitirá convertirnos en una de las mayores operaciones mineras del país, con altos estándares de productividad, eficiencia y minería sustentable", expresó André Sougarret, Gerente General de Minera Centinela, compañía ubicada en la comuna de Sierra Gorda.

La iniciativa, que ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el 29 de mayo de 2015, hará posible extender la vida útil de la compañía hasta el año 2056 y contempla aumentar su capacidad de procesamiento de mineral para alcanzar una producción superior a las 400 mil toneladas de cobre fino por año en la próxima década, duplicando así su producción de cobre.

Al integrarse a una operación ya existente en el mismo territorio, el proyecto DMC aprovechará instalaciones e infraestructuras ya habilitadas, con lo que minimiza sus potenciales impactos negativos sobre el entorno.

"Este es un proyecto clave en la estrategia de crecimiento de Antofagasta Minerals y refleja nuestro interés de seguir invirtiendo en esta región y en Chile. Queremos contribuir a  potenciar el desarrollo de nuestra industria con una mirada de futuro, incorporando nuevas prácticas en sustentabilidad, en nuestras relaciones con las comunidades y en las operaciones", expresó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc.

El proyecto DMC sumará a la operación actual dos nuevos rajos: Esperanza Sur y Encuentro Sulfuros, una nueva planta concentradora y un depósito de relaves espesados adicional, además de ajustes a las actuales instalaciones en el sector muelle y para el transporte de agua de mar, entre otras obras.

Su construcción está planificada en dos fases. La primera corresponde al desarrollo del rajo Esperanza Sur y la construcción de una nueva planta concentradora, con una inversión estimada de USD 2.700 millones. Una segunda etapa considera una inversión aproximada de USD 1.650 millones para el desarrollo del rajo Encuentro Sulfuros y una ampliación de la concentradora.

En su primera fase de desarrollo, el proyecto generará hasta 9 mil puestos de trabajo durante el proceso de construcción. Asimismo, una vez terminadas las dos etapas del proyecto, la operación requerirá de una dotación adicional de 2.900 personas, entre empleados propios y contratistas, privilegiando la contratación de trabajadores de las localidades cercanas al proyecto y de la región.

“Con la aprobación ambiental, en los próximos meses seguiremos completando los estudios de ingeniería. Esperamos poder someter a consideración del Directorio de Antofagasta plc este proyecto de inversión une vez terminados estos estudios, durante el año 2018. La autorización final para llevar adelante el proyecto dependerá de la inversión requerida, de su evaluación económica y de la posibilidad de asegurar el financiamiento para su construcción, todos aspectos en los que se está trabajando actualmente”, informó Arriagada.

Cabe destacar que DMC considera la implementación de una serie de acciones de inversión social: programas de becas, conservación patrimonial, mejoramiento de infraestructura, capacitación de mano de obra y desarrollo de proveedores locales, iniciativas que contribuirán a generar valor y mejorar la calidad de vida de las comunidades vecinas.

Además, consciente de la escasez hídrica de la zona y del hecho de encontrarse en uno de los lugares más áridos del planeta, DMC mantendrá las innovaciones en sustentabilidad impulsadas actualmente por Minera Centinela, por lo que operará 100% con agua de mar sin desalar y utilizará la tecnología de relaves espesados.

Portal Minero