Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Respecto a la caída en el Imacec de octubre, manifestó que se trata de una cifra que se debe “mirar con cautela” y agregó que en ese mes se produjeron “fenómenos que son de una vez”.

Martes 06 de Diciembre de 2016.- Respecto al retroceso de 0,4% que registró el Imacec de octubre, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés manifestó que se trata de una cifra que se debe “mirar con cautela” y agregó que en ese mes se produjeron “fenómenos que son de una vez”. Explicó que si se excluye la minería y se considera que octubre tuvo dos días menos trabajados que igual mes de 2015, el Imacec sin minería sube 1% año a año. “Por lo tanto, es una cifra que es menor a la que uno podría haber esperado, pero al mismo tiempo, debe tomarse con este cuidado y no con sobrerreacción a un mes específico”, detalló.

El ministro informó que la gran minera tuvo que cerrar 5 días por un accidente, mientras que en el caso de los salmones, la explosión del Volcán Calbuco provocó un problema para los salmones en los meses siguientes. “Así uno puede ir caso a caso. Incluso los dos días menos trabajados involucran poco menos de 1% de crecimiento. Entonces, tenemos que saber salirnos del bosque; saber decir que ‘esto es un tema puntual’. Posiblemente tengamos algunos rebotes, pero más importante que eso, es seguir perseverando en proyectos de ley que son buenos para el país, que el sector privado siga invirtiendo. La verdad es que tenemos muchas oportunidades”, enfatizó.

Consultado por el comportamiento de la economía en los últimos meses, Valdés dijo que hay “varias razones” que explican un desempeño más bajo. “Una de las razones más importantes es que hemos tenido un ajuste en la industria del  cobre, tanto por el lado de producción como en el lado de la inversión, que ha sido mucho más largo y profundo que lo que cualquiera hubiera esperado. Espero que eso esté llegando a su fin”, aseveró.

En segundo lugar, el ministro dijo que “hemos estado imbuidos en una zona del mundo que ha estado en recesión. Colombia  crecía 6% hace unos pocos años y creció 1,2% en el tercer trimestre. Si uno ve lo que pasa con la producción industrial en Argentina, Brasil estos días, está cayendo a tasas muy elevadas. Entonces hemos estado rodeados de varias circunstancias que nos han hecho esto más difícil. Pero tenemos, de nuevo, políticas macro ordenadas, que soportan el crecimiento. Tenemos un ambiente que tenemos que cuidar, que se está mejorando y espero que este Imacec malo no lo tumbe”, sostuvo.

El secretario de Estado agregó que “tenemos oportunidades que son inmensas. En el sector agroindustrial, en las exportaciones de servicios hay muchos negocios buenos por hacer”.  Con respecto a las perspectivas de crecimiento, Valdés destacó que se observan revisiones al alza por parte de distintos analistas con respecto del próximo año, visión más positiva que comparte ya que “el precio del cobre se ha mantenido significativamente más alto, hay un ambiente de confianza que ha ido mejorando, la Bolsa (local) ha ido subiendo muchísimo en los últimos 3 meses. Son todos elementos que nos hacen pensar que debiésemos ser capaces de crecer más en los próximos meses”.

Productividad

En materia de productividad, el titular de Hacienda subrayó que el gobierno quiso poner el tema “en el centro del debate público por varias razones: primero es una manera útil de poner el crecimiento en el centro de las preocupaciones y como sabemos, esto es clave para el bienestar al mismo tiempo”. Agregó que “había cierta tensión entre crecimiento y equidad en nuestra discusión interna y creo que focalizarse en productividad es muy útil para tener un puente en ese dilema”.

Destacó que la productividad “es importante para nosotros porque ciertamente tenemos un ciclo económico en Chile. Eso quiere decir que la política macroeconómica tiene que preocuparse de la demanda interna, pero también tenemos que preocuparnos de mover la frontera de cuánto podemos crecer”. En este sentido, aseguró que “tenemos algunas holguras en el uso de la capacidad productiva, pero también es cierto que el crecimiento potencial en Chile ha venido a la baja ya por bastantes años”. Añadió que existen varios indicadores que revelan “que la capacidad de crecimiento de nuestra economía es una restricción activa a lo que nos está pasando”.

Portal Minero