Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 01, 2016

  2016/12/01
Preparan ingeniería para aumentar capacidad de tratamiento de efluentes en División Chuquicamata de Codelco
Last changed: dic 01, 2016 11:57 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, codelco, chuquicamata, planta, efluentes, snc, lavalin

Chile

El contrato EPC del proyecto será desarrollado por SNC Lavalin. La nueva planta de tratamiento tendrá una inversión de USD 68 millones.

proyecto-codelco-chuquicamata-planta-efluentes-snc-lavalin

Jueves 01 de Diciembre de 2016.- Codelco adjudicó a la empresa de ingeniería SNC-Lavalin un contrato EPC para desarrollar la ingeniería de detalle, suministro de equipos, materiales, construcción y puesta en marcha de una nueva planta de tratamiento de efluentes en su División Chuquicamata.

El proyecto tendrá una inversión de USD 68 millones y consiste en la construcción de una nueva planta de tratamiento de efluentes de fundición, que permita el reemplazo de la planta actual, dado su alto nivel de deterioro, y a su vez, incrementar la capacidad operativa de tratamiento de los efluentes generados en la Planta de Ácidos de la Fundición de Cobre (FUCO), con el fin de poder cubrir eventuales incrementos de los niveles de generación de tales efluentes en el mediano plazo.

La nueva planta de tratamiento contará con 2 líneas de proceso independientes, cada una con capacidad de tratamiento de 80 m3/hr, otorgando una capacidad operativa global de 160 m3/hr.

Según se informó a través de un comunicado de prensa, el proyecto será administrado de manera centralizada desde la oficina de SNC-Lavalin en Chile, con el apoyo de su oficina de Canadá para el diseño de procesos y los servicios de puesta en marcha. Se espera que el proyecto esté completamente operativo en 21 meses.

Para más información del proyecto aquí.

Portal Minero
Posted at dic 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita servicio de operación integral en planta de lixiviación

Chile

Jueves 01 de Diciembre de 2016.- Enami se encuentra licitando el servicio de operación integral en su planta de lixiviación y extracción por solventes de Manuel A. Matta.

La compañía ha señalado que el servicio requerido consiste en la operación integral de la Planta LIX-SX-EW y el manejo del Botadero de Ripios.

Como requerimientos básicos el proveedor del servicio deberá contar con especialización en el rubro y presentar una boleta de garantía para otorgar seriedad a la oferta. El contrato tendrá un plazo no superior a 36 meses.

La venta de bases estará disponible hasta el 2 de diciembre de 2016 en la oficina de contabilidad de la Planta Matta, ubicada en la comuna de Paipote, Copiapó.

Para más información aquí.

Portal Minero
Posted at dic 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Contratistas deponen toma en Los Bronces

Chile

Los trabajadores contratistas depusieron las movilizaciones poniendo fin a cinco días de toma en la operación Los Bronces.

Jueves 01 de Diciembre de 2016.- Anglo American informó que los trabajadores contratistas depusieron las movilizaciones poniendo fin a cinco días de toma en la operación Los Bronces.

La minera a través de una declaración pública indicó que "Durante las últimas horas de ayer, trabajadores contratistas que mantenían tomada ilegalmente la operación de Los Bronces, depusieron las movilizaciones poniendo fin a cinco días de toma ilegal y violenta de dicha operación, en el marco de un conflicto sostenido con las empresas contratistas que prestan servicios a Los Bronces".

"A partir de las primeras horas de este jueves, un equipo de Anglo American ingresó a Los Bronces para constatar los graves daños ocasionados en las instalaciones, especialmente aquellas que
ocupan los mismos trabajadores, y evaluar en general la situación de modo de asegurar que se den las condiciones operacionales y de seguridad necesarias para retomar las actividades de la faena" señaló la empresa.

Anglo American señaló que tanto el Sernageomin como la Superintendencia de Medio Ambiente visitarán hoy Los Bronces para analizar el impacto y daños en las instalaciones y procesos críticos.

A la vez, la minera reiteró su rechazo a las demostraciones de violencia ejercida por un grupo de contratistas y agregó que continuará con "los procesos judiciales en curso para determinar las responsabilidades de los violentos hechos acontecidos durante la toma ilegal".

La Compañía aclaró que, "pese a no tratarse de un conflicto directo con sus contratistas, continuará promoviendo el diálogo entre las empresas prestadoras de servicios y sus respectivos
trabajadores con el fin de establecer una relación sana y constructiva".

Portal Minero
Posted at dic 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministerio de Energía y ASIMET acuerdan plan de trabajo para que inversiones del sector beneficien a la industria nacional
Last changed: dic 01, 2016 10:14 by Editor Portal Minero
Labels: energía, ministerio, de, asimet

Chile

Ministro Andrés Rebolledo señaló que “estamos hablando de alrededor de 6 mil millones de dólares, por lo tanto, creo que es una buena oportunidad, y nosotros estamos dispuestos a trabajar con el gremio para avanzar en ese objetivo”.

energia-ministerio-de-asimet

Jueves 01 de Diciembre de 2016.- Con el fin de buscar fórmulas para que la industria nacional se beneficie del actual auge de las inversiones en el sector energético, el ministro de esa cartera, Andrés Rebolledo, se reunió con el presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, para desarrollar en conjunto un plan de trabajo al respecto.

Tras el encuentro, el titular de Energía manifestó la disposición de su cartera de trabajar con el gremio metalúrgico metalmecánico. “Durante la cena aniversario de ASIMET surgió esta idea de trabajar de manera conjunta para ver cómo este boom y auge de la inversión en el sector energético en términos muy significativos podrían tener un impacto en el sector metalmecánico.  Esto por cuanto se requieren ahí construcción de muchos elementos que podrían eventualmente ser trabajados o proveídos por el sector”, señaló.

Explicó que la idea es delinear un programa de trabajo en que participen distintas instituciones, además del Ministerio de Energía, como Corfo y entidades que promueven la atracción de la inversión extranjera, como InvestChile o ProChile. “La idea es trabajar conjuntamente para ver cómo internamente, con eventualmente algún vínculo con la inversión extranjera, podamos conectarnos y beneficiarnos también la industria nacional de este auge del sector energético”, sostuvo.

Al respecto, recordó que este año energía es el sector de la economía que va a generar más inversión. “Estamos hablando de alrededor de 6 mil millones de dólares, por lo tanto, creo que es una buena oportunidad y nosotros estamos dispuestos a trabajar con el gremio para avanzar en ese objetivo”. El ministro Rebolledo indicó que de manera concreta ofreció al presidente de ASIMET enviarle una minuta “con los elementos que nosotros vemos como posibles para poder trabajar en ese desarrollo del objetivo que indico, con los distintos tipos de acciones que podamos avanzar en ese ámbito”.

El presidente de ASIMET, Juan Carlos Martínez, por su parte, se manifestó “extremadamente optimista” frente a esta oportunidad. “Desde luego, esto no es algo que se pueda implementar mañana, pero él me prometió ayuda, me prometió trabajar. Desde luego vamos a trabajar en esta minuta para poder avanzar en forma conjunta en este tema”, sostuvo.

Portal Minero
Posted at dic 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Glencore pagará USD 1.000 millones en dividendos durante 2017 y cumplirá objetivo de deuda
Labels: minería, glencore, deuda

Internacional

Jueves 01 de Diciembre de 2016.- La minera y operadora de materias primas Glencore dijo el jueves que pagará USD 1.000 millones en dividendos en el 2017 y anunció que superó sus objetivos de venta de activos, al tiempo que cumplirá este año su meta para reducir la deuda neta.

La noticia hizo que el precio de su acción repuntara en torno a un 2 por ciento a las 0830 GMT, lo que se suma a las ganancias de más de un 200 por ciento que sus papeles han visto desde el comienzo del año.

Glencore hace un año era una de los mineras más golpeadas por el desplome en los precios de las materias primas, pero ha sido uno de los mayores ganadores tras la recuperación de los mercados.

La firma había desechado su dividendo y anunció un plan de reestructuración, diciendo en septiembre del 2015 que vendería activos por valor total entre USD 1.000-2.000 millones . Luego en marzo aumentó ese objetivo a un rango en torno a USD 4.000-5.000 millones.

El jueves, Glencore dijo que alcanzó los USD 6.300 millones en ventas de activos este año.

También informó que se encamina a reducir su deuda a USD 16.500 millones y dio detalles sobre las promesas anteriores para restablecer un dividendo en el 2017, diciendo que pagaría USD 1.000 millones el próximo año.

Glencore

Portal Minero
Posted at dic 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería de cobre de Perú supera a Chile en ranking de productividad laboral global

Perú

Jueves 01 de Diciembre de 2016.- Las consecuencias de un superciclo de mejores precios del cobre en los últimos 15 años no necesariamente llevaron a una mayor cantidad de empleo sino que habría generado un deterioro en la productividad laboral. Esta es la hipótesis que la Comisión Nacional de Productividad de Chile (CNP) remitió al Gobierno de Chile en un informe sobre productividad minera, que compara las operaciones cupríferas de Chile con sus pares del Perú, Australia, Estados Unidos, Canadá y Suecia.

El informe señala que si bien el aprovechar la tendencia alcista de precios con mayor producción fue razonable -y hasta rentable- para la mineras cupríferas, a la larga generó un impacto negativo en la masa laboral, la operación de minas y la colocación de inversiones cuando los precios del cobre son menores.

La productividad laboral en la industria del cobre -entendida como la razón entre producción y empleo- registró una caída global de 20% entre el 2000 y el 2015, según Wood Mackenzie. En este escenario, el Perú se muestra como el tercer mejor país en productividad laboral de cobre (por detrás de Canadá y Suecia), con registro de 70-75 toneladas de cobre por trabajador al 2015 y superando a Chile (aproximadamente 50 TM de cobre por trabajador). Por otro lado, en un periodo de 15 años, Chile se halla en último lugar de este ranking, tras registrar una caída del 50% de su productividad laboral.

Gestión

Portal Minero
Posted at dic 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Actividad industrial se acelera en China durante noviembre por el sector inmobiliario

Chile

Los analistas estimaron que la buena dinámica del sector fue sustentada por la fuerte depreciación del yuan durante estos últimos meses.

Jueves 01 de Diciembre de 2016.- La actividad industrial siguió creciendo en noviembre en China, manteniéndose al ritmo de progresión más rápido en más de dos años, una aparente estabilización que según analistas podría resultar efímera.

El PMI manufacturero que publicó este jueves el Buró Nacional de Estadísticas (BNS) se estableció en 51,7 el mes pasado, su nivel más elevado desde julio de 2014, contra 51,2 en octubre y 50,4 en septiembre.

Una cifra superior a 50 pone en evidencia una expansión de la actividad industrial de la segunda economía del planeta, mientras que si es inferior a ese umbral revela una contracción.

En un contexto de crédito barato y devaluación monetaria, la recuperación del sector inmobiliario y de la construcción alimentó estos últimos meses una enérgica recuperación de la actividad.

"La buena dinámica del sector fue sustentada por la fuerte depreciación del yuan durante estos últimos meses, destacó Yang Zhao, analista de Nomura.

Sin embargo, advirtió, este impulso podría resultar de corta duración: "el reciente enfriamiento del mercado inmobiliario todavía no repercutió en las inversiones" y la actividad industrial.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at dic 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco y capitalización, "Ya no sirve la manifestación de buena voluntad"

Chile

La estatal pide una capitalización de USD 800 millones para este año y una solución de largo plazo, tanto en este ítem como para la Ley Reservada del Cobre.

Jueves 01 de Diciembre de 2016.- “Codelco ya no está en una etapa donde le sirvan las manifestaciones de buena voluntad respecto al financiamiento. Para ser sincero, estamos en una situación en la cual, para hacer responsablemente esta agenda de inversiones y no sobre endeudar la compañía, lo que se necesitan son recursos”.

Así de crudo fue el presidente de Codelco, Óscar Landerretche, al referirse a la estrecha situación que vive la estatal, como resultado de la caída del precio del cobre junto a la necesidad de realizar sus proyectos estructurales para no perder su liderazgo en el mediano plazo.

A lo que se suman además los compromisos de Codelco con la ley reservada del cobre, que la obliga a entregar el 10% de los ingresos de la venta de cobre, o un piso en el caso de no obtener un mínimo. 

Y es que hasta la fecha la cuprífera no tiene un pronunciamiento formal del gobierno sobre si recibirá este año la inyección de USD 800 millones comprometida, siendo que ayer se cumplió el plazo autoimpuesto por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para abordar este tema.

Según trascendió, desde la administración prevén que se anuncie una capitalización antes de diciembre, sin cumplir la fecha autoimpuesta por el gobierno, tomando en cuenta los traspiés que tuvo en noviembre con el reajuste fiscal, la ley de presupuesto, y lo copada que tiene la agenda hoy en día con la discusión educacional.

Sin embargo, no habría gran preocupación si se aplazara para 2017, siempre que llegue. “El dueño conoce en detalle las necesidades de financiamiento de la empresa, lo hemos trabajado, y los impactos sobre la producción que tendría sin capitalización”, dijo el presidente del directorio.

Y es que esta inyección es clave para la estatal, que hoy en día busca concretar sus proyectos estructurales con el fin de no reducir su producción en la próxima década. Además, la falta de capitalización de la compañía, con una deuda cercana a los USD 14,5 mil millones y con un balance negativo a septiembre, tiene con preocupación a la administración y urgen un cambio en la forma de manejo de capital.

“A Codelco debe solucionársele el problema de flujo que genera la ley reservada del cobre, pero debería fijársele un esquema de recapitalización estructural”, propuso Landerretche durante su exposición en la comisión de Energía y Minería de la Cámara.

Y agregó: “Por supuesto es muy poco sensato pedirle al fisco, sobre todo en la situación actual, que solucione en un año un problema de desacapitalización de USD 10 mil millones. Sería una locura. Por lo tanto, ineludiblemente deberá ser un sistema de capitalización, que  dure varios años, que sea inteligente”.

Esta no es la primera vez que el presidente de la estatal pide una solución de largo plazo, así como la derogación de la Ley Reservada del Cobre. Sin embargo, a la fecha no hay ninguna iniciativa en el Congreso que avance hacia esta dirección.

Pulso

Portal Minero
Posted at dic 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sindicatos presentan propuestas y piden al Estado devolver USD 10 mil millones
Last changed: dic 01, 2016 12:22 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, ftc, capitalización

Chile

La FTC indicó que "corresponde que el dueño, que es el Estado, se haga cargo de hacer una devolución, mediante mecanismos idóneos, de una parte significativa de estos USD 10 mil millones", y sugirieron que una buena opción sería recurrir al Fondo de Estabilización Económica y Social.

Jueves 01 de Diciembre de 2016.- Como una "necesidad urgente" calificó la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) -el principal sindicato de Codelco- la derogación de la Ley Reservada.

La federación señaló que "Codelco, el 2016 prácticamente generará excedentes para financiar sus obligaciones por concepto de ley reservada, desnaturalizando los objetivos de la Nacionalización del Cobre, que es generar excedentes en beneficio de todos los chilenos".

Como solución para resolver el problema de descapitalización estructural  que afecta a la Estatal, la organización sindical propuso en primer lugar asegurar la capitalización por  USD 4.000 millones, provenientes de aportes frescos y retención de utilidades, entre el 30 de octubre de 2014 y el 28 de febrero de 2018 (ley 20790). "A la fecha,  el Estado ha capitalizado a la empresa en US$ 809 millones.

Por lo tanto, restan US$ 3.191 millones de capitalización de Codelco, de acuerdo al compromiso de la Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet Jeria, quien manifestó que estos aportes tenían un efecto positivo para dinamizar la economía nacional".  

En segundo lugar solicitó la recapitalización estructural. "A fines del año 2009, la deuda financiera bruta de  Codelco alcanzó los USD 4.668 millones. Por su parte, al cerrar el año  2015 dicha deuda se empinó hasta  los USD 14.831 millones. Este diferencial de más de USD 10.000 millones es lo que llamamos la descapitalización estructural", manifestó la organización sindical.

La FTC indicó que "corresponde que el dueño, que es el Estado, se haga cargo de hacer una devolución, mediante mecanismos idóneos, de una parte significativa de estos USD 10 mil millones", y sugirieron que una buena opción sería recurrir al Fondo de Estabilización Económica y Social.

Portal Minero
Posted at dic 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Miembros de la Alianza del Pacífico se comprometen a intensificar integración para potenciar la minería del bloque
Last changed: dic 01, 2016 08:35 by Editor Portal Minero
Labels: desarrollo, pacífico, de, alianza, banco, del, interamericano

Chile

Tras una reunión regional organizada por el Ministerio de Minería con las colaboración del BID, se firmó la Declaración de Santiago, que instruye estudiar las fortalezas y debilidades del sector minero, e identificar áreas de cooperación mutua.

desarrollo-pacifico-de-alianza-banco-del-interamericano

Jueves 01 de Diciembre de 2016.- Realizar Diálogos Público-Privados del Sector Extractivo de manera periódica con vistas a desarrollar una visión compartida sobre el rol del sector en la promoción del desarrollo nacional de los países miembros de la Alianza del Pacifico acordaron ministros, viceministros, y altos funcionarios del sector minero de Colombia, Chile, México y Perú, países miembros del bloque.

Las autoridades participaron en la Primera Reunión de Ministros de Minería de la Alianza del Pacífico, que lideró la ministra de Minería, Aurora Williams. Dicha cita se efectuó tras la realización del Primer Diálogo Público-Privado de Minería: “Hacia un nuevo y único relato de la industria extractiva de la región”, en el que delegaciones técnicas de las cuatro naciones miembros compartieron durante dos días inquietudes y propuestas para promover y alcanzar el aprovechamiento sustentable de los recursos mineros, la integración de cadenas de valor y el fortalecimiento del sector en un marco de desarrollo sostenible y de responsabilidad social. Las actividades fueron organizadas por el Ministerio de Minería de Chile, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Del diálogo realizado, se estableció  una hoja de ruta que buscará potenciar la minería en el bloque regional, y además fue redactada la Declaración de Santiago con una serie de acuerdos que proponen intensificar la integración.

En su intervención, la ministra Williams recordó que se espera que en la próxima década la Alianza del Pacífico constituya la 4ta economía que más contribuya al crecimiento mundial. “Los países del bloque cuentan con un importante potencial minero dado que concentran el 41% de la producción mundial de cobre; el 39% de plata; el 29% de Molibdeno y el 14% de zinc”, dijo.

La autoridad sostuvo que Chile cuenta con una experiencia centenaria en exploración y explotación. “Pero debemos seguir construyendo, porque así como evolucionan los procesos, tecnologías y regulaciones, evolucionan también las sociedades y sus demandas”, resaltó.

Williams destacó que “como bloque tenemos desafíos en común como buscar mecanismos para fomentar la exploración y mantener la  sostenibilidad de la actividad minera; cooperar en la generación, divulgación y almacenamiento de la información geológica y su trato como bien público; e impulsar  servicios y bienes que generen proveedores mineros, aumentando el mercado para éstos”.

“Debemos procurar aprender de las lecciones institucionales y las características técnicas, sociales y ambientales que permitan una armonía futura entre la actividad minera y nuestros ciudadanos; como también facilitar la integración regional, promover estándares y buscar nuevos mercados conjuntamente”, aseveró.      
 
La secretaria de Estado agregó que “resulta fundamental la continuidad del trabajo conjunto y, a la vez, la creación de un proceso genuino de diálogo multiactor, por medio del cual logremos co-construir una agenda común con consideraciones por país”.

Los ministros, viceministros y autoridades sostuvieron un diálogo de alto nivel que se tituló “El desarrollo de la Alianza del Pacífico desde la minería”.

Luego firmaron la Declaración de Santiago en la que se comprometen también a instruir al Grupo Técnico a aprobar, en un breve plazo, los Términos de Referencias del estudio de diagnóstico, fortalezas y debilidades del sector minero, identificando áreas de cooperación mutua y potencialidades de intercambio de bienes y servicios.

Este trabajo incluirá un informe complementario que definirá factibilidad y costos para un estudio más detallado de productividad de factores en el sector extractivo en los países de la Alianza del Pacifico.
Además, las autoridades reiteraron su apoyo a la integración, como un instrumento poderoso para el progreso económico, el entendimiento político y el bienestar de las personas.

Portal Minero
Posted at dic 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco y diputados urgen modificar Ley Reservada ante alta deuda de la estatal

Chile

Pasivos son superiores a USD 14 mil millones y pese a no tener ganancias, debe entregar recursos a Defensa.

Jueves 01 de Diciembre de 2016.- Urgencia por modificar la Ley Reservada del Cobre, que establece que el 10% de los envíos de cobre de Codelco y sus subproductos se destinen al sector Defensa, manifestaron ayer de forma transversal la administración de Codelco, los sindicatos y los parlamentarios.

Lo anterior, porque pese a que la estatal acumula excedentes negativos por USD 18 millones en lo que va del año, ha debido entregar USD 707 millones al sector Defensa por medio de un mayor endeudamiento. Esto, en un periodo de fuerte estrechez de recursos e incertidumbre en torno al monto real de capitalización de la estatal.

Ayer la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados citó al presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, y al presidente del directorio, Óscar Landerretche. Este último advirtió: “No conozco a nadie en Codelco que considere que la Ley Reservada sea una buena idea”, y agregó que en caso que el gobierno capitalice este año a la empresa con USD 800 millones, “solo serviría para pagar esta ley”. Asimismo, pidió una capitalización estructural y permanente y dijo que ya no sirven las manifestaciones de buena voluntad: “Estamos en una situación donde básicamente para hacer de forma responsable las inversiones y no sobreendeudar a la compañía, lo que necesitamos son recursos”.

Los diputados pidieron al Gobierno “impulsar urgentes e impostergables cambios en esta materia (de la Ley Reservada)”. Comentaron que los recursos que tiene Codelco deben ser para capitalizar la propia institución y por ningún motivo debe endeudarse para cumplir los compromisos con el sector Defensa. Pidieron no seguir dilatando más la decisión de modificar o eliminar esta norma, considerando la crisis de Codelco.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at dic 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expertos nacionales debatieron sobre futuro de la minería en Chile
Last changed: dic 01, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, minerals, siemens, days

Chile

En la segunda versión de Siemens Minerals Days, entidades del mundo público y privado revelaron que aumentar la producción y la competitividad son las claves para que la minería continúe creciendo en Chile.

chile-mineria-minerals-siemens-days

Jueves 01 de Diciembre de 2016.- Recientemente, Codelco dio a conocer sus resultados correspondientes al último trimestre de 2016, donde logró revertir las cifras negativas del último año, ya que obtuvo excedentes por USD 79 millones, siendo así el segundo periodo con ganancias. En medio de este escenario, destacadas personalidades de la industria de la minería se reunieron en “Siemens Minerals Days 2016”, donde debatieron del futuro de la minería y los desafíos que se deben afrontar.

El evento contó con la presencia de Diego Hernández, Presidente SONAMI, quien declaró que es importante atraer la inversión a la minería chilena. “Si producimos el 30% del cobre mundial, ojalá por lo menos el 30% de los proyectos nuevos se hagan”, explicó.

Por su parte, Joseph Ramos, Presidente Comisión Nacional de Productividad, dio a conocer sobre la importancia de concordar una estrategia de desarrollo productivo de largo plazo, enfatizando que al mejorar la productividad se mejorar competitividad. Actualmente, los costos de la minería en Chile son los más altos de industria a nivel mundial. En 2014, alcanzaron los USD 2,24, mientras que en 2013 fue un 3,5% más bajo con USD 2,16 por libra. Durante 2015 el aumento fue de 5,4%, sobrepasando así los costos de la producción de los pares de minería, según cifras de Consejo Minero.

Uno de los ejes principales de Siemens Minerals Days, fue la tendencia de digitalización en minería. “Actualmente se están desarrollando soluciones que están siendo adoptadas con el objetivo de mejorar la productividad debido a que automatizan procesos y facilitan el mantenimiento de numerosos equipos y maquinarias de forma programada y proactiva”, dijo Eduardo Gorchs, División Factory Industries & Drives de Siemens.

De esta forma, se dio a conocer el proyecto Siemenes Mining Service Center, un centro de monitoreo que permite analizar en tiempo real las distintas operaciones mineras locales, de forma predictiva y correctiva. Hoy, la sala de monitoreo central tiene acceso remoto, por ejemplo, a molinos con motores anillo Siemens (GMD) en tres faenas mineras, como también en otros países como Bolivia y Mongolia. Gracias a esta tecnología y con avanzados sistemas de operación a distancia, se están creando sinergias para lograr una minería 2.0, más tecnologizada, productiva, segura y a bajo costo, lo que permitirá nuevamente generar ganancias para una de los principales productos de exportación de nuestro país.

Portal Minero
Posted at dic 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fundación Chile, “Las posibilidades de la energía solar en Chile son enormes”
Last changed: dic 01, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: energía, chile, solar, sustentabilidad, fundación, andrés, pesce

Chile

Andrés Pesce, gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile sostiene que con un 0,3% de los terrenos fiscales del desierto de Atacama se podría generar la energía total que requiere el país.

energia-chile-solar-sustentabilidad-fundacion-andres-pesce

Jueves 01 de Diciembre de 2016.- El mercado actual de la energía solar en Chile está en un momento expectante. Hace tres años sólo había 7 MW fotovoltáicos en el país, pero en la actualidad hay 1.267MW. En esta línea, el gerente general de Sustentabilidad de Fch, Andrés Pesce, se refirió a la situación actual del mercado asociado a la energía solar.

“Las posibilidades de la energía solar en Chile son enormes, impulsadas por tres vectores que confluyen virtuosamente: condiciones naturales inigualables, demanda cerca de la fuente y reducción acelerada de los precios de los paneles solares. Con un 0,3% de los terrenos fiscales del desierto de Atacama podríamos generar la energía total que requiere el país”, señaló.

Pesce destacó que en la última licitación se alcanzó el precio de 29 USD por MWh. “Si bien estos proyectos ganadores aún deben superar el desafío del financiamiento, ciertamente el resultado de la licitación marcó un hito en el desarrollo de las ERNC a nivel mundial”, dijo.

Además de las grandes plantas solares, existen otros usos a los que se puede aplicar esta ERNC. En esta línea,  Pesce explicó que el mercado solar está siendo hoy impulsado por plantas solares de escala industrial, pero el futuro es la generación distribuida. “El consumidor pasivo y desinformado de energía está dando paso a los llamados “prosumers”, es decir, a personas que producen y consumen energía al mismo tiempo, lo que provocará una verdadera revolución en la forma en que generamos y consumimos energía”, agregó.

El ejecutivo sostuvo que las condiciones excepcionales del país para la energía solar le permiten subir antes a la curva de aprendizaje y participar de la creación de valor en torno a ella. “Las condiciones de Chile hacen que las nuevas tecnologías sean competitivas primero en el país,  lo que da una ventaja para aprender antes que otros y así aplicar ese conocimiento para desarrollar tecnologías y servicios asociadas a la industria que luego podría  exportarse”, dijo.

Pesce agregó que “los avances tecnológicos y la regulación harán que las tecnologías sucias de producción no sólo serán malas para el medioambiente, sino que también lo serán para los bolsillos de quienes las financian. El avance de las tecnologías limpias es incontrarrestable, la oportunidad de progreso y creación de valor es irrepetible”.

Portal Minero
Posted at dic 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile suscribe préstamo con el BID por USD 100 millones para programa energético
Last changed: dic 01, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: energía, chile, bid, valdés, rodrigo

Chile

Los componentes del programa incluyen asegurar la consistencia y estabilidad del entorno macroeconómico, desarrollar una política energética de largo plazo e impulsar la competencia.

energia-chile-bid-valdes-rodrigo

Jueves 01 de Diciembre de 2016.- El gobierno valoró la aprobación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de un crédito por US$ 100 millones destinado a apoyar un programa de Energía Sostenible para avanzar en una política energética de largo plazo validada por la sociedad a través de un proceso ampliamente participativo. Sus objetivos son aumentar la competencia y eficiencia del mercado energético, mejorar su capacidad institucional, promover la diversificación y participación de las energías renovables, fomentar el uso eficiente de la energía, e incrementar los intercambios y la transferencia de energía a nivel internacional.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que se trata de  "una invitación a continuar avanzando en la política energética implementada por el gobierno y con una mirada puesta en el mediano y largo plazo".

Agregó que "estas políticas tienen un impacto muy importante en productividad y en el desarrollo económico del país y contribuyen a tener una economía más competitiva y dinámica".

Enrique Rodríguez-Flores, jefe del equipo del proyecto del BID, agregó que “los atributos que presenta el programa son tan innovadores e integrales, que pueden hacer de este proceso de reformas de política energética en Chile un referente importante para otros países de América Latina y el Caribe”.

El programa se estructura bajo la modalidad de un préstamo en Apoyo de Reformas de Política y considera dos tramos de desembolsos por US$ 50 millones cada uno, asociados al cumplimiento de un conjunto de reformas acordadas entre el BID y el gobierno, con el fin de alcanzar los objetivos de la iniciativa.

El primer tramo reconoce y valida los avances que se han alcanzado como parte de la nueva Política de Energía de Largo Plazo (Energía 2050), la nueva Ley de Transmisión Eléctrica, así como otras acciones de política, normativas y directrices tendientes a promover el desarrollo de energías renovables, fomentar la eficiencia energética y facilitar la integración energética regional. En tanto, el segundo tramo se concretará fundamentalmente contra nuevos avances acordados en la implementación de la Política de Energía (Energía 2050) y de la nueva ley de Transmisión Eléctrica.  Se trata de un crédito por 12 años, con un pago único que se hará en ese plazo y una tasa de interés basada en Libor.

Los componentes del programa incluyen asegurar la consistencia y estabilidad del entorno macroeconómico, desarrollar una política energética de largo plazo e impulsar la competencia. De esta manera, se busca mejorar y simplificar los esquemas y procesos tarifarios de monopolios naturales para facilitar la competencia, la incorporación de energías renovables y la reducción de las tarifas a los consumidores.

Se establece también el impulso de la competencia y las inversiones en la generación y transmisión eléctrica para ampliar el número de actores relevantes y facilitar la incorporación de capacidad de generación eléctrica limpia en forma competitiva, además de fortalecer la institucionalidad del sector energético.

Del mismo modo, el programa promoverá el desarrollo de energías renovables a partir de mejoras normativas e institucionales e incrementará la participación de energías renovables no convencionales contribuyendo a alcanzar la meta de un 20% de inyección de este tipo de energías para el año 2025.

Adicionalmente, fomentará el uso eficiente de la energía en el sector público y privado para lograr una meta de ahorro de 20% para 2025; y apoyará la integración energética regional con medidas que contemplarán desde el proceso de interconexión de los dos grandes sub-sistemas nacionales (SIC y SING), hasta la materialización de transacciones internacionales de energía, con el fin de aportar a la mejora del abastecimiento y la seguridad de suministro, y lograr beneficios económicos y ambientales.

Portal Minero
Posted at dic 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

dic 02, 2016
nov 30, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}