Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 26, 2012

  2012/03/26
Ecuador impulsará minería pese a protesta
Last changed: abr 17, 2012 16:08 by Editor Portal Minero
Labels: ecuador, desarrollo, minería

Ecuador

23 de Marzo de 2012.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que no dará marcha atrás en su plan para desarrollar la minería a gran escala en el país, en desafío a un grupo de indígenas que pide evitar la explotación industrial de los millonarios depósitos.

Miles de indígenas marcharon el jueves por las calles de la capital en rechazo a la negociación de contratos con grandes firmas mineras, en medio de la preocupación del mandatario por eventuales enfrentamientos con sus seguidores, que se manifestaron a su favor en algunas plazas.

La policía confirmó que cuatro uniformados resultaron heridos al final de la jornada durante esporádicos disturbios por parte de los indígenas, quienes lanzaron piedras y palos en las inmediaciones de la Asamblea Nacional.

"No hay que ser tontos, no hay que cerrarnos, utilicemos las empresas que tienen tecnología (...) Bien utilizada la minería nos da los recursos para poder salvar nuestros afluentes de agua", agregó Correa en declaraciones en la radio pública.

 El mandatario, quien durante el día tuvo varias apariciones públicas, calificó de "fracaso" la protesta y dijo que tras los incidentes no dialogará con el movimiento.
La marcha indígena comenzó tras la firma de un contrato con la compañía china Ecuacorriente para la explotación del proyecto Mirador, el más grande de cobre del país andino.

 El Gobierno negocia además otros contratos para el desarrollo de minas de oro, cobre y plata con firmas como las canadienses Kinross e Iamgold.
"Son los contratos mejor renegociados de la historia mundial porque le hemos exprimido a las compañías como no tienen idea", aseguró Correa, quien lideró las marchas en respaldo a la democracia y la estabilidad de su Gobierno.

 Los indígenas que protestaron en contra de los proyectos salieron hace dos semanas desde la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, que alberga las más importantes reservas de minerales del país.

 Tras caminar unos 400 kilómetros ingresaron de a poco al centro de la capital mientras otros grupos avanzaron desde el norte del país, hasta reunirse bajo una pertinaz lluvia en las inmediaciones de la Asamblea Nacional.

 
ACUSACIONES MUTUAS

Rituales ancestrales, bailes típicos y el resguardo de soldados indígenas con sus rostros pintados y sus lanzas marcaron la caminata del otrora poderoso movimiento, que pide suspender el desarrollo de la minería a gran escala y preservar las fuentes de agua.
Otros grupos opositores, incluidos ex aliados de Correa, respaldaron a los indígenas, cuyos líderes negaron que su intención fuera desestabilizar al Gobierno como ha denunciado insistentemente el mandatario.

"Jamás nosotros podemos estar buscando un golpe de Estado o desestabilizar al Gobierno", dijo el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Humberto Cholango, durante un encuentro con las autoridades de la Asamblea."El señor presidente no es Dios, ni es intocable, el señor presidente tiene sus errores", aseveró el líder más temprano.

Militares y policías resguardaron desde la madrugada varios sectores de Quito para evitar enfrentamientos entre los grupos.
Seguidores de Correa, que se concentraron desde diferentes partes del país en las afueras del Palacio de Gobierno, pedían a gritos su reelección en los comicios presidenciales de febrero del 2013.

El presidente, un economista formado en Estados Unidos y con altos niveles de popularidad, aún no ha decidido si participará en las elecciones.
"Los conspiradores, los golpistas han sido nuevamente derrotados", concluyó un eufórico Correa (Terra).

Portal Minero

Posted at mar 26, 2012 by Editor Portal Minero | 2 Comments
Mina Sayaquira es tomada por cuarta vez en menos de un año
Last changed: abr 17, 2012 16:10 by Editor Portal Minero
Labels: bolivia, embas, sayaquira, fstmb

Bolivia

23 de Marzo de 2012.- La mina, de propiedad de la Empresa Minera Barrosquira (Embas), fue ocupada ilegalmente el jueves en la madrugada por un contingente de cooperativistas “desocupados” y comunarios del lugar. Sayaquira está ubicada en la provincia Inquisivi (La Paz). La primera toma de la mina se registró el 9 de junio de 2011, la segunda el 14 del mismo mes, la tercera el 13 de julio y, la última vez, este 22 de marzo.

En conferencia de prensa, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y Embas denunciaron la toma del yacimiento y acusaron a los “avasalladores” de agredir a los empleados de la empresa. El gerente general de Embas, Andrés Molina, dijo que los cooperativistas invasores eran al menos 300, mientras un efectivo policial, que llegó de la mina, dijo a la red Unitel que los mismos sumaban unas 600 personas.

Molina precisó que Embas, que tiene 93 trabajadores, perdió en 2011 más de $us 600.000 por la toma de la mina. Un comunicado de prensa de la firma señala que a la 01.30 de ayer los integrantes de la extinta Cooperativa El Progreso de Huanuni (Oruro) cruzaron las trancas de K’onani y Cajsata a bordo de camiones llenos de gente. Los trabajadores identificaron a Félix Veizaga como el cabecilla del asalto.

Molina explicó que por día no trabajado en la mina, tanto Embas como el Estado pierden cerca de $US 9.000.

“Estaban ingresando 500 mineros de la mina Huanuni con palos y dinamitas. Entonces, todos los mineros huyeron del campamento junto a sus esposas e hijos. Fue interceptado un auto sin placas que en su interior llevaba dinamita y a tres mineros de Huanuni, los cuales fueron retenidos por los mineros de Pacuni”, declaró un minero a la red PAT. El asalto dejó dos mineros heridos: Enrique Aruquipa (23) y Leocadio Cusi (41), los cuales están internados en el hospital Juan XXIII de La Paz. Enrique Aruquipa, uno de los trabajadores heridos que fue expulsado de la mina, contó que “a las 02.00 (de ayer) los cooperativistas de Huanuni y los comunarios ingresaron a la mina. Pedimos al Gobierno que solucione el problema”, dijo a la red Unitel. Una de las mujeres indicó que los niños, las señoras y los trabajadores “están durmiendo en las lomas, están sin desayunar, sin comer”.

“Escapamos por los cerros con las familias que estaban en la mina para salvar la vida, ya que nos sorprendieron. Sin embargo, las 600 personas continúan en la mina”, dijo uno de los policías que resguardaba la mina. El asesor legal de Embas, Raúl Azurduy, señaló que los cooperativistas y los comunarios tomaron como rehén al ingeniero Juan Luis Paz, que estaba a cargo del yacimiento.

Ocupación de minas

Embas ya sufrió la toma de la mina Himalaya en 2007; también perdió la concesión en la mina de estaño Caracoles, en 2004; y en enero de 2011 le quitaron la mina Laramcota. Contingente policial fue enviado al yacimiento


El asesor jurídico de la Empresa Minera Barrosquira (Embas), Raúl Azurduy, informó ayer que el Gobierno envió un contingente policial para intervenir la mina de estaño Sayaquira, ubicada en la provincia Inquisivi.

Un comunicado de prensa de Embas indica que los ejecutivos de la mina se reunieron con las autoridades del Ministerio de Gobierno para pedir una intervención policial y que éstos anunciaron el envío al lugar de una comisión de Inteligencia de la Policía y el despliegue de efectivos de Oruro. Este medio intentó confirmar esta versión, pero el director nacional de la FELCC, coronel Jorge Toro, desconocía tal información.

El comandante de la Policía de Oruro, Ramón Sepúlveda, dijo que no se envió a ningún efectivo. La Policía detuvo a ocho mineros por la toma de la mina. Azurduy detalló que se presentó la denuncia contra los sujetos por los delitos de robo agravado, sabotaje y asociación delictuosa.

El año pasado hubo 58 tomas ilegales

En los dos últimos años se incrementó la cantidad de ocupaciones a proyectos mineros de empresas públicas y privadas debido a una mayor cotización en los precios de los minerales. En 2011, las tomas ilegales llegaron a 58, siendo La Paz el departamento donde más se registraron, según informó La Razón el pasado 9 de febrero en base a un informe oficial del Viceministerio de Cooperativas Mineras.

“Los avasallamientos se han incrementado con más fuerza desde 2010, llegando a 38 o 40 por las altas cotizaciones de los minerales (...). De los 58 conflictos atendidos en 2011, casi 50% se han generado entre comunarios y cooperativas, un 30% sólo entre cooperativas y el resto entre cooperativas y empresas mineras privadas”, reveló entonces el viceministro del área, Isaac Meneses.

Según datos extraoficiales, unas 3.000 sociedades cooperativas mineras, muchas de ellas ilegales, funcionan en el país. El exministro de Minería Dionisio Garzón dijo ayer que desde 2008 las ocupaciones ilegales de minas se han incrementado en el país debido a los buenos precios de los minerales.

“Cuando se registran muy buenos precios, existe un aliciente para que las personas de dediquen a la actividad minera. Por ello, aumentó el número de cooperativas y la cantidad de personas que las integran”. La exautoridad dijo que los cooperativistas mineros trabajan en concesiones de las viejas minas de la Comibol que, “seguramente, ya no tienen mucho potencial para desarrollar sus labores” (La Razón).

Portal Minero

Posted at mar 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera invertirá U$S 20 millones en exploración en la puna salteña
Last changed: abr 17, 2012 16:11 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, exploración, perforaciones, estudios, geológicos

Argentina

Se ejecutarán 30.000 metros de perforación para la exploración de oro, plata y cobre.

23 de Marzo de 2012.- Una empresa minera proyecta invertir 20 millones de dólares en el departamento Los Andes, en la Puna salteña, donde ejecutará 30.000 metros de perforación y estudios para la exploración de oro, plata y cobre.

El secretario de Minería de Salta, Ricardo Salas, informó que se trata de la firma Regulus Resources INC. La inversión estará destinada al reinicio de actividades exploratorias en el proyecto minero Río Grande.

Estudios. La empresa prevé ejecutar 30.000 metros de perforación y estudios para la exploración de oro, plata y cobre en este proyecto, que constituye un potencial yacimiento de escala mundial.

La etapa de exploración demandará la contratación de 70 trabajadores, principalmente de la zona, y la instalación de cuatro perforadoras.

Salas manifestó que "Salta privilegia la inversión en exploración, siempre que el desarrollo productivo sea sustentable", y agregó que "esta clase de proyectos significa un gran beneficio económico y social en la provincia, principalmente en las zonas mineras".

En este sentido, indicó que este beneficio se da por los "efectos directos y como multiplicador a través del empleo, el uso de infraestructura y el consumo de productos y servicios generados por otras industrias".

El funcionario salteño destacó además que "cuando comparamos la minería del pasado con la tecnología del presente, estamos desconociendo lo que es el desarrollo".

El proyecto Río Grande fue descubierto por la minera Mansfield Minerals durante la prospección regional a finales de 1999, y está ubicado a 4.000 metros sobre el nivel del mar y a 450 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Salta, cerca de la frontera con Chile.

Las inversiones en minería son calificadas como las de más alto riesgo, debido a que la etapa exploratoria generalmente dura entre 10 y 20 años en los que solo se realiza inversión, con una posibilidad de 1 en 100 de que se convierta en un proyecto productivo (Telam).

Portal Minero

Posted at mar 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería jalonó crecimiento de la economía colombiana en 2011
Last changed: abr 17, 2012 16:14 by Editor Portal Minero
Labels: colombia, crecimiento, económico

Colombia

23 de Marzo de 2012.- El Dane revisó los crecimientos de los trimestres en 2011, así: el primer trimestre reportó una variación de 5%; el segundo, de 5,1%; el tercero, de 7,5% (estaba antes en 7,7%), y el cuarto, con una variación de 6,1%.

Según el Dane, al analizar los resultados del PIB de 2011 por grandes ramas de actividad comparados con los del año 2010, se observaron las siguientes variaciones: 14,3% en explotación de minas y canteras; 6,9% en transporte, almacenamiento y comunicaciones; 5,9% en comercio, servicios de reparación, restaurantes y hoteles; 5,8% en establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas; 5,7% en construcción; 3,9% en industrias manufactureras; 3,1% en servicios sociales, comunales y personales; 2,2% en agropecuario, silvicultura, caza y pesca; y 1,8% en electricidad, gas de ciudad y agua. Los impuestos, derechos y subvenciones, en conjunto, crecieron en 10,8%.

Desde el punto de vista de la demanda, los componentes del PIB presentaron los siguientes comportamientos en el año 2011 respecto a 2010: 5,8% en el consumo final; 17,2% en la formación bruta de capital y 11,4% en las exportaciones.

Durante el año 2011, el valor agregado del sector minero colombiano registró un crecimiento en 14,3%, explicado por el incremento en el valor agregado de carbón mineral en 15,4%, petróleo crudo, gas natural y minerales de uranio y torio en 17,5% y de minerales no metálicos en 5,2%, en tanto que los minerales metálicos descendieron en 11,3%.

El incremento en el valor agregado del sector petrolero obedeció al aumento en la producción de petróleo crudo en 18,6% y a la caída de gas natural en 2,6%. La producción de carbón registró un crecimiento en 15,5%.

De otro lado, el valor agregado del sector construcción presentó un crecimiento en 5,7% durante el año 2011, respecto a 2010. Este comportamiento se produjo por el aumento en el valor agregado de obras civiles en 6,5%; y por crecimiento de la generación de edificaciones en 5,0% (El Heraldo).

Portal Minero

Posted at mar 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La Argentina es un país minero
Last changed: abr 17, 2012 16:15 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, exploración, explotación, recursos, reservas

Argentina

23 de Marzo de 2012.- La riqueza mineral de la Argentina es asombrosa. No sólo se ubica en el sexto lugar mundial entre los países con mayores recursos mineros, además se estima que su superficie con potencial es de alrededor de 750,000 km2, de los cuales falta explorar y explotar el 75%.

Bajo el actual contexto internacional, las perspectivas de crecimiento se centran en la demanda asiática y en la caída de los stocks, donde la crisis europea y estadounidense ha posibilitado la conversión de China en una gigantesca plataforma transnacional de producción industrial. Las proyecciones de la Secretaría de Minería para 2015 son extremadamente positivas, con $ 38.500 millones en inversiones; $ 28.000 millones en exportaciones; $ 87.250 empleos directos; $ 316.000 empleos indirectos, y $ 36.200 millones en producción.

El capital mundial ha reaccionado colocando a la Argentina como un país privilegiado y elegido por más de 23 naciones para el desarrollo de sus inversiones en materia de prospección y explotación minera, ampliando la posibilidad de que nuestro país se vea beneficiado con parte de los u$s 50.000 millones que se destinarán a gastos de exploración en los próximos diez años en todo el mundo. Los resultados comienzan a notarse en nuestro país: mientras que en 1990 operaban sólo siete empresas mineras tradicionales, hoy son 55 y, mientras que en esa misma década ninguna empresa minera figuraba entre las 20 principales exportadoras del país, en el primer semestre de 2011 había cinco firmas (Argentina Gold, Alumbrera, Vanguardia, Santa Cruz y Tritrón).

En los próximos años entrarán en producción nuevos yacimientos de gran escala (Pascua Lama, Río Colorado y Pachón) y se incorporarán más de diez proyectos que permitirán incrementar la importancia relativa del sector, la oferta exportable y la cobertura geográfica (sumando provincias como Mendoza, Chubut, Salta, Jujuy y La Rioja).

 Sin embargo, para que la Argentina aproveche al máximo sus ventajas comparativas y posicione al sector en el nivel que le corresponde de acuerdo a su potencial, el gran reto consiste en plantear la forma de insertarlo en una estrategia justa e inclusiva que posibilite no sólo el crecimiento sino también el desarrollo económico del país, sin dejar de lado los aspectos ambientales inherentes a la propia actividad. Por eso debemos dar respuesta a estas preguntas: ¿Cómo manejar la abundancia de recursos promoviendo al mismo tiempo la diversificación industrial? ¿Cómo fomentar la participación y control estatal evitando a la vez el surgimiento de burocracias ineficientes? ¿Cómo promover la industria asegurando el cuidado del medio ambiente?

 El éxito del sector minero de Australia es revelador. Ese país comparte con la Argentina características económicas y geográficas, como abundancia de recursos naturales, patrones demográficos y hasta gobiernos defensores de los trabajadores.

El modelo minero australiano se basa en una visión holística de cada proyecto. Genera articulación e interrelación entre los sectores de la economía y un amplio conjunto de agentes: Estado, universidades, proveedores de Insumos, comunidad, etc. y define incentivos para cada uno de los involucrados en las etapas del proyecto con el fin de maximizar sus beneficios sociales sin descuidar la rentabilidad del mismo.

Bajo este esquema, desde que se detecta la posibilidad de establecer un yacimiento minero hay un desembarco de una multitud de inversiones extranjeras que se vuelcan directamente a las instalaciones del proyecto, pero también a obras de infraestructura, desarrollo de transporte, educación y establecimiento de nuevos asentamientos geográficos. Como consecuencia, la fuerza laboral termina adquiriendo nuevo dinamismo, posibilitando no sólo el incremento del trabajo sino también el acceso a un empleo mejor remunerado.

De este modo Australia, que hoy ocupa el segundo lugar en el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, ha logrado reconciliar el cuidado irrestricto del medioambiente con la extracción de minerales. Australia es hoy quizás el país más desarrollado del mundo por su nivel económico, pero también por la calidad de vida de sus habitantes, la expectativa de vida y los servicios sociales. Su economía es tripartita: minería, agricultura e industria son tres pilares de una estrategia de desarrollo que ha sido increíblemente exitosa. Es importante destacar que el 51% de las exportaciones de Australia son minerales y la empresa minera más grande del mundo es australiana (BHP).

Es cierto que existen casos donde la exportación mineral ha llevado a una agobiante dependencia en las fluctuaciones de los precios internacionales pero hay ejemplos de la factibilidad de aplicar una estrategia que equilibre las necesidades del capital privado y la justicia social de redistribuir los beneficios entre los dueños originales de los recursos (El Cronista) .

Portal Minero

Posted at mar 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fuerte inversión minera en 2 nuevas zonas de Iglesia
Last changed: abr 17, 2012 16:16 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, exploración, recursos, geoquímico, geofísico

Argentina

Son La Poncha (hay indicios de mineral) y Las Opeñas. Están al sudeste del Valle del Cura.

23 de Marzo de 2012.- Las montañas iglesianas serán otra vez blanco de una millonaria inversión por parte de capitales extranjeros y lo harán en busca de oro. Son dos nuevas zonas que serán exploradas por la australiana Génesis Minerals Argentina SA., que pone por primera vez un pie en la provincia y que desembarcará con una fuerte suma de dinero para la primera etapa de 3 años de trabajo: $25.100.000 (unos 5,5 millones de dólares). Se trata de las áreas mineras conocidas como La Poncha y Las Opeñas, que quedan a 40 km al noroeste de Rodeo y a 25 km entre sí, pero al sudoeste de Valle del Cura, sitio donde se ubican los gigantes auríferos Veladero y Pascua-Lama. La flamante inversión fue puesta en conocimiento del Gobierno local a través del presidente de la compañía, Sergio Mandujano. 

Si bien todavía falta para empezar los trabajos de campo el OK en el informe de impacto ambiental que presentó la empresa exploradora, lo cierto es que de no mediar contratiempos, en esta campaña -previa al invierno- ya subirían a los casi 4.000 msnm donde se emplazan los proyectos, con la idea de perforar entre 2.000 y 3.000 metros de suelo en La Poncha; mientras que en Las Opeñas será una exploración básica, ya que no se disponen de datos previos de cateo. En este sentido, Teck, la primera operadora contratada por la compañía australiana para testear la zona, identificó por primera vez el proyecto La Poncha en el año 2005, explorando entre 2006 y 2009 con la perforación de 18 hoyos de 6.531 m, muestreo geoquímico, estudios geofísicos y cartografía geológica -precisaron-, agregando que ‘‘indica que los sistemas importantes de oro epitermal pueden estar presentes’’, lo que aceleró la exploración en la montaña. 

Un dato curioso y que está reflejado en el sitio web oficial de la minera extranjera, señala que ‘‘los proyectos están ubicados en la minería ‘amigable’ de la provincia de San Juan, que tiene a la vez funcionando grandes proyectos de desarrollo’’. Además destaca la infraestructura vial para acceder a las zonas de trabajo. 

Según informaron, Génesis Minerals Argentina SA ya tiene contactadas a 20 empresas argentinas contratistas con quienes proyectan concretar la construcción de un campamento para unas 20 personas en la etapa inicial. En este sentido, desde el Ministerio de Minería pidieron que se privilegie la toma de mano de obra sanjuanina: ‘‘Queremos que sigan las líneas de la política de Estado minera de San Juan tendiente al desarrollo sustentable de la actividad’’, apuntó el responsable de la cartera, Felipe Saavedra (Diario de Cuyo).

Portal Minero

Posted at mar 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresa hindú invertirá US$ 4.5 millones en el sector minero peruano
Last changed: abr 17, 2012 16:17 by Editor Portal Minero
Labels: perú, puno, cuzco, exploración, enapu

Perú

23 de Marzo de 2012.- La empresa de capitales hindúes Melrose Mines and Minerals del Perú invertirá 4.5 millones de dólares en la primera etapa de un centro de acondicionamiento para el procesamiento y almacenaje de minerales para su exportación, ubicado en Ilo (Moquegua), El Centro de Exportación, Transformacion, Industria, Comercialización y Servicios (Ceticos) de Ilo señaló además que la empresa se adjudicó un total de 4.2 hectáreas de terreno en el cual desarrollará el mencionado centro.

La empresa, perteneciente al conglomerado internacional Melrose Group GOA, tiene programado fuertes niveles de inversión, los que se incrementarán conforme avance el desarrollo de sus actividades.

Las actividades de la empresa hindú, consistirán inicialmente en exportar hierro en estado natural a destinos como a India, China, Korea, Alemania y Japón, proyectando su posterior tratamiento para generación de hierro esponja, materia que actualmente no se produce en nuestro país, dando valor agregado a sus operaciones.

Asimismo, representantes de Melrose, señalaron que tienen proyectado un volumen de exportación de aproximadamente 200 mil toneladas mensuales de hierro, cuyo abastecimiento provendrá de canteras y yacimientos situados en Puno y Cuzco, para lo cual tienen previsto hacer uso de las instalaciones del Terminal Portuario de Ilo (Enapu).

“Tenemos como objetivo consolidar una alianza estratégica con Enapu Ilo realizando un aporte directo en el mejoramiento de sus instalaciones portuarias, que consiste en la disponibilidad a apoyar económicamente en el alargamiento del espigón del muelle para atender naves de mayor capacidad de carga”, señalaron.
La empresa MSA del Perú, parte del grupo norteamericano MSA, referente mundial en la producción y comercialización de implementos de seguridad industrial, abastecerá desde Ceticos Ilo los requerimientos de este tipo de artículos demandados por la gran minería situada en Moquegua Tacna, Cusco y Arequipa, destacándose en este sentido a Southern Perú y Sociedad Minera Cerro Verde.

El gerente general de Ceticos Ilo, Jorge Pacora, resaltó estas dos nuevas incorporaciones que, sumadas a la chilena Duncan Ingeniería Perú en enero pasado, muestran la importancia de esta plataforma para potenciar las actividades de las empresas que estén interesadas en brindar servicios a la minería y desarrollar industria dentro de sus ámbitos.

“En los últimos meses, Ceticos Ilo muestra importantes resultados en la captación de inversiones, lo mismo que contribuirá en proyección de constituir un clúster minero en sus instalaciones, orientando la dinámica productiva y de comercio exterior en su zona de influencia”, dijo.

Esta dinámica articulará de manera efectiva la amplia demanda de bienes y servicios generada por el rubro minero a nivel local con la oferta que en este sentido se pueda manejar desde la propia región Moquegua mediante el uso de la plataforma de Ceticos Ilo”, finalizó (Terra).

Portal Minero

Posted at mar 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sumitomo busca financiar proyectos de energía en Chile
Last changed: abr 17, 2012 16:17 by Editor Portal Minero
Labels: sunimoto, chile, energía, proyectos

Chile

23 de Marzo de 2012.- El banco japonés Sumitomo Mitsui está buscando financiar proyectos de energía en Chile, gracias a la demanda que existirá con los proyectos mineros que se construirán en el país, dijo el jefe de la compañía para América Latina, Isaac Deutsch, a Bloomberg.

La japonesa está consciente de la gran necesidad de proyectos de energía que se harán en el país, gracias a los US$ 91.000 millones que se gastarán en nuevos proyectos mineros.Por ello, las firmas mineras están en negociaciones con generadoras eléctricas para que puedan suplir su demanda. Ya están en conversaciones con firmas solares y eólicas.

Todos esos proyectos, necesitarán financiamiento y la japonesa está dispuesta a apostar por el sector.

El banco nipón, basado en Tokio, está buscando ampliar su presencia en la región andina, por lo que abrirá una oficina en Perú el próximo mes (DF).

Portal Minero

Posted at mar 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Equipo jurídico de Anglo American se reúne con analistas por litigio con Codelco
Last changed: abr 17, 2012 16:21 by Editor Portal Minero
Labels: chile, anglo, codelco, litigio, judicial

Chile

La británica destacó su tranquilidad ante el conflicto.

23 de Marzo de 2012.- El equipo jurídico de Anglo American, liderado por el abogado chileno José María Eyzaguirre y su gerente legal Ben Keisler se reunió con analistas en Londres, para analizar la batalla judicial que enfrenta la minera inglesa con Codelco.

“Uno de los tópicos principales fue el tema de la buena fe en la legislación chilena”, puntualizó un informe de Nomura Equity Research.

En tanto, en Macquarie destacaron que Anglo presenta una cómoda posición jurídica y que es capaz de soportar un proceso legal de varios años. “La confianza de Anglo en su posición legal es evidente por su disposición a dejar que este conflicto vaya a juicio”, puntualizó, añadiendo que seguiría abierto a un acuerdo razonable.

Asimismo, en Nomura apuntaron que la británica actualmente no tiene ninguna restricción legal relacionada al efectivo generado en la división Sur, hoy en disputa. En la ocasión, se confirmó que se espera que el proceso judicial se extienda por 2 o 3 años (DF).

Portal Minero

Posted at mar 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Soquimich presenta prospecto para emitir bonos por US$ 115 millones
Last changed: abr 17, 2012 16:21 by Editor Portal Minero
Labels: chile, sqm, emisión, bonos

Chile

23 de Marzo de 2012.- Soquimich (SQM) informó ayer, mediante un comunicado presentado en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que realizará una colocación de bonos por UF 2.500.000, equivalentes a US$ 115 millones.

Según el prospecto presentado por la compañía, las cuatro líneas de bonos tendrán maduraciones entre diez y 30 años, y los fondos que se recauden en la operación se destinarán al pago de pasivos, financiar planes de expansión y otros propósitos corporativos. 

Los agentes colocadores de la operación serán Santander GBM, LarrainVial y Corpbanca. 

Las agencias clasificadoras de riesgo Feller Rate y Fitch Ratings ya presentaron sus calificaciones para las líneas. Mientras la primera dio una nota de AA-, Fitch calificó la inscripción en AA-(cl) (DF).

Portal Minero

Posted at mar 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
GeoPark Invertiría US$77 Millones en Perforación de 30 Pozos
Last changed: abr 17, 2012 16:21 by Editor Portal Minero
Labels: chile, geopark, perforación, pozos, hidrocarburos

Chile

23 de Marzo de 2012.- La firma petrolera GeoPark presentó al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) un proyecto por US$77 millones para la perforación de 30 pozos, con el fin de buscar hidrocarburos en el área, ubicada a 190 kms. al norte de Punta Arenas.

Según el documento presentado por la compañía, la perforación de cada uno de los pozos permitirá evaluar los potenciales productivos de cada uno de ellos. 

El proyecto se divide en tres etapas: la primera corresponde a la de construcción de la locación y su camino de acceso; la segunda se refiere a la perforación de los pozos propiamente tal y, finalmente, la tercera es la evaluación del potencial de los pozos y cierre de estos si es que corresponde.

El inicio de operaciones se contempla para fines de mayo de 2012, proyectándose una vida útil de 20 años. De encontrarse sectores con potencial de extracción de hidrocarburos, según señaló la firma, ingresarían otra iniciativa a trámite ambiental (Estrategia).

Portal Minero

Posted at mar 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
¿En qué consiste el Proyecto minero El Morro?
Last changed: abr 17, 2012 16:22 by Editor Portal Minero
Labels: chile, proyecto, morro, atacama, huasco

Chile

23 de Marzo de 2012.- El Proyecto minero El Morro consiste en la construcción y operación por 14 años, prorrogables, de una mina a tajo abierto para la extracción de cobre. Se espera obtener 2.215 toneladas de concentrado de cobre por día, para lo que se requieren 90.000 toneladas diarias de mineral y generar diariamente 296.100 toneladas de material estéril y 90.410 toneladas de relaves. Alcanzando éstos últimos -al término del proyecto- aproximadamente 450 millones de toneladas, las que serán dispuestas en un depósito contenido por un muro que alcanzará una altura de 230 metros.

El emplazamiento minero utilizará un total de 2.463 hectáreas, afectando distintos territorios desde la montaña hasta el mar y abarcando grandes extensiones de tierras de la Comunidad Agrícola Diaguita de Los Huascoaltinos. Incluido el rajo inero de 362 hectáreas, un depósito de estéril de 595 hectáreas, un depósito de relaves de 470 hectáreas, un relleno sanitario de 10 hectáreas, un sector de acopio de mineral de 58 hectáreas, además de una planta concentradora y área de servicios de la mina, junto a un campamento, caminos de acceso y demás instalaciones de tuberías y electricidad. Cabe tener presente que el área de afectación, como consecuencia de la constitución de servidumbre minera, alcanza las 10.190,22 hectáreas.

Dentro de los impactos ambientales de este megaproyecto minero, destacan la pérdida de una vega ubicada en tierras huascoaltinas -de al menos 90 hectáreas- sobre la que se emplazarán las principales obras de la mina; lo que implicará daños en la cuenca de las quebradas Larga y Piuquenes, ambas tributarias de la cuenca del río Cazadero, el cual confluye al río Conay, y la desaparición de senderos tradicionales que siguen los cursos naturales de las quebradas y ríos. Generando un importante impacto ambiental y social, permanente e irreversible.

Las obras requieren además del desvío del cauce original de las aguas de la quebrada Larga, perdiéndose por escurrimiento 16,1% y en un caudal no determinado, aquellas que sean contaminadas y depositadas en piscinas colectoras. También se contempla la modificación de flujos subterráneos por el emplazamiento del depósito de relaves, depósito de estéril y rajo minero. La pérdida de vegas e importante afectación del sistema hídrico de la cuenca, provocarán a su vez la pérdida de grandes áreas de vegetación y hábitat de la zona, entre las cuales se encuentran especies amenazadas en categoría de conservación, tales como vicuñas, guanacos, vizcachas y algunos reptiles y anfibios.

Por último, dentro de los impactos del proyecto se encuentra la afectación directa a al menos 145 sitios arqueológicos y/o patrimoniales, lo que no fue determinado de manera concluyente en el proyecto, como lo señaló en su oportunidad el Consejo de Monumentos Nacionales. ¿Por qué la Corte de Apelaciones de Antofagasta deja sin efecto la resolución que otorgó la calificación ambiental al proyecto El Morro?

La Comunidad Agrícola Diaguita de Los Huascoaltinos interpuso un recurso de protección (rol 618-2011, Corte de Apelaciones de Antofagasta) en contra de la Comisión de Evaluación de III Región de Atacama, ello con motivo de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que calificó favorablemente el proyecto “Estudio de Impacto Ambiental Proyecto El Morro”, pidiendo se deje sin efecto dicha resolución y se ordene al Estado de Chile realizar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental que asegure a dicha comunidad las garantías constitucionales consagradas en el artículo 19 Nos. 2, 8, 21, 24 y 26 de la Constitución Política de la República. Reconociéndoseles a su vez sus derechos territoriales, culturales y participativos de la Ley Indígena, del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, los artículos 26 y 27 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, así como también los derechos de la Ley N° 19.300 (Ley Indígena) y de la normativa ambiental.

La comunidad reclama que la resolución impugnada desconoce que el proyecto se emplaza en tierras indígenas, lo que genera como impacto el desplazamiento de los crianceros huascoaltinos; vulnerando de este modo derechos territoriales, sobre recursos naturales y aguas, además de alterar sus costumbres ancestrales y formas de vida. La resolución desconoce también derechos participativos establecidos en los artículos 6, 7, 15 y 16 del Convenio 169 de la OIT, de los cuales es titular la comunidad recurrente y sus miembros, en su calidad de pueblo indígena. Tras declarar admisible el recurso y conocer el caso, la corte en definitiva ordenó dejar sin efecto la resolución recurrida mientras no se complemente y se corrija en la RCA en lo relativo al reasentamiento de comunidades humanas y alteración significativa de sistema de vida o costumbres de grupos humanos. La Corte de Apelaciones de Antofagasta cuestiona que el proyecto aprobado proponga “medidas de mitigación, entrega de terrenos y generación de sectores de pastoreo alternativo de veranadas únicamente a … tres … familias de crianceros, desconociéndose a las personas integrantes de la comunidad agrícola.”, y al mismo tiempo reconoce que la Comunidad Agrícola de los Huascoaltinos y sus miembros son indígenas diaguitas al igual que sus territorios, lo que había sido negado tanto por el Servicio de Evaluación Ambiental como por el Titular del proyecto, la Sociedad Constructora y Minera El Morro. Además declara que los indígenas tienen derechos reconocidos en nuestro ordenamiento jurídico, el que específicamente reconoce a la Comunidad Agrícola Diaguita de los Huascoaltinos derechos Territoriales y Participatorios, que fueron vulnerados por la Resolución recurrida, afectándose las garantías fundamentales de igualdad (19 n° 2 de la Constitución) y propiedad (19 n° 24 de la Constitución).

En lo relativo a los Derechos Territoriales señala la sentencia que se ha vulnerado el derecho de propiedad que ostentan los comuneros sobre el territorio indígena “Estancia Los Huasco Altinos, ocupado por la comunidad integrada por aproximadamente doscientos sesenta comuneros y sus respectivas familias, quienes descienden de las comunidades Diaguitas que desde tiempos precolombinos han habitado el territorio”. Lo anterior, al no habérseles considerado para el establecimiento de acciones de mitigación, reasentamiento e indemnizaciones, lo que constituye una ilegalidad que representa una amenaza concreta a su derecho de propiedad y a la Ley Indígena, cuyo artículo 1° indica que “El Estado reconoce que los indígenas de Chile son los descendientes de las agrupaciones humanas que existen en el territorio nacional desde tiempos precolombinos que conservan manifestaciones étnicas y culturales propias, siendo para ellos la tierra el fundamento principal de su existencia y cultura”, y a su artículo 2°, el que establece que es deber del Estado “…proteger las tierras indígenas, velar por su adecuada explotación, por su equilibrio ecológico y propender a su ampliación.”.

En cuanto a los Derechos de Participación, la corte declara que en este caso se han violentado los derechos establecidos en los artículos 6, 7 y 15 del Convenio 169 de la OIT y a los artículos 26 y 27 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, ambos instrumentos vigentes en Chile y de rango constitucional a luz de lo dispuesto en el artículo 5 de la Constitución Política de la República.

Respecto de los derechos vulnerados del Convenio 169 de la OIT, se destaca que el artículo 6 del Convenio asegura a los pueblos indígenas el derecho a ser consultados ante medidas legislativas y administrativas que pudieren afectarles; el artículo 7 les resguarda el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo; y el artículo 15 ordena una protección especial del derecho de estos pueblos a participar en la utilización, administración y conservación de recursos, debiendo consultarse a los interesados para determinar si los intereses de estos pueblos son perjudicados y en qué medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación que pudieran dañarles. Recuerda la sentencia que este artículo estatuye que “Los pueblos interesados deberán participar siempre que sea posible en los beneficios que reporten tales actividades y percibir una indemnización equitativa por cualquier daño que puedan sufrir como resultado de esas actividades”.

Finalmente, en cuanto al Pacto de Derechos Civiles y Políticos, la sentencia destaca que este instrumento “…establece que todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho sin discriminación a similar protección, debiendo los Estados respetar las minorías étnicas para tener su propia cultura, profesar y practicar su propia religión y emplear su propio idioma” (El América)

Portal Minero

Posted at mar 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sequía en Copiapó... planean infiltración de aguas subterráneas
Last changed: abr 17, 2012 16:22 by Editor Portal Minero
Labels: chile, copiapó, infiltracción, aguas, dga

Chile

23 de Marzo de 2012.- Vecinos presentaron recurso de protección por constantes cortes en la red hídrica. Con banderas negras amanecieron ayer algunas de las poblaciones de Copiapó más afectadas por los problemas hídricos que enfrenta la zona. Esa era la forma de protestar en el Día Mundial del Agua que en la capital de la III Región se vivió con manifestaciones y la presentación de un recurso de protección a favor de la comunidad local.

La acción judicial fue interpuesta durante la mañana de ayer por un centenar de dirigentes sociales y de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. "La responsabilidad es del Estado y, por tanto, le pedimos al Poder Judicial que nos respalde, nos apoye y proteja los derechos de la ciudadanía, de nosotros que sufrimos cuando se nos corta el agua", dijo la presidenta de los vecinos Rosa Ahumada.

El recurso legal apunta hacia la Dirección General de Aguas (DGA) como responsable del sobreotorgamiento de derechos para utilizar el vital elemento, lo que, aseguran, llevó a la actual crisis que vive la zona y que afecta al consumo humano. "La DGA es la responsable de la falta de celo legal e institucional y rigurosidad en la entrega de dichos derechos de aguas, cometiendo un gravísimo atentado en contra de la vida de las personas y la estabilidad en sus formas de vida, al no proteger sus derechos vitales de acuerdo a la Constitución Política del Estado, desprotegiendo a la población al sobrecargar la cuenca del río Copiapó", dice el texto judicial.

Agrega que sólo el 6% del recurso es destinado al consumo humano, mientras que el resto se reparte entre mineras y agricultores de grandes parronales que son exportadores.

También se detallan al menos 10 sectores como aquellos que han sufrido más con los cortes de agua, como la villa Arauco, Manuel Rodríguez y villa Estación en Paipote, donde hay 348 familias afectadas.

Visita

Mientras los vecinos interponían el recurso judicial, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, en el marco de las actividades por el Día Mundial del Agua, anunció que la próxima semana viajará a Copiapó para entregar las soluciones definitivas para enfrenar la crítica situación de la zona.

Respecto al recurso judicial dijo que "si la gente se siente vulnerada en sus derechos, tiene que recurrir al tribunal y tiene que plantear las inquietudes".

Golborne reconoció que el problema de fondo es que durante largo tiempo se sobre otorgaron derechos de aguas. "El tema del agua en Copiapó es muy delicado. Durante muchos años se escondió la cabeza de un problema que hoy día está generando una situación cada vez más crítica", dijo el secretario de Estado.

Según se adelantó, una de las medidas que se anunciarán en el viaje programado para fines de la próxima semana, es la creación de nuevas fuentes hídricas. "No hay que seguir agotando los pozos; tenemos que crear nuevas fuentes de aguas. Eso es imperiosamente necesario", dijo Golborne.

También se están preparando proyectos de infiltración de acuíferos, y el objetivo es lanzar un plan para los próximos tres años y otro a largo plazo desde el 2015 en adelante. "La gente de Copiapó puede tener tranquilidad de que a nadie le va a faltar una gota de agua en la Región de Atacama para su consumo humano y el consumo necesario en sus casas", aseguró el ministro.

Una de las alternativas es la construcción de una planta desalinizadora anunciada por Aguas Chañar el lunes pasado y que estaría lista en 2017. Sin embargo, para los vecinos no es la solución, ya que, según sus estudios, sus cuentas de agua se van a triplicar.

Anoche, cerca de 800 personas, encabezadas por dirigentes de la Mesa Social de Atacama, realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad hasta el río Copiapó. En la ocasión portaron banderas negras y realizaron una velatón, simbolizando la "muerte" del afluente, debido a la falta de agua en la zona (La Tercera).

Portal Minero

Posted at mar 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SEREMI de Minería de Atacama visitó Casas Abiertas del Proyecto Santo Domingo
Last changed: abr 17, 2012 16:24 by Editor Portal Minero
Labels: chile, seremi, atacama, proyecto

Chile

“La inversión del proyecto hoy en día, es de alrededor de US$ 1.200 millones, y tenemos pensado que la mano de obra durante la etapa de construcción va a ser de 3.500 personas, y durante la operación van a ser 700 empleos directos..."


23 de Marzo de 2012.- Para conocer de primera fuente la información que entrega Minera santo Domingo de su proyecto homónimo, el Secretario Regional Ministerial de Minería, Mauricio Pino, visitó la sede de la Asociación Minera de Copiapó (ASOMICO), en donde se llevó a cabo la modalidad de “Casas Abiertas” del proyecto, de propiedad de Capstone (70%) y de Korea Resources Corp. (30%).

De esta manera el Seremi dijo que “este es un importante proyecto, que se va a emplazar en la Provincia de Chañaral, en la comuna de Diego de Almagro. Para que la comunidad se haga una idea, esta empresa va a procesar aproximadamente unas 60 0 70 mil toneladas diarias de metal, o sea, en tamaño va a ser una compañía similar a lo que actualmente conocemos como Minera Candelaria”, contó la autoridad, quien agregó que “para la comuna esta es una inversión bastante importante, son más de mil millones de dólares de inversión, en donde también se va a ocupar para la exportación de los productos, el puerto de Chañaral, que también va a significar un relevante aporte a esa comuna, ya que últimamente los proyectos mineros habían estado orientados más a las Provincias de Copiapó y del Huasco, así que esta es una muy buena noticia para la Provincia de Chañaral y para Diego de Almagro”.

Por su parte, Héctor Loo, Gerente de HSEC de Minera Santo Domingo, sostuvo que “de acuerdo al programa, tenemos planificado presentar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en noviembre de este año. Una de las cosas importantes que tiene este proyecto, es el uso de agua de mar, que es un tema muy importante que hace que el proyecto sea viable, sabemos que en la región el agua es un tema muy relevante”.

Al respecto, el SEREMI de Minería de Atacama destacó “que el proyecto utilice agua de mar para su operación, dando una muestra más que la industria minera está dando respuestas y buscando alternativas antes esta situación”. 

MÁS DE 3 MIL PUESTOS DE TRABAJO

El ejecutivo de Minera Santo Domingo informó además que “la inversión del proyecto hoy en día, es de alrededor de US$ 1.200 millones, y tenemos pensado que la mano de obra durante la etapa de construcción va a ser de 3.500 personas, y durante la operación van a ser 700 empleos directos, como se entiende también que por cada empleo directos hay varios más de servicios, lo cual es muy bueno especialmente para la comuna de Diego de Almagro y la Provincia de Chañaral”.

Precisamente en la oportunidad para esta zona, enfatizó el SEREMI de Minería, ya que “siempre hemos dicho que cuando un proyecto minero de esta envergadura se instala en una comuna, genera muchos beneficios y oportunidades. En este caso, para los habitantes de Diego de Almagro se transforma en una gran oportunidad considerando la generación de empleo y las posibilidades de negocio y de desarrollo para la comuna, y en general para toda la Provincia de Chañaral”. 

De acuerdo a lo indicado desde la minera, se espera que si se obtienen los permisos correspondientes, y se termina la factibilidad de acuerdo a lo planificado, se estima la construcción del proyecto partiría en el primer trimestre de 2014. 

MONITORES DE SEGURIDAD

La segunda actividad que realizó el SEREMI de Minería en Copiapó, fue en las dependencias del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), en donde visitó a los asistentes del primer Curso de Monitor de Seguridad de este año, que se ha desarrollado durante la semana en Copiapó y también en Diego de Almagro.

“Este Curso es muy significativo, ya que esta capacitación les entregará un grado del SERNAGEOMIN, con un certificado y una licencia, que los acredita como Monitor de Seguridad, y que les permitirá ser la persona encargada de la prevención y de la seguridad en su faena”, explicó el SEREMI de Minería Mauricio Pino.

Cabe destacar que para este año, este Curso también considera a representantes del Ejército, de Carabineros y de Bomberos. Es así como en esta oportunidad en Copiapó asistieron cinco integrantes de la institución castrense, entre ellos el Coronel Jorge Castro y el Mayor Mario Vargas.

“Este Curso se ha abierto a su entorno, y en este contexto, el Ejército, Carabineros y Bomberos, juegan un rol importante para el sector minero, por lo que estamos muy contentos y muy agradecidos de que hayan participado”, sostuvo Mauricio Pino.

Cabe señalar que este año el Ministerio de Minería tiene como meta capacitar a 600 Monitores de Seguridad en Atacama, y a 2 mil en todo el país. Para ello ya están programados dos cursos el próximo mes, los que comenzarán el 16 de abril en Vallenar. Los productores interesados deben dirigirse a la Asociación Minera de Vallenar y a la Asociación Minera de Pequeños Productores de la Provincia del Huasco, o comunicarse a la oficina de la SEREMI de Minería en Copiapó, al teléfono 052-212537.

Portal Minero

Posted at mar 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
US$7033 millones en excedentes generó Codelco en 2011
Last changed: abr 17, 2012 16:26 by Editor Portal Minero
Labels: chile, excedentes, codelco, hernández

Chile

Los excedentes aumentaron en un 21,2% en comparación con 2010, lo que equivale a 1.234 millones de dólares. Este es el tercer mejor resultado histórico de Codelco.


23 de Marzo de 2012.- La Corporación Nacional del Cobre de Chile, Codelco, registró excedentes por US$ 7.033 millones en 2011, un 21,2% mayores a los US$ 5.799 millones de 2010. Este importante avance se explica principalmente por el aumento en el precio del cobre, además del incremento de la producción en 46 mil toneladas. “Se trata de uno de los mejores resultados de la historia, conseguidos gracias a una producción record, un buen precio del cobre y los recursos obtenidos con la venta de nuestra participación en E-CL, que aportó 473 millones de dólares y nos permite encabezar nuevamente el ranking de utilidades de las empresas que operan en Chile”, dijo el Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández.

 
De esta forma, Codelco logró el tercer mejor resultado financiero de su historia, sólo superado por los años 2006 y 2007. 

 
Durante el período, el precio del cobre alcanzó un promedio de 399,7 c/lb. Esto es 57,7 c/lb (17%) mayor a los 342,0 c/lb registrados en promedio el año pasado. El precio del molibdeno, principal subproducto de Codelco, marcó un promedio de 34,2 US$/Kg, manteniéndose en el mismo nivel del año anterior. Sin embargo, se observó un positivo incremento en el precio de los demás subproductos que comercializa Codelco: ácido sulfúrico, oro y plata.

 
La ganancia comparable (que se calcula aplicando el mismo régimen tributario que a las compañías privadas) alcanzó a US$ 5.253 millones, lo que permite a la Corporación encabezar el ranking de empresas que operan en Chile con mayores utilidades


Producción récord
Durante 2011, la producción de Codelco llegó a 1.735.000 toneladas métricas de cobre fino (tmf), lo que significa un incremento de 46 mil tmf respecto de 2010. Esta es la mayor producción en los 40 años de historia de la empresa. Si se le suma la participación en Minera el Abra, la producción se incrementa a 1.796.000 tmf de cobre fino. Diego Hernández explicó que el incremento pudo ser incluso mayor si no fuera por las movilizaciones de trabajadores contratistas en División El Teniente y la paralización de los trabajadores propios, hechos que implicaron una pérdida de 22 mil toneladas de cobre fino. 

 
Pese a lo anterior, la evaluación del ejecutivo es positiva: “En general estamos muy conformes con el desempeño de todas las divisiones de Codelco, todas están haciendo esfuerzos importantes para seguir mejorando la competitividad a través del control de costos, de dotaciones y también de planes mineros lo más agresivos posibles”.

 
En una revisión detallada, Diego Hernández relevó el desempeño de la División Radomiro Tomic (RT), la que hoy representa el 32% de los excedentes de la empresa gracias al aumento de su producción anual en 95 mil toneladas. “Quiero destacar el buen desempeño de esta división en todos los otros aspectos, que merece un reconocimiento especial por parte de la administración de la empresa”, agregó el ejecutivo.

 
Además de RT, División Andina aumentó su producción en 46 mil toneladas más que en 2010, lo que permitió compensar las bajas registradas en las divisiones Chuquicamata y Salvador. 

 
En relación con el desempeño de Gaby, Hernández sostuvo que ya se han superado los problemas operacionales que afectaban a esa filial de Codelco. “Después de todo el esfuerzo que se hizo para superar estos problemas, tenemos la seguridad de que este año Gaby va a cumplir con su programa de producción, alrededor de 140 mil toneladas o en esos niveles”, expresó.

 
Sobre las pérdidas en División Ventanas, que ascendieron a 92 millones de dólares, el Presidente Ejecutivo de Codelco explico que la situación se debe principalmente a los bajos valores que exhiben los cargos de tratamiento (fundición) y refinación a nivel mundial y al impacto que tiene el contrato con Enami, el que obliga a División Ventanas a fundir y refinar los concentrados de la pequeña y mediana minería. “Al menos hay 21 millones de pérdida que se generan de acuerdo al contrato que tenemos con Enami”, ratificó Hernández. El ejecutivo detalló que existen incluso algunos concentrados que, por su mala calidad e impurezas, no pueden ser procesados por Codelco y deben ser vendidos, generando una pérdida de cerca de 3 millones de dólares.

 
Por último, en materia de producción se informó que para el presente año se espera una producción levemente inferior en 30 mil toneladas de cobre fino. Dicha baja se explica porque no entrarán en producción ningún nuevo proyecto o ampliación sino hasta 2013, cuando se espera lo haga División Ministro Hales. Además, se mantiene la tendencia a la disminución de producción de la mina Chuquicamata. 
Aumentan ganancia bruta y excedentes 
Los ingresos por ventas de cobre llegaron a US$ 14.338 millones en 2011, que se comparan con los US$ 13.459 millones de 2010. Gracias a un mejor precio, la ganancia bruta en venta de cobre llegó a US$ 6.223 millones, bastante más que los US$ 4.268 millones del año anterior. 

 
A este número hay que restarle US$ 553 millones por concepto de otros ingresos y gastos; y sumarle US$ 1.009 millones por concepto de ganancia bruta en venta de subproductos, además de US$ 353 millones por resultados de empresas relacionadas. 

 

Incremento del EBITDA 

 
Al 30 de septiembre de 2011, el EBITDA (medido como resultado antes de costo financiero, impuestos, ley reservada, depreciaciones y amortizaciones) alcanzó a US$ 8.813 millones, mayor que los US$ 7.434 millones registrados durante el mismo período de 2010. 
Se mantiene costo neto a cátodos

 
El Vicepresidente de Administración y Finanzas, Thomas Keller comentó que los positivos resultados de la Corporación están impactados por el alza del precio del cobre, en torno a los 4 dólares la libra en promedio en 2011 y a la mayor producción. Sin embargo, factores principalmente exógenos a la empresa, como un menor tipo de cambio y el aumento del precio de los insumos, incidieron negativamente. “No olvidemos que una parte importante de los costos de Codelco, y de la minería en general, incurren en moneda local. Naturalmente un peso chileno más fuerte resiente la estructura de costos, cuando esta se expresa en dólares americanos” explicó. Para Keller, lo más gravitante, sin embargo, es el aumento de los valores de la energía, los combustibles y otros insumos mineros.

 
El cash cost directo (C1) de Codelco experimentó un alza de 12 centavos por cada libra de cobre producida, aumentando de 104,4 a 116,4 c/lb. El C1 es el tipo de costo que emplea la industria minera mundial para comparar niveles de eficiencia entre las distintas empresas. 

 
Esta alza se explica fundamentalmente por un mayor costo de los precios de la energía y combustibles, de los repuestos y de otros insumos mineros; así como al impacto desfavorable del tipo de cambio. Sin embargo, durante el período la Corporación pudo descontar 8,7 centavos por concepto de crédito de subproductos gracias a los mejores precios relativos alcanzados por el oro, plata y ácido sulfúrico, compensando parcialmente las alzas mencionadas anteriormente.

 
Los costos y gastos totales llegaron a 205,6 c/lb de cobre en 2011, superiores a los 197,6 c/lb de 2010. El costo neto a cátodos corporativos (C3) alcanzó a 171,6 centavos de dólar la libra, casi en línea con los 171,7 c/lb de 2010. 

 
“Es importante consignar, en todo caso, que, revisando la estructura costo de la industria minera en Chile, podemos decir que aunque los costos de Codelco aumentaron respecto al 2010, su incremento es menor comparado al resto de las empresas que operan en Chile”, explicó Thomas Keller.

 
Respecto de por qué los excedentes de 2011 son inferiores a los obtenidos en 2006 y 2007, a pesar del aumento de producción y del precio del cobre, Diego Hernández respondió que esto se explica, entre otros factores, por un menor precio del molibdeno, mayores costos especialmente en combustibles y energía, menores leyes de mineral y un tipo de cambio desfavorable. “Cuando el precio del cobre sube, también lo hacen los insumos asociados, por ejemplo el petróleo, pero no al mismo tiempo. Por eso, si hay un incremento de precio repentino, como ocurrió en 2006, la industria puede disfrutar de un período de costos bajos y de ingresos altos, que luego se equilibra”, expuso Hernández.

 

Principales mercados

 
Sobre el destino de las ventas, China continuó siendo el principal mercado (36%) de Codelco. Después sigue el resto del continente asiático (22%), Europa (21%), Norteamérica (11%), Sudamérica (10%) y Oceanía (1%). 
El decrecimiento en el mercado chino - de 41% en 2010 a 36% en 2011- se explica por una mayor presencia en el resto de Asia, particularmente Japón, donde las ventas subieron de 17% en 2010 a 22% en 2011. También se verificaron alzas en Europa, Sudamérica y Norteamérica. Con todo, el Presidente ejecutivo de Codelco destacó que el mercado asiático continúa siendo el más relevante, con una participación del 58%. 

 
Sobre las expectativas respecto del mercado chino, Hernández dio una opinión positiva. “Nosotros creemos que, si China efectivamente va a crecer al 7,5%, que es la nueva meta que ellos se han puesto, más lo que estamos viendo en Europa, sobre todo en el norte de Europa, y Estados Unidos, que tienen una pequeña reactivación; combinado lo anterior con la oferta de cobre de este año, pensamos que la oferta y la demanda va a estar bastante estrecha”. Por esta razón, insistió en que “somos optimistas en relación al precio del cobre de este año”. 

 
Sin embargo, precisó que es necesario ser cauto y estar siguiendo muy de cerca los cambios en la economía mundial. “Esto puede ir cambiando en la medida que, debido a razones políticas o económicas, el mundo vaya cambiando también. Siempre tenemos que estar preparados para una baja de precio, pero nosotros seguimos pensando que este año no va a ser tan distinto al año pasado”, dijo el Presidente Ejecutivo de Codelco. 
Disminuye accidentabilidad

 
En 2011, Codelco alcanzó cifras históricas en materia de seguridad laboral. La tasa global de frecuencia de accidentes fue de 1,39, no sólo más baja que en 2010 (2,02) sino la menor en la historia de la empresa. 

 
No obstante, Codelco lamentó 4 accidentes fatales en 2011: el 4 de mayo falleció Dany Cruz Nogales, trabajador de una empresa contratista de División Chuquicamata; el 27 de agosto, murió Luis González Castro, trabajador de una empresa contratista de División El Teniente; el 17 de noviembre, falleció Sergio Machuca de División Andina; y el 13 de diciembre, falleció Juan Troncoso Avendaño de División Chuquicamata, producto de golpe en su cabeza sufrido el 30 de junio de 2011. 
Opción de compra por el 49% de Anglo American Sur (AAS)
El Presidente Ejecutivo de Codelco hizo una breve relación del ejercicio de opción de compra, indicando que actualmente la resolución del conflicto está en manos de los Tribunales. “El objetivo nuestro es defender nuestros legítimos intereses”, reiteró. En este sentido, aseguró que “los juicios van avanzando, pero son juicios largos y van a demorar 3 o 4 años, si es que se llega a la Corte Suprema. Así que no es mucho más que eso lo que yo puedo comentar”. 
Consultado sobre la posibilidad de solicitar a la Corte el congelamiento de dividendos, Hernández dijo que Codelco tiene “una estrategia legal para abordar todos estos juicios y, en la medida en que las ocasiones se presenten, nosotros vamos a ir tomando las acciones. No quiero comentar más acerca de la estrategia judicial”. Sobre el mismo tema, el ejecutivo informó que el contrato de financiamiento por Mitsui fue renovado hasta agosto próximo, tal como lo permitía el contrato.

Portal Minero

Posted at mar 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco congela central termoeléctrica de 1.050 MW en cercanías de Ventanas
Last changed: abr 17, 2012 16:27 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, congela, termoeléctrica, ventanas

Chile

26 de Marzo de 2012.- Con una capacidad de generación de 1.050 MW, y una inversión estimada de US$ 1.700 millones, Energía Minera es uno de los proyectos termoeléctricos más grandes y emblemáticos de Codelco. Sin embargo, a pesar que supuestamente iba a comenzar a operar durante este año, lo cierto es que ni siquiera ha comenzado su construcción. ¿La razón? Colbún, compañía que se adjudicó la opción de concretar el proyecto de la central a carbón en 2009, nunca la ejerció, los plazos del contrato vencieron, y los activos (entre ellos la aprobación del estudio de impacto ambiental y otros permisos de operación) volvieron a manos de la cuprífera.

De esta forma, el proyecto está en foja cero, y la estatal se encuentra actualmente analizando el camino a seguir: vender en el extranjero la opción, o licitar nuevamente el proyecto.

Energía Minera, la segunda mayor iniciativa de central de generación a carbón del país, después de Castilla (actualmente entrampada tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta a favor de los vecinos de Totoral y pescadores, que presentaron recursos de protección durante 2011), fue diseñada por Codelco para que cumpliera con los estándares para reducir al mínimo posible las emisiones. 

El proceso

Colbún se adjudicó la licitación de suministro a 30 años plazo, y cuya principal fuente de abastecimiento del contrato debía ser, originalmente, esta central. Sin embargo, la compañía generadora se decidió por las centrales hidroeléctricas San Pedro y Angostura y la carbonera Santa María de Coronel.

Aunque la eléctrica de los Matte declinó referirse al tema, fuentes ligadas a una de las firmas señalan que para Colbún el proyecto no era esencial, puesto que la central Santa María le genera muchas más sinergias y le permite instalar otra central a un menor costo. Ello porque la segunda unidad de la carbonera de la VIII Región puede compartir canchas de acopio de material, huincha transportadora y otros complementos con la primera unidad, abaratando los costos de la segunda.

Amenazas

Además, en la industria miran con recelo a la central de Codelco, considerando que se ubica en las comunas de Puchuncaví y Quintero, a aproximadamente 3 kilómetros al sureste de Ventanas, una zona que ya carga con un alto rechazo de parte de la población, por todos los problemas de contaminación que existen en el sector.

En todo caso, de llegar a construirse la central, que cuenta con la resolución de calificación ambiental aprobada, vendría a descomprimir en algo la difícil situación de generación eléctrica que vive el país, considerando que salvo Castilla, no existe un proyecto de generación de envergadura que cuente con los permisos aprobados. Hoy el SIC tiene una capacidad de generación de unos 700 MW y se estima que hacia 2018 se triplicará (DF).

Portal Minero

Posted at mar 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enel Green Power define estrategia para Chile e invertirá US$ 700 millones en cinco años
Last changed: abr 17, 2012 16:28 by Editor Portal Minero
Labels: chile, geotermia, eólico

Chile

26 de Marzo de 2012.- La filial verde del grupo italiano Enel tiene un ambicioso plan para Chile, dentro de la estrategia de fortalecimiento de las operaciones en América Latina respecto del resto del mundo. 

Según Francesco Starace, CEO de Enel Green Power (EGP), la firma tiene planeado invertir unos US$ 700 millones en el país entre 2012 y 2016. Los montos irán principalmente hacia las tecnologías que esperan desarrollar con mayor fuerza en el país: la geotermia y los vientos.

El ejecutivo cuenta que “en Chile también estamos postulando a todas las concesiones de geotermia y creemos que ella es muy importante para diversificar la matriz energética. Hemos identificado cerca de 300 MW de potencial en las áreas geográficas que hemos explorado. Y nos hemos ganado tres nuevas concesiones”.

La primera de estas nuevas concesiones de exploración se denomina “Colorado”, tiene 16.800 hectáreas en la región de Antofagasta; la segunda, San José II, se emplaza en las cercanías de Santiago; y, finalmente, la tercera, es Yeguas Muertas, en la Región de O´Higgins, con 74.100 hectáreas.

El ejecutivo cuenta que la inversión para estas concesiones en su fase exploratoria irá desde US$ 30 millones a US$ 60 millones.

Éstas vienen a sumarse a las otras 6 que ya tiene la firma. Dos de ellas, Cerro Pabellón y La Torta, ya cuentan con permisos de explotación, mientras que las otras cuatro, Necul, Calabozo, Chillán y Polloquere 2 tienen permisos de exploración. 

Pero la compañía mira otras tecnologías para desarrollar en el futuro. Una de ellas, la energía solar. “Creemos que Chile tiene un buen potencial en energía solar, pero estamos a la espera de una mayor claridad en el marco regulatorio. Por el momento, para la energía solar sólo estamos viendo algunos terrenos”, dice el CEO de la compañía, asegurando que son uns cientos de hectáreas las que están observando.

Un área que se mantendrá en stand by será la de centrales hidro. “No creo que continuemos el desarrollo de energía hidroeléctrica, por el momento”, dice Starace, quien añade que “ahora la discusión sobre los proyectos hidroeléctricos en Chile es muy emocional”.

Sobre la posibilidad de ingresar a la energía mareomotriz, el ejecutivo señala que “hoy en día esta tecnología no es comercialmente viable. Tal vez en 10 años lo sea”. En todo caso, asegura que “hay un buen potencial para explotarla en Chile”.

La firma tiene dos concesiones para desarrollar centrales eólicas: una es Valle de los Vientos por 90 MW y la otra es Tal Tal por 99 MW, ambas en la Región de Antofagasta (DF).

Portal Minero

Posted at mar 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nivel de endeudamiento de Salfacorp amenaza con incumplir covenants
Last changed: abr 17, 2012 16:29 by Editor Portal Minero
Labels: chile, endeudamiento, salfacorps, convenants

Chile

26 de Marzo de 2012.- Luces de alerta se encendieron en la empresa constructora más grande del país: Salfa. La compañía controlada por las familias Garcés y Salinas refleja hoy en día un alto nivel de endeudamiento, cercano a los US$ 500 millones, que amenaza con el incumplimiento de algunos covenants de sus bonos. 

Tras la publicación de los resultados financieros a 2011 comenzó a circular una fuerte oleada de rumores en el mercado, provocando que el viernes pasado la compañía saliera a dar explicaciones a sus principales acreedores, entre ellas las administradoras de fondos de pensiones, que tienen invertido US$ 25,5 millones en bonos.

De acuerdo a las cláusulas de éstos, el ratio Ebitda/gasto financiero no puede ser inferior a 3 veces. No obstante el 3,26 reflejado a fines del año pasado generó preocupación entre los acreedores puesto que a los ojos de los analistas existe una alta probabilidad de que los resultados del primer trimestre de este año no cumplan con lo esperado.

A esto se sumó, además, un oficio que la Bolsa de Comercio le envió el mismo día al gerente general de Salfa, Francisco Garcés, preguntándole el motivo de la fuerte baja en el precio de la acción. “No tenemos conocimiento de ninguna circunstancia especial o hecho relevante que pueda explicar la variación significativa en el precio de cotización de las acciones de Salfacorp”, respondió el ejecutivo. También explicó a la SVS que aún “no ha incurrido en ningún incumplimiento de convenant”. 

La caída de las acciones de Salfa se explicaría también por un rumor que se echó a correr la semana pasada. Señalan que a la constructora le habrían cobrado una boleta por ?US$ 90 millones en México. Dicho trascendido no tendría fundamento dado que Salfa no cuenta con operaciones en el mercado azteca. Además, explicó un cercano “si hubiera una boleta de ese monto el contrato tendría que ser de US$ 1.000 millones y Salfa no tiene ningún contrato de ese tamaño. Las boletas de garantía de contratos de construcción cubren entre el 5 y el 10% del valor de un contrato”. 

Dado el perjuicio que se ha provocado en los papeles de la firma al interior de ésta se estaría realizando “una seria investigación para conocer quienes habrían echado a correr un rumor tan infundado”, indicó una fuente cercana.

En lo que va del mes, los spreads de al menos cinco de sus series han aumentado en un rango de entre 7 y 46 puntos base. Por su parte, en el mercado accionario Salfacorp tuvo una pérdida de US$ 190 millones de valor bursátil en la última semana (DF).

Portal Minero

Posted at mar 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pilmaiquén espera aprobación de proyectos por US$ 150 millones
Last changed: abr 17, 2012 16:29 by Editor Portal Minero
Labels: eléctrica, pilmaiquén, aprobación, dga

 Chile

La DGA debe pronunciarse sobre las hidroeléctricas.

26 de Marzo de 2012.-  La empresa eléctrica Pilmaiquén está a la espera de la aprobación de la Dirección General de Aguas (DGA) para la realización de dos nuevos proyectos: la Centrales Hidroeléctricas Los Lagos y Osorno, que se ubicarán en el río Pilmaiquén, entre las regiones de Los Ríos y de Los Lagos y tienen un costo estimado de US$ 75 millones, cada una.

El proyecto de Los Lagos considera la construcción de una central de 52,9 MW de potencia, mientras que con el proyecto Osorno se espera producir 58,2 MW.

Estas dos obras hidráulicas, se sumarían a la construcción de la Central Hidroeléctrica Rucayato -de la misma empresa- la que genera 59,5 MW de potencia y contempla además la construcción de una línea de transmisión entre la central y el Sistema Interconectado Central (SIC). 

El presidente de la empresa, Francisco Javier Courbis, explica que están a la espera de la resolución de la DGA para comenzar a hacer presupuestos exhaustivos (DF).

Portal Minero

Posted at mar 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Caso Codelco-Anglo se tomará agenda del presidente Piñera en Japón
Last changed: abr 17, 2012 16:30 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, anglo, piñera, conflicto

Chile

26 de Marzo de 2012.- La situación que mantiene enfrentados en tribunales a Codelco y Anglo American por la venta del 49% de Anglo Sur se trasladará esta semana a Tokio donde el presidente Sebastián Piñera, en el marco de su gira por Asia, se entrevistará con el presidente del directorio y CEO de Mitsui, Masami Lijima, minera japonesa con la cual Codelco pretendía acceder a un porcentaje de la firma de capitales británicos.

Y no es todo, porque fuentes ligadas a la Presidencia reconocen que también desde el otro gigante minero nipon, Mitsubishi, han solicitado una reunión con el mandatario chileno para analizar el caso. Y es que Anglo le vendió a Mitsubishi el 49% que le correspondería a Codelco.

Así las cosas, el jueves 29 de marzo, día en que está programado el encuentro entre Piñera y el CEO de Mitsui en el Hotel Imperial de Tokio, se podrían tener novedades respecto del caso, donde Codelco aspira a que se respete un compromiso de poder acceder a el 49% de la minera británica.

Un acercamiento?

La participación del presidente Piñera buscará acercar posiciones entre ambas firmas resaltando que Codelco tiene el legítimo derecho de perseguir respetar el acuerdo o ser debidamente indemnizado por lo ocurrido.

Cabe recordar que Mitsui, en octubre de 2011, suscribió un acuerdo con Codelco en el que otorgaba un préstamo por US$ 6.750 millones para que la firma chilena en enero ejerciera la opción de compra del 49% de Anglo Sur, perteneciente a Anglo American. El compromiso con Mitsui además, consideraba que una vez concretada la opción, Codelco podría venderle a la japonesa hasta un 50% de las acciones adquiridas junto con la entrega de 30 mil toneladas de cobre anuales a precio de mercado. 

Este acuerdo fue recientemente renegociado y extendido en su vigencia con el propósito de lograr acceder a Anglo Sur.

Cabe señalar que además, dentro de la programación de la visita a Japón, el mandatario también tiene en su agenda reuniones con el CEO de Sumitomo, de Marubeni, y de NEC. A nivel político lo central serán los encuentros con el emperador Akihido y la emperatriz Michiko. Posteriormente, hará lo propio con el primer ministro japonés.

Previamente a su llegada a Tokio, el mandatario participará en la Cumbre de Seguridad Nuclear en Corea del Sur donde fue invitado por el presidente de EEUU, Barak Obama y en Seúl expondrá en un encuentro de negocios (DF).

Portal Minero

Posted at mar 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Microbios, los mineros del futuro
Last changed: abr 17, 2012 16:31 by Editor Portal Minero
Labels: microbios, bacteria, biolixiviación, futuro, cu

Chile

Científicos en Chile desarrollaron una técnica para obtener cobre sin necesidad de hacer grandes excavaciones. Los microbios se encargan de extraer el material.

26 de Marzo de 2012.- Pero en Chile, un grupo de científicos está utilizando las bacterias para extraer cobre, un mineral del que depende en gran medida la economía del país.

La demanda de cobre aumenta constantemente. El cobre tiene múltiples usos. Se emplea en la fabricación de cables eléctricos y líneas telefónicas, en techos, en joyería y hasta en suplementos nutritivos.

Este metal se originó hace millones de años dentro de la Tierra y a través de una serie de procesos geológicos se fue acercando a la superficie.

Para extraerlo, normalmente hace falta excavar.

Luego, para separar el cobre del resto del material rocoso hay que molerlo, pulverizarlo, someterlo a altísimas temperaturas y añadirle compuestos químicos tóxicos.

Estos métodos convencionales emplean grandes cantidades de energía, lo cual los hace costosos, y por lo tanto se usan sólo en sitios donde se cree que la concentración de cobre es lo suficientemente elevada como para justificar el gasto de su extracción.

En el pasado había depósitos que contenían hasta un 30% de cobre. Ahora, muchos tienen una concentración de entre un 1% y un 1,8%.

Pero incluso cuando se estima que una mina contiene rocas con una alto grado de concentración, el material que se obtiene no siempre es bueno.

Esto, hasta la llegada de los mineros en miniatura: los microbios.


Biosigma es una empresa de biotecnológica establecida por Codelco, una corporación estatal chilena y la compañía de minería de cobre más grande del mundo junto la con la japonesa Nippon Metals & Mining.


Basada en las afueras de Santiago, Biosigma es una de las pocas compañías de biominería que hay en el mundo.

En el laboratorio principal, químicos y biólogos en delantales blancos y anteojos protectores trabajan transfiriendo coloridos líquidos de botellones a tubos de ensayo y llevando a cabo numerosas pruebas frente a un horno abierto.

Todas las probetas, los contenedores y los tanques están llenos de microbios: las bacterias Acidithiobacillusferrooxidans y Acidithiobacillus thiooxidans sirven para mejorar la extracción del cobre y reducir los costos operativos.

"Sabemos que los métodos convencionales de minería no se usan para los materiales con baja concentración, que sencillamente se descartan..

Por eso la única manera de extraer cobre de ellos es aplicando nuevos conocimientos y técnicas, en este caso, biotecnología", explica Ricardo Badilla, director ejecutivo de Biosigma.

Mediante el uso de bacterias se puede extraer hasta un 90% del metal en un socavón, en vez de sólo un 60%, añade.


Técnica

¿Pero cómo ayudan los microbios a extraer el cobre de la roca?

La clave del éxito está en usar los microorganismos que están presentes naturalmente en las minas.

"Estas bacterias no necesitan mucho para hacer su trabajo. Usan aire, oxígeno y CO2, y usan el mineral mismo como fuente de energía", explica Pilar Paddar, directora de Investigación y Desarrollo de Biosigma.

Si dejas una mina sola, los microorganismos eventualmente liberarían el cobre de las rocas, pero eso llevaría cientos de años, añade.

Para acelerar el proceso, los científicos usan la biolixiviación.

Las rocas que contienen cobre se colocan dentro de una fuente con ácido. Después se le añaden las bacterias que cambian esta solución que desarma la roca y libera el cobre en forma líquida.

Después de un proceso electroquímico especial, se lo transforma en metal sólido para que pueda usarse en las distintas aplicaciones industriales.


La minería del futuro

Algunos llaman a la biominería la minería del futuro.

De hecho, es mucho más económica y verde que la minería tradicional: genera menos emisiones de CO2 y consume menos agua que la tecnología convencional.

Además, las sustancias químicas tóxicas utilizadas en la minería tradicional pueden ser muy dañinas para el medio ambiente. Mientras que con la biomninería no hay riesgo de accidentes ya que las bacterias están presentes en los minas y no son patogénicas.

La biominería ya se practica en varios países, incluyendo Sudáfrica, Brasil y Australia. En total, cerca del 20% de la producción mundial de cobre se obtiene mediante la biolixiviación.

Esta técnica no se limita al cobre, también se emplea para extraer oro y uranio. También tiene otras aplicaciones: los científicos están investigando cómo usar microbios para limpiar la contaminación que produce la minería.

Pero Gabriel Rodríguez, director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, dice que se necesita ayuda para desarrollar esta tecnología.

"Todavía no hay suficientes microorganismos para hacer el trabajo. Hace falta más investigación", afirma.

"Esa es la apuesta que Chile ha estado haciendo en los últimos años. Pero también estamos exportando esta tecnología, para que el mundo pueda pasar de explotar recursos naturales a añadirles valor con su ayuda".

Si funciona, un día será posible extraer cobre sin necesidad de hacer grandes excavaciones. Sólo hará falta que los mineros perforen dos agujeros para inyectar la solución llena de microbios, y recolectar luego el líquido que contiene el cobre.

Esta alternativa también permitiría salvar vidas. Según estimados, unas 12.000 personas mueren al año en accidentes mineros.

Los 33 mineros que pasaron 69 días atrapados a 700 metros de profundidad en la mina de cobre y oro de Copiapó en 2010 tuvieron suerte en salir con vida. Pero no todos los accidentes encuentran un final feliz.

Estos sitios no abundan, y es por esta razón que los microbios pueden llegar a cumplir un rol crucial para obtener de una manera más económica y efectiva este metal, que representa cerca del 70% de las exportaciones chilenas.

Microbios al rescate (BBC/LTOL).


Portal Minero

Posted at mar 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La nueva oleada de empresas extranjeras que apuestan por Chile
Last changed: abr 17, 2012 16:31 by Editor Portal Minero
Labels: inversión, extranjeras, chile, atacama

Chile

Un diverso abanico de compañías internacionales son las que tienen en sus hojas de ruta de inversión a Chile. Y no sólo mineras, sino que se suman firmas de bebidas, hoteles boutique y energía, entre otras áreas, que ven en el país opciones de crecer.

26 de Marzo de 2012.- Las empresas chinas apostarán fuerte por Chile, siendo un ejemplo de ello Hebei Wenfeng Iron and Steel, a través de su filial Minera San Fierro, la que prepara un proyecto minero-portuario en la Región de Atacama con un costo de US$250 millones. Dividida en dos fases, la operación de un yacimiento de hierro y la posterior construcción de un terminal marítimo, la iniciativa busca exportar mineral en bruto para abastecer las plantas de acero de la firma en el gigante asiático.

Es que Hebei Wenfeng Industrial Group es una de las grandes de China, ubicándose cerca de las 300 mayores firmas de dicha nación, y posee una demanda anual cercana a las 15 millones de toneladas de hierro. Sin embargo, la minería no es lo único que los ocupa, también tienen otros negocios ligados a los recursos naturales, como lo es la industria forestal, por lo que no descartarían analizar nuevas opciones para afianzar su posición a nivel local. 

Femsa

Un nuevo competidor en el mercado de tiendas de conveniencia ingresaría a Chile con la llegada del grupo mexicano Femsa –que reportó en el año 2011 ingresos totales por US$9.846 millones–, a través de su filial Oxxo.

Directivos de la compañía han señalado que evalúan oportunidades de tomar nuevos mercados en América Latina, donde Chile ocuparía un lugar de privilegio ya que, todavía, tiene un mercado de tiendas de conveniencia fragmentado.

La empresa ya cuenta con posiciones en el mercado de las tiendas de conveniencia en México y Colombia, donde concentra sus esfuerzos, sin embargo, nuestro país podría ser el próximo movimiento de la gigante.

El Grupo Femsa, además de Oxxo, participa en la industria de refrescos, siendo el embotellador independiente más grande de productos Coca-Cola en el mundo y el segundo accionista más importante de Heineken.

Ajegroup

Los inicios del grupo peruano Añaños –propiedad de la familia del mismo nombre y fundada por Eduardo Añaños– están ligados a la agricultura, sin embargo, se convirtieron en vendedores de bebidas en 14 países, a través de la firma Ajegroup que cuenta con 22 plantas en 11 naciones, entre ellas México, Colombia y Tailandia.

Por ello, fuentes empresariales de Perú ven como un paso lógico su recalada en Chile. La estrategia del grupo sería proveer de productos a bajo costo y consolidar en una compañía el mercado de las bebidas alternativas. 

Pero el portafolio de productos no incluye sólo a las bebidas carbonatadas, sino que lo integran energizantes, jugos, té, cervezas, aguas e hidratantes. Gracias a esta diversificación, su meta es estar entre las 20 multinacionales más importantes del mundo en el 2020, y en lo que su llegada a Chile sería un escalón más para alcanzar la meta.

Austin Engineering

Compañías de menor tamaño también tienen espacio entre los inversionistas extranjeros que optan por Chile para hacer negocios, tal es el caso de la australiana Austin Engineering, empresa pública de ingeniería ligada a la industria de la minería y al sector de recursos. En el país está presente a través de Austin Ingenieros Chile, localizada en Antofagasta. 

Así, participan del negocio de las carrocerías de camiones para las grandes mineras, así como el de la reparación de las mismas. El año pasado, se les aprobó una inversión de US$30 millones, además de las compras que realizaron de otras firmas del área.

De acuerdo a los últimos informes entregados a sus accionistas, las ventas de la firma alcanzaron los US$214 millones en el ejercicio y su valorización bursátil es cercana a los US$300 millones.

Dorel

Dorel, la gigante canadiense dedicada a la comercialización de productos para niños y bicicletas, llegó a Chile tras la compra del 70% de los activos de Silfa en Sudamérica, firma que administraba la marca Infanti, la que en Chile es una de las líderes en coches y accesorios para niños.

Pero eso no es todo, además de la marca, Dorel adquirió las tiendas Baby Infanti, que en el país posee cerca de 40 tiendas, tanto en Santiago como en regiones. Así, hizo su entrada al mundo del retail y expresó abiertamente su intención de continuar el desarrollo del negocio.

De esta forma, no es descartable que la extranjera –que durante el 2011 facturó cerca de US$2.400 millones a nivel global–, quiera impulsar aún más los locales dedicados a la venta de artículos para bebés incluyendo, ahora, productos del extenso portafolio de marcas que maneja Dorel en el mundo.

Vik

La industria vitivinícola y la de hoteles boutique es la apuesta que hace en Chile el empresario noruego Alexander Vik, quien estudió Economía en Harvard, trabajó en Lehmann Brothers y ganó importantes recursos en el apogeo de las empresas.com. Así, se le fue autorizada una inversión, a través de la sociedad española Daminvest, de US$70 millones para desarrollar Viña Vik, luego que en 2006 comprara un predio de 4.300 hectáreas en la ladera norte de Apalta.

Sin embargo, lo más desafiante será la construcción del hotel en los terrenos de la viña –que contaría con unas 22 habitaciones, ambientadas con obras de artistas chilenos–, que formará parte de la cadena de Vik alrededor del mundo, ya que en países como España, República Dominicana o Uruguay ya cuenta con estos exclusivos centros turísticos. 

Y con los vinos no se queda atrás, ya que apunta a estar dentro de los mejores del país. En cuanto a su primera cosecha, la del 2009, cada botella se comercializa en el país en más de $90.000.

Qantas

La australiana Qantas aterriza, literalmente, en Chile. A partir de hoy lunes, la aerolínea inicia vuelos directos entre Sydney y Santiago, en alianza con su One World Partner, LAN. El servicio va a sustituir los vuelos entre Australia y Buenos Aires, y operará tres veces a la semana con su Boeing 747, aunque la firma apuesta por aumentar la frecuencia de sus viajes llegando a ofrecer vuelos diarios. 

¿Por qué optar por Chile? Santiago es una de las principales puertas de entrada al resto de Latinoamérica, dicen en la compañía, continente que sería primordial en el plan de crecimiento a cinco años de Qantas. 

Según los resultados entregados, la empresa facturó en el último ejercicio más de US$15.500 millones, y pese a que registra pérdidas como una buena parte de la industria global, optar a futuro por el mercado sudamericano sería la opción tomada para transformar números rojos en azules.

Samsung

En Chile son conocidos por sus celulares, sin embargo, la coreana Samsung es mucho más que eso, razón por la que el holding factura unos US$230.000 millones. Y nuestro país le interesa. ¿En qué áreas? Minería y grandes obras de construcción.

En el primer punto, tiene sus primeros pasos ya dados, aunque a muy baja escala. Participa de Pampa Camarones, en asociación con la familia Arrigoni, y trabajan en la explotación del yacimiento Salamanqueja. La primera fase de sondajes se efectuó durante el 2010 y 2011, e implicó una inversión de US$2,4 millones, sin embargo, una vez finalizadas las etapas de ingeniería y construcción de la planta, junto a sus otras obras asociadas, se proyecta que dicho monto ascenderá a los US$30 millones. Al futuro, se podrían expandir a la gran minería.

Otro de los puntos que atrae a Samsung C&T es la cartera de concesiones que supera los US$10.500 millones, aunque el compromiso del MOP es llamar a concensión iniciativas que sumen US$8.000 millones al 2014. 

PanAust

Como una puerta de ingreso. Así vieron en la australiana PanAust la toma de control del proyecto Inca de Oro tras adquirir un 66% de la firma a Codelco a comienzos del ejercicio anterior. No sólo es un proyecto rentable, sino también la opción de tener una posición en Chile que le permita seguir creciendo, además de funcionar como plataforma para negocios en la región.

Para el yacimiento adquirido esperan producir unas 50.000 toneladas de cobre fino y 40.000 oz de oro anuales, sobre 10 años de vida de la mina, el que comenzaría a operar en 2014. Este se suma a su portafolio de proyectos en Laos, donde el más relevante es el denominado Pu Kham y que produce 56.000 toneladas de cobre anuales. También en el sudeste asiático PanAust cuenta con el proyecto de cobre de Puthep, en Tailandia, que tiene un potencial de 25.000 a 30.000 toneladas del metal rojo.

La firma, con presencia en la bolsa de valores australiana y que forma parte de las 100 empresas listadas más relevantes, no tendría inconvenientes para levantar el capital necesario a fin de concretar posibles nuevas iniciativas en Chile.

GeoGlobal Energy

La norteamericana GeoGlobal Energy (GGE) puso sus ojos en el país para desarrollar la todavía incipiente energía geotérmica y, con ese objetivo, le fue aprobada durante el 2011 una inversión por US$55 millones para llevar a cabo sus actividades en Chile, especialmente de exploración.

Así, el fin de GGE Chile es desarrollar hasta 500 MW de producción de energía geotérmica en cinco años. ¿Bajo qué fórmula? Tienen tres vías: continuar con la exploración y el desarrollo de concesiones geotérmicas ya concedidas, participar en el proceso de adquisición de otras concesiones y encontrar nuevos recursos geotérmicos no explotados. 

Ya cuenta con acercamientos con Colbún, la generadora del Grupo Matte, para concretar exploraciones en esta línea de negocios.
Además de las iniciativas en el país, la firma cuenta con importantes proyectos en Alemania y el propio Estados Unidos, también asociados a la exploración de energía geotérmica (Estrategia).

Portal Minero

Posted at mar 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Adquisiciones de SalfaCorp reportarán importantes sinergias a la compañía
Last changed: abr 17, 2012 16:32 by Editor Portal Minero
Labels: salfacorps, adquisiciones, sinergias

Chile

26 de Marzo de 2012.- Aunque la semana pasada las acciones de la constructora cayeron 14%, importantes corredoras de bolsa confían en que la baja en el resultado del cuarto trimestre sólo responde a factores no recurrentes. 

Llamativo fue el ataque que recibieron las acciones SalfaCorp durante la semana pasada, considerando que la mayoría de las corredoras de bolsa tienen una favorable visión sobre el positivo impacto que tendrán en la compañía la serie de adquisiciones que ha llevado adelante la mayor constructora de Chile y una de las más grandes de América Latina. El mayor golpe a los papeles de la empresa –controlada por Andrés Navarro, Aníbal Montero, junto a las familias Salinas y Garcés– se registró en la jornada del jueves, cuando sufrieron un retroceso de 8,24%, mientras que en la semana perdieron 14%, cerrando en $1.234,8.

En la constructora aseguraron el jueves a la Bolsa de Comercio, luego que la plaza les requiriera información, que no hay nada que explique la caída de las acciones. Luego, el viernes, el presidente de la compañía, Alberto Etchegaray, afirmó a la SVS que “SalfaCorp y/o cualquiera de sus filiales, no ha incurrido en ningún incumplimiento de ningún covenant, y como siempre se encuentra en condiciones de servir todos y cada uno de sus compromisos. Asimismo, podemos recalcar que no existe ningún inconveniente, ni cobro de boleta de garantía en el extranjero”.

En esa línea el Banco Penta sostuvo, tras la entrega de resultados, que “con todo, la consolidación de las sinergias de las recientes adquisiciones se materializarán durante los próximos ejercicios, por lo que a pesar de registrar un trimestre más débil, mantenemos nuestra visión de la compañía, considerando que sus acciones se encuentran subvaloradas con un precio objetivo a 12 meses de $1.889”.

Y esto lo apoya la corredora del Bci, que señala “destacamos que, en términos de solvencia, aunque no cuenta con demasiado margen en términos de caja, estaría en posición de cumplir con todos sus compromisos de deuda e inversión, y, además, tomando en cuenta el hecho esencial emitido por la compañía, el cual indica que no existe ningún evento especial que avale el brusco cambio que tuvo el precio del papel, se puede decir que en términos de información pública nada justifica la caída presentada por el precio de las acciones de SalfaCorp el día de ayer (jueves). La oficina también destacó que el leverage de la compañía se encuentra en torno a 1,8, nivel similar a sus históricos y empresas comparables del sector. Asimismo, posee $45.270 millones en caja (el más alto de su historia). Por su parte, los vencimientos al 2012 ascienden a $20.882 millones, y la inversión que la empresa proyectó para este año sería de US$50 millones.

En ese sentido, hay que recordar que el 2011 la empresa exhibió un backlog histórico cercano a los US$1.500 millones, y concretó las adquiciones de TECSA (que incluyen a Geovita y Fe Grande), Intercostal Marine e ICEM. En tanto, el Ebidta de la constructora sólo sufrió una baja de 1,6% en 2011, sumando $41.140 millones.

El cuarto trimestre

Al analizar las cifras de SalfaCorp, se aprecia que el resultado de la operación durante el cuarto trimestre llegó a $5.179,5 millones, con una disminución del 73,7%, respecto al año anterior. Esta disminución se deriva de la menor ganancia bruta ($8.661 millones) y por el incremento en los gastos de administración y ventas ($5.820 millones). En este contexto, mientras Salfa Ingeniería y Construcción sufrió una pérdida de $3.407 millones, la inmobiliaria Aconcagua aportó con un importante beneficio por $8.720 millones.

En su reporte a los inversionistas sobre el resultado de octubre-diciembre, la firma explicó que el desempeño se radicó en la unidad de Ingeniería y Construcción, debido a problemas en obras acontecidos en el cuarto trimestre. Entre ellos destacaron que “como consecuencia de los graves y reiterados incumplimientos por parte de Cobra Servicios, la filial de Montajes Industriales interpuso una demanda arbitral en su contra por un total de UF842.192,37 ($18.950 millones), lo que se relaciona al contrato de montaje de la planta Central Termoeléctrica Andina Mejillones, celebrado en noviembre de 2007. Por este motivo, se efectuó una estimación de incobrabilidad por $1.688 millones. A su vez, agregó la compañía en su informe, se produjo la postergación de obras de la línea de montaje industrial en el sector minería, lo que implicó menores ingresos y una disminución de la participación de esta línea en el mix de negocios de la Unidad de Ingeniería y Construcción. Asimismo, esta menor actividad causó improductividad en los equipos de trabajo y en el parque de maquinarias.
SalfaCorp también comentó a los inversionistas que tuvieron menores márgenes en Perú –específicamente asociado al sector minería–, donde se está desarrollando una nueva línea de negocios de obras de montajes industriales, en la que se están efectuando los primeros proyectos y, además, marginaron menos en la línea de infraestructura en Chile.

A lo anterior, se sumó que en el cuarto trimestre mientras los ingresos subieron en 26,3%, sumando $301.681 millones, los gastos de administración y ventas crecieron en 58,7%. En ese sentido, la sociedad explicó en su reporte que esto se debió a la incorporación de las empresas adquiridas entre el segundo y tercer trimestre del año, gastos que no serán recurrentes en la medida que se asocian a duplicidad de costos que se generan mientras se logran las sinergias propias de este tipo de operaciones. A ello se agregó la postergación en el inicio de obras en el segmento de montaje industrial y el mercado de Perú, en la medida que se conformaron equipos de trabajo para enfrentar la mayor actividad que aún no se refleja en los ingresos por ventas de ambos segmentos” (Estrategia).

Portal Minero

Posted at mar 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Excedentes de Codelco llegan a US$7.033 millones siendo los terceros más altos en la historia
Last changed: abr 17, 2012 16:33 by Editor Portal Minero
Labels: excedentes, codelco, chile, hernández

Chile

26 de Marzo de 2012.- Un total de US$7.033 millones en excedentes logró Codelco en 2011, lo que significó el tercer mejor resultado histórico de la corporación (superado por 2006 y 2007), y que significó un incremento de 21,3% respecto al 2010. Este avance se explica principalmente por el alza en el precio del cobre, además del aumento de la producción en 46 mil toneladas, llegando a 1.735.000 tmf, la mayor en la historia. “También contribuyeron los recursos obtenidos con la venta de nuestra participación en E-CL, que aportó US$473 millones”, dijo el presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández.

En tanto, los ingresos por ventas del metal rojo llegaron a US$14.338 millones en 2011, con un alza de 6,5%. 

Gracias a un mejor precio, la ganancia bruta en venta de cobre alcanzó los US$6.223 millones, con un crecimiento de 45,8%. A su vez, el cash cost directo (C1) experimentó un ascenso de 12 centavos por cada libra de cobre producida, aumentando de 104,4 a 116,4 c/lb, un alza de 11,5%. Con esto, la utilidad final –medida por la FECU a la SVS– en 2011 llegó a US$2.055 millones, un avance de 9,5%.

Consultado Hernández por la posibilidad de solicitar a la Corte el congelamiento de dividendos de Anglo respecto del 49% de la ex Disputada, dijo que Codelco tiene "una estrategia legal para abordar todos estos juicios y, en la medida en que las ocasiones se presenten, nosotros vamos a ir tomando las acciones". Sobre el mismo tema, el ejecutivo informó que el contrato de financiamiento por Mitsui fue renovado hasta agosto próximo, tal como lo permitía el contrato (Estrategia). 

Portal Minero

Posted at mar 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno prepara licitación para bajar precio de energía desde 2015
Last changed: abr 17, 2012 16:33 by Editor Portal Minero
Labels: chile, licitación, energía, cne

Chile

Autoridad prepara las bases en conjunto con distribuidoras eléctricas. Proceso se lanzará en los próximos meses.

26 de Marzo de 2012.- Uno de los compromisos de campaña del Presidente Sebastián Piñera fue buscar cambios que permitieran bajar el precio de la energía. La traba para lograr ese desafío era que gran parte de los contratos de suministro eléctrico, que definen el precio de la cuenta de la luz que pagan los hogares, están vigentes hasta 2020 y 2022. 

Consciente de esta situación, el gobierno trabaja en forma reservada con las principales distribuidoras eléctricas para generar un espacio que permita lograr caídas de precios a partir de 2015. Concretamente, la autoridad está preparando las bases para una nueva licitación de suministro eléctrico, que regiría desde 2015.

Altas fuentes de la industria explican que se está armando un gran monto de energía licitada que represente alrededor del 25% de la demanda del sistema eléctrico. Para 2015, algunas distribuidoras prevén una demanda anual de 31.500 GW/hora y que el monto a licitar podría superar los 7.500 GW/hora al año. 

Las fuentes agregan que el proceso de licitación es factible, entre otros factores, por la quiebra de la generadora Campanario, que dejó expuestas a dos importantes distribuidoras -CGE y Saesa- a la posibilidad de quedarse sin suministro para los clientes regulados, obligando a la autoridad a dictar medidas extraordinarias para el cumplimiento de esos contratos.

A esto se suma que desde ese año hay un grupo de contratos que fueron licitados antes de la entrada en vigencia del actual mecanismo (Ley N° 20.018), a mediados de 2007, principalmente vinculados a clientes libres, que también vencerán.

Asimismo, debe ser cubierto el crecimiento de la demanda eléctrica prevista para los próximos años, que es en torno a 6% anual, según el último informe de la CNE.

Dadas las dificultades e incertidumbres que enfrenta el sector eléctrico en cuanto al retraso y realización de proyectos energéticos, el gobierno tomó la decisión de lanzar el nuevo proceso de licitación este año.

Las fuentes explican que la idea es que la proyección de precios de la energía prevista para el período más allá de 2015 se vea reflejada en una caída en las tarifas para los clientes residenciales.

Ejecutivos de las distribuidoras señalan que las empresas están atentas a posibles cambios en los mecanismos de licitación, tal como anunció el gobierno en el lanzamiento de su plan energético en febrero.

Al ser consultado, Rodrigo Castillo, gerente general de la Asociación de Empresas Eléctricas, dijo que una de las inquietudes que el gremio ha planteado es la necesidad de realizar modificaciones al sistema de licitación que busquen la incorporación de mayor competencia a nivel de generadoras, establecimiento de garantías y mayores plazos para una proyección más acabada de las necesidades de energía futuras.

"Nuestra opinión respecto de la evolución de los precios de la energía en las licitaciones es crítica. No creemos que el actual sistema sea el adecuado para vender a un mercado más competitivo y con precios los más cercanos posibles a sus costos", dijo (La Tercera).

Portal Minero

Posted at mar 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Firmas chilenas concentran 40% de los US$91.455 millones de inversión minera
Last changed: abr 17, 2012 16:34 by Editor Portal Minero
Labels: chuquicamata, subterráneo, solminihac, luksic, andina, rt, mlp

Chile

Los proyectos estructurales de Codelco -como Chuquicamata Subterránea, la explotación de sulfuros de Radomiro Tomic, las expansiones de Andina y El Teniente- y la fase IV de Los Pelambres, la mayor mina del grupo Luksic, marcarán los próximos ocho años.

fecha_texto.- Aunque las primeras extracciones de metales provienen de tiempos prehispánicos, el despegue de la gran minería moderna se vincula estrechamente a las grandes compañías norteamericanas e incluso Codelco se formó nacionalizando faenas de propiedad extranjera. Pero ahora eso cambió. El 40,4% de la inversión proyectada entre 2012 y 2020 proviene del propio país, particularmente de Codelco y el grupo Antofagasta Minerals, de la familia Luksic, destaca el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

En cifras: US$36.922 millones del total de US$91.455 millones que se materializarán de aquí al fin de la década provienen de capitales chilenos y unos US$30 mil millones corresponden a la minera estatal y la firma del grupo Luksic. Los proyectos estructurales de Codelco -como Chuquicamata Subterránea, la explotación de sulfuros de Radomiro Tomic, las expansiones de Andina y El Teniente- y la fase IV de Los Pelambres, la mayor mina del grupo Luksic, marcarán los próximos ocho años.

Aunque la minería cuprífera representa el 77% de los nuevos proyectos, el ministro De Solminihac resalta el gran crecimiento del oro y la plata, que en términos de iniciativas de inversión subieron en 74% en 2012 respecto del año previo. Las minas auríferas de Caspiche (US$2.800 millones), Volcán (US$821 millones) y Arqueros (US$300 millones) son muestra de este auge.

Y en cuanto a la distribución regional, Antofagasta y Atacama son las zonas donde se concentra más de la mitad de las iniciativas de inversión que se harán en la década.

"El impacto de la industria minera en la actividad económica es salvaje y equivale al 15% del PIB. Más del 60% de las exportaciones son de la minería", dice De Solminihac. "La minería puede llevar al país al desarrollo al final de la década si logramos mantener el ritmo de crecimiento", añade.

Esta industria tiene la gracia de encadenar el impulso de otras actividades. Necesita plantas eléctricas, caminos, puentes y otras obras de infraestructura, requiere casas para los trabajadores, alimentos y servicios, detalla el secretario de Estado. Debido al auge minero, las regiones del norte del país cerraron 2011 entre las líderes del Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor): Atacama tomó la delantera con un aumento de 33,3% en relación a 2010, seguida por Antofagasta, que creció 23,2%.

Copiapó, en la Región de Atacama, es una de las ciudades con mayor crecimiento inmobiliario: los precios de los terrenos han aumento en un poco más de 50% desde el año 2003.


No es tan fácil

Esta ambiciosa proyección tiene varias condicionantes. Depende de la disponibilidad de recursos humanos, de energía, de agua y de proveedores, alerta el titular de Minería. "Faltan unos 70 mil técnicos y profesionales en minería", ejemplifica. Pero no sólo eso. La electricidad y los recursos hídricos son ahora caros y su carestía resta competitividad. "En la medida que se solucionen los problemas en la oferta de energía también se resolverá el problema del agua, porque la desalación está muy vinculada a ello", señala el ministro.

Otro desafío es preparar a la industria de proveedores para la industria nacional y la exportación. Y el ministro da un ejemplo: hay una empresa que innovó al mejorar el rendimiento de motores en altura, " y claramente ellos pueden vender su innovación a otros países y no sólo para la actividad minera", acota.

El desarrollo de la industria depende de cuánto dure el "súper ciclo" del cobre. De Solminihac estima que el precio del metal rojo se mantendrá alto durante al menos los próximos dos años y luego, cuando los proyectos mineros hoy en construcción entren a operar, "va a haber un poco más de oferta y con eso bajaría (el precio) un poquito".

Hace seis meses, cuando se calculó la inversión de este rubro en la década, Cochilco estimó que ascendía a US$66.890 millones. Pero cuando la proyección se actualizó este año, las iniciativas fueron más: US$91.455 millones. Según el titular de Minería, una parte sustantiva de este incremento -US$15.768 millones- se explica por aumentos de valor en las iniciativas, no necesariamente por alzas de costos, sino por reingeniería. También hay US$13.186 millones de inversión no contemplados en el recuento anterior, detalla (Emol).

Portal Minero

Posted at mar 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Polaca KGHM busca estar entre mayores productores de cobre con proyectos en Chile
Last changed: abr 17, 2012 16:35 by Editor Portal Minero
Labels: kghm, cobre, proyectos, chile

Chile

En el año 2009 decidimos ir más allá de las fronteras polacas y adquirir nuevos yacimientos. Nos hemos fijado una meta para alcanzar una producción de 700 mil toneladas de cobre al año en 2018 y hemos dado el primer paso en el año 2010

26 de Marzo de 2012.- Fue un cambio de estrategia. La minera KGHM Polska Miedz, donde el Estado polaco tiene un 32% de la propiedad, determinó que si quería crecer, debía ampliar su base de recursos. "En el año 2009 decidimos ir más allá de las fronteras polacas y adquirir nuevos yacimientos. Nos hemos fijado una meta para alcanzar una producción de 700 mil toneladas de cobre al año en 2018 y hemos dado el primer paso en el año 2010 para hacer eso", cuenta Dariusz Wyborski, vocero de la compañía.

Ese año la minera eslava adquirió una participación mayoritaria en un proyecto de cobre y oro en Canadá, Afton Ajax, y el año pasado aterrizaron en Chile en la mina Sierra Gorda, que con US$2.877 millones de inversión es uno de los proyectos más cuantiosos de la Segunda Región.

Pero el aterrizaje en Chile no fue fácil. "En Sierra Gorda intentamos primero presentar una oferta y por desgracia Sumitomo nos dio una paliza. A continuación, y como resultado de ese proceso, decidimos que debíamos hacer una oferta para toda la empresa de Quadra FNX (dueña de Sierra Gorda)", cuenta el ejecutivo de la compañía polaca.

La propuesta se hizo en el 2011 y concluyó el 6 de marzo de este año, implicando un desembolso de US$2.900 millones.

Respecto de si quieren crecer en Chile, KGHM señala que "nuestra ambición es ir más allá de la adquisición de Quadra FNX. Nos gustaría comprar más depósitos y nos gustaría hacer crecer nuestra producción. Por ello, la adquisición de la Quadra es un paso importante en la consecución de este objetivo".

KGHM Polska Miedz tiene casi 50 años de historia. Creada bajo el nombre Kombinat Górniczo-Hutniczy Miedzi, fue estatal hasta 1991, cuando fue convertida en sociedad anónima y desde 1997 se cotiza en la Bolsa de Valores de Varsovia. Es el mayor productor de cobre de Europa, con minas en el sudoeste de Polonia (Lubin, Rudna, Polkowice-Sieroszowice) e importante actor en la minería argentífera y con la meta de producir 700 mil toneladas de refinado -hoy elabora 550 mil y 1.200 toneladas de plata- pasaría a desplazar a la brasileña Vale y a la chilena Antofagasta Minerals, del grupo Luksic.

Ahí es clave el proyecto Sierra Gorda, que hoy tiene dos mil trabajadores y que espera estar concluido e iniciar producción en 2013.

El gobierno polaco tiene un poco menos de un tercio de las acciones de KGHM y, según la empresa, "como todo importante accionista, tiene los derechos que se derivan de este hecho. En ese sentido, el Tesoro polaco, como un accionista, no difiere de los demás socios. Es como cualquier otro", subraya Wyborski.

El ejemplo de KGHM es visto de cerca por Codelco, la minera estatal chilena que quiere concretar su internacionalización este año, definiendo el modelo de negocios y teniendo presencia en Brasil, Colombia y Ecuador (EMOL).

Portal Minero

Posted at mar 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco busca uranio al sur de Iquique con minera australiana
Last changed: abr 17, 2012 16:35 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, uranio, iquique, cchen

Chile

Se trata de la oceánica Hot Chili. Las compañías firmaron un joint venture en octubre de 2009.

26 de Marzo de 2012.- El uranio también forma parte de los minerales que Codelco podría desarrollar en las próximas décadas, en circunstancias en que su negocio principal está orientado al cobre, la plata y el molibdeno. Actualmente, la estatal está buscando uranio en el norte del país, mineral utilizado como combustible para reactores nucleares. Para esto, la cuprera se asoció con la australiana junior Hot Chili, cuya filial Smeal está realizando trabajos de prospección en más de 130 concesiones que tiene al sur de Iquique. 

Según informa la compañía australiana, el 22 de octubre de 2009 se firmó un acuerdo con Codelco. La alianza involucra un monto de US$ 2 millones, que se debe invertir en cinco años.

En los tres años de trabajo, las mineras ya identificaron 22 puntos de interés y se estima que este año se evaluará si inician los trabajos de sondajes. Fuentes de la industria indican que el principal activo de Hot Chili es la propiedad de los prospectos de minería de uranio "Productora", "Los Mantos" y "Chile Norte". Afirman que estos prospectos fueron calificados por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) como el mayor proyecto de uranio identificado en Chile. 

En el último reporte a inversionistas, la junior australiana afirma que la zona donde se encuentra explorando es de "alto potencial" y que se podría definir la existencia de un "gran depósito" de mineral. "Las licencias de exploración de Hot Chili cubren las zonas norte y sur de la mineralización de uranio que se identificó en esa área", sostiene la minera en su página web.

En la estatal indican que la pertenencia se ubica a 100 kilómetros al sur de Iquique y está a 1.100 metros de altura. Los terrenos abarcan una extensión de 21.500 acres (8.700 hectáreas). A la fecha, explican en Codelco, ya se han realizado las exploraciones geológicas, geofísicas y geoquímicas. Agregan que si se llega a la fase de explotación, el rol de la estatal será minoritario. 

De hecho, en el joint venture con Hot Chili, Codelco tiene un 35% y la australiana, un 65%. "Decidimos invertir, pero la inversión más fuerte la pondrá la empresa socia", sostienen en Codelco.

La meta de la estatal es ampliar la cartera de subproductos que comercializa en el mercado internacional, más allá del oro y la plata.

El presidente ejecutivo de la compañía, Diego Hernández, explica que en los próximos cinco años esperan comenzar a operar una planta de tratamiento de barros anódicos, para investigar sobre la existencia de nuevos minerales en las pertenencias de la estatal.

"Tenemos que empezar a mirar todos los subproductos que se puedan obtener desde los concentrados. Esto va mucho más allá del cobre, el oro y la plata. Hay una serie de subproductos, como el renio, que se pueden obtener, pero que en volumen de producción o de facturación no son tan relevantes, pero que podrían complementar la cartera de subproductos", dijo. Una de las opciones es que la filial EcoMetales se encargue de esta potencial área de negocio. "Queremos que EcoMetales trabaje esos temas, y no sólo esté en tratamiento de los riles y arsénico para tratarlos de forma correcta desde el punto de vista ambiental, sino que, además, vea la opción de encontrar algunos subproductos", dijo (LTOL).

Portal Minero

Posted at mar 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inversiones por más de US$2.500 millones se prevén para la Región de Coquimbo antes de 2015
Last changed: abr 17, 2012 16:37 by Editor Portal Minero
Labels: inversiones, coquimbo

Chile

La zona ocupa sexto lugar nacional

26 de Marzo de 2012.- Los próximos años serán pujantes en términos de inversión privada en el país, especialmente en la zona norte. La Región de Coquimbo no se quedará atrás, ya que de aquí al 2015 se prevén inversiones por unos 2.535 millones de dólares, dinero suficiente como para construir una nueva doble vía desde La Serena a Chiloé.

Pese a esta alta cifra, la zona sólo ocupa el sexto lugar en cuanto a mayores inversiones, muy lejos de Atacama, región líder en esta nómina, donde se prevé a mediano plazo el desarrollo de nuevos proyectos que sumarían una inyección de recursos que asciende a los 22.533 millones de dólares.

Estos datos emitidos por la Corporación de Desarrollo Tecnológico de Bienes de Capital (CBC) dan cuenta de un gran dinamismo para esta región, el cual se explica, principalmente, por el desarrollo de iniciativas en la minería, en el sector energético, como también en obras públicas.

El académico y seremi de Economía, Gustavo Mallat, sostiene que en los próximos años se estima una inversión privada en todo el país que suma un poco más de 72 mil millones de dólares. En este cálculo, sólo se consideran proyectos cuyo costo es superior a los 5 millones de dólares y en un horizonte de sólo 3 años, un aspecto importante a considerar, ya que únicamente en minería, para la próxima década, se prevé la ejecución de nuevas faenas que concretarían una inyección de recursos que bordearía los US$90 mil millones, según lo señalado por el ministro del ramo, Hernán de Solminihac.

De todas maneras, Mallat sostiene que tener una inversión de más de 2.500 millones de dólares “es un muy buena noticia para la región”, lo que nos distancia de las regiones ubicadas desde Valparaíso al sur.

Para el economista, estas cifras sorprenden en cuanto Coquimbo supera a la Quinta Región, una zona cercana a Santiago que tiene una pujante actividad portuaria, como también de servicios e industria. “Que nosotros superemos a Valparaíso es algo súper importante”, aseveró.

SECTORES DINÁMICOS. La inversión privada a materializar en los próximos 3 años, claramente es liderada por la minería, con un monto que a 2015 sumaría 33,6 mil millones de dólares a nivel nacional. Esto, de acuerdo a Mallat, responde al auge minero que tienen las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

La energía es la segunda actividad que está empujando las inversiones, con más de 18 mil millones de dólares, donde encabezan los proyectos de generación eléctrica, ya sea usando fuentes renovables no convencionales, como también térmicas, a pesar de la oposición ambiental que enfrentan este último tipo de iniciativas.

Otra sorpresa que traen estas cifras aportadas por la CBC “es el renacimiento de las obras públicas concesionadas a privados, con casi US$7 mil millones”, opinó Mallat. En este ítem están incluidas tanto la construcción de la doble vía a Vallenar, cuyo costo se estima en US$300 millones, como también la nueva ruta entre Coquimbo y Ovalle, por otros 220 millones en moneda de Estados Unidos (Diario El Día).


Portal Minero

Posted at mar 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CAP invertirá US$693 millones en Cerro Negro y Los Colorados en 2012
Last changed: abr 17, 2012 16:38 by Editor Portal Minero
Labels: chile, cap, colorados

Chile

El proyecto tendrá una capacidad de producción de 4 millones de toneladas ‘pellet feed’ y se proyectaba el inicio de la explotación para la primera mitad del próximo año.


26 de Marzo de 2012.-  El grupo CAP, desembolsará cerca de US$ 693 millones en 2012 en los proyectos mineros Cerro Negro Norte y la ampliación de Los Colorados.La firma prevé que recién en el segundo semestre de 2013 entre en operación Cerro Negro Norte, iniciativa que demandará una inversión de US$ 798 millones, muy superior a los US$ 574,5 millones que se estimaban con anterioridad.

El proyecto tendrá una capacidad de producción de 4 millones de toneladas ‘pellet feed’ y se proyectaba el inicio de la explotación para la primera mitad del próximo año.

Asimismo, en una presentación a inversionistas, la compañía subrayó que la ampliación Los Colorados se concretará durante el primer semestre del próximo año e implicará un capex de ?US$ 364 millones. 

Actualmente Los Colorados tiene una capacidad de producción de 5,2 millones de toneladas ‘pellet feed’ y con la expansión llegará a 7,2 millones.

Con los proyectos de la compañía se estima que la capacidad de producción de hierro aumentará de 12 millones de toneladas en 2010 hasta 18 millones de toneladas en 2015.

El grupo CAP obtuvo una utilidad de US$ 441,6 millones en 2011,cifra que supera en 45% la utilidad distribuible obtenida el año anterior. “Contribuyeron a este importante logro, la favorable evolución de los mercados internacionales del mineral de hierro y el efecto pleno de la fusión de nuestra filial Compañía Minera del Pacífico S.A. con Compañía Minera Huasco S.A.”, destacó (DF).


Portal Minero

Posted at mar 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

mar 27, 2012
mar 22, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}