Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 27, 2012

  2012/02/27
Élite de Arabia Saudita quiere aprender de España
Last changed: abr 19, 2012 18:55 by Editor Portal Minero
Labels: arabia, saudita, ernc, ceit

Internacional

27 de Febrero de 2012.- El reino de uno los mayores productores de petróleo del mundo, Arabia Saudita, ha decidido, de la mano del rey Abdullah, que es momento de introducirse en energías renovables, como una forma de ir diversificando su producción.

Es por eso que ha decidido que directores de petroleras, bancos y reguladores de Arabia Saudita se formen en una escuela de negocios española para aprender de uno de los países líderes en energías limpias, según informó el diario español Expansión.

Por esta razón, durante tres semanas del mes de abril, el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) de España junto al College of Engineering and Information Technology (CEIT) de Yeddah formarán, en ambos países, sobre el desarrollo español en energías renovables, regulaciones y futuros negocios en la materia, tratando de establecer relaciones y canales de comunicación que pueden generar futuras oportunidades de negocios (El Mercurio).

Portal Minero

Posted at feb 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corea del Sur expresa interés en invertir en sector energético en el Perú
Last changed: abr 19, 2012 18:56 by Editor Portal Minero
Labels: corea, invertir, perú, energía

Internacional

27 de Febrero de 2012.- El embajador de Corea del Sur en Lima, Park Hee-Kwon, destacó hoy el interés de los empresarios de su país en invertir en el desarrollo de energías renovables en el Perú, a través de la construcción de centrales hidroeléctricas en los ríos de la cordillera de los Andes.

Park explicó que a partir de la entrada en vigencia del acuerdo comercial entre ambos países, en agosto pasado, las principales empresas coreanas en el rubro energético verán facilitados los requisitos para invertir en el Perú en aquellos proyectos que impulsan tanto el gobierno central como los gobiernos regionales.

“Empresas coreanas con amplia experiencia en mega proyectos en Medio Oriente y Asia, tales como Korea Hydro y Nuclear Power, Hyudnai Engineering, y Posco Engineering, están evaluando la posibilidad de entrar al Perú”, dijo a la agencia Andina.

La Hyudnai Engineering forma parte del consorcio que ganó la licitación para la construcción, el diseño, la operación y el mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bello en Medellín (Colombia), por 347 millones de dólares.

Al respecto, Park explicó que los proyectos que despiertan mayor interés a las empresas coreanas son las relacionadas a hidroeléctricas, plantas de tratamiento de agua y residuos sólidos, sistemas de agua potable, y plantas desalinizadoras.

Mencionó como ejemplo que actualmente la constructora coreana Lotte Engineering participa en la construcción de una planta de tratamiento de agua y residuos sólidos en Chimbote.

“Acaba de terminar la fase del estudio de factibilidad, y ahora está preparando una propuesta para poder realizar el proyecto mismo”, señaló.

El diplomático dijo estar convencido que la creciente inversión de empresas coreanas en este sector va a contribuir a encontrar una solución a la provisión sostenible de agua potable y a reforzar los sistemas de tratamiento de agua y residuos sólidos, impulsando así una mejora en la calidad de vida de los peruanos.

De otro lado, Park felicitó al gobierno del presidente Ollanta Humala por el "alto potencial de desarrollo que tienen las minas peruanas y las condiciones favorables a la inversión".

“A pesar de la crisis económica global que estalló en el 2009, el Perú sigue recibiendo un flujo estable de inversión extranjera, debida a las condiciones favorables de inversión en minería y el alto potencial del desarrollo de sus minas”, aseveró.

Park destacó que las inversiones coreanas en el Perú se concentran en proyectos petroleros y gasíferos, como el de Camisea, y que en la actualidad suman los 200 millones de dólares en un total de siete proyectos mineros, como la mina de San Juan de Marcona y la polimetálica Pachapaqui.

“El gobierno del presidente Humala, si bien enfatiza la inclusión social y un crecimiento económico equilibrado, también implementa una política de inversión extranjera que se está ganando la confianza de los inversionistas internacionales”, subrayó (Andina).

Portal Minero

Posted at feb 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
YPFB Chaco perfora simultáneamente tres pozos en Santa Cruz y Cochabamba
Last changed: abr 19, 2012 18:57 by Editor Portal Minero
Labels: ypfb, chaco, perfora, cochabamba

Bolivia

27 de Febrero de 2012.- YPFB Chaco tiene tres equipos perforando simultáneamente en Santa Cruz y Cochabamba, con el fin de aumentar la producción de gas, líquido y condensado, y por ende, reemplazar e incorporar nuevas reservas para cumplir con los compromisos con el prioritario mercado interno y las exportaciones.

El presidente ejecutivo de YPFB Chaco SA, Rafael Martínez Vaca y el gerente de Perforación, Omar Salazar, visitaron los tres pozos que se encuentran en perforación actualmente: Dorado Sur (DRS 1003D), Bulo Bulo (BBL-12) y Palometas (PNW-4D), con el fin de fiscalizar los trabajos de campo y recoger las inquietudes de los equipos operativos.

Martínez confirmó que las actividades de perforación en los tres pozos se desarrollan de acuerdo al cronograma inicial, por lo que en el mes de marzo se esperan los resultados en dos ellos y, en abril, del tercero. “YPFB Chaco S.A. está cumpliendo con su compromiso de invertir en la exploración y explotación de hidrocarburos para beneficio de todos los bolivianos”, agregó.

El equipo RIG 164 de Sinopec que se encuentra en el pozo DRS1003D, ubicado en el municipio de Cabezas del departamento de Santa Cruz, tiene una profundidad actual de 2.165 metros y, hasta fines de marzo, se prevé llegar hasta los 4.421,70 m proyectados. La producción esperada de este pozo es de 6 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de gas y 160 barriles por día (bpd) de condensado.

Otro pozo que se encuentra en Santa Cruz, en la provincia Sara, es el PNW-4D (equipo SAI 379), para el cual se tiene previsto una profundidad final de 2.826.85 metros. Los resultados de este prospecto están previstos para mediados de marzo y la producción esperada se estima en 4.2 MMpcd de gas (El Diario).

Portal Minero

Posted at feb 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno de Perú afirma que no hay problema energético
Last changed: abr 19, 2012 18:57 by Editor Portal Minero
Labels: perú, problema, energético

Perú

27 de Febrero de 2012.- La demanda de energía eléctrica en el país está cubierta hasta el año 2018 y se cuenta con la reserva suficiente para atender cualquier eventualidad, aún cuando el crecimiento anual de esta demanda es bastante alto, aseguró el viceministro de Energía, Luis Ortigas.

“Esta tasa (de crecimiento de demanda de 7%) es bastante alta, tomando en cuenta que en países desarrollados este crecimiento solo es de 1% ó 2%”, anotó el secretario de Estado (Gestión).

Portal Minero

Posted at feb 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Oro, plata y petróleo WTI seguirán con fluctuaciones
Last changed: abr 19, 2012 18:57 by Editor Portal Minero
Labels: oro, plata, petróleo, wti

Internacional

27 de Febrero de 2012.- Las expectativas para el oro son positivas, según la visión del analista jefe de metales preciosos de HSBC, James Steel. Para el experto el oro va a estar sensible a las políticas monetarias en muchos países, particularmente de EEUU. Mientras, la plata se verá afectada por un mercado volátil, puesto que hay no hay una demanda industrial fuerte para mantener altos los precios.

Por el lado del petróleo WTI, de acuerdo con un informe de Credit Suisse, su precio rompió niveles importantes de techo en gran medida por el conflicto de Irán. Ante esto, la entidad suiza coloca una nueva resistencia de &US$ 115 el barril (DF).

Portal Minero

Posted at feb 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CCL urge a reducir dependencia de Perú de exportaciones de commodities
Last changed: abr 19, 2012 19:00 by Editor Portal Minero
Labels: ccl, perú, commodities, iedep

Perú

27 de Febrero de 2012.- La Cámara de Comercio de Lima (CCL) consideró que es urgente y prioritario intensificar los esfuerzos para diversificar la actividad productiva peruana hacia sectores de mayor valor agregado, reduciendo la dependencia de las exportaciones de commodities (materias primas).

Explicó que la dependencia de las exportaciones de commodities de Perú, especialmente mineros, ha aumentado vertiginosamente pasando de 21 a 61 por ciento de las exportaciones totales entre 1950 y el 2010, respectivamente.

Ello mientras que en Asia la canasta de productos de exportación se ha diversificado en mayor grado, reduciéndose el peso de los productos básicos de 60 a 20 por ciento de las exportaciones totales entre 1970 y 2010, precisó.

Explicó que si bien las perspectivas de precios altos de los commodities en las siguientes dos décadas favorecen a Perú, el riesgo es bastante alto para el país pues es muy vulnerable a un desplome en los precios de los commodities y, por tanto, sensibles al ciclo económico mundial.

En ese sentido, recordó la evolución del índice de precios de los commodities registrada en el 2009, cayendo casi 20 por ciento, lo que se tradujo inmediatamente en un retroceso de casi diez por ciento en los ingresos tributarios.

Indicó además que aproximadamente el 20 por ciento de los ingresos tributarios del gobierno general está vinculado a commodities (actividades mineras e hidrocarburos) que afectan de manera directa la recaudación del Impuesto a la Renta proveniente de la minería.

Refirió que, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por cada centavo de dólar adicional en la cotización internacional del cobre y el zinc, se obtienen anualmente alrededor de 11 millones y nueve millones de nuevos soles adicionales de ingresos fiscales, respectivamente.

En cuanto al oro, el incremento de un dólar en su precio internacional genera 3.4 millones de soles adicionales de ingresos fiscales, señala el informe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL.

Por ello consideró que, en este escenario, es más importante aun mantener sólidos fundamentos macroeconómicos, en especial una prudente política fiscal con un diseño presupuestal basado en ingresos estructurales.

Dijo que ello permitiría amortiguar los shocks negativos de una fuerte caída de los precios de los productos básicos en los mercados internacionales sin que ponga en riesgo en particular los compromisos sociales de mayor prioridad incorporados en la agenda económica (Andina).

Portal Minero

Posted at feb 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En Colombia reservan hectáreas para impulsar los minerales estratégicos
Last changed: abr 19, 2012 19:01 by Editor Portal Minero
Labels: colombia, hectáreas, minerales, estratégicos

Colombia

27 de Febrero de 2012.- El Ministerio de Minas y Energía ya tiene listas las zonas que podrán salir en subasta tras declarar 2,9 millones de hectáreas como áreas de reserva para impulsar el desarrollo de los 10 minerales que declaró como estratégicos.

La idea es ganarle terreno al flagelo de la minería ilegal, feria de títulos mineros y de especulaciones. Las zonas seleccionadas se encuentran ubicadas en todos los departamentos, pero principalmente en Chocó, Antioquia, Eje Cafetero, Tolima, Huila, Valle del Cauca, Putumayo, Norte de Santander, Cesar y Bolívar (DF).

Portal Minero

Posted at feb 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Venezuela y China extraerán oro en el país caribeño
Last changed: abr 19, 2012 19:02 by Editor Portal Minero
Labels: venezuela, china, extraerán, oro

Venezuela

“Se está aprobando un acuerdo con Citic para el desarrollo conjunto del proyecto Las Cristinas”, dijo Chávez desde un consejo de ministros celebrado poco antes de su partida a Cuba.

27 de Febrero de 2012.- Venezuela desarrollará junto a la corporación estatal china de inversiones, Citic Group, el enorme yacimiento de oro Las Cristinas, que antes fue intervenido por Crystallex, anunció el presidente Hugo Chávez.

La canadiense Crystallex introdujo un arbitraje internacional en contra del país petrolero en los primeros meses del 2011, después de la cancelación de su participación en Las Cristinas, uno de los yacimientos sin explotar más grandes del mundo, con unas 17 millones de onzas de reservas estimadas.

"(Se está aprobando) un acuerdo con Citic para el desarrollo conjunto del proyecto Las Cristinas", dijo Chávez desde un consejo de ministros celebrado poco antes de su partida a Cuba, en donde planea ser operado de nuevo por una lesión en el mismo lugar en donde se le detectó cáncer el año pasado.

Empresas como la rusa Rusoro habían manifestado interés en formar parte del proyecto tras la salida de la canadiense, pero la nacionalización de la industria en 2011 y restricciones para producir y exportar cortaron el ímpetu de muchas de ellas.

Venezuela permite exportar 50 por ciento de la producción local de oro, que es de apenas unas 4,2 toneladas anuales.

Aunque el límite para exportar fue incrementado el año pasado, firmas como Rusoro manifestaron su descontento y dijeron que bajo esos parámetros muchos proyectos no serían viables.

El ex ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, adelantó a Reuters en julio que a pesar de las nuevas normas, que no serían flexibilizadas, Citic estaba interesada en el promisorio yacimiento.

Chávez decretó la nacionalizacion del oro con la meta de incrementar las reservas de este metal, lo que obliga a conformar empresas mixtas con el Estado para la explotación de los yacimientos.

Citic es una de las empresas chinas con mayor expansión en el país tras su incursión en la Gran Misión Vivienda Venezuela, el programa de construcción de casas del Gobierno que se ha convertido en piedra angular de la campaña de Chávez por la reelección presidencial este año (AméricaEconomía).

Portal Minero

Posted at feb 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ecuador, gobierno fortalecerá producción metalmecánica con proyectos nacionales
Last changed: abr 19, 2012 19:03 by Editor Portal Minero
Labels: ecuador, producción, metalmecánica, proyectos

Ecuador

27 de Febrero de 2012.- Según datos de la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal (Fedimetal) de enero a octubre de 2011, el déficit comercial del sector superó los US$5.000 millones. Ante esto, el gobierno fortalecerá la industria del metal, para lo cual facilitará su participación en proyectos de los sectores estratégicos.

El canciller Ricardo Patiño afirmó que “todo lo que se pueda hacer nacionalmente, se lo hará”. Precisó que la industria ecuatoriana debe participar en los proyectos locales y sólo aquello que no pueda producirse en el país “lo traeremos de afuera”.

El presidente de Fedimetal, Ramiro Garzón, mostró su preocupación por la balanza comercial deficitaria del sector. En los próximos días las autoridades realizarán una reunión con Sinohidro y la gerencia del proyecto Coca Codo Sinclair. En la cita tratarán la incorporación de la industria metálica ecuatoriana en dichos proyectos, entre otros.

En Ecuador más de 21 mil personas dependen de la actividad metalmecánica, según el censo económico de 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Según datos de Fedimetal, Ecuador no llega ni al 1% del consumo en América del Sur, pues el consumo de acero se ubica en 82 kg de acero por habitante anual, mientras que el promedio latinoamericano es de 126 kg por habitante.

Para el Ecuador, de acuerdo a datos de Fedimetal, la producción nacional, apenas alcanza el 10% de la demanda de la industria, debiendo importar la diferencia.

A nivel nacional existen 20 empresas que producen acero, mientras que cerca de 20 mil lo utilizan como materia prima. Según el Ministerio de Industrias y Productividad, existen cerca de 400 exportadores de chatarra.

El mercado de fundidores de chatarra está concentrado en más del 98 % en tres empresas que son: Andec, Adecla, y Novacero, mientras que los pequeños fundidores representan el 2% (AméricaEconomía) .

Portal Minero

Posted at feb 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cochilco prevé precio del cobre entre US$3,65 y US$3,90 la libra
Last changed: abr 19, 2012 19:03 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, precio, cobre, china

Chile

Por otra parte, indicó que hasta la semana el viernes 24 de febrero los inventarios en la Bolsa de Metales de Londres continuaron cayendo, aunque a ritmo menor.


27 de Febrero de 2012.- Según indicó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el precio del metal rojo durante esta semana tendrá un soporte entre los US$3,65 y una resistencia en US$3,90 la libra.

Asimismo la institución señaló que "se publicarán cifras o información en Estados Unidos que pueden afectar esta proyección: venta de viviendas pendientes, peticiones de bienes duraderos, el índice de confianza del consumidor, el PIB trimestral y la publicación del libro beige de la Fed. En la eurozona se publicará la tasa de inflación, el PMI manufacturero y la tasa de desempleo, y en China se anunciará la cifra de PMI manufacturero oficial".

Por otra parte, indicó que hasta la semana el viernes 24 de febrero los inventarios en la Bolsa de Metales de Londres continuaron cayendo, aunque a un ritmo menor. De manera que se contrajeron en 0,9% y llegaron a un total de 303.500 TM a nivel mundial. Mientras en Estados Unidos se redujeron en 1,8%, en Europa y Asia aumentaron en un 2,2% y 3,7%, respectivamente.

Portal Minero

Posted at feb 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los siete grupos colombianos que apostarán por Chile para invertir
Last changed: abr 19, 2012 19:04 by Editor Portal Minero
Labels: colombianos, apostarán, chile, invertir

Chile

27 de Febrero de 2012.- Una vuelta de mano. Si durante años empresas nacionales como Copec, Gasco, Salfacorp, Falabella o Cencosud han anunciado sus arribos a Colombia, ahora serán capitales cafeteros los que ponen sus fichas en ingresar al país, apostando a ser actores de peso. A su vez, otros que ostentan posiciones menores, buscarán ampliarse y diversificar su presencia en Chile, por eso, al menos siete importantes grupos colombianos ya trazan lo que será su desembarco definitvo.

De esta forma, el sector eléctrico, agroindustrial y la construcción, entre otros, sumará nuevos participantes en nuestro país. Y vienen a competir fuerte, por lo que durante los próximos años, se prevé que los capitales que lleguen al país superarán varias veces lo invertido por colombianos hasta la fecha en Chile. Según cifras del Comité de Inversiones Extranjeras, vía D.L. 600, se materializó una inversión colombiana en el país de US$540,7 millones para el periodo 1974-2010, siendo este último año el más prolífico con US$279 millones.

¿Por qué Chile? “El país es atractivo porque tiene una tasa de renta baja, un 20% versus el 33% en Colombia. En segundo lugar, tiene estabilidad política y macroeconómica. Tercero, áreas de mercado en donde pueden las compañías ser competitivas”, explica el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo-Chilena, José Palma.

Este boom se explica asimismo por el explosivo crecimiento de las compañías del país caribeño, lo que les ha permitido sumar liquidez para sus planes de expansión internacional en busca de nichos de mercado en los que puedan ser altamente competitivos, comenta Palma.

Familia
El Grupo Familia es el principal competidor de CMPC en Colombia para productos tissue, además cuenta con productos de limpieza y detergentes, con los que llega al 20% del mercado cafetero, compitiendo con grandes transnacionales como Unilever. Está acostumbrado a “pelear con grandes”, por eso afrontan su llegada a Chile sin miedo, eso sí, a través de su filial Productos Químicos Panamericanos (PQP), participando, en principio, del negocio del tratamiento de aguas, pero no descartan abrir otras líneas de negocios como podría ser fertilizantes o los propios productos de limpieza.

¿Cómo lo harán? La idea es construir una planta productiva en las cercanías de Santiago con los dineros recaudados por su apertura en bolsa, estimados en unos US$50 millones. En total, el Grupo facturó en 2010 más de US$700 millones.

Carvajal
En la industria de los envases también hay interesados. Ahí, el Grupo Carvajal, hizo sus primeros movimientos al adquirir la nacional Empaques Kudas en US$17,1 millones. Luego de esta compra, Carvajal Empaques alcanzará una facturación aproximada de US$460 millones anuales y contará con un total de 12 plantas localizadas en México, El Salvador, Colombia, Perú y Chile.

Ese fue su primer paso para competir en el mercado de los plásticos y embalajes, industria que en Chile mueve más de US$2.500 millones anuales, donde los principales actores son Edelpa –ligado a la familia Said y líder del mercado–, SigdoPack –filial del Grupo Sigdo Koppers– y Envases Roble Alto –filial de CMPC–, dedicada a la producción de cartón corrugado.

ISA
Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) tiene experiencia en Chile: controla la concesionaria Intervial, que administra cinco tramos de la Ruta 5 Sur, y a través de Internexa 3 anillos de fibra óptica, sin embargo, están lejos de detener su expansión en el país, por lo que miran opciones en el área donde son expertos como lo es la transmisión eléctrica.

De esta forma, preparan lo que será su ingreso al sistema eléctrico nacional vía postulación a proyectos de transmisión que sumados llegan a unos US$900 millones. Entre marzo y abril se abriría el proceso de licitación. Además, habrían conversado con HidroAysén para conocer el proyecto de líneas de transmisión que inyectará lo producido en las centrales al Sistema Interconectado Central (SIC).

EEB
Aunque sin experiencia en Chile, las aspiraciones de la estatal Empresa de Energía de Bogotá (EEB) son similares a las de ISA: en primer término, el proceso de licitación de proyectos de transmisión. Este holding se dedica a la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica y, además de Colombia, opera en Perú y Centroamérica.

Odinsa
Uno de los principales grupos de infraestructura en Colombia es Odinsa y si bien en Chile está presente a través de una termoeléctrica –Genpac, con una capacidad instalada de 96 Mw y que inyecta energía al SIC–, su aspiración sería ingresar al negocio de la construcción y concesiones.
Por ello, su primera apuesta serían los aeropuertos. De hecho, está en la lista de ocho empresas que compiten en la relicitación del Aeródromo La Florida de La Serena, para el que se estima una inversión de US$7,4 millones.

Alpina
Es una de las empresas lácteas más importantes de Colombia y hace ya un tiempo tiene en la mira a Chile, el que se convertiría en la tercera escala internacional de la firma que durante 2010 facturó más de US$670 millones y que fue formada por dos empresarios suizos hace más de 60 años. Produce bebidas lácteas, postres, quesos, leches, mantequillas y bebidas refrescantes, entre otros. Asimismo, también exporta productos a Estados Unidos, Centroamérica y algunos países de Europa.

Bolívar
Complejo, pero no imposible. La llegada de un actor importante al sector financiero, ya que el banco Davivienda –controlado por el Grupo Bolívar– lo analizaría como una opción viable. Es más, directivos de la institución esbozaron que la adquisición de algún banco o una AFP era una posibilidad.

Los Pioneros

Dominado por los capitales colombianos está uno de los negocios más sensibles para los chilenos: el Transantiago. El más grande de los grupos cafeteros en el sistema es el de los Ríos Velilla, controladores de Alsacia y Express de Santiago Uno –empresa que adquirieron a los también colombianos Grupo Transportador– y, con ello, alcanzan una participación cercana al 32% sobre los ingresos del Transantiago, calculados en unos US$1.100 millones.

También está Fanalca, ligada a las familias Lozada y Herrera, que controla SuBus, la que ostenta una participación superior al 18% de las ventas del sistema.

Aunque no apostando directamente por el país, también llegó al sector financiero el Grupo Sura, al hacerse de los activos latinoaméricanos de ING, entre ellos, AFP Capital de Chile y la aseguradora de vida (Estrategia).

Portal Minero

Posted at feb 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inversiones en proyectos con aprobación ambiental aumentaron 73% en 2011
Last changed: abr 19, 2012 19:07 by Editor Portal Minero
Labels: proyectos, aprobación, ambiental, aumentaron, seia

Chile

Iniciativas autorizadas por el Seia totalizaron 1.033 a diciembre, por un monto de US$ 32.245 millones.

27 de Febrero de 2012.- El año 2011 cerró con una fuerte alza en el volumen de inversión en proyectos aprobados por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia). A diciembre, fueron visadas iniciativas por US$ 32.245 millones, cifra 73% por sobre los US$ 18.674 millones del ejercicio anterior.

El listado de planes autorizados fue encabezado, con una inversión de US$ 3.278 millones, por la estatal Codelco, que desarrollará un nuevo nivel de explotación minera en su división El Teniente. Le siguieron el proyecto eléctrico HidroAysén, controlado por Endesa y Colbún, con una inversión de US$ 3.200 millones, y el proyecto El Morro, en la III Región, por US $ 2.500 millones

En número de proyectos autorizados también se advirtió un alza relevante: de 821 propuestas validadas en 2010, se pasó a 1.033 un año más tarde; esto es, un aumento de 25,82%.

Del total de inversiones aprobadas, 59% correspondió a estudios de impacto ambiental y 41% a declaraciones de impacto ambiental (DIA). Estas últimas constatan lo que una construcción va a provocar en su entorno. Los estudios, en cambio, deben declarar los daños y proponer soluciones para mitigarlos, lo que involucra una mayor inversión.

Por sectores

La minería concentra nuevamente la mayor cantidad de inversiones del total de proyectos autorizados. Entre enero y diciembre de 2011, las iniciativas en esta industria fueron de US$ 13.741 millones, con una participación de 42,6%. Al igual que el año pasado, le siguieron Energía con el 29% del total, por US$ 9.381,7 millones, e Infraestructura Hidráulica que desplazó al sector inmobiliario, que había ocupado esa posición el año anterior con US$ 3.456,7 millones, es decir, un 10,7%.

Por regiones

Como reflejo de lo anterior, en 2011 el 26,7 % de las inversiones en proyectos aprobados se concentró en la Región de Atacama, por un monto de US$ 8.611,8 millones. Le siguió la Región de Antofagasta, con un 15% o US$ 4.830,7 millones.

En número, la mayor cantidad de proyectos aprobados se concentró en las regiones de Aysén y Los Lagos, con 225 y 220 respectivamente.

En tanto, la Región de Los Lagos lideró el número de proyectos en trámite, con 186 declaraciones y cinco estudios. Le siguió la Región Metropolitana, con 120.

Proyectos ingresados

En 2011, al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) se presentaron 1.594 proyectos empresariales, la mayor cifra de los últimos cinco años. Las iniciativas totalizan una inversión de US$ 38.150 millones, lo que representa un alza de 8,3% respecto de 2010. Desglosando, las DIA aportaron con 1.544 iniciativas, concentrando el 57% de los montos, y los estudios, con 50 proyectos, por US$ 16.387 millones.

La inversión tramitada en 2011 que finalmentefue aprobada, rechazada o sigue en trámite equivale a US$ 26.323 millones, lo que equivale a un avance de 14% en relación con 2010. En tanto, la inversión desistida o no admitida alcanzó a un monto de US$ 10.907 millones, 10% menos que el año anterior.

La tasa de reingreso, asumiendo que la totalidad de los no admitidos vuelve al Seia, es de 42%. A pesar de que baja respecto de 2010 cuando era un 53%-, representa un valor por sobre el promedio de reingreso, que alcanza un 30% (LT).

Portal Minero

Posted at feb 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El atractivo de la planta GNL Quintero que seduce a los inversionistas
Last changed: abr 19, 2012 19:08 by Editor Portal Minero
Labels: gnl, quintero, inversionistas, british, endesa, enap

Chile

Contrato con usuarios a 20 años y una alta tasa de retorno, destacan en el mercado.

27 de Febrero de 2012.- La potencial enajenación que hará de la mitad de su propiedad en GNL Quintero la británica British Gas estaría despertando el interés de muchas firmas por quedarse con un 20% del terminal. El perfil de los interesados es uno sólo aseguran en el mercado y dentro del mismo terminal: fondos de inversión e inversionistas financieros.

Así, muchos descartan que los actuales socios participen del proceso. Endesa no estaría interesado, pues quiere concentrarse en su negocio principal, la generación eléctrica, mientras que Enap no tendría la caja suficiente.

Esta última condición también habría descartado a Colbún, del grupo Matte, que además se excluiría porque la compra del 20% de GNL Quintero no le garantiza el uso de la capacidad del terminal, cuyos usuarios ya están definidos: Enap, Metrogas y Endesa, que tienen contratos a 20 años plazo. Precisamente este hecho es lo que brindaría el mayor incentivo a los potenciales inversionistas: contar con un retorno seguro por un periodo prolongado de tiempo.

Más incentivos

Según fuentes de GNL Quintero, el terminal debe ser considerado como un activo de infraestructura, por lo que los fondos se verían interesados ante la alta tasa de retorno que tendría que llegaría a un 10% real después de impuesto, según el documento del Santander, gracias a los contratos de uso, contra la menor tasa de fondeo para conseguir los fondos que demandaría hacerse del porcentaje del terminal.

Otro incentivo, dicen fuentes de la industria, es que el potencial entrante, si British Gas decide colocar el 20%, tendría derecho a un director en la mesa y a participar en las decisiones de operación y manejo del terminal, tal cual asegura el pacto de accionista, según el documento que promociona el Santander.

La misma entidad destaca las escasez de fuentes fósiles del país, y la incapacidad de importar gas de naciones vecinas, como otro de los incentivos para el negocio internación y regasificación de GNL.Por ello, dice el reporte, en 2010 Chile consumió 4.138 millones de m3 de gas natural, 50% de lo cual fue usado en plantas productoras de electricidad (DF).

Portal Minero

Posted at feb 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Council of the Americas plantea cinco medidas para superar debilidad energética en Chile
Last changed: abr 19, 2012 19:09 by Editor Portal Minero
Labels: council, américas, medidas, energética

Chile

27 de Febrero de 2012.  Plazos más expeditos de tramitación, mayores inversiones en transmisión y generación eléctrica y un mayor involucramiento del Estado en la política energética. Esas son algunas de las propuestas que entrega Council of the Americas -organismo privado de EEUU que promueve inversiones en el continente para la política energética de Chile. La institución, fundada por el empresario David Rockefeller, reúne a multinacionales de la región y tiene en su directorio a representantes de firmas como AES Corp., Exxon Mobile, McDonald"s y Microsoft.

El informe, publicado este mes, fue realizado a través del Energy Action Group, uno de los siete equipos de trabajo con que cuenta el organismo, cuya CEO es Susan Seagal, contraparte de Chile en las negociaciones por la deuda externa en los 80, por parte del comité de bancos privados acreedores . El mismo grupo también ha analizado la situación de Brasil y el dilema del petróleo que enfrentará Dilma Rousseff y el "renacer" energético de Colombia. El documento delinea una serie de propuestas para mejorar el sistema y se suma al informe que hace tres meses entregó al gobierno la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (Cade), entidad integrada por expertos locales que elaboró recomendaciones para desarrollar el sector (ver recuadro).

El reporte de la institución parte describiendo a Chile como "uno de los primeros países que podría convertirse en desarrollado en Sudamérica". Un estatus, sin embargo, al que "no podrá llegar sin una oferta segura y barata de energía", advierte. Eso, considerando además que si el PIB de Chile crece a un ritmo promedio de 5,1% a 2015, la demanda de energía se duplicará al 2022 y se triplicará hacia 2032.

La investigadora a cargo del reporte, Nicole Spencer, cuenta que el equipo de trabajo viajó a Chile el 2 de noviembre pasado para reunirse con personeros del sector público y privado. El ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, fue invitado a realizar una presentación ante los miembros del grupo, que a la par invitaron a unos 30 representantes de empresas de generación, transmisión y distribución, los cuales luego hicieron comentarios sobre los problemas del sistema.

Así, el grupo obtuvo información de primera fuente sobre los principales problemas que aquejan la generación eléctrica, dice Spencer y luego, entre noviembre y diciembre, redactó el documento final, el que también recogió información de prensa, papers especializados e informes de la Agencia Internacional de Energía (IEA), la unidad económica de Naciones Unidas y publicaciones del Ministerio de Energía.

La entidad advierte ciertas debilidades en el sector eléctrico local. Uno de ellos, que Chile podría enfrentar un cuello de botella a raíz de una "muy baja producción de energía doméstica". Todo esto, en un contexto que califica de "complejo" para el sistema de transmisión, "que requiere de fuertes inversiones para mejorar las redes", dice.

"En esta área hay problemas adicionales", afirma, como la complejidad geográfica y la existencia de zonas protegidas ambientalmente, "lo cual hace que las construcciones sean particularmente difíciles, ya sea técnica y políticamente", agrega. En ese sentido, destaca los sucesivos blackouts en el Sistema Interconectado Central (SIC) desde el terremoto de 2010.

Asimismo, plantea que hay dificultades crecientes con la opinión pública. "Hay una fuerte oposición a nuevas plantas termoeléctricas y a HidroAysén", sostiene. "La falta de apoyo público a nuevos proyectos de energía en Chile podrían ser un obstáculo considerable para cumplir con los requerimientos de energía", opina.

Entre las cosas positivas destaca que el país tiene un "atractivo clima de inversión", gracias a su estabilidad política y su marco regulatorio. Pero "algunos proyectos (energéticos) han sufrido retrasos severos, debido a burocracia innecesaria, lo que podría desalentar a inversionistas", dice.

Mejorar plazos de aprobación. El informe afirma que hay retrasos innecesarios en la tramitación de proyectos energéticos, que "pueden provocar una falta de interés de inversionistas, dado el relativo pequeño tamaño del mercado". En ese sentido, señala que la regulación "es complicada, hay superposición de instituciones a la hora de evaluar y falta transparencia", lo cual deriva en largas tramitaciones.

"Como parte fundamental de una reforma energética, Chile debe priorizar la reestructuración de sus procesos de aprobación ambiental, simplificarlos y hacerlos más rápidos, lo cual ayudará a ahorrar dinero, mantendrá la confianza de los inversionistas y, a la vez, permitirá que el país tenga la energía que necesita a futuro", sostiene.

Rol estatal y privado. Luego de analizar la oposición a HidroAysén y Barrancones, propone que "el gobierno y el sector privado deben mejorar su involucramiento en las políticas públicas sobre energía". Señala que las empresas deberían hacer más consultas públicas antes de desarrollar proyectos.

Mejorar infraestructura. El reporte sostiene que hay un alto costo detrás de los recientes blackouts en el SIC y el Sing. En este sentido, recalca que hay desafíos ambientales y de opinión pública que se deben sortear. "Chile debe encontrar una forma de enfrentarlos para evitar nuevos cortes de energía y conectar a los nuevos proyectos de generación que el país desesperadamente necesita", asegura.

Eficiencia energética. "Esta es la forma más inmediata en que se puede reducir la demanda, bajar costos y mantener bajas emisiones", explica Spencer, sin entregar "recetas". Sostiene que el país debe implementar planes a través de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, los cuales deben incluir al sector público y privado.

Interconexión regional. El reporte dice que Chile se está "recuperando de la decepción que sufrió tras los cortes de gas argentino, por lo cual, obviamente, será más cuidadoso". Pero añade que si se hace en forma adecuada, ello permitirá eficiencias de mercado que podrían hacer más rentable el negocio de las energías renovables. En ese sentido, destaca que el Mercosur debería ser un marco que permita crear un mercado energético con Argentina, Brasil, Paraguay y asociados como Bolivia, Chile y "quizá Perú". A través de un "mercado regional, Chile podría acceder al gas boliviano", asegura.

La batería de propuestas del comité de expertos

A mediados de noviembre fue entregado al gobierno el reporte final de la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (Cade), presidida por el empresar io Juan Antonio Guzmán e integrada por 15 expertos, entre ellos, los ex ministros Marcelo Tokman, Vivianne Blanlot y Alejandro Jadresic.

El reporte de 180 páginas recomienda desarrollar la hidroelectricidad, porque es una de las opciones más baratas y de energía propia, y llama a no abandonar la opción nuclear tras el desastre de Fukushima en Japón, ya que Chile "se podría beneficiar de las reformas que se harán a esta tecnología para seguir usándola en lugares sísmicos".

También plantea aumentar la presencia de las energías renovables, interconectar los sistemas eléctricos del norte y del centro y crear una "carretera eléctrica pública". Este último punto consiste en que el Estado, en un rol subsidiario, cree franjas de servidumbre concesionadas para que se instalen redes de transmisión en el país.

Este reporte no estuvo entre los que utilizó el Council para su análisis, cuenta la investigadora Nicole Spencer, "pues éste aún no había sido presentado cuando visitamos Chile" (LT).

Portal Minero

Posted at feb 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hidroeléctricas registran su menor aporte al sistema en los últimos cinco años
Last changed: abr 19, 2012 19:11 by Editor Portal Minero
Labels: hidroeléctricas, menor, aporte, sic

Chile

Hídricas aportaron un 44,5% de la matriz de generación en los 12 meses terminados en enero.

27 de Febrero de 2012.- El menor aporte hidroeléctrico de los últimos cinco años están registrando las centrales que operan con agua. Por la falta de lluvia, en los últimos 12 meses (febrero de 2011 a enero de 2012), el aporte hidroeléctrico del Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece desde Taltal hasta Chiloé, llegó a 44,5% mientras la participación de las centrales térmicas que usan carbón, diésel y GNL, llegó a 54,8%, según cifras de la consultora Systep.

En los 12 meses previos (febrero 2010 a enero de 2011), las hídricas aportaron 48% a la matriz de generación de energía y las térmicas, 51,31%. En los tres años móviles previos los aportes llegaron incluso a 59% en enero de 2010.

La energía almacenada promedio disponible para generación en enero alcanzó los 2.975 GWh, lo que representa una disminución de 12% respecto de diciembre, y un aumento de 0,58% respecto de enero de 2011.

Para febrero, el aporte de las hidroeléctricas también caerá. Según las cifras de Bice Inversiones, a la fecha, en el mes las centrales hidroeléctricas han aportado 41,5% versus 50% de las unidades a carbón. En términos generales, en los últimos meses, las centrales de embalse Ralco (690 MW) y Rapel (370 MW) están operando a menos de la mitad de su capacidad de generación. El promedio histórico de Ralco es de 7.291 Gw y a la fecha ha producido 3.304 Gw. En tanto, Rapel, históricamente ha generado 2.004 Gw y hoy sólo está en 14 Gw. Pehuenche registra un promedio histórico de generación de 7.188 Gw y hoy produce 4.429 Gw.

Para la ex secretaria ejecutiva de la CNE María Isabel González, es preocupante la situación que están registrando los embalses de generación hidroeléctrica, ya que todo están bajo su capacidad. "Los niveles que actualmente están mostrando los embalses están muy bajos comparados con los históricos, cuando el aporte hidroeléctrico llega al 70% de la matriz", señaló.

Neutralidad de La Niña

La rebaja del aporte hidroeléctrico podría mantenerse por lo menos hasta la mitad del año. El último reporte del Servicio de Meteorológico, del 10 de febrero, la entidad señaló que el fenómeno de La Niña debería comenzar a debilitarse hasta llegar recién a una etapa neutral durante los meses de abril, mayo o junio.

Para Systep, ligada al académico Hugh Rudnick, la situación es preocupante dado la actual situación de restricción en la disponibilidad del recurso hídrico y la emergencia hídrica declarada por el gobierno para la zona centro-sur del país. "Esto limita el uso de los embalses en pro del riego agrícola y se prevé que la generación hidráulica del sistema volverá a experimentar restricciones en su operación", dice su reporte.

Pese a este escenario, hace una semana el gobierno descartó que en el 2012 esté en riesgo el suministro eléctrico para el país, ya que el sistema eléctrico muestra una menor fragilidad que la estimada a fines del año pasado, cuando se pensó que marzo podría convertirse en un mes crítico. Los buenos pronósticos se fundan en el ingreso al sistema eléctrico de 1.100 MW adicionales, los que provendrán, en parte, por la puesta en marcha de Bocamina II de Endesa (350 MW) y Santa María, de Colbún (340 MW).

Extensión de decreto

Hasta abril estaría vigente el decreto de racionamiento que el gobierno promulgó en febrero de 2011 ante la extensión del escenario de sequía. Debido a que se matendría la estrechez hídrica, el gobierno está analizando su extensión, para tener un mayor manejo del uso del agua (LT).

Portal Minero

Posted at feb 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Firma canadiense compra proyecto minero aurífero en Copiapó
Last changed: abr 19, 2012 19:13 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, aurífero, leddas, qrs, capital, atacama

Chile

El interés de inversionistas externos por aterrizar en el rubro minero en Chile no se detiene.

27 de Febrero de 2012. Hace 10 días, la firma QRS Capital Corp -con sede en Canadá y que se dedica a la exploración de oro y cobre en Sudamérica, en particular en México, Colombia, Brasil y Ecuador, firmó un acuerdo para adquirir el 100% del proyecto Las Leddas en Chile.

Las Leddas se ubica en Maricunga, en la Región de Atacama, a unos 200 kilómetros al sureste de Copiapó. El contrato implica la adquisición de 5.100 hectáreas para la explotación de oro, en una operación por US$ 13,4 millones- y que fue asesorada por el abogado Antonio Ortúzar, socio del estudio de abogados Baker & McKenzie.

"Fuimos muy afortunados de adquirir bienes en esta zona minera, reconocida mundialmente. Los resultados de las perforaciones de exploraciones anteriores son muy alentadoras y nos proporcionan un excelente punto de partida para nosotros", comentó el presidente del QRS Capital Corp, Diego Benalcázar.

Las Leddas vecina a Cerro Casale fue explorada en el pasado por Kinross (El Mercurio).

Portal Minero

Posted at feb 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras, Gobierno y Fundación Chile se unen para enfrentar carencia de capital humano
Last changed: abr 19, 2012 19:16 by Editor Portal Minero
Labels: capital, humano

Chile

Acuerdo multisectorial permitiría iniciar programa de formación de trabajadores especializados en junio.

27 de Febrero de 2012.- La escasez de capital humano en minería es un factor que podría frenar los proyectos aprobados para esta década que representan una inversión de US$ 70 mil millones. El estudio “Fuerza Laboral en la Gran Minería Chilena”, realizado por Fundación Chile, que analiza la información entregada por las principales mineras del país, concluyó que para 2020 se necesitarán 234.500 nuevos trabajadores especializados en la totalidad de áreas de la producción del rubro.

Para revertir la escasez de capital humano en minería, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Minería, Coldelco, BHP Billiton, el Consejo Minero y la Fundación Chile firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar programas de capacitación orientados a formar a personas desempleadas, en riesgo social y mujeres, en labores especializadas para el sector.

El primer proyecto, que tendrá una inversión de US$ 132 millones, formará a 28 mil trabajadores hasta 2015, cifra que representa un 150% más de la demanda que requerirá la industria en ese período, de modo que la migración de esas personas a otro rubro, no afecte los planes del sector minero.

El programa aún no afina detalles respecto al porcentaje de recursos que invertirá cada minera y el Estado. Sin embargo, Hernán Araneda, gerente del Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile, explica que las empresas están dispuestas a aportar lo suficiente para lograr resultados. Actualmente cada una de ellas debe enfrentar la carencia de capital humano de manera individual, como lo hace, por ejemplo, Minera Escondida, que capacita a sus trabajadores en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM).

Araneda espera que el Gobierno aporte los recursos necesarios para el programa. “Este proyecto coincide con la reforma en el sistema de capacitaciones que está realizando el Ministerio del Trabajo, pues tiene un presupuesto para 2012 de $ 30.000 millones para formar hasta 20 mil trabajadores de diversos rubros, y uno de ellos es la minería”, explica. Además, añade que este monto supera con creces lo que necesita el programa anualmente.

Capacitaciones
A pesar de que aún faltan especificaciones respecto a la metodología del programa, Araneda asegura que pretenden capacitar a partir de junio a los trabajadores con 800 a 1.000 horas. “Ni las mineras ni el gobierno quieren sacrificar cantidad ni calidad. Están dispuestos a hacer un esfuerzo para que las capacitaciones tengan un efecto real en la industria”, asegura el ejecutivo.

El programa contempla aprender en modernos simuladores el oficio en el que se desempeñarán en el futuro, de manera que sea lo más real posible. Además, asegura Araneda, tienen contemplado pagarles un sueldo mínimo a las personas que asistan a los cursos, para que el dejar de ganar dinero no sea una barrera para inscribirse en el proyecto.

Las capacitaciones actualmente están en etapa de desarrollo de estrategias para captar personas dispuestas a inscribirse en estos cursos específicos del rubro (DF).

Portal Minero

Posted at feb 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile y su atractivo para la exploración minera
Last changed: abr 19, 2012 19:22 by Editor Portal Minero
Labels: chile, exploración, minera, ranking, fraser

Chile

Una nota preocupante para Chile plantearon los resultados del último ranking anual que elabora el Instituto Fraser sobre las zonas más atractivas para la exploración minera.

27 de Febrero de 2012.- Una nota preocupante para Chile plantearon los resultados del último ranking anual que elabora el Instituto Fraser sobre las zonas más atractivas para la exploración minera.

De acuerdo al sondeo, que consideró la visión de 802 ejecutivos de compañías que destinaron US$ 4.500 millones en 2010 y US$ 6.300 millones en 2011 a la exploración minera, el país cayó del octavo lugar que ocupaba en la medición 2010-2011 al puesto 18 en el reporte 2011-2012.

Este retroceso, por lo demás, le significó salir por primera vez desde 1998 año en que Chile se incorporó al estudio del selecto grupo de los top ten del ranking.

Todo un cuadro que bien invita a la reflexión, en el entendido que las percepciones se traducen en decisiones de negocios en algún momento; y que para la economía local, es central el desarrollo del sector minero y, en particular, el área más vinculada con la explotación de los yacimientos de cobre. Baste sólo con recordar que las exportaciones de esta materia prima son fuente fundamental de los ingresos del país y, hasta la fecha por lo menos, no ha habido ninguna política pública que apunte a reemplazar o compensar dicho rol.

El mismo ranking del Instituto Fraser ofrece pistas acerca de los aspectos a mejorar o, bien, aquellos que se deben potenciar. Porque así como Chile lidera en el ámbito del cumplimiento de las regulaciones existentes y es quinto en el ámbito del potencial minero asumiendo la normativa vigente, está bajo en la regulación laboral y entre los ejecutivos hubo quejas acerca de la burocracia que implica lograr aprobaciones ambientales para determinados proyectos (DF).

Portal Minero

Posted at feb 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Operadores de cobre proyectan alzas en los próximos dos meses por mayor demanda
Last changed: abr 19, 2012 19:23 by Editor Portal Minero
Labels: operadores, cobre, proyectan, alzas

Chile

27 de Febrero de 2012.- Los operadores de cobre tienen la posición más alcista en dos meses debido a la especulación de que la demanda se fortalecerá de Estados Unidos hasta China en momentos en que las reservas que monitorea la mayor bolsa de metales del mundo se encuentran en el nivel más bajo en dos años y medio.

Catorce de los 29 analistas que consultó Bloomberg estiman que el metal aumentará la semana próxima y 10 adoptaron una posición neutra, el mayor porcentaje desde el 23 de diciembre. Los inventarios que sigue la Bolsa de Metales de Londres, LME por la sigla en inglés, se encaminan a una quinta declinación mensual consecutiva y los administradores de dinero hacen la mayor apuesta a incrementos de precios desde principios de agosto, indican datos de la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancía de los Estados Unidos, CFTC por la sigla en inglés.

Las materias primas y las acciones globales treparon esta semana a los puntos más altos en por lo menos seis meses luego de que los ministros de Hacienda de la zona del euro aprobaran 130.000 millones de euros (US$173.000 millones) de ayuda para Grecia a los efectos de evitar un derrumbe económico. China dijo el 18 de febrero que reducirá las exigencias de reservas bancarias para impulsar el crecimiento, mientras que los indicadores estadounidenses señalaron la semana pasada una expansión económica sostenida y Barclays Capital anticipa una tercera escasez consecutiva de cobre este año.

“El cobre se beneficia de un sentimiento muy positivo y de elevados niveles de liquidez”, dijo Daniel Briesemann, un analista de Commerzbank AG en Fráncfort. “Lo impulsan una oferta limitada y una fuerte demanda”.

El metal aumentó 10%, a US$8.379 por tonelada, este año en la LME, el mejor comienzo desde 2008. El índice GSCI de 24 materias primas de Standard Poor’s trepó 9 por ciento, mientras que el índice MSCI All-Country World de acciones subió 10%. Los bonos del Tesoro de los Estados Unidos declinaron 0,4%, según un índice de Bank of America Corp.

Demanda de China y EE.UU.
El Banco Popular de China dijo que el porcentaje de efectivo que las entidades crediticias deben reservar se reducirá medio punto porcentual a partir de hoy, mientras que Standard Chartered Plc y HSBC Holdings Plc pronostican más reducciones en el transcurso del año. El aumento de 0,4% del 17 de febrero de la medición de Conference Board de las perspectivas de los Estados Unidos para los próximos tres a seis meses siguió a un incremento de 0,5% en diciembre, el mayor aumento consecutivo en casi un año.

China consume alrededor de 40% del cobre del mundo y América del Norte constituye aproximadamente el 11% de la demanda. La producción refinada del metal tuvo en noviembre un rezago de 119.000 toneladas en relación con el uso, el mayor desde marzo de 2010, dijo ayer el Grupo Internacional de Estudios del Cobre, ICSG por la sigla en inglés. Barclays estima que habrá una escasez de 376.000 toneladas este año y una nueva escasez en 2013 (LT).

Portal Minero

Posted at feb 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Oferta de cobre llega a su menor nivel desde 2010 y mercado prevé presión alcista en precio
Last changed: abr 19, 2012 19:26 by Editor Portal Minero
Labels: oferta, cobre, icsg, cochilco

Chile

Alta demanda por el metal rojo tras la crisis subprime redujo los stocks en la Bolsa de Metales de Londres. El déficit podría aumentar, a la vez que crecerá la demanda de China, India y EE.UU.

27 de Febrero de 2012.- Con la oferta de cobre disponible actualmente a nivel mundial, sólo se podrá satisfacer la demanda de países como China y de la Unión Europea por poco más de una semana.

Esto, porque el stock de inventarios en la Bolsa de Metales de Londres llegó a sus menores niveles desde 2010, con un total de 303.500 toneladas disponibles.

La tendencia habría comenzado en noviembre de 2011, cuando se produjo el mayor déficit del commodity en once meses, según dio a conocer el jueves pasado el Grupo de Estudio Internacional del Cobre (ICSG, por sus siglas en inglés).

De acuerdo al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Andrés Mac-Lean, la baja cantidad del metal rojo se debe al aumento de consumo registrado tras la crisis subprime, y a la continua demanda china de grandes envíos para utilizar en industria, infraestructura y vivienda.

La noticia es positiva para Chile, ya que la menor oferta hace que se aprecie el valor del commodity.

Así lo confirma la perspectiva de los expertos. Sin ir más lejos, el propio ministro de Minería, Hernán de Solminihac, prevé que su valor promediará US$ 3,85 la libra en 2012. A esta fecha, el precio se ha alzado 13,9%.

A su vez, los análisis de Cochilco señalan que el déficit en el mercado de metales se mantendrá en torno a las 199 mil toneladas. En tanto, la proyección de consumo indica que éste crecería 2,3% en 2012, superando por primera vez la barrera de 20 millones de toneladas.

Ventaja para productores
No obstante la estrechez de la oferta, la cantidad de cobre disponible en la Bolsa de Metales de Shanghái ha aumentado en las últimas semanas, tras registrar fuertes contracciones en enero, debido a la alta demanda de los productores chinos. Para Mac-Lean, esto revela que la economía china está creciendo a un ritmo menor a lo esperado.

Según Andy Cole, analista Senior de Metal Bulleting Research, esto podría afectar a Chile en los próximos meses, pero no tendría mayores efectos a largo plazo.

"La demanda de China ha disminuido levemente y se le ha vuelto poco rentable importar cobre, pero recuperará su fuerza", señala.

Esto, en la medida en que se contengan los problemas de la Zona Euro, que Estados Unidos mantenga un crecimiento razonable y que China tenga una desaceleración suave.

En tanto, en Morgan Stanley mantienen su recomendación de aumentar la inversión en el commodity en los portafolios. Ello, porque proyectan que la estrechez de inventario se mantendrá por los próximos seis a ocho meses.

"La presión de mejorar los estándares de vida en la potencia oriental, fuerza al gobierno (chino) a seguir invirtiendo en infraestructura. Es una gran oportunidad para los productores", comenta Mario De"ll Oro, el director de inversiones del banco estadounidense.

Morgan Stanley mantiene su recomendación de aumentarla inversión en el commodity en los portafolios.

1,26 semanas es el máximo en que podrá satisfacer la demanda con la cantidad actual del metal rojo.

2,3% crecería el consumo del commodity en 2012 y 3,5% el próximo año.

199 mil toneladas alcanzará el déficit en el mercado mundial de metales.

Proyectan alta demanda para este año
Según proyecciones de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la demanda de cobre refinado, del que Chile es el principal exportador a nivel mundial, superaría por primera vez los 20 millones de toneladas en 2012.

Y la tendencia se mantendría al alza en 2013, año para el que se proyecta una recuperación de la economía mundial. Esto impulsaría un incremento de 3,5% de la exigencia del metal en los mercados internacionales, alcanzando 21,3 millones de toneladas.

El mayor consumo provendría de China, que necesitará altas cantidades, dado el mayor consumo per cápita sostenido por el Plan Quinquenal 2011-2015.

También de Estados Unidos, que ha subido la cifra de construcción de viviendas nuevas, mientras las cifras de desempleo se han mantenido estables en las últimas semanas, en sus mínimos de cuatro años.

Otro país que deberá adquirir más toneladas será India, que aumentó su consumo del commodity en 5,8% en 2011 respecto del año anterior, y se proyecta que sea de 4,2% en 2012 (El Mercurio).

Portal Minero

Posted at feb 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre cierra sesión con leve retroceso ante preocupación por débil demanda china
Last changed: abr 19, 2012 19:27 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, retroceso, lme

Internacional

El metal rojo terminó la jornada con un retroceso de 0,06% en la Bolsa de Metales de Londres (LME), al transarse en US$ 3,82651 la libra.

27 de Febrero de 2012.- El precio del cobre cerró la jornada de este lunes a la baja por preocupaciones de los inversores sobre la débil demanda china y la amenaza para la economía global de una escalada de los precios del petróleo.

El metal rojo terminó la sesión con un retroceso de 0,06% en la Bolsa de Metales de Londres (LME), al transarse en US$ 3,82651 la libra contado `grado A´.

Este nivel se compara con los US$ 3,82877 del viernes y con los US$ 3,81381 del jueves.

Pese a lo anterior, el promedio mensual subió a US$ 3,81098 y el anual a US$ 3,72565.

Una fuerte alza de los precios de la energía, que alcanzaron la semana pasada su mayor nivel en 10 meses, avivó los temores a una recesión global.

Esas preocupaciones se suman a las dudas sobre la demanda china, que no ha repuntado desde los feriados de fines de enero por la celebración del Año Nuevo Lunar.

"Los inventarios chinos son altos y la demanda, de acuerdo con los estándares chinos, es relativamente débil en este momento, por lo que se complica justificar los precios a estos niveles", dijo el estratega de BNP Paribas Stephen Briggs (Emol).

Portal Minero

Posted at feb 27, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29      

feb 28, 2012
feb 24, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}