Chile
9 de Noviembre de 2010.- Con el mayor valor en más de dos años cerró hoy martes el cobre en la Bolsa de Metales de Londres, impulsado por la debilidad del dólar y la decisión de la Reserva Federal de adquirir más unidades de esa divisa.
Con lo anterior, el commodity se cotizó en 4,01 dólares por libra, precio sólo superado por el alcanzado el 3 de julio de 2008, cuando se avaluó en 4,07 dólares.
El desempeño implica un fuerte aumento diario de 1,99%, alza también propiciada por la huelga que mantienen trabajadores de minera Collahuasi por quinto día consecutivo, lo que generó mayores expectativas de compra por parte de la demanda.
El valor para entrega en tres meses alcanzó los 400,749 centavos de dólar la libra, mientras que el precio promedio del mes a la fecha fue de 387,974 y el promedio anual llegó a los 332,124 centavos.
Tendencia al alza
En el cobre "hay reducciones de inventarios relativamente constantes", dijo Michael Widmer, analista de BoA Merrill Lynch.
"El crecimiento (económico) estará frenándose, pero el mercado general no tiene un exceso de suministro enorme por distintos motivos, puede ser por reabastecimiento o por una oferta insuficiente", agregó.
"Por el lado macroeconómico, la segunda ronda de flexibilización cuantitativa está poniendo liquidez en el sistema", sostuvo el analista.
"El crédito barato siempre es bueno para el crecimiento a corto plazo. Me cuesta mucho ser bajista en metales", dijo Widmer.
La tendencia al alza del metal se mantenía intacta debido a la continuación del impulso causado por un reporte sorprendentemente fuerte del empleo de Estados Unidos y por el anuncio del programa de compras de títulos del Tesoro por 600.000 millones de dólares de parte de la Reserva Federal.
Aparte, el martes las existencias de cobre bajaron 325 toneladas a 364.875 toneladas, comparado con el máximo en seis años y medio de 555.075 visto a mediados de febrero (Emol/Reuters).
Portal Minero