Chile
9 de Noviembre de 2010.- Una carga explosiva que detonó antes de tiempo costó la vida ayer, cerca de las 13:30 horas, a dos trabajadores y dejó gravemente herido a un tercero en la mina Los Reyes, la que funcionaba sin autorización, a unos 50 kilómetros al nororiente de Copiapó, en el sector Quebrada de Puquíos.
El ministro de Minería, Laurence Golborne, confirmó los rumores que circulaban en radios locales, en cuanto a que no existía autorización del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para las faenas de propiedad de la Sociedad Legal Compañía Minera del Sur.
“Accidente mina Los Reyes en Atacama. Manipulando explosivos. 2 muertos y un herido. Sin autorización SNGM ni polvorín. Tomemos conciencia!”, dijo el secretario de Estado en su móvil.
ORIUNDOS DE CABILDO
Un comunicado de la intendenta de Atacama, Ximena Matas, señaló que las víctimas fatales fueron los perforistas Homero Aguirre (40) y Daniel Lazcano (26) quienes instalaron la carga explosiva que deflagró antes de tiempo.
ImagenSe indicó que ambos especialistas eran oriundos de Cabildo, en la Región de Valparaíso y que habrían llegado ayer a trabajar en el mineral, ubicado en las cercanías de las ruinas precolombinas de Puquíos.
Versiones preliminares indican que Aguirre falleció inmediatamente debido a la detonación, mientras que Lazcano quedó atrapado agónico, antes de perder la vida.
Un tercer operario, Mauricio Silva (21), resultó con el ojo izquierdo perforado, por lo que fue internado en el Hospital San José del Carmen de Copiapó.
Hasta el pequeño pique cuprífero, de unos 15 metros de profundidad, llegaron la intendenta Matas, el gobernador Nicolás Noman, el seremi de Minería, Mauricio Pino; expertos del Sernageomin, personal de Salud y policías, alertados por las primeras versiones que indicaban que los mineros estaban atrapados, lo que revivía la situación de los 33 mineros que pasaron 70 días bajo tierra a pocos kilómetros del lugar donde se registró el accidente de ayer.
Las primeras indagaciones judiciales fueron realizadas ayer por la fiscal Lorena Soto, con el apoyo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (La Nación).
Portal Minero