Colombia
9 de Noviembre de 2010.- Si bien es cierto que desde hace algunos años expertos y diferentes empresas multinacionales han puesto sus ojos en Colombia, dado el auge minero que se está presentando, es importante entender la manera en que Mineros S.A. y los diferentes actores del sector están asumiendo responsabilidades, para hacer de este momento un verdadero boom minero adoptado con responsabilidad.
Más allá de la producción, del precio, las acciones, las cifras y resultados que un negocio como la minería pueda generar en momentos de abundancia, es importante que las empresas se concentren en la manera y el impacto que a través de esos significativos resultados se puede generar en un país como Colombia.
Con esto en mente, surgen los pilares bajo los cuales trabaja Mineros S.A., empresa que para 2020 busca llegar a una producción de 500.000 onzas de oro y metales asociados anuales, siendo la empresa ejemplo y referente de la minería del siglo XXI. En estos planes ya se han dado grandes pasos, 90 proyectos en fila para exploración y 40 puntos de operación activa lo confirman. Sin embargo, en Mineros se propuso apalancarse del boom del sector no sólo para generar mayores utilidades y rentabilidad a sus accionistas, sino para fortalecer su compromiso con el país.
Mineros S.A. es una empresa 100% colombiana, de colombianos para colombianos, con un modelo de expansión regional, razón por la cual uno de los retos a largo plazo es llegar a mercados latinoamericanos como Perú y Brasil.
Minería sostenible
Mineros ha buscado impulsar prácticas mineras amigables con el medio ambiente y responsables con la sociedad a través de la generación de desarrollo local. La minera cuenta con equipo experto y especializado, que se ocupa de la ejecución de cuatro programas que componen el modelo de responsabilidad social y ambiental planteado por la Compañía:
Gobernabilidad Medio Ambiente Desarrollo Social Desarrollo Económico
A través de estos programas, permanentemente se realizan esfuerzos en comunicar de manera oportuna a la comunidad y sus empleados sobre los mismos, para que sirvan de veedores y sigan poco a poco la gestión de las administraciones municipales en busca de su desarrollo y progreso local.
Mineros ha diseñado este modelo de responsabilidad social y ambiental, que se convierte en un referente para la región. Importantes esfuerzos se han realizado en materia medioambiental, a través de saneamiento básico, donde el objetivo es apoyar la participación de la comunidad y del gobierno municipal en el mejoramiento de la salubridad pública, en cuanto a la calidad del agua para consumo humano, la disposición y tratamiento de aguas residuales, la recolección, disposición y manejo de residuos sólidos.
De esta manera, apoya proyectos de conservación, protección y manejo de las fuentes hídricas que abastecen el acueducto municipal, de los corregimientos y veredas cercanas a la operación. Así mismo, apalanca procesos de educación ambiental y participación comunitaria para la prevención de vertimiento de contaminantes particularmente mercurio y cianuro, recuperación y protección de fuentes abastecedoras de agua para consumo humano.
A su vez, promueve la incorporación de tecnologías apropiadas para el manejo y disposición final de aguas residuales y recuperación de caños y humedales.
Todas las acciones desarrolladas están encaminadas a realizar una producción más limpia, a través del uso racional de los recursos naturales. De esta manera, a diario la Compañía está buscando la incorporación de alternativas de manejo sostenible de los procesos de la minería, mediante un mejoramiento técnico, la productividad y el menor impacto ambiental.
Así, ha buscado apoyar la realización de acciones tendientes a legalizar y formalizar la actividad minera artesanal (titularización, licenciamiento ambiental, legalización de compraventas), e implementar sistemas, tecnologías y capacitación para la reducción de la contaminación del aire ocasionada por las actividades de quema de amalgamas.
Ahora bien, de manera creativa han logrado hacer de su recuperación y compensación del medio ambiente un programa extensivo que impacta a las comunidades de manera directa, generando empleo, desarrollo social y económico. Así nace el programa de Parcelas Agroforestales; esta iniciativa, aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, consiste en establecer 3 parcelas por año durante la vigencia del proyecto. A la fecha hay 24 parcelas con un área mayor de 350 Ha. en total.
La totalidad del área de las parcelas agroforestales, se encuentra sembrada por leguminosas rastreras, cultivos transitorios de maíz, fríjol y arroz, cultivos anuales como yuca y ñame, cultivos semipermanentes y permanentes de plátano, papaya, cítricos, mango, guanábana, cacao, cañaflecha y plantaciones maderables de especies nativas e introducidas.
Además de dichas iniciativas, para el desarrollo de la apicultura, la piscicultura y las actividades pecuarias con especies menores como aves de corral, porcinos y caprinos.
Desde la óptica ambiental y social, la parcela es una unidad agrícola familiar, de tipo agroforestal que garantiza al campesino de la región que se beneficia con el programa, cultivar su sustento alimenticio, generar excedentes para la venta en los mercados locales y vivir dignamente, pues las parcelas están construidas y desarrolladas de manera tal que las familias que las habitan cuenten con una buena vivienda provista de cosecha de aguas lluvias con una pequeña planta de potabilización, batería sanitaria con sistema de tratamiento, tres habitaciones y una amplia cocina con estufa ecológica.
Este es un programa que busca contrarrestar el impacto de la actividad minera y heredar una oferta ambiental importante para el desarrollo sostenible de las comunidades en las regiones donde opera.
El objetivo de la compañía no es más que apalancar el desarrollo del país, pues en ningún momento ha buscado constituirse como una empresa asistencialista, ni reemplazo del Estado para las comunidades donde desarrollamos operaciones (Portafolio.com.co).
Portal Minero