Chile
Normativas establecerán estándares para las emisiones generadas por este tipo de centrales, que operan a petróleo o carbón.
26 de Noviembre de 2010.- La Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, destacó hoy la aprobación por parte del Consejo de Ministros de las normas de emisión para las centrales termoeléctricas y de material particulado fino (2.5).
La titular del Medio Ambiente señaló que ambos procesos han significado un arduo trabajo con todos los sectores involucrados, a fin de alcanzar las mejores normas para el país, “ya que una tarea fundamental para este Gobierno es alcanzar una mejor calidad de vida para todos los chilenos, con un crecimiento económico que respete el medio ambiente".
"En este sentido, las normas que hoy aprobó el Consejo de Ministros nos permitirán resguardar que los impactos ambientales generados por el material particulado fino y las centrales termoeléctricas sean mínimos”, dijo la secretaria de Estado.
La norma para centrales permitirá regular las emisiones de material particulado y otras sustancias contaminantes (óxidos de nitrógeno, mercurio y dióxido de azufre, entre otros) presentes en la operación de esta opción energética.
Asimismo, establecerá un límite a la contaminación atmosférica provocada por la combustión en unidades generadoras térmicas, especialmente aquellas que utilizan combustibles más contaminantes, como diesel y carbón.
“A través de esta norma, todas las centrales termoeléctricas, nuevas y existentes en el país, deberán mejorar sus procesos tecnológicos a fin de minimizar sus emisiones. Esta norma es una buena noticia para todos los chilenos, por cuanto establece lineamientos claros y exigentes respecto a la salud de las personas y el medio ambiente, para un sector tan importante como es el energético”, agregó la titular de Medio Ambiente.
Respecto al MP 2.5, la Ministra indicó que “esta norma viene a consolidar la institucionalidad ambiental que implementamos como Gobierno, permitiéndonos alcanzar estándares efectivos, a la altura que nuestro país requiere, ya que establece un nivel de 20 microgramos por metro cúbico para el promedio anual de este contaminante y 50 microgramos por metro cúbico para la norma diaria".
"Con estos valores, que comienzan a regir a partir del año 2012, adelantamos en 10 años las metas propuestas en el anteproyecto, que consideraba estos valores a partir del año 2022”, se destacó.
El material particulado 2.5 es considerado el contaminante que más afecta la salud de la población.
Al respecto, la Ministra Benitez destacó su aprobación, “ya que a través de la implementación de esta norma haremos frente a uno de los elementos más dañinos para la salud de los chilenos, además que de esta forma, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha dado una clara señal de que el control de la contaminación atmosférica y la protección de la salud de las personas son temas prioritarios en su gestión”.
El próximo paso en la tramitación de las normas, es el envío de los proyectos definitivos al Presidente para su firma, posteriormente deberán ser sometidos a la toma de razón por la Contraloría General de la República, para finalmente ser publicada en el Diario Oficial (Emol).
Portal Minero