Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

5 de Noviembre de 2010.- Inversiones por al menos US$ 700 millones deberían concretarse en las redes de transmisión eléctrica del Sistema Interconectado Central (SIC), para que este logre absorber toda la nueva capacidad de generación que el país necesita para crecer a una tasa anual de 6%, que es la aspiración del Gobierno.

"Será requisito que en el horizonte de cuatro años que cubre el próximo estudio de expansión del sistema troncal, que termina a fin de año, se consideren inversiones por al menos US$ 700 millones", dijo ayer el gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann.

El ejecutivo de la mayor operadora nacional de lí­ neas troncales ­las "vías" principales por donde circula la energía­, explicó que para alcanzar esta meta no sólo se requiere habilitar nueva infraestructura, que conecte centrales que cada vez están más alejadas de los centros de consumo, o aumentar la capacidad de las líneas existentes, sino que también se deben profundizar los niveles de seguridad con los que opera el sistema.

"Estos niveles de crecimiento económico requieren energía suficiente, pero al mismo tiempo confiable y esto último hoy claramente es insuficiente", manifestó.

Kuhlmann explicó que la necesidad de inversión no es el único factor que permitirá que el SIC pueda soportar cada año y durante una década, el ingreso de un promedio de 1.200 MW de nueva capacidad de generación. También, dice, es crucial que las decisiones en torno a estas iniciativas puedan tomarse lo antes posible.

Esto, porque la materialización de este tipo de proyectos toma cada vez más tiempo, a causa, expresó, de la judicialización por parte de opositores y las demoras en la tramitación ambiental.

HidroAysén

El ejecutivo comentó que actualmente siguen desarrollando los estudios de ingeniería para la línea de las centrales hidroeléctricas que Energía Austral proyecta en la Región de Aysén.

En este sentido, añadió que las conversaciones que la filial de la minera Xstrata pueda sostener con HidroAysén respecto a sus soluciones de transmisión, no condiciona el trabajo que está realizando la transmisora.

Por su parte, respecto del interés que Transelec ha expresado por construir y operar el tendido que traerá a la capital la energía que Endesa y Colbún buscan producir en la Patagonia, Kuhlmann indicó que para ellos esta inversión sigue estando entre sus prioridades, aunque aclaró que están a la espera de que la sociedad defina el modelo con el cual construirán este tendido de dos mil kilómetros.

"El modelo que decidan marca una diferencia, porque como han dicho en HidroAysén la línea podrían hacerla ellos, buscar un socio o externalizarla. Aunque este proyecto nos interesa especialmente, hay modelos que nos interesan más que otros", precisa.

4 años es el período de regulación que cubren las inversiones estimadas por la transmisora eléctrica.

''Esos niveles de crecimiento económico requieren energía suficiente, pero al mismo tiempo confiable y esto
último hoy claramente es insuficiente". ANDRÉS KUHLMANN, GERENTE GENERAL DE TRANSELEC
Compañía impulsa un barrio sustentable en Región del Biobío

Un convenio marco público­privado de características inéditas firmó ayer Transelec: el desarrollo en Coronel del primer barrio sustentable para damnificados por el terremoto.

El proyecto contempla la construcción de más de 600 viviendas sociales de estándar superior, emplazadas en un terreno de 23 hectáreas de propiedad de la empresa. Además de la donación de las tierras, que forman parte de la franja de servidumbre de una de las líneas de la firma, Transelec impulsa el diseño de este complejo.

Kuhlmann dijo que uno de los objetivos que persiguen, además de ayudar a las víctimas e incentivar la construcción sustentable, es mostrar que es posible convivir con redes eléctricas de alta tensión (Economía & Negocios).

Portal Minero

Labels
  • None