Chile
25 de Noviembre de 2010.- A principios de septiembre de este año, el Ministerio de Energía informó que abriría una propuesta para licitar 20 áreas de exploración de energía geotérmica entre las regiones de Tarapacá y Los Ríos. Una de ellas, está ubicada en la Región de Coquimbo, en un lugar de la comuna de Vicuña denominado como Santa Lela, próximo al sector conocido como Baños del Toro. Ayer se conocieron las ofertas que el sector privado presentó para participar en este proceso, en el cual se hizo patente el interés de cuatro empresas, una de ellas vinculada al grupo Luksic, propietaria de la compañía minera Los Pelambres.
El seremi de Energía de las regiones de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, manifestó que las firmas interesadas son Enel Latin América Chile; Energía Andina; Magma Energy Chile, y Poch y Asociados Ingeniero Consultores. Cada una de estas firmas, en concreto, entregó una oferta para adjudicarse la licitación de un área de 30 mil hectáreas para el desarrollo de exploraciones y estudios que permitan determinar la factibilidad de construir una planta de generación eléctrica a partir de la energía geotérmica, aquella que proviene desde el centro de la tierra.
Cantellano recalcó el alto interés que existe por desarrollar este tipo de negocio en Chile. De hecho, precisó que las empresas proponentes fueron 13, cuatro más que en un llamado anterior que fue declarado desierto. Además, el número de ofertas presentadas también aumentó, pasando de 59 a 70. Esta situación también fue destacada por el ministro de Energía, Ricardo Raineri. “Estamos sorprendidos gratamente por la gran convocatoria que este tema ha recibido. Esto demuestra que el desarrollo de la energía geotérmica tiene un futuro muy positivo”, aseveró el secretario de Estado.
Cantellano detalló que sobre la base de los trabajos que realice la empresa que se adjudique la licitación, se sabrá respecto a la inversión necesaria para construir una planta de generación eléctrica en la cordillera y de la cantidad de energía a producir, lo que sólo se materializaría en el mediano plazo. “Este es un proceso de largo aliento”, aseveró el profesional.
Entre los criterios que se aplicarán para seleccionar la mejor oferta están, según Cantellano, el medioambiental, con el fin de que el proyecto ha desarrollar tenga el menor impacto en el entorno; otro, es la experiencia del oferente en este tipo de iniciativas; y un tercero, que el negocio desarrollado sea económicamente viable.
OFERENTES. De los cuatro oferentes, dos corresponden a capitales nacionales. Uno de ellos es Energía Andina, compañía dedicada a la exploración y explotación de energía geotérmica, creada en 2008 por Antofagasta Minerals, del grupo Luksic (60%), y la Empresa Nacional del Petróleo (40%).
La otra, es Poch y Asociados Ingeniero Consultores, la cual nació en 1989 y que, a la fecha, entre otras iniciativas, desarrolla el Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto de generación de energía HidroAysén.
ENEL es una firma de capitales italianos y es propietaria de Endesa, constituyéndose en una de las empresas del rubro más grande del planeta. La cuarta compañía en competencia es la canadiense Magma Energy Corporation, la cual desarrolla proyectos geotérmicos en Norteamérica, Islandia y América Latina (Diario El Día).
Portal Minero