Chile
25 de Noviembre de 2010.- Los primeros días de mayo partiría el prestripping
Ciertamente una verdadera locura se desató en la región por postular a los distintos puestos que ofrece la División Ministro Hales, para el prestripping, construcción y futura explotación del yacimiento ubicado al norte de la capital provincial.
El domingo apareció en nuestras páginas el aviso encomendado por Codelco para la invitación a quienes deseaban participar de este proyecto. Inmediatamente la gente comenzó a presentar sus antecedentes. Tanto fue así, que ya ayer en la mañana, el vicepresidente de Operaciones Norte, Luis Farías Lasarte, tenía la información que 2 mil 500 personas habían postulado.
Eso significa que más de mil personas diarias están ingresando sus antecedentes para participar de este nuevo yacimiento, uno de los más ambiciosos proyectos de los últimos tiempos.
Reclutamiento
Al hablar de las contrataciones, Luis Farías, dijo que una de las aspiraciones está cumpliéndose, por cuanto lograron instalar en Calama la oficina de reclutamiento para el personal que va a participar del presstriping, donde se ocupará del orden de las 200 personas. "Invitamos a participar y más de 2 mil 500 personas ya están inscritas, estas personas están interesadas en formar parte de la nueva empresa, así es que esta es una muestra más de que la empresa quiere posicionarse en Calama y por ende, quiere contratar su gente en Calama".
Explicó que una vez en etapa denominada a régimen, serán del orden de las 600 personas de dotación propia y personal de apoyo o de empresas colaboradoras, serán unas mil personas que desarrollarán las labores.
Lo que viene
Farías dijo que los dineros están aprobados, de manera que ahora habrá que dar los pasos para todo lo que implica conformar este megaproyecto.
Hubo obras tempranas y para los primeros días de mayo del 2011 se espera iniciar con el presstriping, que corresponde a todo el despeje de material lastre, hasta llegar donde está el potencial productivo de cobre existente en la mina.
Como parte del plan están iniciando la construcción de un barrio cívico e industrial, donde se instalarán dependencias administrativas, asistencia para alimentación, talleres y recintos de mantención de equipos. También se ha realizado algunas instalaciones eléctricas.
Además comentó Luis Farías se está realizando algunos drenajes que son necesarios para bajar el nivel freático de la mina.
Dijo que Mina Hales irá bien. Ayer hizo una visita con otros ejecutivos y fue también invitado el alcalde de Calama Esteban Velásquez.(El Mercurio de Calama)
Portal Minero