Chile
25 de Noviembre de 2010.- "El aumento del royalty hará que la actividad minera en Chile sea menos competitiva a nivel mundial". Así lo reiteró ayer el presidente del Consejo Minero, Miguel Angel Durán, en el marco de la cena anual organizada por la entidad en Casapiedra y que reunió a los mayores representantes de las principales mineras presentes en el país.
En la ocasión, Durán acusó que "la propuesta original contemplaba adicionar recursos para la reconstrucción, recursos que a la fecha ya se están obteniendo por el mayor precio que el cobre ha alcanzado este año y cuya recaudación tributaria se evidenciará en abril próximo".
En esta misma línea, el ejecutivo quien además es presidente ejecutivo de Anglo American Chile añadió que el alza en el impuesto "no sólo encarece la operación de los yacimientos en actual explotación, cuya decisión de inversión y materialización ya fue tomada, sino que afecta principalmente las perspectivas de que lleguen a materializarse los proyectos futuros, todavía pendientes de decisión y ejecución".
Aún así, Durán afirmó que "reconocemos el derecho del Estado de Chile para proponer cambios voluntarios a los impuestos aplicables a la minería y que hoy están amparados en la invariabilidad tributaria", pese a que enfatizó que la preferencia de los privados es porque "ciertas reglas mínimas del juego se mantengan estables por el tiempo pactado".
Por lo mismo, indicó que "esperamos que se reconozca y acepte el derecho de cada empresa minera a decidir voluntariamente si estos cambios le son o no aceptables, o si prefieren seguir bajo el régimen actual, amparados por los actuales contratos de inversión extranjera" (DF).
Portal Minero