Chile
Una inversión aproximada de 140 millones de dólares realizará la “Compañía Minera Copiapó” del Grupo Errázuriz en nuestra región durante el año 2011, a través del proyecto “Cosayach Norte Norte”. Por Pamela Counsins
25 de Noviembre de 2010.- Este proyecto generará empleo para unas mil personas a través desarrollo minero no metálico y explotación de yodo refinado en Pampa Camarones.
La mano de obra asociada a la construcción del proyecto, va a depender del plazo de ejecución, pero un proyecto de esta naturaleza puede estar en operación en doce meses, con la participación de 500 personas en el periodo de construcción. La operación normal de este proyecto tiene una dotación de 600 trabajadores directos y 400 trabajadores indirectos.
La información la entregó Francisco Javier Errázuriz, director gerente del Grupo Errázuriz tras sostener una reunión de trabajo con el intendente Rodolfo Barbosa Barrios; los seremis de Minería, Alfredo Arriagada y de Bienes Nacionales, Bladimir Saldaña, además de Waldo González, gerente general de la Minera Copiapó y Mauricio Fuentes Zenteno, Gerente de Desarrollo.
“Estamos iniciando los trámites de este proyecto que sin lugar a dudas, beneficiará a toda la comunidad porque no sólo queremos producir yodo, sino productos de mayor valor agregado que en Chile no se están produciendo. Vamos a presentar el proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y confiamos en que nos va a ir bien”, precisó Errázuriz.
El empresario agregó que el objetivo del proyecto es producir yodo, en calidad de 99,5 % de pureza y el mineral a explotar mensualmente sería de 2.000.000 ton/mes, lo que implica una producción de 400 ton/mes de Yodo refinado. La actividad de producción, involucra desarrollo minero y explotación de yacimientos, tipo canteras, es decir, horizontales de baja profundidad.
Actualmente Cosayach cuenta con tres faenas operativas, ubicadas en la provincia de Iquique en la Región de Tarapacá, con una capacidad instalada de 6000 Ton/año, produciendo yodo con una pureza del 99,5% el cual se exporta a Europa, Asia y Estados Unidos.
Se trata de las plantas Soledad ubicada en Pozo Almonte con una capacidad instalada de 2500 Ton/año; la planta Cala Cala también situada en Pozo Almonte con una capacidad instalada de 1000 Ton/año y la planta Negreiros que se encuentra en la comuna de Huara con una capacidad instalada de 2500 Ton/año.
Por su parte, el intendente Barbosa destacó la inversión que realizará en Arica el Grupo Errázuriz, afirmando que la minería es el principal sector productivo del país, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) minero ha superado los US$ 30.000 millones por año en el período 20062009, representando un 19.7% del PIB total de la nación.
“Queremos transformar a la región en un polo de inversión, desarrollo y empleo, aprovechando el potencial minero existente. Se trata de explorar un desarrollo de una industria minera, pero sana y sustentable, en mancomunión con los pueblos originarios, los municipios, el Ministerio del Medio Ambiente y todos los organismos relacionados, lo que sin lugar a dudas, permitirá la tan anhelada reactivación económica, al mismo tiempo de potenciar el cuarto eje de desarrollo de la región”, recalcó Barbosa (El Morrocotudo).
Portal Minero