Chile
Mensajes en medios escritos estarán enfocados a rebatir las críticas en contra del complejo hidroeléctrico.
25 de Noviembre de 2010.- Para los próximos días HidroAysén tiene previsto lanzar la campaña publicitaria que reforzará la ofensiva comunicacional que la sociedad entre Endesa y Colbún inició, tras el arribo de Daniel Fernández a la vicepresidencia ejecutiva del proyecto.
Trascendió que la agencia 180 Grados elaboró los distintos mensajes, que estarían diferenciados por soporte. HidroAysén invitó a cinco agencias a participar en el proceso.
Fuentes de la empresa comentaron que los contenidos de los avisos que se publicarán en soportes impresos, como prensa escrita o revistas, apuntarán a derribar los "mitos" en torno a la construcción del complejo hidroeléctrico de 2.750 MW que, a juicio de HidroAysén, han surgido a partir de las campañas de los detractores de esta inversión, que en su conjunto totalizará más de US$ 7 mil millones.
La firma atacará información contenida en las campañas de sus opositores que considera errónea, poniendo énfasis en nueve puntos. Entre ellos figura que no se producirá la inundación de la Patagonia con los embalses de las cinco centrales que proyectan construir en la Región de Aysén. A su vez, arremeterán en contra de la tesis de sus opositores que señalan que la energía que generará no es necesaria, debido a que puede ser reemplazable por proyectos renovables no convencionales. Otro de los puntos que buscará rebatir es la asociación del impacto visual con la línea de transmisión del proyecto, tendido que en campañas opositoras aparece junto a las Torres del Paine en Magallanes, cuando HidroAysén se ubicará en la Undécima Región.
En su momento, el propio Fernández se refirió a la elaboración de esta campaña. "Vamos a hacer un esfuerzo comunicacional, con una campaña a nivel nacional que permita entender mejor las disyuntivas energéticas del país".
La intención de la nueva administración de HidroAysén es mejorar el resultado que tuvo la primera campaña que la empresa puso al aire en septiembre de 2009. "Esos esfuerzos fueron incompletos. No partieron mal, pero después no se siguió y la difusión quedó en el aire", comentó Fernández en agosto, cuando se refirió inicialmente a la citada acción.
Por su parte, los avisos televisivos comentó un conocedor del plan de la sociedad se dividirían en dos fases. La primera considera mensajes alusivos a la necesidad que tiene el país de contar con nueva energía para acompañar su crecimiento. Mientras que la segunda apuntará a responder con qué fuentes se cubrirá este requerimiento energético.
Momento oportuno
Si bien toda la campaña está en condiciones de ser exhibida, HidroAysén habría decidido retrasar su lanzamiento para no coincidir con la revisión del segundo set de respuestas que, a fines de octubre, entregaron a los servicios públicos que evalúan el estudio de impacto ambiental del proyecto.
De hecho, Daniel Fernández dijo el miércoles que la próxima semana esperan recibir las eventuales nuevas consultas que estas reparticiones pudieran efectuar (Economía & Negocios).
Portal Minero