Chile
18 de Noviembre de 2010.- La Dirección General de Aguas (DGA) informó que al finalizar octubre, todos los embalses que monitorea registraron un aumento del 10% respecto de septiembre, pero aún presentan importantes disminuciones con respecto a sus valores promedio, tanto para este mes como en relación a igual fecha del año pasado. Según el informe hidrológico mensual, tienen un 45,2% de su capacidad.
Los embalses destinados sólo a la generación de energía aumentaron 12,7% respecto a septiembre, pero registran 24% menos que el valor promedio y 31% por debajo de igual fecha del año 2009.
En el caso de los embalses de uso exclusivo para riego, estos están a 56% de su capacidad (en conjunto) con un 19,6% menos que sus valores promedios y 22% menores al volumen contenido en 2009.
Por su parte, los embalses mixtos dedicados a generación y riego se encuentran en el 39,4% de su capacidad conjunta. Esto representa un 13% más que en el mes de octubre, pero aún es un 40% menos que el valor promedio para la fecha y un 17,2% inferior al mismo mes del año anterior.
Los únicos embalses que disminuyeron sus volúmenes con respecto a septiembre son los dedicados exclusivamente al agua potable. Además, sus valores actuales son de 18% menos que el promedio y 15,6% inferiores al año pasado.
El informe señala además que las lluvias ocurridas entre los días 6 y 8 de noviembre, modifican sólo de forma parcial la situación pluviométrica, aunque no en forma sustancial (DF).
Portal Minero