Chile
Tras cuatro ofertas al sindicato, la última propuesta de la minera es directa a los empleados que abandonen el paro.
18 de Noviembre de 2010.- A catorce días del inicio de la huelga y luego de haber entregado cuatro ofertas, Collahuasi decidió romper la negociación con los sindicatos.
"Collahuasi ha decidido suspender la mesa negociadora ante la inusual e inexplicable intransigencia de la comisión negociadora del sindicato a llegar a un acuerdo", informó la compañía ligada a Anglo American y Xstrata.
Bajo este nuevo escenario, la firma determinó entregar directamente a los más de 1.500 trabajadores movilizados una propuesta final y definitiva, que involucra bonos que equivalen a $14 millones líquidos para quienes depongan la huelga. Para ello, Collahuasi definió el martes 23 de noviembre como plazo final para aceptar esta oferta de reintegro.
Trascendió que en lo referente al reajuste salarial, la minera que es el tercer actor nacional de esta industria habría elevado a 3,3% el aumento, desde el 2,5% que había puesto antes sobre la mesa.
De acuerdo con la legislación vigente, los trabajadores pueden comenzar el reintegro a sus labores a partir del día 15 de la huelga, plazo que según la empresa se cumple mañana viernes.
Respecto de las amenazas de cobro de multas por parte del sindicato a los mineros que decidan abandonar el movimiento, la empresa recordó que los Tribunales del Trabajo han determinado dichas acciones como ilegales.
Por esta razón, la empresa ofreció apoyo legal a quienes depongan el paro, a fin de que dicho castigo económico no les sea aplicado (Emol).
Portal Minero