Chile
16 de Noviembre de 2010.- Francisco Javier Errázuriz también dijo que están en conversaciones con grandes empresas australianas, canadienses y americanas, para desarrollar el proyecto de cobre Rosario de Rengo, del que según destaca “sus reservas son tanto o más grandes que las de El Teniente”.
El grupo Errázuriz, comandado por el empresario Francisco Javier Errázuriz Talavera, firmó ayer un joint venture con la coreana Samsung C&T Corporation y la entidad de fomento Kores (Korea Resources Corporation), del mismo país. La empresa surgida de la asociación, Minera NXUNO, desarrollará un proyecto de litio y potasio con una inversión superior a US$ 200 millones y comenzaría sus operaciones en abril de 2011. Además, Errázuriz, aseguró que “se está pensando en otros proyectos mineros en la industria del cobre”.
La propiedad de Minera NXUNO, se distribuye en un 70% para el grupo Errázuriz, 18% para Samsung y 12% para Kores. Dispone instalaciones para explotar tanto potasio (en una primera etapa), como litio (en una segunda etapa). El proyecto se ubica en los bordes del sector poniente del Salar de Atacama y espera alcanzar una producción de potasio de “200 mil toneladas”, aseveró Francisco Javier Errázuriz.
Respecto a la segunda fase del proyecto (producción de litio), Errázuriz comentó que “de acuerdo con la ley se puede aprobar a través de conductos administrativos, pero el Gobierno ha decidido que quiere perfeccionar la legislación porque tiene problemas técnicoquímicos, donde debe considerar las distintas etapas que se debe producir el mineral, porque no se trata de producir litio que no tenga la pureza necesaria para ser utilizado en baterías eléctricas”.
El empresario destacó que si bien el proyecto tiene ventajas competitivas respecto a los que existen en los salares de Bolivia y Argentina, Chile no debe quedarse tranquilo y es por eso que Samsung juega un rol estratégico como empresa de transferencia tecnológica para la industria automotriz de autos y motores eléctricos.
Respecto al proyecto cuprífero de cobre Rosario de Rengo (VI Región), Errázuriz comentó que “es el único pórfido que se puede ver con facilidad con google, y nos costó mucho consolidarlo perforando a 1.000 metros y 2.000 metros de profundidad, se dice que es tanto o más grande que mina El Teniente en reservas, por eso hemos conversado con otras minas grandes del mundo, como las australianas, canadienses y americanas, para desarrollar el proyecto”. Agregó que “estamos en ese proyecto hace ya tres a cuatro años, y las leyes son adecuadas para la explotación”.
Respecto al futuro del conglomerado acotó que “hoy el grupo está desarrollándose y permanece ordenado. Me gusta partir de cero, tal como empecé mi vida, hay que ir paso a paso mientras vamos creciendo, por el momento está saliendo todo bien” (Estrategia).
Portal Minero