Chile
La firma, que tiene el 25% de Cerro Casale, estima que las trabas a la nueva generación pueden afectar más que el royalty .
16 de Noviembre de 2010.- La minería es uno de los sectores productivos que están mirando con más preocupación las complicaciones y retrasos que están sufriendo los nuevos proyectos de generación eléctrica.
Tanto la disponibilidad como el precio de este insumo, que hoy representan en promedio el 30% del costo de una operación, son claves a la hora de definir la materialización de nuevas inversiones en este sector.
"Un aumento en los costos en un insumo tan delicado como la energía puede tener una importancia fundamental para que un proyecto minero se haga o no. En el caso de proyectos marginales, incluso este ítem puede ser incluso más complicado y determinante que el royalty ", explica José Tomás Letelier, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales para Sudamérica de Kinross.
Esta compañía de capitales canadienses opera dos minas de oro (La Coipa y Maricunga) en la Región de Atacama, y proyecta otra (Lobo Marte) en esta misma zona, donde también participa con el 25% de Cerro Casale, el mayor proyecto del metal dorado que se desarrollaría en el país.
En medio de los cuestionamientos a iniciativas como la central Castilla y tras la cancelación de la termoeléctrica Barrancones, la industria minera y especialmente aquellas compañías que proyectan inversiones en la III Región están preocupadas porque esta situación atenta contra sus planes de inversión.
"Hay un signo de interrogación sobre lo que viene en materia eléctrica, y aunque aún no estamos en condiciones de descartar nuestros proyectos, sí tenemos que esperar a ver cómo evoluciona la situación, lo que podría retrasar nuestros planes de inversión", apunta Letelier.
El ejecutivo señala que la zona norte del sistema eléctrico central, que corresponde a Atacama, requiere de nuevos proyectos que permitan diversificar la oferta, ya que los problemas de transmisión impiden llegar hasta ahí con energía del sur.
30% del costo de una operación minera corresponde en promedio a la electricidad, que se alza como el principal insumo de la industria.
US$ 4.200 millones es la inversión estimada para Cerro Casale, en Atacama (Economía & Negocios).
Portal Minero