Chile
11 de Noviembre de 2010.- Las auspiciosas proyecciones para el precio del cobre se habla que posiblemente podría estar sobre los US$ 3 en promedio en los próximos tres años ya adelanta un buen panorama para los dineros recaudados por efectos del nuevo royalty.
Así lo dio a entender ayer el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien señaló que "en materia tributaria, eso ya va a significar una mayor recaudación fiscal (…) El tema de royalty, en la medida que sea adoptado por las compañías, también se va a ver beneficiado por estos precios".
Por lo mismo, en el marco del lanzamiento de la carrera de Ingeniería Civil en Minería en la Universidad Adolfo Ibáñez, actividad en la cual una vez más su actual popularidad política quedó en evidencia, el secretario de Estado reiteró su llamado para que "cuando las empresas tienen ciclos económicos tan positivos, como el que están viviendo hoy en día, compartan de forma más equitativa con el país esos beneficios".
Aún así, Golborne reafirmó lo que consideró "una estimación conservadora" por parte del gobierno, manteniendo las proyecciones de recaudar US$ 1.000 millones en el próximo trienio por efectos adicionales de este nuevo impuesto específico, ya que "va a depender obviamente de los precios, los márgenes y de cuántas empresas adopten este sistema", dijo.
Reuniones con mineras
En esta línea, esta semana Golborne partirá a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), en Japón donde, entre otros, se reunirá con firmas asiáticas con presencia en el sector minero chileno como Mitsubishi, para conseguir su acogida a la medida. "Si es necesario y conveniente reunirse con las casas matrices para que se requiera unanimidad para modificar estos contratos, obviamente estoy dispuesto a hacerlo", señaló, sin anticipar más detalles.
Adicionalmente, el ministro indicó que el hecho que las grandes mineras deban consultar la decisión con respecto al royalty con sus accionistas no debiera ser un "impedimento para que ninguna de ellas lo adopte".
No obstante, enfatizó que "ojalá los accionistas de ellas estén debidamente informados de las características de esta nueva situación tributaria, de manera que puedan tomar una decisión informada" (DF).
Portal Minero