Chile
10 de Noviembre de 2010.- Luego de dejar en el Hospital San José del Carmen a Mauricio Silva (21 años), quien perdió el ojo izquierdo en la explosión ocurrida el lunes en la mina Los Reyes, el dueño del 99% de la Sociedad Legal Compañía Minera del Sur que arrendaba el yacimiento, el mexicano Germán Zayas Bazán, tomó su camioneta y partió rumbo al aeropuerto de Copiapó, donde abandonó el vehículo. Posteriormente, abordó el primer vuelo a Santiago para luego partir hacia Argentina.
La fiscal adjunta de Copiapó, Lorena Soto Ortiz, confirmó que Zayas tomó el vuelo cerca de las 14 horas el lunes, dejando atrás su responsabilidad penal y también una serie de deudas con proveedores mineros, según informaron radios locales.
“En principio la fiscalía va a investigar un delito culposo de homicidio (por la muerte de Homero Aguirre y de Daniel Lazcano) y de lesiones graves por la persona (Silva)”, indicó Soto.
Los testimonios de otros operarios apuntaron a que las dos víctimas fatales utilizaron 26 cartuchos de amongelatina para hacer una perforación en el pique, de 15 metros, pero, al parecer, habrían usado una mecha demasiado corta que no les dio tiempo de alejarse.
Cierran yacimiento
Al respecto, la intendenta de Atacama, Ximena Matas, hizo hincapié en las nulas medidas de seguridad en el yacimiento que recién comenzaba a operar, relatando que “cuando llegaron los carabineros, determinaron que había explosivos guardados debajo de las camas de los trabajadores, en una actitud absolutamente irresponsable y sin conciencia con la seguridad de las personas”.
La autoridad regional confirmó que la mina Los Reyes se cerró por orden de la Dirección del Trabajo y anticipó que “habría que determinar cómo pudieron acceder a explosivos”, sin contar con autorización de funcionamiento. Matas afirmó que se busca averiguar, también, cómo comercializaban el cobre que extraían (La Nación).
Portal Minero