Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El acuerdo se está afinando entre ambas empresas y espera estar firmado en el mediano plazo.

Jueves 13 de Octubre de 2016.- Methanex, la firma -que opera en Chile, a través de plantas de metanol en Magallanes-, acaba de cerrar un acuerdo con Enap, la mayor petrólera del país. Y ahora está adportas de concretar un acuerdo con Geopark.

Fuentes del sector indicaron al medio escrito, que dicho acuerdo se está afinando entre ambas empresas y espera estar firmado en el mediano plazo.

“El suministro total de gas de Chile se espera que sea suficiente para permitir la instalación de Chile I y que pueda operar a aproximadamente el 60% de su capacidad que es de 0,9 millones de toneladas a mayo de 2018”, indicaron desde Methanex a la publicación.

Esto, sumado a las favorables perspectivas que ven en Argentina, con la entrada del gobierno de Mauricio Macri y la modificación de normas que permiten la exportación de suministro de gas adicional, lo que acerca las posibilidades de utilizar,  en un 100%, su infraestructura, incluido la planta Chile VI, paralizada por falta de suministro.

Esto fue expuesto a los inversionistas durante la presentación de los resultados del primer semestre, cuando el CEO de Methanex, John Floren, destacó que “el gobierno argentino ha publicado un decreto que autoriza ciertas exportaciones de excedente de gas en base interrumpible. Esta es otra indicación positiva del potencial del suministro de gas adicional para nuestras operaciones de Chile. Creemos que será necesario una modesta inversión para devolverle su sitial a Chile, con la operación de dos plantas”, enfatizó.

Dado ello, desde la empresa ven  una inversión en Chile sería la opción de crecimiento de “menor costo” y permitirían hacer funcionar la segunda planta, detenida tras el corte de gas por parte de Argentina en 2004. Y esto no es menor, ya que desde la empresa proyectan una tasa de crecimiento anual compuesto de 7% en el mercado, cifra similar a lo que ha experimentado en los últimos 10 años.

El precio internacional del crudo pareciera no detener a la exploradora y productora de petróleo y gas GeoPark. Esto, puesto que ya puso en su radar al mercado mexicano al que apuesta ingresar  vía licitación y de la mano de terceros.

En diciembre de 2015, la Compañía -que ya tiene presencia en Chile, Colombia, Brasil, Perú y Argentina- participó en la Ronda 1.3 junto con el conglomerado multinacional mexicano Alfa, ofertando por 4 áreas onshore, y ahora se prepara para la Ronda Dos a realizarse en 2017.

“GeoPark ya está trabajando para participar en esta nueva licitación, tanto en la búsqueda de socios como en el análisis de la oportunidad”, indicaron desde la empresa a Pulso.

En la Ronda 2.1 se licitarán 15 áreas localizadas en aguas someras del Golfo de México, dentro de las provincias petroleras de Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste; mientras que en la Ronda 2.2 se licitarán 12 áreas onshore, 9 en Burgos y 3 en cuencas del sureste.

La fecha de presentación de estas ofertas será en marzo 2017.

Y es que el objetivo de la empresa, con base en Santiago, es alcanzar los 100.000 barriles en el mediano-largo plazo, y con los activos que cuenta hoy (en Chile, Colombia, Brasil, Perú y Argentina) sólo alcanzaría el 60% de eso.

Por ello, buscan adquirir más activos en la región.

Portal Minero