Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La secretaria de Estado inauguró el Primer Congreso internacional en minería subterránea U-Mining 2016, realizada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. En la ocasión, destacó que el país avanza hacia la llamada Minería 4.0.

Jueves 20 de Octubre de 2016.- “En la primera línea de la minería del futuro, academia e industria avanzan juntas, tributando la una a la otra. Es una noticia formidable para Chile, que cuenta con que los principales actores de esta industria asuman con ambición y de manera sistemática el desafío de encabezar el desarrollo que queremos para las nuevas generaciones”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.

La secretaria de Estado inauguró el Primer Congreso internacional en minería subterránea U-Mining 2016, realizada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y organizada por este establecimiento y otras instituciones de educación superior y de investigación.

Durante el evento de tres días, expertos en la materia expondrán sobre los desafíos, oportunidades, productividad, y rol de la investigación en torno a este tipo de explotación.

Williams señaló ante los participantes que “nos encontramos en la necesidad de llevar nuestra actividad a un estado de evolución superior. Tras el fin del súper ciclo de los recursos minerales, estamos abiertos a aprovechar la oportunidad de convertir nuestra industria en una plataforma integral. El conocimiento, a la par de la tecnología, crece exponencialmente, y la innovación nos otorga una proyección incalculable”.

Aseveró que observa las mejores condiciones para generar un ecosistema robusto de innovación y llevar adelante una economía que sea capaz de exportar conocimiento. “Si somos los principales productores de cobre en el mundo, podemos ser los líderes en soluciones para la minería”, destacó.

La secretaria de Estado afirmó que “este conocimiento avanzado encuentra perfecta expresión en el tema que nos convoca en este congreso, donde surgen cuestiones fundamentales como costos y productividad, automatización y nuevas tecnologías o transición de rajo abierto a mina subterránea. Frente a todas estas dimensiones, contamos con la convicción de que Chile tiene el potencial mineralógico y la capacidad técnica para explotar yacimientos en capas profundas de la tierra”.

La autoridad recordó que el menor precio del cobre ha llevado a reducir la inversión destinada a exploración en el mundo. “En 2015 cayó 18,3 % respecto de 2014, y 57,3 % en relación con 2012. Pero en Chile se ha continuado invirtiendo y se ha posicionado en el cuarto lugar de las naciones que destinan capitales a esta materia”, precisó.

Dijo que a nivel latinoamericano, Chile y Perú ocupan los primeros lugares con alrededor del 45 % del presupuesto de la región, cifra que representa USD 2.461 millones.

Williams indicó que en materia de proyectos de minería subterránea, Chile cuenta con dos casos emblemáticos como lo son Chuqui Subterránea y Nuevo Nivel Mina El Teniente.

“En el primer caso podemos decir que los ojos del mundo minero están puestos allí, ya que es la primera vez que se hace un cambio de método -de rajo a mina subterránea- de esta envergadura. Y el segundo se trata del desafío de abrir un yacimiento bajo la mayor mina subterránea del planeta”, resaltó.

Recordó que en ambos proyectos se están incorporando las más sofisticadas tecnologías en automatización de procesos y de monitoreo a distancia, lo que reduce la exposición de los trabajadores a riesgos laborales.
La autoridad sostuvo que “el fenómeno de las industrias inteligentes ha sido denominado como ‘La cuarta revolución industrial’, y en el caso de la minería el foco está puesto en mejorar las capacidades de interoperabilidad, lo que define a la habilidad de intercambiar datos y de propiciar el trabajo conjunto, es decir, interoperar”.

Williams agregó que “estamos ante un desafío apasionante cuando nos referimos a la llamada Minería 4.0. Hablamos no solo de automatización y robótica, sino ante la capacidad de autorregulación de estos procesos. Entramos en un nuevo mundo para la aplicación de informática y telecomunicaciones en el que el sector adquiere notorio protagonismo, que conecta la maquinaria, productos objetos de trabajo y diferentes actores en la cadena de valor”.

Portal Minero