Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La estatal inicio un proceso de licitación para realizar un estudio de factibilidad que le permitirá conocer con mayor precisión la inversión requerida en esta iniciativa.

enami-factibilidad-fhvl

Jueves 20 de Octubre de 2016.- Esta semana Enami publicó la licitación para dar inicio al estudio de factibilidad de la mejora en captura y tratamiento de gases del proyecto FHVL, con esto se espera dar cumplimiento al decreto (DS) 28 que regula las emisiones de SO2 y material particulado  para las fundiciones, y que exige una captura mínima del 95% hacia el año 2018.

Para dar cumplimiento a la norma es que Enami ha decidido realizar el estudio de Ingeniería de factibilidad para el mejoramiento de la captura y tratamiento de gases en la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL). La estatal ha señalado que con los resultados del estudio se espera obtener nuevos antecedentes técnicos y económicos que permitan conocer con mayor grado de precisión la inversión requerida para el proyecto y la pertinencia de ingreso al  Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Cabe destacar que el proyecto de Enami para modernizar las instalaciones de FHVL no ha estado exento de contratiempos ya que el plan inicial de la estatal y que consistía en la instalación de tecnología de Bottom Blowing más la adquisición de una nueva planta de ácido de doble contacto por una inversión estimada en USD 400 millones, ha sufrido modificaciones en el tiempo y aunque no se ha definido con certeza, en la actualidad se estaría repensando el proyecto para concretarlo en el futuro y con una tecnología china que permita captar el 99% del material emitido. Por lo tanto, ahora se estaría en un proceso de transición con el objetivo de mantener operando la fundición y cumplir con la norma en el periodo que comience en definitiva a regir el decreto (DS) 28.

La Fundición Hernán Videla Lira, se localiza en la Región de Atacama y su proceso se basa actualmente en la fusión usando un Convertidor Teniente, previo secado del concentrado en un horno rotatorio. Para el proceso de conversión se utilizan Convertidores Peirce-Smith y hornos de refinación anódica, para finalmente moldear ánodos para su refinación electrolítica en la refinería Ventanas de Codelco. Los gases son tratados en dos plantas de ácido de simple contacto.

Para más información aquí.

Portal Minero