Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La compañía desvinculación de 140 trabajadores pertenecientes a las operaciones de El Soldado, Los Bronces y fundición Chagres.

Viernes 28 de Octubre de 2016.- La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) convocó este viernes a una protesta frente a las oficinas de AngloAmerican Sur en Santiago, en señal de rechazo a la desvinculación de 140 trabajadores pertenecientes a las operaciones de El Soldado, Los Bronces y fundición Chagres.

Según publicó diario La Tercera, la compañía mediante un comunicado interno, informó a su personal sobre las desvinculaciones, de las cuales 11 pertenecen a la mina El Soldado, 10 a la fundición Chagres y 119 a la mina Los Bronces.

La empresa minera reconoció estos despidos, asegurando que la medida se basa “en la necesidad de seguir respondiendo al desafiante escenario financiero que enfrenta la compañía y la búsqueda permanente de mejoras en materia de productividad y eficiencia”.

Además, agregaron que desde 2015 la empresa viene implementando a nivel global planes de optimización, mejoras operacionales e incremento de productividad, incluyendo la baja de costos, con el fin de afrontar las condiciones que afectan a la industria minera.

“Esta siempre es una decisión difícil, pero la compañía tiene la convicción de que es una medida responsable que permitirá, junto a otras iniciativas, velar por la sustentabilidad y viabilidad de sus operaciones en el largo plazo”, señalaron.

Según consigna el medio escrito. En el comunicado a los trabajadores, la empresa señaló que con el fin de mitigar esta decisión, los desvinculados “tendrán la posibilidad de optar a un plan de salida con beneficios adicionales a los que contempla el marco legal vigente”.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que si bien agrupa principalmente a trabajadores de Codelco también incluye a los de Anglo American, reaccionó al hecho y manifestó: “Hacemos un llamado al Estado de Chile para que tome un rol de mayor protagonismo con lo que nuestra federación ha impulsado, respecto de realizar todas las gestiones que permitan recuperar para el país, el control y operación de estas tres importantes faenas”. 

Portal Minero