Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La compañía está implementando una serie de medidas que, entre otros objetivos, apuntan a recaudar este año USD 3 mil millones por medio de la venta de activos no esenciales.

anglo-american

Lunes 17 de Octubre de 2016.- El presidente ejecutivo de Anglo American, Mark Cutifani, en su reciente paso por Chile para visitar Los Bronces, explicó en entrevista a diario El Mercurio que la compañía a pesar de la deuda neta de USD 11.700 millones, hoy está implementando una serie de medidas que, entre otros objetivos, apuntan a recaudar este año USD 3 mil millones por medio de la venta de activos no esenciales. Esto ayudará a la empresa a cumplir la meta de llegar a los USD 10 mil millones en pasivos a fin de año, y a cerca de USD 6 mil millones en el mediano plazo, advirtió. Es decir, buscan reducir la deuda a la mitad.

Cutifani explicó al medio escrito que esto se ha logrado gracias a “la disciplina de costos”, y a la reducción de inversiones y de capital de trabajo. Pero el esfuerzo debe intensificarse, ya que a fines de este año la minera espera aumentar en 12% la producción respecto de 2012, pese a que han reducido el 35% de sus activos y han bajado en 36% sus costos unitarios. “Esto demuestra lo que es posible lograr”, recalcó.

Anglo American ha focalizado su cartera en tres negocios que son los que les ofrecen la mayor ventaja competitiva: diamantes, metales del grupo platino y cobre. “En razón de ello, hemos emprendido la venta progresiva de un conjunto de activos de otros grupos de productos, de manera que el número total de personas que trabaja para Anglo American se verá evidentemente reducido con el traspaso de trabajadores a nuevos dueños”, manifestó.

El ejecutivo recalcó que “siempre hay espacio para mejorar la productividad, ya sea efectuando cambios radicales o graduales, así como para reducir la base de costos de la empresa”. La compañía buscará seguir en la senda del ahorro, y entre las iniciativas consideradas figura la puesta en marcha de un modelo de operación en todos los principales activos que busca aplicar rapidez al sistema de gestión, lo que se traducirá en menores costos. “Esto incluye desde la revisión de planes mineros en algunas faenas, hasta el uso de nuevas tecnologías para cambiar la forma en que concebimos ciertos procesos mineros”, reveló, y aseguró que la minería “necesita adoptar nuevas formas de pensar para solucionar sus principales desafíos”.

Los Bronces y Collahuasi, donde ostentan el 44%, son considerados por Anglo American operaciones de clase mundial y parte esencial de su negocio, por lo que se están concentrando en ellas, dijo al medio escrito.

Respecto de si existe, aunque sea mínima, una opción para vender Los Bronces a Codelco -dado que es vecina de Andina-, el ejecutivo manifestó que no existen planes para eso, pero recalcó que ambas operaciones mantendrán ciertas actividades de coordinación existentes hoy.

Por otro lado, advirtió que si bien Chagres continúa conformando la cartera como una fundición integrada a Los Bronces, en El Soldado están desarrollando “un plan de optimización con el objetivo de garantizar un equilibrio de flujo de caja durante 2016, y los resultados a la fecha han sido positivos”. Sin embargo, comentó que esta faena “no forma parte de nuestra cartera de cobre de largo plazo, de manera que continuaremos mejorando esta operación para asegurarnos de que siga generando liquidez”. Sostuvo que solo venderán activos cuando se cumpla con “estrictos valores límite”.

Portal Minero