La noticia la dio a conocer la Seremi de Medio Ambiente, que dio a conocer que las cifras de calidad del aire en Antofagasta no han sobrepasado los límites durante los últimos años.
6 de Abril de 2011.- Las tres estaciones de monitoreo de calidad de aire que posee la ciudad: Rendic, Oncológico y Playa Blanca, demostraron que el material particulado que respiramos no causa daño a las personas. Así lo da a conocer el informe de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire 2010, emitido por la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente.
El documento fue entregado en la última reunión de la mesa de trabajo de la Red de Monitoreo, donde, además, de esta seremi participa la Asociación de Industriales de Antofagasta, la Seremi de Salud, la Municipalidad de Antofagasta, Minera Meridian y el Complejo Metalúrgico Alto Norte de Xstrata Copper.
Buenos resultados
Otra de las mediciones –que se realizaron durante el período 2008-2010- también tuvieron un buen resultado, ya que cumplieron con la norma anual de material particulado, MP10, en las tres estaciones de monitoreo.
Sin embargo, la estación Rendic se mantuvo en situación de latencia, que significa que cuenta con niveles altos de material particulado, pero sin sobrepasar la norma. “Por esto, en su oportunidad, se invitóa la Municipalidad de Antofagasta a participar de lassesiones del consejo, con el fin de realizar un monitoreo en terreno para comprender cuáles son las circunstancias que generan los niveles de material particulado en esa zona”, explicó el Coordinador del Consejo de Desarrollo Sustentable de la AIA, Juan Pablo León.
León, agregó que “el trabajo en terreno dio como resultado dos factores que han aumentado los niveles de emisión de polvo en dicho lugar: sitios eriazos sin pavimentar y obras en construcción en la zona adyacente a la estación de monitoreo. Sin embargo, estas situaciones están registradas, monitoreadas y se advierte que en la medida que desaparezcan estas actividades excepcionales, los niveles de material particulado deberían bajar el nivel de latencia”.
A pesar, de lo anterior, se apreció una disminución respecto a los dos períodos evaluados anteriormente, que corresponden a los años comprendidos entre 2006-2008 y 2007-2009.
Red de Monitoreo
Debido a que Antofagasta no contaba con un monitoreo representativo, el Comité de Priorización de Normas, formadoen el marco del Convenio de Cooperación entre la Seremi de Medio Ambiente, entonces Conama, y la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, gestionaron el año 2004 la instalación de una estación de monitoreo en el sector centro de la ciudad, la que posteriormente se reubicó en el Servicio de Oncología del Hospital Regional, en el sector centro alto y que se denominó Estación Oncológico.
Posteriormente, en julio de 2005 se amplió esta red, instalando una segunda estación de calidad de aire y una estación meteorológica en el Consultorio Rendic, sector norte, la que se llamó Estación Rendic.
En mayo de 2007 se instala una tercera estación de calidad de aire y una estación meteorológica en el Instituto de Rehabilitación Teletón, denominada Estación Playa Blanca, quedando la red de monitoreo de la ciudad constituida por tres estaciones de calidad de aire que monitorean MP10 y Plomo (Pb)y dos estaciones meteorológicas que miden velocidad y dirección del viento.
AIA